vigosky7

vigosky7

23/11/16

LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL PUEDE SER REHABILITADA CON LA EDUCACIÓN MUSICAL

Uno de los aportes más importantes de Lev S. Vigostky es el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) donde la interacción social es el motor del desarrollo psicológico. La ZDP se define como la diferencia entre lo que el sujeto es capaz de hacer por sí solo (desarrollo real) y lo que hace con ayuda de otros más capaces (desarrollo próximo, potencial o futuro).
Un ejemplo sobre el poder de la ZDP en la rehabilitación psicomotriz es el relatado por Shinichi Susuki (1996: 30 – 33). El famoso maestro de violín fue creador del Método de Educación del Talento Musical que lleva su nombre, el cual se caracteriza por la imprescindible interacción social adulto – niño. Pues, el niño que aprende a ejecutar el violín en la Academia de Susuki debe de estar acompañado todo el tiempo de un adulto, generalmente la madre, quien participa activamente de las clases ayudando al niño a automatizar las notas musicales del violín.
Susuki refiere el caso de una niña japonesa de 6 años de edad quien sufría de parálisis cerebral infantil generando movimientos involuntarios que le impedían sostener el arco del violín. Dicho trastorno del desarrollo incapacitaba a la niña de controlar los movimientos de su hemicuerpo derecho, además de producirle estrabismo en el ojo derecho. Fiel a sus principios educativos, Susuki afirmaba que ningún niño debía ser rechazado en su academia porque todos poseen, como diría Vigotsky, un desarrollo potencial que debe ser promovido mediante la educación. Por esa razón, Susuki aceptó el reto de enseñar a la niña con la condición de que su madre asumiera el compromiso de asistir a su hija en todo momento bajo el principio: “Si el arco del violín se le cae 100 veces a su hija, usted lo recoge y le ayuda a empuñarlo de nuevo“.
De este modo, la niña con parálisis cerebral no fue abandonada a su suerte. Susuki y la madre de la niña asumieron el reto de sacarla adelante creándole un contexto de andamios (ZDP): al ejecutar las notas del violín, la niña, involuntariamente sacudía bruscamente su mano dejando caer el arco, inmediatamente su madre, con infinita paciencia, recogía el arco del suelo innumerables veces. Gracias a la ejercitación diaria, en 6 meses la niña pudo sostener el arco del violín a lo largo de toda una pieza musical, comenzó a controlar su hemicuerpo derecho y el ojo desviado se fue normalizando.
(“Aprendices metacognitivos. Libro inédito)

:D VIDEOS



16 comentarios:

  1. Janeth Karen Ayala Figueroa14 de junio de 2017, 12:18 a.m.

    Me parece increíble como las expresiones artísticas pueden influenciar en el desarrollo cognitivo del hombre . Como un autor mencionó "La música tiene el poder de instruir y sensibilizar al hombre" . Ante este punto Howard Gardner menciona que el hombre posee varias inteligencias y una de ellas también es la musical , esta forma al hombre en todo sus aspecto y lo sensibiliza en relación con sus semejantes .
    Janeth Karen Ayala Figueroa
    Programa de Licenciatura UNMSM

    ResponderBorrar
  2. Nunca habia visto como niños ha temprana edad pudieran tocar muy bien el violín y no solo se puede apreciar el arte que tienen sino tambien la disciplina,organización y concentración.
    Atte. Roxanna Ipanaqué Avendaño
    programa de licenciatura UNMSM.

    ResponderBorrar
  3. Con la historia de la niña con parálisis vemos que todo sujeto tiene una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) a pesar de la discapacidad física o mental, hay muchos tipos de inteligencias como Gardner dijo hay ocho, entre ellas está la inteligencia musical-auditiva que si es desarrollada desde un buen contexto social en donde los padres estén también comprometidos dará buenos frutos en los niños que se le enseña a tocar instrumentos musicales desde temprana edad, es así, que si al niño se le entrena desde pequeño con el sonido del instrumento, este cuando aplique el método Suzuki con el instrumento que desee aprender estará familiarizado y podrá hacerlo con facilidad ya que, su oído ha estado entrenado sin embargo, esto no es suficiente los padres también influyen mucho en este proceso ya que, es social porque cada sociedad desarrollan más una inteligencias que otra, además requiere concentración y organización para tocar las notas musicales para esto la practica en casa es fundamental por lo cual los padres deben de supervisar. Finalmente, una ventaja de esta inteligencia musical es que ayuda como rehabilitación para discapacitados por la constante ejercitación motora de los brazos, además, cuando se aprende nuevas cosas como tocar un instrumento hay sinaptogénesis.
    Psicología Educativa, Sección 4 - UNMSM

