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24/11/16

LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO COMO TEORÍA DE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE, EVALUACIÓN DINÁMICA Y LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGIA.


28 comentarios:

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  3. LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMA ES LA ACCIÓN ENTRE EL MAESTRO Y EL ALUMNO DONDE SE DEFINE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL SABER POR EL INTELECTO UNIVERSAL DE LAS NEUROCIENCIASCOGNITIVAS PARA ESTIMULAR LAS HABILIDADES Y LAS CUALIDADES DE LOS INDIVIDUOS PSICOSOCIALES DE LA PEDAGOGÍA ACADÉMICA UNIVERSAL. (LICENCIATURA - CURSO PSICOLOGÍA COGNITIVA - ALUMNO UNIVERSITARIO: HERNÁN CORREA BENAVIDES - [(10/11)/11/2017]

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  4. LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMA ES LA ACCIÓN ENTRE EL MAESTRO Y EL ALUMNO DONDE SE DEFINE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL SABER POR EL INTELECTO UNIVERSAL DE LAS NEUROCIENCIASCOGNITIVAS PARA ESTIMULAR LAS HABILIDADES Y LAS CUALIDADES DE LOS INDIVIDUOS PSICOSOCIALES DE LA PEDAGOGÍA ACADÉMICA UNIVERSAL. (LICENCIATURA - CURSO PSICOLOGÍA COGNITIVA - ALUMNO UNIVERSITARIO: HERNÁN CORREA BENAVIDES - [(10/11)/11/2017]

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  6. El aprendizaje se da en el estadío de la zona real y la zona de desarrollo próximo, mediante un aprendizaje sociocultural utilizando cableos sinapticos (sinapsis), en la actualidad se utiliza este principio para aprender a través de los grupos de trabajo o en pares mediante grupos homogéneos o heterogéneos sin perder la intencionalidad del aptrendizaje.


    Julio Jhonn Cherres Canales Programa de licenciatura UNMSM 2017

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  8. Vigotsky señala en La instrucción únicamente es válida cuando precede al desarrollo. Entonces despierta y engendra toda una serie de funciones que se hallaban en estado de maduración y permanecían en la zona de desarrollo próximo.
    Vigotsky apuntala la idea de que entre aprendizaje y desarrollo puede existir una influencia que podría juzgarse recíproca y no sólo unidireccional, de unidad dialéctica si se quiere, pero en la que el aprendizaje fincado en la creación de zona de desarrollo próximo, es decir, en el contexto de colaboración con los otros. Así, el aprendizaje, dentro del esquema sociocultural, asume características que lo hacen diferente a otras aproximaciones teóricas.
    También la zona de desarrollo próximo desempeñaría un importante papel en la constitución progresiva de las funciones psicológicas superiores.

    LICENCIATURA UNMSM

    Sarelita Meri Martínez Lizana

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  9. Buenas noches Mg. José, ¡Muy buena oportunidad y propuesta para los maestros! para aplicar esta estrategia de la ZDP. Los maestros debemos hacer vigente este constructo socio cultural de Vygotsky para explicar la enseñanza, el aprendizaje, las dificultades de aprendizaje, la evaluación y la intervención psicopedagógica.
    Que interesante sería que nuestras aulas de enseñanza en la cual se llegue a un 100% de maestros que internalicemos, esta propuesta socio cultural para lograr el objetivo de aprender, y allí está la repuesta porque no se aprende en la escuela, por eso es importante que se use este modelo psicológico para que los estudiantes aprendan adecuadamente usando herramientas como la metacognición y entender al aprendiz en su proceso psicológico y social. Vygotsky sugiere desarrollar las habilidades metacognitivas que es motor de la interacción social, los profesores somos responsables del fracaso o éxito del estudiante, se sugiere ir más allá de la ZDP para asegurar la transferencia del aprendizaje. La clave en el aprendizaje es autoinformarnos de nuestros procesos mentales y ayudar a organizar los conocimientos, y entender que la conducta humana se autorregula con el lenguaje y su desarrollo ontogenético. De ahora en adelante pondré este aporte socio cultural de Lev Vigotsky el psicólogo que vino del futuro. Y así contarle a través de estas palabras que he aplicado la teoría planteada en mi sesión de aprendizaje. GRACIAS POR SU ENSEÑANZA Y SU DEDICACIÓN POR LA INVESTIGACIÓN DADA.
    ATTE : CARMEN ROSA HUAMANÍ COLLAHUA (PROGRAMA DE LICENCIATURA UNMSM)

