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24/11/16

LIBRO: GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS METACOGNITIVOS


Guía procesos metacognitivos / José Moisés Chávez Zamora

EJERCICIOS PSICOPEDAGÓGICOS  PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES METACOGNITIVAS.

61 comentarios:

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  2. CAPITULO 5
    La metaatencion es lo que recibimos los seres humanos a través de nuestra visión, audición, tacto entre otras. Asimismo nosotros filtramos información es decir lo que nos interesa, uno de los mayores problemas de aprendizaje es por una mala atención o una falta de atención (defit atencional).Por otro lado existen 3 tipos de atención : A. Selectiva que implica concentración, A. Sostenida que implica estados de vigilia y alerta y por ultimo A. Dividida que implica la eficiencia de hacer 2 a más actividades eficazmente .En mi opinión para tener una mejor atención y alargada por un periodo prolongado es necesario que realicemos actividades que reforzen nuestra atención, asimismo ignoremos a distractores ya sea tus aparatos electrónicos, amigos, familiares(factores distractores) para lograr un aprendizaje óptimo.
    CAPITULO 6
    Se puede decir que en dicha guía nos muestra eficazmente que es la memoria y sus 3 fases de funcionamiento de la memoria que son: Fase de registro que implica codificación (Largo plazo), Fase de retención que es añadir un conocimiento nuevo a nuestro cerebro (Largo plazo) y Fase de recuperación que implica recordar y reconocer (Corto plazo). Asimismo existen tipos de memorias que son: la aclarativa, procedimental y de trabajo. Por otro lado todo esto se nos facilita a través de los ejemplos dados como la metáfora hecha por Platón.
    Nieto Aguirre Nahim
    114-E UCV

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  3. En primera instancia, buenas noches profesor José Chávez Zamora.
    Respecto a su libro de guía para el desarrollo de los procesos Metacognitivos Capitulo 5 (METAATENCION) y Capitulo 6 (METAMEMORIA).
    Estoy completamente segura que ambos procesos metacognitivos; son conocimientos y reguladores de nuestros propio discernimiento y procesos mentales, los que aportan un conocimiento de aquellos factores que ayuden o dificulten su ejecución.
    Capítulo 5: LA METAATENCIÓN
    Es una estrategia la cual regula a la atención selectiva ya que es una importante herramienta para ignorar distracciones y mejorar capacidades cognitivas.
    La atención tiene tres modalidades la que equilibran el esfuerzo ante las tareas estudiantiles.
    1. Atención sostenida: Es el tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estímulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores.
    2. Atención selectiva: Capacidad de procesamiento limitado, impide atender todo a la vez
    3. Atención dividida: Capacidad del cerebro para atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo.
    -La meta atención permite darse cuenta de todas aquellas distracciones del alrededor, para la autorregulación o control adoptando medidas correctoras. La acción de atender y como tal el control consciente y voluntario que el individuo debe realizar sobre el propio proceso de atención en las tareas de aprendizaje se ven con buenos resultados mediante procesos de estrategias de control de la atención:
    La conducta del rastreo visual
    La focalización visual y auditiva
    Las conductas visuales comparativas
    Las auto instrucciones (hablarse a sí mismo)
    La revisión y corrección de las tareas.
    POR EJEMPLO:
    -Las estrategias de planificación, para una respectiva evaluación en base de información ya dada en la que se analiza e implementa un plan, luego se lo ejecuta para lograr el mayor razonamiento y menos errores. Para obtener beneficios positivos y para sustraer mayor habilidad para su resolución inmediata.
    -Como también considero que todos los diagramas expuestos en su libro son estrategias para identificar el déficit de procesos cognitivos.





    Capítulo 6: LA METAMEMORIA
    Es el conocimiento sobre nuestra propia memoria, tanto capacidades y limitaciones de nuestro aprendizaje, para la creación de estrategias de memorización, monitorizar el aprendizaje, poseer conciencia de lo que conozco y no conozco o creencias sobre las posibilidades de nuestra propia memoria.
    Como el ejemplo que presenta: “Se ha descubierto el cráneo de Francisco Pizarro cuando era niño y se piensa reemplazarlo por el que era adulto que está en la Catedral de Lima. ¿Qué opinión le merece esto? “
    Mi razonamiento me dice ¿qué? ¿Dos cráneos?, Pienso y me cuestiono aquello por mi adquisición de conocimientos previos y en base al contexto eso no puede ser.
    Por qué: La memoria se va adquiriendo en base al conocimiento obtenido, frente a las diversas tareas o resoluciones que tiene que ejecutar el individuo y es ahí en donde la memoria declarativa y procedimental se condicionan mediante diferencias y razonamiento.
    -Memoria declarativa: Almacena información indeterminada, adquiere conocimientos descriptivos y saberes culturales ya aprendidos.
    -Memoria procedimental: Almacena conocimientos estratégicos, para plantear resoluciones inmediatas razonables.
    -Memoria de trabajo: Memoria a corto plazo solo se retiene cuya información por pocos segundos.

    También implica el funcionamiento de la memoria a largo plazo existen tres fases fundamentales:
    -REGISTRO: Se encarga de procesar toda la información obtenida denominado; el aprendizaje.
    -RETENCION: Proceso variado que va acorde con el registro de la información ya adquirida que se la puede modificar y actualizar.
    -RECUPERACION: Proceso de recordar y reconocer en base a decisiones con mayor razonamiento.
    Por ello; Considero que la memoria declarativa y procedimental actúan conjuntamente y las tres fases son las que se enfocan hacia la decisión y explicación concisa frente a la interrogante propuesta.
    CASAHUAMAN VILLANUEVA, ELVIA (114-E)

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  4. Cárdenas Dávila, Katherine Milagros27 de junio de 2017, 1:18 a.m.

    Interesante el libro publicado profesor, en principio porque podemos tener noción acerca de que tenemos diversos procesos metacognitivos del pensamiento humano, que se usa para
    designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto de mecanismos intelectuales que le permiten producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su
    propio funcionamiento intelectual.
    En el Capítulo 5 nos habla sobre la Meta-atención: referida a la conciencia que tiene la persona para captar los estímulos, el reconocimiento de las tácticas que utiliza para atender al medio y de las limitaciones que presenta al respecto. Es el conocimiento de los mecanismo mentales que debemos poner en ejercicio para concentrar nuestra atención en una objetivo y controlar las distracciones. Existen 3 tipos de atención: la sostenida (vigilia) que es persistente del rendimiento de la atención a lo largo un tiempo determinado, la selectiva (selección) donde se procesan los estímulos diversos y se dan respuesta a uno de ellos y la atención dividida (capacidad) que es para procesar estímulos diversos y dar respuesta a dos o más de ellas. Así como también existen estrategias para el aprendizaje.
    El capítulo 6 nos refiere a la meta-memoria: que hace referencia al conocimiento que el individuo tiene de sus procesos y contenido de la memoria, así como se evidencia cuando el sujeto es capaz de reconocer lo conocido y lo no conocido.que es el conocimiento que podemos tener acerca de la memoria en general y de las peculiaridades de nuestra propia memoria. Es el juicio que tenemos tenemos sobre nuestras tareas y actividades realizadas.

    Alumna: Cárdenas Dávila Katherine Milagros - 114 E (Psicología - UCV)

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  5. Buenos días profesor ante todo felicitarlo por el excelente y muy interesante libro, bueno en lo que respecta el libro guía para el desarrollo de los procesos Metacognitivos Capitulo 5 (METAATENCION) y Capitulo 6 (METAMEMORIA).

    CAP. 5 METAATENCION
    Nos habla sobre que los seres humanos constantemente bastante información a través de la visión, audición, tacto , etc. Pero que solo somos consciente de la información que selecciona nuestro filtro atencional y que si no existiera este proceso de selección habría problemas de concentración y nuestro cerebro colapsaría por la excesiva información que tendría que procesar.

    CAP. 6 METAMEMORIA
    ES EL ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN CON EL TIEMPO E IMPLICA LA FORMACIÓN DEN UNA HUELLA MEDIANTE LA CODIFICACIÓN Y EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE MEMORIA QUE SIRVE PARA INTERACTUAR ANTE UNA TAREA COGNITIVA.
    - Memoria Declarativa
    - Memoria Procedimental
    - Memoria De Trabajo

    ALUMNO: GALAN CÁCERES ALEX PABLO- 114 E (PSICOLOGIA- UCV).