    ResponderBorrar
  4. Medina León, Marcos Rodrigo
    Psicología Educativa- Sección 4 UNMSM
    Excelente, rescato los valores tan sólidos que tiene el maestro Susuki en la educación y el compromiso de la madre con su hija, no todos se atreven a afrontar semejante reto.
    La evolución de la niña fue increíble, pasar en 6 meses de una parálisis cerebral que le impedía sostener el arco del violín a tocar piezas enteras, es de admirar. Un excelente ejemplo de la aplicación correcta de la ZDP. Se puede inferir que la niña estuvo largo tiempo en el estadio 1 del proceso de la ZDP, pues requería la ayuda de la madre y el maestro.

    ResponderBorrar
  5. Valioso aporte el del maestro Susuki, ya que pudo rendirse con un reto tan grande, porque en los casos de parálisis cerebral es importante la terapia, pero no te garantiza controlar movimientos tan finos como ejecutar notas en el violín, pienso que no sería igual si la persona que acompaña las clases no fuese alguien cercano al niño o niña se puedan ver estos resultados. La ZDP nos invita a conocer y trabajar con las habilidades,así ya no se ve tan extraño cuando se trata de un nuevo aprendizaje.

    ResponderBorrar
  6. Me parece interesante como el maestro Susuki realiza su trabajo involucrando a los padres o un adulto, claro así como el ejemplo de la niña que tenía parálisis cerebral y con la ayuda necesaria logro sostener el violín y a pesar que tuvo que pasar 6 meses eso nos demuestra que se dio una aplicación correcta de la ZDP.
    INGRID LUCERO CHANCA MUCHA - PSICOLOGÍA EDUCATIVA-SECCIÓN 4

    ResponderBorrar
  7. El método Susuki aplicado en la niña de 6 años nos demuestra que todos tienen la capacidad de desarrollar la ZDP, la rehabilitación con la inteligencia musical aplicada por el maestro Susuki nos hace notar la importancia de implantar la música en los niños sobre todo si es con instrumento de su afinidad; todo esto se logra también con un agente importante del niño estos son los padres, ellos deben estar con un seguimiento continuo, guía, paciencia y sobre todo estimular la practica en casa siendo ellos quien den la retroalimentación para obtener los resultados esperados. Para finalizar me parece que este tipo de rehabilitación fomentaría la inserción de los niños que son aislados de su entorno social.
    PSICOLOGIA EDUCATIVA - SECCION 4 - UNMSM

    ResponderBorrar
  8. Sin duda el caso Suzuki es un claro ejemplo de que el factor genético pasa a un segundo plano. Tal como afirma Vygotsky: “El proceso psicológico superior, supone una construcción socio cultural, que no viene dado por lo genético, sino que se da por medio de la interacción con el medio socio cultural, siguiendo al proceso de desarrollo del aprendizaje”.
    De esto se desprende que es posible construir nuevos procesos culturales mediante la importante intervención del factor “instrumento” que desempeña un papel clave en el desarrollo y el comportamiento de la persona.
    Como lo mencione en el párrafo anterior, el método Suzuki es un claro ejemplo de cómo el instrumento influye en la rehabilitación psicomotriz de la pequeña de 6 años. Conforme Suzuki nos narra el caso de la menor, nos damos cuenta de que la intervención de la madre en el papel de agente mediador va poco a poco, través de violín, indirectamente reconstruyendo la tanto la estructura del comportamiento de la menor como los demás sistemas y funciones sociomotrices gracias a la intervención del agente instrumento (la madre), produciendo así, nuevos esquemas.
    Podemos decir entonces que dada la intervención del instrumento ha sido posible la reconfiguración en las diversas áreas tanto motoras como cerebrales.