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  10. Buenas noches
    Esta información es valiosa porque hace que el docente tenga una expectativa diferente de la enseñanza, Vygotsky menciona al origen y desarrollo de las funciones mentales como productos de la internalización del habla, la conciencia como un encuentro social consigo mismo.
    se resalta que el concepto de Zona de desarrollo próximo ha inspirado múltiples procedimientos, programas y experiencias instruccionales para el desarrollo de la comprensión lectora con el objetivo de lograr que la persona adquiera diferentes conocimientos para llegar a una zona de desarrollo potencial.
    es importante recalcar que sus aportes de Vygotsky es en la actualidad importantes ya que el se humano es un ente social y aprende en la sociedad en el que vive.
    Lucia Contreras Mendoza
    Programa de Licenciatura UNMSM

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  11. Licenciatura en educación San Marcos.
    Mónica Apesteguia Camacho.
    Reconozco la importancia de lad zonas de desarrollo,ya que nos permiten orientar,capacitar y estructurar el conocimiento y la conducta de los estudiantes,buscando en ellos desarrollar sus interéses y necesidades,pero siempre haciendo uso de buenas herramientas. Esto permitirá lograr un aprendizaje significativo.

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  13. El desarrollo de un niño puede determinarse únicamente si se lleva acabo en uno de sus dos niveles: Nivel Real y nivel de desarrollo próximo. Para Vigotsky esa distancia que el niño debe de recorrer entre lo que ya sabe y lo que puede hacer si el medio le proporciona los recursos necesarios, estos recursos viene dados por un proceso de interacción social. El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solos cuando el niño esta en interacción y cooperación con las demás personas de su entorno.
    Excelente publicación Doctor. -Figueroa Ramos Miriam R.
    (Licenciatura UNMSM)

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  14. Buenas noches profesor, muy interesante las investigaciones y el aporte realizado sobre la zona de desarrollo próximo, ahora entiendo mejor la diferencia entre el nivel de desarrollo efectivo, donde el alumno demuestra por sí solo lo que es capaz de realizar basado en su curiosidad y la existencia del AFFORDANCES. Mientras que el nivel de desarrollo potencial se desarrolla a la correcta intervención del docente usando las herramientas y estrategias de acuerdo al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos. Otro punto muy importante es resaltar que para VIGOTSKY la constante interacción en los niños es un medio fundamental de aprendizaje.

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  15. Licenciatura en educación San Marcos
    Gladys Bendezú Campos
    Es muy importante comentar sobre este punto la zona de desarrollo próximo ya que es esencial en el aprendizaje y eso me interesa mucho porque el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el alumno está en interacción con las demás personas de su entorno, todo esto influye en el proceso de la educación en todo los niveles de enseñanza y hará que su aprendizaje sea óptimo.