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  6. este libro es muy interesante ya que da muchos alocases como realmente tener una buena atención y concentración mediante un conjunto de mecanismos intelectuales ya que los problemas de aprendizaje en gran parte son por estímulos distractores bueno en el capitulo 5 nos habla sobre 3 modalidades de meta atención como son atención sostenida este tipo de atención es la base de toda poseso psicológico, pues implica al estado de vigilia que es estar despierto y en la atención selectiva es una especie de filtro donde uno puede leer a pesar de ruidos a nuestro alrededor,en la atención dividida es una habilidad para ser dos actividades ala misma ves.En el capitulo 6 nos nos da a conocer las fases de la memoria de registrar ,retener y recuperar toda información conocida o por conocer,ya que existes diversos tipos de memorias,como memoria declarativa,recuperación almacenamiento a largo plaso y en memoria procedimental emparejamiento y ejecución, memoria de trabajo codificación actuación a corto plaso . BUENO TAMBIÉN EL CONSEJO QUE NOS DA A LOS ESTUDIANTES MIENTRAS ESTUDIEN NO REALICEN OTRA ACTIVIDADES COMO ESCUCHAR MÚSICA O VER TELEVISIVO POR SU INCOMPATIBILIDAD YA QUE EL OBJETIVO ES DE ASIMILAR Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS, POR LO TANTO REQUIEREN DE CONCENTRACIÓN. ALUMNA. MIRTHA YOVANY CORDOVA CHINININ -114 UCV

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  7. CAPITULO 5
    La metaatencion es lo que recibimos los seres humanos a través de nuestra visión, audición, tacto entre otras. Asimismo nosotros filtramos información es decir lo que nos interesa, uno de los mayores problemas de aprendizaje es por una mala atención o una falta de atención (defit atencional).Por otro lado existen 3 tipos de atención : A. Selectiva que implica concentración, A. Sostenida que implica estados de vigilia y alerta y por ultimo A. Dividida que implica la eficiencia de hacer 2 a más actividades eficazmente .En mi opinión para tener una mejor atención y alargada por un periodo prolongado es necesario que realicemos actividades que reforzen nuestra atención, asimismo ignoremos a distractores ya sea tus aparatos electrónicos, amigos, familiares(factores distractores) para lograr un aprendizaje óptimo.
    CAPITULO 6
    Se puede decir que en dicha guía nos muestra eficazmente que es la memoria y sus 3 fases de funcionamiento de la memoria que son: Fase de registro que implica codificación (Largo plazo), Fase de retención que es añadir un conocimiento nuevo a nuestro cerebro (Largo plazo) y Fase de recuperación que implica recordar y reconocer (Corto plazo). Asimismo existen tipos de memorias que son: la aclarativa, procedimental y de trabajo. Por otro lado todo esto se nos facilita a través de los ejemplos dados como la metáfora hecha por Platón.
    ramos quispe vanessa

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  8. NINO JOSE HUALAN RUIZ:

    Primeramente Mg. José Moisés Chávez Zamora felicitarlo por el libro muy buena redacción, información valiosa que ayudará a muchas personas incluyéndome a mí.
    Si bien es cierto, las personas tienen la necesidad de superarse y de ir satisfaciendo necesidades como seres humanos ya sea en el ámbito profesional o laboral.
    Pasamos de cubrir unas necesidades básicas y de seguridad que preserven nuestra supervivencia a pasar a cubrir otras necesidades que tienen que ver con el afecto, la creación de redes sociales, de amistad que permitan asegurar una buena autoestima personal y social que nos posibiliten tener la confianza necesaria para alcanzar el éxito personal, condición que permita percibir también que hemos alcanzado el éxito social.
    sin embargo, no nos damos cuenta de que en algunas ocasiones esos objetivos se vuelven limitaciones, las decisiones que tomamos van enfocadas a llegar a un tope especifico, mas no vemos más allá de ese logro que en algún momento queremos alcanzar. El ser humano en su entorno, está rodeado de muchos factores circunstanciales que afectan la motivación y disposición del individuo, siempre se busca tener claro unos objetivos y lograrlos a como dé lugar, mas La motivación está basada en pensamientos, herramientas, acciones y decisiones buscadas para satisfacer todas nuestras necesidades y de esta manera
    Llegamos a este punto, cuando satisfacemos nuestros objetivos en la vida, donde el ser humano todavía tiene la necesidad de autorrealizarse.

    Es muy importante, también tener en cuenta la teoría de Maslow (1908- 1970) el indica Es lo que motiva e impulsa al individuo hacia la autorrealización y la excelencia, es el esfuerzo que va más allá del alcance de su necesidad básica, para alcanzar su máximo potencial (la motivación de crecimiento), es distinta a la motivación de las necesidades básicas y que surge después de estar satisfechas las necesidades inferiores.
    Y de esta manera, llega en el momento en que se encuentra en un estado de armonía y entendimiento consigo mismo, y encumbra la cima de la pirámide. Las personas autorrealizadas son personas con una alta metamotivación, es decir actúan impulsadas por fuerzas innatas que están más allá de sus necesidades básicas, de tal modo que pueden explorar y alcanzar su completo potencial humano.

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  9. Buenas tardes profesor , esta guía ha sido muy interesante y comprensible gracias por compartirlo.Es fascinante como el hombre puede desarrollar procesos cognitivos complejos que nos ayuden a analizar y elaborar la informacion que recibimos del mundo que nos rodea para una vida normal y estable, he entendido que es importante estos procesos metacognitivos en curso de la historia humana , ya que nuestro cerebro ha ido evolucionando a través de la ciencia y la educación es precisamente donde ejecutamos estas capacidades ; con la metaatención podemos seleccionar toda aquella información que adquirimos de nuestro entorno y sin este proceso nuestro cerebro se volvería una bomba de información llegando a tener serios problemas de aprendizaje causado por falta de lo ya mencionado, además nos posibilita usar habilidades para evitar ciertos distractores y aumentar nuestra capacidad en cada proyecto o tareas.Existen diferentes tipos de atención y también gracias a esta guía he podido aprender a desarrollarla a través de estrategias mencionadas ordenadas en diagramas , es imprescindible la metaatención para el buen aprendizaje.
    Luego está la metamemoria , através de la metáfora de Platón pude entender ciertas fases de la memoria y los estragos que puede ocasionar el mal funcionamiento , sabemos que la memoria es la capacidad de almacenar información y existen tres fases importantes donde se registra , retiene y recupera la información necesaria; también se enfatiza los tipos de memoria como la memoria de trabajo que existen para elaborara ciertas funciones complejas llegando a la conclusión que la metamemoria es un proceso metacognitivo para aumentar el progreso en el desarrollo de conocimientos necesarios para aprender nuevos descubrimientos.
    Estudiante: Damaris Champion Gallegos AULA: 114-E (UCV)

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  10. Hay un factor importante que es muy importante para alcanzar nuestro objetivo este es la motivación esta puede ser fatores extrincesos que pueden ser la sociedad que te impulsa a lograr tus objetivos y factores intrínsecos como pueden ser el querer lograr alcanzar alguna meta como eatas también podemos tener inteligencia emocional la cual nos ayuda a la comprencion y manejo de nuestras emociones o inteligencia emocional un claro ejemplo de esto como ya antes mencionado es de la descubricion del ADN ,para James Watson y Francis Crick que en su epoca no se tenia mucho conocimiento sobre ADN esto fue muy dificultoso pero lo que lo motivo es su entusiasmo por lo desconocido lo que le llego a alcanzar el premio novel de medicina esto demuestra que el ser humano es muy capas de alcanzar todas sus metas siempre en cuando esta esta influenida por la sociedad, la familia entre otros .Alcanzando un potencial que posiblemente desconociamos

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  11. Buenas tarde profesor José Chávez Zamora , me pareció muy interesante su libro. En donde nos habla acerca de la METAMOTIVACION donde nos dice que la motivación es lo que nos impulsa a los seres humanos, hacia la autorrealización y la excelencia y que el esfuerzo va más allá de nuestras necesidades básicas, para así poder alcanzar el éxito. Los individuos autorrealizados tiene realizada todas sus necesidades básicas y por ello no se sienten motivados para luchar por una meta en particular, si no que se desarrollan a partir de su interior quieren sobresalir y alcanzar una meta a la cual se sientan satisfechos.
    Pero como se sabe la mayoría de personas incluyéndome, lo que nos motiva a seguir adelante y impulsa a mejorar como personas día a día es las necesidades básicas que tenemos, es por ello que nos esforzamos al máximo para seguir estudiando y así alcanzar nuestra meta y sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado, por ello debemos de plasmarnos metas a futuro y llevarlos a cabo a pesar de cualquier obstáculo que se nos ponga en el camino y no conformarnos con lo que se tiene , sino desarrollar nuevos descubrimientos
    Es así que, Maslow definió al termino metamotivacion como fuerza innata de los seres humanos para alcanzar el éxito más allá de sus necesidades básicas , de tal modo que puedan explorar y alcanzar en su totalidad su potencial humano .
    Estudiante: Greissy Fiorella Obregon Perez (UCV).

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  12. MILTHON TOMAS SECCA SUAÑA:
    Ante todo M.g José Moisés Chávez Zamora felicitarle por el libro es muy interesante, que nos brindan en general a todos(as), incluyendome a mi persona y muy valioso a la hora de ponerlos en prácticas en nuestro desempeño laboral con nuestro paciente que trataremos.

    Sin más preambúlo que decir :La Metamotivación en lo personal son las ganas, el impulso que tiene el ser humano hacia algun objetivo, meta por lograrlo y emfocarse al maximo por realizarlo .ejm: terminar la carrera satisfactoriamente.