    PSICOLOGIA EDUCATIVA - SECCION 4 - UNMSM

    ResponderBorrar
  9. Me parece impresionante como por medio de la música se puede rehabilitar la parálisis cerebral infantil. Además me parece genial la filosofía que tiene Susuki, con respecto a que ningún niño debe ser rechazado porque todos poseen un desarrollo potencial que debe ser promovido mediante la educación. Siento que como futuros maestros debemos estar totalmente dispuestos a nuevos retos y afrontarlos con mucha paciencia y dedicación.

    ResponderBorrar
  10. Considero importante que tanto los profesores como los padres tengamos noción de la Zona de Desarrollo Proximal, ya que nos permitirá saber que para el niño no hay limitación al momento de presentar ciertas dificultades y más bien estas deben ser mediadas y soportadas por un adulto, para que se puedan superar.

    Katia Ysabel Duran Torres
    Sección 4 - Psicología Educativa

    ResponderBorrar
  11. Es muy interesante ver como el docente puede ayudar a niños con problemas de este tipo. El aporte de la investigación de Vygotsky en la zona de desarrollo próximo ZDP, y la puesta en práctica por el profesor Shinichi Susuki en la mejora de la pequeña con parálisis cerebral. La ayuda constante de la madre y el profesor en la enseñanza de la pequeña que poco a poco por logro sujetar tanto el arco como el violín.
    Me parece que es una investigación importante tanto para los docentes, como los padres.

    Psicología Educativa - Sección 4

    ResponderBorrar
  12. La parálisis cerebral es un trastorno que limita las capacidades motrices y ocurre cuando las áreas del cerebro que controlan los movimientos y postura, resultan desarrollarse con lesiones. El método susuki, encontró la manera viable de permitir la rehabilitación de la lesión cerebral pues, es teniendo en cuenta que la persona puede desarrollar sus habilidades junto al apoyo de un supervisor. Ahora, esto en la teoría vigtoskiana, significa que la persona tiene un conocimiento actual y que está en la capacidad de obtener un conocimiento futuro. Pero, este conocimiento futuro únicamente será alcanzado cuando realizamos una tarea con el apoyo de una persona experta; es decir, pasamos por un andamiaje para posteriormente desarrollar cualquier actividad de manera autónoma. Las personas que padecen de un trastorno cerebral, por obvias razones, tienen muchas más dificultades de aprender, pero esto no significa que no puedan aprender. Y, por eso, se necesita de una mayor estancia al supervisar a la persona que padecen de este trastorno, porque con una enseñanza constante de un experto, por más lento que sea, resulta aprender.

    ResponderBorrar
  13. Vemos el caso de una niña instruida por el famoso maestro Shinichi Susuki. La cual sufría parálisis cerebral y con el Método de Educación del talento musical, creado por su maestro. Pudo lograr tocar una pieza musical, tras 6 meses. Demostrando que la zona del desarrollo próximo es importante en la rehabilitación psicomotriz. Me hace pensar también en que el andamiaje en un aula debe ser el correcto, según el desenvolvimiento del estudiante. Por ejemplo, podríamos comparar los modelos de educación. Viendo cuál fue efectivo y optimo, si el enfoque tradicional o el enfoque progresivo (según Moore).
    Inga Paniura Aimee Yazmin
    Psicologia Educativa

    ResponderBorrar
  14. Acercarse al niño a través de lo sonoro-corporal, es acogerlo cuando las barreras del lenguaje verbal no lo permiten. En muchos casos la parálisis cerebral limita a algunos movimientos, gestos y balbuceos la expresividad del sujeto, afectándolo física, emocional y socialmente.

    ResponderBorrar
  15. Lucky Club Lucky Club Casino Site | LiveScore | Lucky Club
    Lucky Club is the leading provider of live casino games in Nigeria. Play over 1600 casino games & a wide range luckyclub.live of slots online for real money.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página.