    Tambien siente esa satisfación de haber logrado con tanto esfuerzo y perseverancia , apesar de los tropiezos que halla habido en el camino.
    En su teoria maslow nos da a conocer que aquellas personas autorrealizadas tiene cubierta todas sus necesidades basicas(afecto, amor y autoestima)
    El ser humano siempre tiene que tener una motivación algo hacia donde proyectarse hacia futuro y seguir creciente como persona.

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  13. BUENAS NOCHES PROFESOR jose chavez zamora su libor me parecio muy interesante por que podems tener nocion acerca de diversos procesos.

    CAPITULO:5
    LA METAATENCION es la que reibimos los seres humanos atra ves de de nuestra vision , audicion,entre otros.Por otro lado existen 3 tipos de atención : 1:ATENCION SELECTIVA : que implica concentración, 2:ATENCION SOSTENIDA :que implica estados de vigilia y alerta y por ultimo 3:ATENCION DIVIDIDA: que implica la eficiencia de hacer 2 a más actividades eficazmente,

    CAPITULO:6
    METAMEMORIA Es el conocimiento sobre nuestra propia memoria, tanto capacidades y limitaciones así como se evidencia cuando el sujeto es capaz de reconocer lo conocido y lo no conocido.
    ESTUDIANTE: MENDOZA VALENZUELA MARY LUZ(114E)

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  14. Capítulo 5: LA METAATENCIÓN
    Es una estrategia la cual regula a la atención selectiva ya que es una importante herramienta para ignorar distracciones y mejorar capacidades cognitivas.La atención tiene tres modalidades la que equilibran el esfuerzo ante las tareas estudiantiles.
    1. Atención sostenida: Es el tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estímulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores. 2. Atención selectiva: Capacidad de procesamiento limitado, impide atender todo a la vez
    3. Atención dividida: Capacidad del cerebro para atender a diferentes estímulos o tareas al mismo tiempo.
    CAPITULO:6 METAMEMORIA:
    Es el conocimiento sobre nuestra propia memoria, tanto capacidades y limitaciones así como se evidencia cuando el sujeto es capaz de reconocer lo conocido y lo no conocido.La memoria se va adquiriendo en base al conocimiento obtenido, frente a las diversas tareas o resoluciones que tiene que ejecutar el individuo y es ahí en donde la memoria declarativa y procedimental se condicionan mediante diferencias y razonamiento.
    -Memoria declarativa: Almacena información indeterminada, adquiere conocimientos descriptivos y saberes culturales ya aprendidos.
    -Memoria procedimental: Almacena conocimientos estratégicos, para plantear resoluciones inmediatas razonables.
    -Memoria de trabajo: Memoria a corto plazo solo se retiene cuya información por pocos.
    MEZA QUICHCA, JORGE LUIS 114 UCV

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  15. capitulo 5: metaatencion
    el libro nos habla de la metaatencion nos dice que los seres humanos recibimos gran cantidad de información del ambiente a través de nuestras modalidades sensoriales, también es la conciencia que tiene cada ser humano de un importante proceso neuropsicologico y usar las estrategias para regular nuestra capacidades. También encontramos varios tipos de atención que son :atención sostenida, atención selectiva y atención dividida, existe un déficit atencional que la desconexion funcional de componentes de la atención. nosotros podemos desarrollar la atención por medio de trabajos, con ayuda de los profesores, etc.

    capitulo 6 :metamemoria
    el libro nos dice que la metamemoria es la capacidad de almacenar, recordar cosas, existen varios tipos de fases que son : fase de registro, fase de retención y fase de recuperación en los cuales también hay tipos de memorias como: memoria declarativa, memoria procedimental, memoria de trabajo que nos ayudan a guardar información y aprender.
    El libro nos ayuda a comprender y saber los tipos de atención y memorias que existen y ponemos en practica para un mejor aprendizaje.

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  16. capitulo 5: metaatencion
    el libro nos habla de la metaatencion nos dice que los seres humanos recibimos gran cantidad de información del ambiente a través de nuestras modalidades sensoriales, también es la conciencia que tiene cada ser humano de un importante proceso neuropsicologico y usar las estrategias para regular nuestra capacidades. También encontramos varios tipos de atención que son :atención sostenida, atención selectiva y atención dividida, existe un déficit atencional que la desconexion funcional de componentes de la atención. nosotros podemos desarrollar la atención por medio de trabajos, con ayuda de los profesores, etc.

    capitulo 6 :metamemoria
    el libro nos dice que la metamemoria es la capacidad de almacenar, recordar cosas, existen varios tipos de fases que son : fase de registro, fase de retención y fase de recuperación en los cuales también hay tipos de memorias como: memoria declarativa, memoria procedimental, memoria de trabajo que nos ayudan a guardar información y aprender.
    El libro nos ayuda a comprender y saber los tipos de atención y memorias que existen y ponemos en practica para un mejor aprendizaje.
    FABIOLA PANTOJA SANCHEZ (UCV 114- E)

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  17. Mg. José Moisés Chávez Zamora felicitarlo por el libro es muy importante ya que nos ayuda a procesas la información.

    De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperar lo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.
    La metacognicion en la resolución del problema se expresa en la capacidad que tiene el sujeto que resuelve el problema de observar los procesos de pensamiento propios que el implica en la realización de la tarea, y de reflexionar sobre ellos.

    Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones,permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer.

    "La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje".
    según la teoría de Maslow indica que el individuo se impulsa hacia la autorrealiozacion y excelencia ,es el refuerzo que va mas allá del alcance de su necesidad básica y así poder alcanzar el máximo potencial.
    karla silva zarate


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  19. Buenas noches Prof. José Chávez Zamora.
    CAPÍTULO 5:
    La metaatención es el control consciente y voluntaria que un niño puede realizar sobre su propio proceso de atender cuando está realizando una tarea. Ellos exige que los niños se den cuentabde que se distraen y eso afecta negativamente a la actividad que están realizando. Le metaatencion, es la conciencia que tenemos de este importante proceso neuropsicológico y la posibilidad de usas estrategias para regular nuestra capacidad selectiva de inhibir los estímulos distractores y elevar nuestra deficiencia en tareas cognitivas. Hay tres tipos de atención.
    1- ATENCIÓN SOSTENIDA: Este tipo de memoria es la base de todo proceso neuropsicológico y la posibilidad de usar estrategias para regular nuestra capacidad selectiva de inhibir estímulos distractores y elevar nuestra deficiencia en tareas cognitivas.
    2- ATENCIÓN SELECTIVA: Es una especie de "Filtró" de la información sensorial que comúnmente denominamos "Concentración". Su función es inhibir aquellos estímulos sensoriales irrelevantes y seleccionar voluntariamente aquello que nos interesa.
    3- ATENCIÓN DIVIDIDA: Es la habilidad para hacer eficientemente más de una tarea simultáneamente. La abstención dividida se puede entrenar. A los alumnos se les debe aconsejar que mientras estudian no realizen otra actividad.
    CAPÍTULO 6:
    Se puede decir que nos muestra que es la memoria y sus tres fases. Las cuáles son :
    1-FASES DE REGISTRO: también denominada la fase de codificación (Largo Plazo)
    2-FASES DE RETENCIÓN: Es el almacenamiento de la información en el tiempo e implica la formación de una huella mediante la codificación. Está información almacenada es modificada y actualizada en el tiempo con la llegada de la nueva. (Largo Plazo)
    3-FASES DE RECUPERACIÓN: También denominada evocación de la información cuando se necesita. La evocación implica un procesamiento activo de día tipos:
    *RECORDAR: Un proceso de búsqueda en el almacén de información seguido de un procesos de decisión.
    *RECONOCER: Es más fácil porque implica tener una especie de "Copia Mental" de la información con la cual buscamos el "Original" en el almacén.
    Alumna: Anticona Ascanoa, Karla Helen.
    114-E (Psicología).

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  20. Buenas noches Mg Jose Chavez Zamora ;muy buena información brindada por usted ya que nos ayudará a realizarnos como personas en el campo laboral y a nivel personal.

    Asimismo; decir que la motivación es el impulso que nos lleva a realizar nuestras metas (autorealizarnos) a completarnos como personas. Tal como Maslow indicó que la motivación es una fuerza innata a nivel de los seres humanos para alcanzar sus metas o anhelos que le lleva más allá de las necesidades básicas es decir alcanzar en su totalidad su potencial humano

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  21. Willy muguerza santa cruz de la ucv27 de junio de 2017, 10:34 p.m.

    Buenas noches profesor Jose moisés chavez zamora déjeme felicitarlo por hacer un libro que nos ayudara a comprender nuestra mente . Lo que yo comprendi de la lectura es lo siguiente es que el principal objetivo de un profesor es que su enseñanzas sean aprendidas por sus excelentes alumnos .

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  22. Buenas noches Prof.José Moisés Chávez Zamora.
    CAPÍTULO 5:
    Este capítulo comienza definiendo la metaatención, que es el control consciente (sensorial); si es seleccionado por nuestro filtro atencional; y voluntario que el ser humano realiza para atender cuando se encuentra ejecutando una tarea. Ello requiere que particularmente los niños en etapa escolar sean capaces de darse cuenta cuando se distraen, y que eso afecta negativamente a la actividad que están desarrollando.
    La mayoría de problemas de aprendizaje están asociados a los déficits atencionales, los cuales son causados por diversos estímulos distractores. A continuación se especifican tres modalidades de atención: la atención sostenida; es aquella que se caracteriza por un estado de activación durante un largo periodo de tiempo es decir la duración de nuestra atención frente a un estímulo, sobre este tipo de atención el autor nos presenta un diagrama de flujo sobre las normas para aumentar la energía atencional, de este modo el alumno puede mejorar la organización en su rutina cotidiana, planificar estrategias de estudio; la atención selectiva, es la capacidad que tiene el individuo para seleccionar, filtrar su atención, ignorando otros estímulos de manera voluntaria, esta es importante porque requiere concentración para realizar tareas escolares; la atención dividida, es la habilidad que tenemos para prestar atención a varios estímulos ,sin embargo es recomendable que al ejecutar actividades escolares los alumnos se centren en ello e ignoren los determinantes externos ya que estos desfavorecen la filtración del foco atencional hacia una acción específica en este caso las tareas escolares. Por lo tanto es necesario hacer uso de diversas estrategias tales como la focalización visual y auditiva, el habla autodirigida, la revisión y corrección de las tareas para identificar el grado de comprensión alcanzado.
    CAPÍTULO 6:
    El siguiente capítulo empieza con una metáfora propuesta por el gran filósofo Platón, esta metáfora está basada básicamente en una comparación de nuestra memoria con la pajarera, a su vez hace referencia al olvido que experimentan la mayoría de los individuos .En este sentido sabemos que la memoria es la retención y almacenamiento de información, tiene tres fases importantes las cuales son: registro, retención y recuperación.
    La guía nos señala también los diferentes tipos de memoria: memoria declarativa, procedimental, de trabajo; además de la semántica, episódica y la prospectiva. Existen estrategias que contribuyen a un mejor desarrollo de la metamemoria en los estudiantes, las cuales son: estrategias de planificación, de supervisión, de evaluación. Se recomienda que los docentes apliquen estas estrategias para que de este modo conozcan el nivel de comprensión de la información que puedan tener sus alumnos.
    En particular estos capítulos me parecieron muy interesantes, ya que no solo determinan conceptos específicos, si no que los ejemplifica en la vida cotidiana de los individuos, además de que nos facilita la comprensión a través de los diagramas expuestos.
    Alumna:Arica Portugal Yohaira Pierina 114-E(Psicología).

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  23. Buenas noches profesor, en primer lugar, felicito por su destreza al elaborar este libro sobre el desarrollo cognitivo, que contiene informaciones muy valiosas y también sirve de ayuda a muchas personas que quieren superarse, especialmente nosotros los estudiantes.
    Me pareció muy interesante el capítulo 5 y 6 que trata de la “META ATENCION” Y “META MEMORIA”.
    “META ATENCION” es uno de los procesos psicológicos básicos que está vinculada con la percepción y la memoria, es muy importante porque nos ayuda a tener una buena atención y concentración mediante mecanismos intelectuales. Esto quiere decir que la META ATENCIÓN vendría Aser el control consiente y voluntario que tiene la persona para captar los estímulos. La META ATENCION es muy importante ya que hace un autorreflexión a la persona para que se dé cuenta que la distracción afecta negativamente al estímulo que trata de captar. Para alcanzar este grado de autorreflexión debemos poner en práctica estrategias de control dela atención como, por ejemplo: el rastreo visual, el enfoque visual y auditiva, darse auto instrucciones (hablarse a sí mismo) y La revisión de las actividades realizadas.
    NETA MEMORIA
    La META MEMORIA vendría Aser muy importante para el aprendizaje, según Flavell (1978) es el conocimiento de nuestra memoria, donde se abordarían temas tan importantes como el conocimiento de las capacidades, limitaciones, los recursos para memorizar y recordar y el
    control del olvido. Esto quiere decir que la “META MEMORIA” permite a la persona definir la cantidad de estímulos que puede recordar, dentro de un periodo de recuperación.

    La META ATENCION y la META MEMORIA, son muy importantes para el aprendizaje, pero para que esto tenga un buen desarrollo es muy esencial que la automotivación.

    UCV
    AULA 114 E

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  24. Buenas noches profesor, en primer lugar, felicito por su destreza al elaborar este libro sobre el desarrollo cognitivo, que contiene informaciones muy valiosas y también sirve de ayuda a muchas personas que quieren superarse, especialmente nosotros los estudiantes.
    Me pareció muy interesante el capítulo 5 y 6 que trata de la “META ATENCION” Y “META MEMORIA”.
    “META ATENCION” es uno de los procesos psicológicos básicos que está vinculada con la percepción y la memoria, es muy importante porque nos ayuda a tener una buena atención y concentración mediante mecanismos intelectuales. Esto quiere decir que la META ATENCIÓN vendría Aser el control consiente y voluntario que tiene la persona para captar los estímulos. La META ATENCION es muy importante ya que hace un autorreflexión a la persona para que se dé cuenta que la distracción afecta negativamente al estímulo que trata de captar. Para alcanzar este grado de autorreflexión debemos poner en práctica estrategias de control dela atención como, por ejemplo: el rastreo visual, el enfoque visual y auditiva, darse auto instrucciones (hablarse a sí mismo) y La revisión de las actividades realizadas.
    NETA MEMORIA
    La META MEMORIA vendría Aser muy importante para el aprendizaje, según Flavell (1978) es el conocimiento de nuestra memoria, donde se abordarían temas tan importantes como el conocimiento de las capacidades, limitaciones, los recursos para memorizar y recordar y el
    control del olvido. Esto quiere decir que la “META MEMORIA” permite a la persona definir la cantidad de estímulos que puede recordar, dentro de un periodo de recuperación.

    La META ATENCION y la META MEMORIA, son muy importantes para el aprendizaje, pero para que esto tenga un buen desarrollo es muy esencial que la automotivación.

    UCV
    AULA 114 E
    ALUMNO: Carrillo Gonzalo Guy .Y

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  25. Muy interesante y agradable su libro prof.José Moisés Chávez Zamora su libro que nos hable sobre la metamotivacion es lo que impulsa al ser humano hacia la excelencia y que cada esfuerzo va más allá de cualquier límite o meta que tengamos y asi alcanzar el éxito , en otros casos existen personas que se quedan satisfechos con lo poco que pueden realizar y a cumplir una meta realizar sólo algo básico y poder quedarse con un cargo menos.

    La mayoría de persona tienen un impulso a seguir adelante, por sus propios esfuerzos y a ser mejor cada día y mejorar como persona y alcanzar las metas que se propongan esforzándose estudiando y dando lo mejor que pueden dar. Maricielo Morante Garay

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  26. buenas noches profesor jose chavez zamora es muy interesante su libro al como Maslow indicó que la motivación es una fuerza innata a nivel de los seres humanos para alcanzar sus metas o anhelos que le lleva más allá de las necesidades básicas es decir alcanzar en su totalidad su potencial humano

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  27. CAPITULO 5: Metaatención
    Según el libro que nos habla de la metaatención ,nos dice que los seres humanos recibimos gran cantidad de información del ambiente a través de nuestras modalidades sensoriales, también es la conciencia que tiene cada ser humano de un importante proceso neuropsicológico y usar las estrategias para regular nuestra capacidades.
    Luego encontramos varios tipos de atención que son :
    ATENCIÓN SOSTENIDA:
    Este tipo de atención es la base de todo proceso psicológico,porque cuenta con el estado de vigilia y alerta.El estado vigilia es el parentesco de estar despierto , esta requiere de una energía( arousal) la cual activa al cerebro por largo tiempo.
    ATENCIÓN SELECTIVA :
    Es una especie de libro de la información sensorial que comúnmente llamamos “concentración”.Básicamente su función es inhibir los estímulos sensoriales irrelevantes y seleccionar aquellos que nos interesan,es importante para actividades que requieren de concentración como es el caso de las actividades escolares.
    ATENCIÓN DIVIDIDA:
    Es una de las habilidades mas importantes ya que sirve para hacer eficientemente mas de una tarea simultáneamente.

    CAPITULO 6 : Metamemoria
    Este conocimiento se manifiesta, por ejemplo, cuando somos capaces de saber que algunas cosas son más fáciles de memorizar que otras, que algunas estrategias de recuerdo son más efectivas que otras o dónde están nuestros límites a la hora de memorizar determinados elementos.
    Fases:
    1.FASE DE REGISTRO: Denominada fase de codificación en el momento del aprendizaje.
    2.FASE DE RETENCIÓN:Es el almacenamiento de la información en el tiempo.Esta información almacenada es modificada y actualizada en el tiempo con la llegada de la nueva.
    3.FASE DE RECUPERACIÓN:Denominada evocación de la información cuando se necesita. Implica un procesamiento activo de 2 tipos: Recordar y Reconocer.
    Recordar : Es un proceso de búsqueda en el almacén de información seguido de un proceso de decisión
    Reconocer: Implica tener una especie de copia mental de la información con la cual buscamos el original en el almacén( reconocer palabras , rostros, objetos ,etc).
    ALUMNA: Anabel angélica Chate Pablo
    AULA :114- E UCV ( Psicologia)

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  28. akiro tixer rosas buenas noches profesor jose chavez zamora me parese muy interesante su libro por usted
    maslow indico que la motivacion es una fuerza innata a nivel de los seres humanos para alcanzar su metas o anhelos su potemcial humana,

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  29. muy interesante el libro publicado profesor; tenemos diversos procesos metacognitivos del pensamiento,la metaatencion ya que recibimos mucha información constantemente pero solo nos centramos en la que es de nuestro agrado, existen tres tipos de modalidades de la atención:
    Atención sostenida implica el estado de vigilia y alerta, pues es estar despierto, por lo tanto requiere de una energia,
    Atención selectiva es dodne nos centramos solo en la informacion que nos interesa eso lo asemos voluntariamente,
    Atencion dividida es cuando podemos hacer mas de ua tarea simultaneamente o al mismo tiempo; pues gracias a estos podemos mantener nuestra atencion en lo que queramos realmente.
    En la metamemoria es el conocimiento que tenemos sobre nuestra propia memoria,es capas de reconocer lo conocido y lo no conocido, hay tres fases del funcionamiento de la memoria: es el registro, retención y recuperación son muy impotantes para poder codificar, almacenar y evocar la informacion cuando la nesecitemos; tambien tenemos tipos de memoria:
    Memoria declarativa: es a largo plazo porque alamcena informacion por tiempo determinado.
    Memoria procedimental: tambien es a largo plazo, pues esta almacena informacion para la ejecucion de habilidades o conocimientos estrategicos.
    Memoria de trabajo: es a corto plazo, retiene informacion por solo segundos. GRACIAS, Lucero Troyes Diaz (114E) UCV

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  30. se puede decir que la meta-atención es lo que nosotros los seres humanos recibimos una cantidad grande de información, pero nos quedamos con una pequeña parte de toda la información, se queda la información que mas nos llame la atención como algún interés.
    la meta-memoria es como algo que se conserva en nuestra mente y vuelve a proyectarse en nuestras mentes como recuerdo, pero eso pasa por el ambiente en que uno se encuentra y la situación.
    Amir Saul Escajadillo Alva 114-E
    UCV lima-este

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  31. Ante todo buenas noches profesor.
    Respecto a su libro observo que tiene buena información detallada y clara para poder realizar observaciones como psicóloga.
    Usted en el capítulo 4 nos habla acerca de la METAMOTIVACION.
    Para hablar acerca de ese tema tenemos que tener claro lo que significa motivación, es una situación interna de valores y aspiraciones que uno quiere obtener, donde metamotivacion es el complemento que ayuda a que se realice el objetivo trazado mediante decisiones consientes y estrategias de juicio.
    En mis propias palabra, tener una meta por realizar genera motivación, lo que producirá que esto me de ánimos para realizar esa meta deseada con mayor importancia y no lo vea como cualquier otra cosa por realizar.
    Alumna: Marque Lizano, Diana

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  32. Buenas noches Prof. José Moisés Chávez Zamora.
    CAPITULO 5:
    Me da entender que los seres Humanos resivimos simultáneamente varias cantidades de imformacion que nuestra modalidad son sensoriales, Tambien somos consientes de seleccionar nuestra información de atencion a tanta cantidad de información nuestro cerebro colapsaría por parte de la déficit causada por el estimulo distractor.
    Tenemos 3 Modalidades:
    - Atención Sostenible: esta atención implica el estado de vigilia o de estar alerta ante cualquier situación por lo que requiere una energía(Arousal), los estados de alerta se dan en corto periodo de tiempo.
    - Atención Selectiva: Esta atención se denomina comúnmente por concentración, aquellas actividades que requieren de manera consiente una cconcentración como en el caso de estudiar.
    - Atención Dividida: Esta Atención es eficazmente para realizar mas de una tarea como el poder conversar y a la ves conducir
    CAPITULO 6:
    Platon compara la memoria con una pareja obteniendo nuevos conocimientos que nos dan a describir intuitivamente que es la memoria y las fases funcionales de la memoria a largo plazo.
    Las 3 Faces del Funcionamiento de la Memoria:
    - Fase Registro: Debemos elaborar y proceder la información determinando su significado.
    - Fase de Retención: Debemos almacenar información si no con el tiempo olvidaremos lo que hemos aprendido durante el tiempo trascurrido.
    - Fase de Recuperación: Implica un procedimiento activo de 2 tipos, "Recordar y Reconocer".
    Recordar: Seria buscar información de hechos pasados que nosotros estamos cocientes de recordarlo.
    Reconocer: Es acordarse de un ser querido en el aspecto facial o reconociendo palabras.
    Esta información que nos a brindado es de suma importancia que en nuestra vida cotidiana hacemos, estos diagramas nos facilitan a poder interrogarnos a uno mismo si hemos aprendido de un tema escolar o universitario.
    SANDRA PINO CHANINI
    AULA: "E-114"

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  33. Buenas noches Prof. José Moisés Chavez Zamora.Luego de terminar de leer y estudiar este libro lo que mas resalto y me llama mucho la antencion es sobre la METAATENCION
    Si bien es cierto los seres humanos recibimos una gran cantidad de información a través de la,vista,tacto etc., pero algo muy cierto que comenta en este libro es que existen factores de déficit atencionales. (Atención sostenida) Se necesita estar alerta, se necesita de una gran energía para mantenernos atento ante cualquier periodo largo, debemos sostener nuestra atención a un nivel óptimo.
    Atención selectiva, De acuerdo a lo leído en pocas palabras esto se refiere, a lo que más tomamos “concentración” como bien el ejemplo detalla, se debe estar enfocado ante cualquier actividad.
    DIANA GONZALES MAJE
    AULA 114E

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  34. Ante todo, buenas noches profesor José Moisés Chavez Zamora , mi mas cordiales felicitaciones por el libro que llevo a cabo realizar, al leer detalladamente puedo decir que el libro resultó ser muy interesantes y necesario para la formación, conocimiento y aprendizaje de cada lector.

    LA METAMOTIVACIÓN
    Parte del libro habla sobre la METAMOTVACIÓN, nos dice que la motivación es aquello que nos impulsa y motiva a realizar las cosas que nos hemos llegado a plantear en nuestra vida.
    Se sabe también que el ser humano esta rodeado de diversos factores que en parte logran afectar la motivación y la disposición que llega a tener el individuo, generalmente se busca tener claro unos objetivos y lograrlo a como de lugar sin importar los sacrificios que uno como persona llegue a realizar. La motivación está basada en pensamientos, herramientas, acciones y decisiones buscadas para satisfacer todas nuestras necesidades y de esta manera
    Logramos llegar a este punto cuando logramos satisfacer los objetivos planteados en nuestra vida, donde el ser humano todavía tiene la necesidad de autorrealizarse.
    Según la teoría de Maslow (1908- 1970) el indica lo siguiente:
    Lo que motiva e impulsa al individuo hacia la autorrealización y la excelencia, es el esfuerzo que va más allá del alcance de su necesidad básica, para alcanzar su máximo potencial , es distinta a la motivación de las necesidades básicas y que surge después de estar satisfechas las necesidades inferiores.
    Para finalizar, la motivación es aquello que nos permitirá lograr todo lo planteado para nuestra vida, de igual manera, la información adquirida de este libro nos permitirá tener mas conocimiento de ello y nos permitirá desenvolvernos de la mejor manera en el ámbito personal, social y laboral , y ello generará cosas positivas para nuestras vidas.
    Jorge Aberto Santos Vizcarra (UCV)

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  35. Buenas noches profesor, felicitaciones por su interesante libro.
    En el CAPÍTULO 5 nos habla de la METAATENCIÓN que es el control que una persona puede tener mientras está concentrado realizando una tarea. Aquí nos menciona 3 tipos de atención:
    *SOSTENIDA: Se refiere a la duración de mantener nuestra atención en una tarea determinada.
    *SELECTIVA: Seleccionar entre varias fuentes de estímulo e ignorar distractores.
    *DIVIDIDA: Concentrarnos en varias tareas o estímulos.
    En el CAPÍTULO 6 habla de la METAMEMORIA, esta se refiere al grado de conocimiento y conciencia que se posee acerca de los procesos y productos de la propia memoria.
    Se divide en 3 fases:
    *REGISTRO: Recopilación.
    *RETENCIÓN: Almacenamiento de la información.
    *RECUPERACIÓN: Recordar la información.
    Tipos de Memoria que realizan distintas tareas cognitivas:
    -Memoria Declarativa: Almacena información por largo tiempo como hechos y acontecimientos.
    -Memoria Procedimental: Guarda la información sobre procedimientos de "como hacer algo".
    -Memoria de Trabajo: Retiene la información por sólo unos segundos, utiliza la información en el momento.

    ALUMNA: MANCILLA RODRIGUEZ, FIORELLA
    UCV - 114E

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  36. En primer lugar Mg. José Moisés Chávez Zamora le felicito por este gran libro me ayudo mucho con la información que contiene.

    Soy PRUDENCIO RIVERA Adrian y bueno primero que tendría que resaltar del CAPITULO 4 / LA METAMOTIVACION es que el ser humano para que pueda motivarse es necesario que aya un interés de por medio, tomemos como ejemplo el famoso caso del descubrimiento del ADN que valió un Premio Nobel de Medicina a JAMES WATSON y FRANCIS CRICK en 1962 la historia nos dice que WATSON termino de motivar a CRICK cuando este dijo que aquellos que descubrieran la estructura del ADN inscribirían su nombre en al historia y serian recordados después de mil año , claro que tal motivación es grandiosa y única y teniendo en cuenta que ellos tenían los conocimientos suficientes para lograr conseguirlo, ya desde ese momento CRICK y WATSON se propusieron aprender lo necesario para interpretar los resultados y llegar al gran descubrimiento del ADN.

    Después de ver el ejemplo podríamos decir que el interés de una persona seria una gran motivación para logran grandes objetivos y/o descubrimientos.

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  37. Buenas noches Mg José Chávez Zamora le felicito por el excelente libro.
    La motivación son las ganas que tiene el ser humano por cumplir sus metas.(Maslow)
    Hay muchas personas que hacen las cosas sin querer o por obligación,ya que lo hacen por cumplir con algo que se les encomendó.
    Tenemos que seguir una serie de pautas para poder tener una buena motivación ya que con eso cumpliremos nuestra metas.

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  38. Por lo revisado en la guía, me parece de gran aporte académico, tanto para el docente como para el alumno. El entender los procesos mentales y las acciones necesarias para poder reforzar nuestro aprendizaje es de gran importancia, ya que nos permite autoconocernos y autoevaluarnos, para así poder obtener un mayor conocimiento.
    La metaatención nos enseña cómo poder seleccionar información importante y necesaria, inhibiendo los estímulos distractores. Mientras que en la metamemoria aprendemos cómo es que los procesos mentales organiza y clasifica cada tipo de información obtenida. La práctica constante de éstas dos nos permitirá un mejor dominio académico.

    Castillo Mayta, Brenda Vanessa - UCV 114E

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  39. CAPITULO 5 (Metaatención)
    En este capitulo habla de que recibimos informacion del ambiente atraves de nuestras modalidades sensoriales (vision,audicion,tacto,etc) La metaatención es la conciencia que tenemos de este importante proceso y la posibilidad de usar estrategias para regular nuestra capacidad
    -Atencion Sostenida :Se basa en procesos biologicos , implica el estado de vigilia y alerta .
    -Atencion Selectiva : Es un filtro de información sensorial .
    -Atencion Dividida : Habilidad para hacer eficientemente mas de una tarea simultaneamente .
    Podemos desarrollarla trabajando
    CAPITULO 6 (Metamemoria)
    En este capitulo platon compara la memoria con una pajarera que seria adquirir un nuevo conocimiento . Nos deja con tres faces el primero es de registro , de retención y recuperacíon
    Dafnet Fiorella Avila Amancay UCV 114-E

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  40. DIOS LES BENDIGA, buenos días.
    Este libro me pareció muy interesante y resaltantante ya que la información brindada esta clara y comprensible.

    LA METAATENCION

    Este es un proceso de selección de información ante muchos estímulos por medio de nuestras modalidades sensoriales.
    La atención nos permite concentrarnos en una información o estimulo para evitar una sobrecarga de información ya que sino nuestro cerebro colapsaría y nos produciría problemas de aprendizaje.
    TIENE 3 MODALIDADES:
    .atención sostenida
    .atención selectiva
    .atención dividida

    LA METAMEMORIA

    Esta metáfora de la pajarera es un excelente información de comparación del funcionamiento de la memoria.

    TIENE 3 FASES:
    .fase de registro
    .fase de retención
    .fase de recuperacion

    TIENE ESTOS TIPOS DE MEMORIA:
    .Memoria declarativa
    .Memoria procedimental

    ALUMNA: VELIZ INTA VANESSA
    AULA 114-E UCV

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  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  42. Excelente capítulo , de mucha ayuda para lograr nuetras metas.
    Se entiende como metamotivacion a la conducta orientada por objetivos o metas claras por realizar, llegado a este punto, cuando hemos satisfecho nuestros objetivos en la vida, el ser humano todavía tiene la necesidad de autorrealizarse, llega en el momento en que se encuentra en un estado de armonía y entendimiento consigo mismo, y encumbra la cima de la pirámide. Las personas autorrealizadas son personas con una alta metamotivación, es decir actúan impulsadas por fuerzas innatas que están más allá de sus necesidades básicas, de tal modo que pueden explorar y alcanzar su completo potencial humano .
    Buen libro, gracias por la información.

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  43. fascinante su libro profesor José Moisés Chávez Zamora, en un comienzo porque podemos tener conocimiento repecto a que tenemos diferentes
    procesos metacognitivos del pensamiento humano, que se utiza para denominar a una serie de operaciones, actividades
    y funciones cognoscitivas efectuadas por una persona, por medio de un conjunto de mecanismos intelectuales que
    le permiten elaborar y evaluar información, a la vez que hacen probable que dicha persona pueda comprender, examinar
    y autorregular su propio funcionamiento intelectual.
    El Capítulo 5 nos habla sobre la Meta-atención: referida a la conciencia que tiene la persona para comprender los
    estímulos, el reconocimiento de las tácticas que utiliza para escuchar al medio y de las limitaciones que presenta
    al respecto. Es el conocimiento de los mecanismo mentales que debemos poner en ejercicio para concentrar nuestra
    atención en un objetivo y controlar las distracciones. hay 3 tipos de atención: la sostenida (vigilia) que es
    persistente del rendimiento de la atención a lo largo un tiempo determinado, la selectiva (selección) donde se
    procesan los estímulos diversos y se dan respuesta a uno de ellos y la atención dividida (capacidad) que es para
    procesar estímulos diversos y dar respuesta a dos o más de ellas. Así como también existen estrategias para el aprendizaje.
    El capítulo 6 nos habla de la meta-memoria: que hace referencia al conocimiento que la persona tiene de sus procesos
    y contenido de la memoria, o cuando se afirma que el sujeto es capaz de examinar lo conocido y lo no conocido.que
    es el conocimiento que podemos tener acerca de la memoria en general y de las cualidades de nuestra propia memoria.
    ALUMNO: SALAZAR REYES CRISTIAN BRAYANE UCV-(TARDE) e-114

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  44. Buenos días profesor José Moisés Chávez Zamora,está información que nos brindó es muy importante Para nosotros ya que nos explica el funcionamiento de estas capacidades.
    En el capítulo 5 se refiere a la Metaatencion,es la autorregulación de uno mismo para asi lograr mantener una atención selectiva y progresiva.
    En este capítulo 6 nos habla de la Metamemoria,es los conocimientos que cada individuo va captando y que son almacenados en la memoria. Se divide en tres procesos:
    Registro,su función es la recopilación de información.
    Retención,su función es almacenar la información dada.
    Recuperación,su función es recordar información almacenada.
    Además existen dos tipos de memoria:
    Memoria Declarativa.
    Memoria Procedimental.
    Alumna Fiorela Ana María Yupanqui Fernández aula (114-E)Turno (tarde) UCV

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  45. Buenos días profesor, agradecer por su aporte.
    Asumiendo que procesos metacognitivos hace referencia a los procesos mentales desarrollado con ideas u objetivos según la capacidad del ser humano.
    En el capitulo 5 que nos explica sobre la metaatención, este procesos nos ayuda en el conocimiento de los procesos implicados en la acción de atender, se puede decir que es el control consciente y voluntario que el humano realiza.
    En el capitulo 6 menciona la metamemoria, este desarrollo sobre el almacenamiento de los conocimientos el cual se va adquiriendo. se desarrollaron tipos de memorias con la memoria declarativa, en la memoria procedimental y la memoria de trabajo.

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  46. Nino Jara Vilca 114-e UCV

    En mi opinión los procesos son fundamentales para un buen desarrollo metacognitivo puesto que la meta lectura que es la capacidad de saber comprender lo que estamos leyendo tiene mucho que ver con la meta comprencion que es la capacidad paracomprender dicha lectura, todo esta relacionado para un mejor desempeño metacognitivo así como la meta atención capacidad para poner atención y la meta memoria capacidad para recordar lo ya leído gracias a estos procesos podemos tener una mejor idea de lo que significa la metacognicion y la importancia que tiene en nuestra vida para poder ser mas hábiles en nuestro campo de trabajo y poder desempeñarnos mejor.

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  47. Bueno muy interesante el alcance de su libro profesor, y sobre todo las definiciones e importancias de ambos terminos en este caso metaatencion y en como nuestro cerebro tiene la grandiosa capacidad de dividir la atencion en tres modalidades, es decir, atencion sostenida, atencion dividida y atencion selectiva.
    Tambien aradecerle por mostrarnos que tenemos un "filtro" atencional y por las recomendaciones de que los jovenes debemos intentar concentrarnos unicamente en una sola actividad debido a que quizas es mas sensillo para un joven atender a varias tareas simultanamente.
    Muy aparte del tema de la metaatencion entrando a lo que es la metamemoria, vemos lo que es nuestra memoria a travez de un claro ejemplo el cual es el de la pajarera, vemos que es recordar y pensar.
    Son conocimientos que la persona tiene de sus procesos o mejor dicho el registro, la retención h la recuperacion que llega a tener la persona. Tambien vemos como existen dos tipos de memoria:
    *Memoria Declarativa
    *Memoria Procedimental.
    Alumna: Maria Luisa Canto Vinelli 114-E UCV

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  48. CAPITULO 5
    La metaatencion es lo que recibimos los seres humanos a través de nuestra visión, audición, tacto entre otras. Asimismo nosotros filtramos información es decir lo que nos interesa, uno de los mayores problemas de aprendizaje es por una mala atención o una falta de atención (defit atencional).Por otro lado existen 3 tipos de atención : A. Selectiva que implica concentración, A. Sostenida que implica estados de vigilia y alerta y por ultimo A. Dividida que implica la eficiencia de hacer 2 a más actividades eficazmente .En mi opinión para tener una mejor atención y alargada por un periodo prolongado es necesario que realicemos actividades que reforzen nuestra atención, asimismo ignoremos a distractores ya sea tus aparatos electrónicos, amigos, familiares(factores distractores) para lograr un aprendizaje óptimo.
    CAPITULO 6
    Se puede decir que en dicha guía nos muestra eficazmente que es la memoria y sus 3 fases de funcionamiento de la memoria que son: Fase de registro que implica codificación (Largo plazo), Fase de retención que es añadir un conocimiento nuevo a nuestro cerebro (Largo plazo) y Fase de recuperación que implica recordar y reconocer (Corto plazo). Asimismo existen tipos de memorias que son: la aclarativa, procedimental y de trabajo. Por otro lado todo esto se nos facilita a través de los ejemplos dados como la metáfora hecha por Platón.

    alumna:ramos quispe vanessa 114E

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  49. Díaz Chuquicahua Ana Madali28 de junio de 2017, 11:37 a.m.

    CAPITULO 5
    Es importante desarrollar la desatención ya que esto permite elevar con eficiencia las tareas cognitivas y mejorar el déficit de atención que existe.Por otro lado es importante desarrollar en la persona capacidades y poner en práctica estrategias k permitan involucrar los tipos de atención (selectiva, sostenida y dividida).

    CAPITULO 6
    Para mí la memoria es lo que poseemos cada persona en nuestro cerebro (registró d información).Pero es importante saber utilizar esa memoria y además desarrollar capacidades que no sólo nos permitan almacenar información, sino que nos permitan razonar y actuar de la mejor manera en alguna situación o problema que se nos presente .

    ALUMNA:Díaz Chuquicahua Ana Madali aula 114 E turno (tarde)UCV.

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  50. capitulo 5
    la metaatencion:lo que el ser humano almacena a través de los sentidos especialmente de la audicion , vision, etc.
    nosotros también tenemos la capacidad de filtrar información (rescatar lo mas inportante , lo que mas me intereza)
    tenemos tres tipos de atencion:
    ATENCIÓN SOSTENIDA:vigilia
    ATENCIÓN SELECTIVA:tomar atención a una sola actividad
    ATENCIÓN DIVIDIDA: tomar atención a diversas actividades

    CAPITULO 6
    la metamemoria es el conocimiento de nuestra propia memoria .
    tiene 3 fases de funcionamiento :
    FASE REGISTRO :almacenamiento a largo plazo
    FASE RETENCIÓN :almacenamiento a largo plazo previamente actualizada y modificada
    FASE DE RECUPERACION: rocordar y reconocer

    alumno :umiña yana yoel 114-E

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  51. Díaz Chuquicahua Ana Madali28 de junio de 2017, 11:44 a.m.

    CAPITULO 5
    Es importante desarrollar la metaatención ya que esto permite elevar con eficiencia las tareas cognitivas y mejorar el déficit de atención que existe.Por otro lado es importante desarrollar en la persona capacidades y poner en práctica estrategias que permitan involucrar los tipos de atención (selectiva, sostenida y dividida).

    CAPITULO 6
    Para mí la memoria es lo que poseemos cada persona en nuestro cerebro (registró de información).Pero es importante saber utilizar esa memoria y además desarrollar capacidades que no sólo nos permitan almacenar información, sino que nos permitan razonar y actuar de la mejor manera en alguna situación o problema que se nos presente .

    ALUMNA:Díaz Chuquicahua Ana Madali aula 114 E turno (tarde)UCV.

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  52. capitulo 5 :Es el uso de mecanismos de control consiente del habla autorregulatoria que ayudaria a pasar de una atencion auntomatica a la atencion selectiva voluntaria nos habla sobre 3 modalidades de meta atención como son atención sostenida este tipo de atención es la base de toda proceso psicológico, pues implica al estado de vigilia que es estar despierto y en la atención selectiva es una especie de filtro donde uno puede leer a pesar de ruidos a nuestro alrededor,en la atención dividida es una habilidad para ser dos actividades ala misma ves,a habilidad que tenemos para prestar atención a varios estímulos ,sin embargo es recomendable que al ejecutar actividades escolares los alumnos se centren en ello e ignoren los determinantes externos ya que estos desfavorecen la filtración del foco atencional hacia una acción específica en este caso las tareas escolares.
    capitulo 6 : Excelente metafora nos describe intuitivamente que es la memoria y las tres fases del funcionamiento de la memoria de lenguaje,nos da a conocer las fases de la memoria de registrar ,retener y recuperar toda información conocida o por conocer,ya que existes diversos tipos de memorias,como memoria declarativa,recuperación almacenamiento a largo plaZo

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  53. Muy interesante, Gracias por la recomendación de su libro profesor.
    El CAPITULO 5 que es meta atención nos dice que ser humano tiene la capacidad de recibir información del ambiente atreves de nuestras modalidades sensoriales.
    Es el control que una persona puede tener para realizar ciertas actividades. Nos menciona 3 tipos de atención:
    •Atención sostenida: Capacidad de mantener nuestra atención en una tarea determinada.
    •Atención selectiva: Seleccionar entre varias fuentes de estímulos e ignorar a los distractores.
    •Atención dividida: Capacidad de realizar varias actividades a la vez.
    En el CAPITULO 6 no habla de la meta memoria se refiere al conocimiento que la persona tiene de sus procesos.
    Esta metáfora de la pajarera que platón nos presenta es una excelente comparación del funcionamiento de la memoria.
    Tiene 3 fases:
    •Fase de registro: Recopilación.
    *Fase de retención: Almacenamiento de la información.
    *Fase de recuperación: Recordar la información.
    Tipos de Memoria
    •Memoria Declarativa: Almacena información por largo tiempo como hechos y acontecimientos.
    •Memoria Procedimental: Guarda la información sobre procedimientos de "como hacer algo".
    •Memoria de Trabajo: Retiene la información por sólo unos segundos, utiliza la información en el momento.
    Alumna: Tornero Enríquez, Thais Melany
    AULA 114 E (tarde) UCV.

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  54. Bueno muy interesante en lo que describe usted en su libro profesor...aprendí sobre la METAATENCION, que es la consciencia que tenemos de este importante proceso neuropsicologico y sobre la capacidad selectiva de ignorar los estímulos distractores...observe que había 3 tipos de atención: ATENCIÓN SOSTENIDA(que implica el estado de vigilia y alerta),ATENCIÓN SELECTIVA(es un filtro que comúnmente denominamos concentración) y la ATENCIÓN DIVIDIDA(es la habilidad de hacer varias tareas simultáneamente).
    Y también leí sobre la METAMEMORIA, que es adquirir un nuevo conocimiento...y que habia 3 tipos de memoria: La MEMORIA DECLARATIVA,MEMORIA PROCEDIMENTAL y la MEMORIA de TRABAJO.
    En conclusión me gusto mucho su libro, ya que me enseño conceptos que no sabia sobre estos temas.

    ATTE: TARAZONA NUÑEZ Ricardo (114-E) psicología.

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  55. Buenos días profesor José Chávez Zamora, me pareció muy interesante este libro que decidió compartir con nosotros y más que todo que nos ayudará con nuestro largo proceso de formación como futuros psicólogos, con respecto al tema,coincido con usted, la metacognición se ha extendido a los ámbitos más diversos de la Psicología de forma notable a lo largo de los últimos años. Así, ha adquirido gran relevancia, por ejemplo, en campos como el del desarrollo de la memoria. En este sentido, la investigación neuropsicológica ha podido comprobar la existencia de pérdidas de conciencia sobre las propias limitaciones cognitivas en sujetos con afectación neurológica.

    CAPÍTULO 5

    METAATENCION: la metacognición tuvo a la memoria como área de aplicación, desarrollándose posteriormente a los ámbitos de la lectura, comprensión, atención e interacción social en la década de los 80. Desde la investigación básica se ha producido una notable producción bibliográfica que ha generado un desarrollo importante sobre sus componentes, y sobre áreas como el aprendizaje autorregulado, los
    grados de conciencia, el autoconcepto, sus manifestaciones en los trastornos neuropsicológicos, la utilización de las estrategias de aprendizaje y de pensamiento, entre otras muchas. Sin embargo, desde un acercamiento eminentemente curricular y didáctico la producción de materiales de intervención psicopedagógica en el ámbito del aprendizaje en forma de programas educativos ha sido, a nuestro juicio, más bien escasa en cuanto a la producción, y restringida en cuanto a las áreas curriculares. Si bien es cierto que
    el modelo cognitivista que rige la reforma educativa iniciada en los años 90 sí ha proporcionado mediante la formación al profesorado una metodología de trabajo didáctico fundamentada en el paradigma de la metacognición.
    Una de las grandes dificultades del modelo de procesamiento de la información es la operacionalización de los constructos cognitivos que se infieren que tienen lugar en la mente de los alumnos denominados “expertos” (buenos resolutores de problemas, buenos comprendedores, buenos aprendices, etc.). Esta dificultad de pragmatizar los constructos y procesos mentales se pone de manifiesto, especialmente, en aspectos tales como la evaluación de la comprensión lectora. Nos
    podríamos preguntar ¿cuántas pruebas o tests de evaluación de
    difusión comercial evalúan procesos cognitivos y metacognitivos cuando se comprende?.

    CAPITULO 6

    METAMEMORIA: es el grado de conocimiento y memoria que se tiene acerca de nuestra propia memoria y de sus peculiaridades expresado de otro modo, es el conocimiento y control de los procesos de memoria, su capacidad, sus limitaciones, su operatividad. Tener consciencia de qué hay que hacer para poder memorizar y posteriormente recordar. Supone también tener un conocimiento sobre como controlar el olvido, así como las dificultades que pueden producirse en el hecho de recordar. Supone también saber qué estra-
    tegias facilitarán la memorización y el recuerdo.La metamemoria está constituida por estrategias de registro,
    estrategias de almacenamiento y por estrategias de recuperación de la información.La metamemoria implica procesos de reflexión sobre el propio proceso de memorizar, para ello es necesario observar, registrar, codificar,
    almacenar y recuperar los contenidos que se aprenden. ¿Cuándo un alumno se encuentra en condiciones de desarrollar su metamemoria? Cuando ya posee la suficiente habilidad en las estrategias de memorización (técnicas Amnésicas) y, además cuando ya cuenta con la experiencia necesaria para ello, lo cual exige, que las haya ejercitado durante un tiempo
    suficiente. A partir de esos supuestos, el alumno ya podrá desarrollar las habilidades metacognitivas en el área de la memoria, es decir, podrá aprender las habilidades de planificación, de control y de evaluación del proceso de registro y evocación de los contenidos amnésicos, hará un uso estratégico de dichas habilidades.
    Alumna: LOZADA MONZON, Melanie cristhy
    Aula: 114 E TURNO: Tarde
    UCV

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  56. Buenas tardes profesor
    Es muy interesante su libro ya que nos muestra la noción de tener distintos procesos meta cognitivos del pensamiento humano
    En el capitulo 5 Meta-atención nos habla de los procesos implicados en la acción de atender, la meta-atención es el control consciente y voluntario que la persona debe realizar sobre el propio proceso de atención en las tareas de aprendizaje.
    Existen tres tipos de atención: La atención sostenida (vigilia) requiere de una energía que activa al cerebro durante largos periodos de tiempo. La atención selectiva es inhibir aquellos estímulos sensoriales irrelevantes y seleccionar voluntariamente aquellos que nos interesan. La atención dividida es la habilidad para hacer eficientemente más de una tarea a la vez.
    Capitulo 6 meta-memoria es la capacidad de almacenar y recordar cosas, los tipos de fases son : fase de registro, fase de retención y fase de recuperación en los cuales también hay tipos de memorias como: memoria declarativa, memoria procedimental, memoria de trabajo que nos ayudan a guardar información y aprender.
    -Ayme Quinto Leonor (114 -E)

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  57. Muy interesante su Guia profesor .
    CAPITULO 5:
    (LA METAATENCIÓN)

    Es la conciencia que tenemos de este importante proceso neuropsicológico y la posibilidad de usar estrategias para regular nuestra capacidad selectiva de inhibir los estimulos distractores y elevar nuestra eficiencia en tareas cognitivas .
    La atencion tiene 3 modalidades:

    *ATENCION SOSTENIDA
    *ATENCION SELECTIVA
    *ATENCION DIVIDIDA O DISTRIBUTIVA

    CAPITULO 6:
    (LA METAMEMORIA)

    Es el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento de los procesos memoristicos y las limitaciones de nuestra propia capacidad de memoria es necesario que entrenemos cada una de mas estrategias de memorización y recuerdo.

    *FASE DE REGISTRO
    *FASE DE REPETICION
    *FASE RECUPERACION

    Tipos de memoria:

    -MEMORIA DECLARATIVA
    -MEMORIA PROCEDIMENTAL
    -MEMORIA DE TRABAJO

    Vanessa Vilchez Curo(114-E) Tarde UCV

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  58. Buenas tardes profesor sobre al respeto del libro, CAPITULO 5: Se puede decir que en dicha guía nos muestra eficazmente que es la memoria y sus 3 fases de funcionamiento de la memoria que son: Fase de registro que implica codificación (Largo plazo), Fase de retención que es añadir un conocimiento nuevo a nuestro cerebro (Largo plazo) y Fase de recuperación que implica recordar y reconocer (Corto plazo). Asimismo existen tipos de memorias que son: la aclarativa, procedimental y de trabajo. CAPITULO 6:Para mí la memoria es lo que poseemos cada persona en nuestro cerebro (registró d información).Pero es importante saber utilizar esa memoria y además desarrollar capacidades que no sólo nos permitan almacenar información, sino que nos permitan razonar y actuar de la mejor manera en alguna situación o problema que se nos presente . ALUMNA :Rojas Sánchez Graciela (Aula 114E turno tarde)

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  59. ROSABELL NARVAEZ GARAY
    Es la capacidad que tenemos las personas de autorregulación en nuestro aprendizaje es decir saber las estrategias , tipos de motivaciones y saber retroalimentarnos para un eficaz memoria y APRENDIZAJE Y A UTILIZAR EN CADA MOMENTO controlar y detectar nuestros fallos como consecuencia transferir todo aquello nuevo o situación de aprendizaje . para tener un amemori a plazo fijo debemos de guiarnos de una magnifica planificación , orden , en los objetivos del estudio ante repasos exámenes , en memorizar y saber alternar y tener estrategias de estudio . Es un Libro muy increíble y interesante donde nos podremos ayudar a nosotros mismos y a los demás en saber cultivar y cuidar y proteger nuestras motivaciones personales y en nuestro futuro .

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  60. Este libro es de gran utilidad, ya que permite que conozcamos a fondo acerca de la función de nuestra mente, como también cuenta con un espacio práctico con el cual cualquier individuo pueda desarrollar habilidades y así adquirir conocimientos de una manera clara y eficaz, con las cuales se podrá poner en practica(estrategias)que permitirán que estimulemos y mejoremos nuestros procesos mentales, enfocándonos puntualmente sobre la METAMEMORIA Y LA METAATENCION, con el fin de reflexionar acerca de los estímulos a los que préstamos atención,quizá no siento estos los más favorables para la adquisición de herramientas que mejoren nuestras funciones cognitivas.
    En estos capítulos aprenderemos acerca de qué es la METAMEMORIA, como funciona y que debemos hacer para mejorarla, al igual sobre la METAATENCION, la cual nos enseñará a que debemos hacer para no responder a estímulos distractores, como también las actividades que debemos tomar en cuenta para que mejoremos nuestras capacidades durante el aprendizaje.

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  61. Buenas tardes, con respecto a los capítulos sobre Metaatención y Metamemoria, se debe tener en cuenta que ambos procesos metacognitivos son reguladores de nuestras propias decisiones y procesos mentales que aportan un conocimiento de aquellos factores que ayudan o dificultan su ejecución.

    Metaatención: Es una estrategia para regular la atención selectiva, esta es una herramienta importante para evitar distracciones y a su vez mejorar capacidades cognitivas.
    Existen tres tipos de atención: sostenida, selectiva y dividida.

    Metamemoria: Este es el conocimiento sobre nuestra propia memoria así como las capacidades y limitaciones de nuestro aprendizaje para la creación de estrategias de memorización.
    La memoria se va obteniendo en base al conocimiento adquirido como resultado de las distintas tareas que realiza una persona.
    En base a la memoria declarativa y procedimental ambas actúan en conjunto y las tres fases ( registro, retención y recuperación) son las que se enfocan en la decisión y explicación de una interrogante dada.

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