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  16. En el texto leído se resalta que una de las claves importantes que todo maestro debe tener en cuenta en el proceso de aprendizaje es la Zona de Desarrollo Próximo, en donde debemos crear, brindar y motivar a los niños y niñas con herramientas necesarias y de calidad para que ellos puedan lograr un aprendizaje significativo y de esta forma puedan seguir avanzando en construir nuevos aprendizajes de forma natural y en interacción con su entorno.
    Cerym Cervantes M.
    San Marcos-Licenciatura

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  18. Zona de Desarrollo Próximo
    Esta zona es la distancia que existe entre la zona de desarrollo real con la zona de desarrollo potencial, se puede decir que la zona de desarrollo próximo es la etapa donde se le brinda al niño o niña un enlace seguro del nuevo conocimiento, es una pieza muy importante esta zona, pues sin ella la zona real y la zona potencial no podrían unirse, pues los saberes previos , se van enlazar con los conocimientos nuevos que va a brindarle el adulto al niño, con tal de que este llegue al nivel académico que requiera, ya sea desde un simple problema hasta el más complicado.
    En algunas instituciones estatales actualmente aun se trabaja con estas zonas, pues los docentes proponemos que los niños con mejor nivel académico, se sienten con un niño que no sea del mismo nivel, y así el niño que sabe un poco más puede brindarle apoyo a su compañero en este caso ambos estudiantes salen beneficiado, pues que si tiene un poco más de conocimiento sobre el tema está haciendo la retroalimentación del tema y esto le permitirá reservar la información en su memoria de largo plazo, será un conocimiento guardado para siempre y no por un momento.
    Para Vallejo, García y Pérez (1999), definió la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como la distancia entre “el nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y el nivel más elevado de “desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces”.

    EJEMPLO:
    Supongamos que el niño ya aprendió a multiplicar y dividir, ahora multiplicar y dividir son su zona de desarrollo real, su maestro le enseñara a utilizar las fracciones, esta es su zona de desarrollo potencial y su meta, por así decirlo, es dominar las fracciones, esta es su nueva zona de desarrollo próximo.
    La habilidad que el niño quiere lograr desarrollar por sí mismo sin ningún tipo de apoyo o guía pero que aún no domina.
    El andamiaje es lo que el niño ya sabe respecto al tema que se le va a enseñar, ese pequeño conocimiento que tiene, que es lo que se pretende desarrollar, esto le servirá de apoyo y base para obtener un nuevo conocimiento o reforzar y complementar el que ya tiene.

    Atentamente
    Cinthia Soria Alberti
    Maestria Psicologia Educativa - III CICLO - 2017

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  19. La ZDP prácticamente nos está dando la clave como educadores y miembros de la sociedad, que debemos mantenernos siempre en una zona donde, tanto maestro como alumno, puedan entenderse. Citando un fragmento de Vigotsky "Enseñarle a un niño aquello que es incapaz de aprender es tan inútil como enseñarle lo que es capaz de realizar por sí mismo..." Puede que tengamos la intención de despegar la enseñanza con temas avanzados, no digo que no es positivo, pero incluye más que establecer los temas y ya, sino que entraríamos a hablar de enseñanza individualizada, conocer los saberes previos.
    La conciencia como resultado de la asimilación de la interacción social es la base social de la ZDP, por ello podría decir que el aprendizaje está regularizado por el entorno y las herramientas físicos y cognitivos.
    La evaluación tradicional solo apunta a valorar el nivel real, automatizado. En cambio, la evaluación dinámica evalúa el nivel potencial, es decir lo que puede llegar a lograr. Este enfoque ayuda a valorar el proceso de aprendizaje, las potencialidades de los estudiantes y desarrolla empatía en los guías para no llegar a un punto dónde no se entiendan los conceptos y se pierda el conocimiento.
    Actualmente, podemos evidenciar que los alumnos y padres no confían en los conocimientos de ellos mismos, sino que, incluso, para preguntas de reflexión personal recurren a una fuente "confiable", la búsqueda puede ser positiva, pero si no se hace con conocimiento previos, así sean incipientes, es lanzarse sin un paracaídas y ningún punto de aterrizaje. La ZDP me parece que ofrece buenas estructuras para una enseñanza de crecimiento.
    Atentamente.
    Quispe Escobar, Ruth. Estudiante de III ciclo de la Facultad de Educación. Psicología Educativa.

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  20. Para un buen aprendizaje según el artículo tenemos que saber desarrollar la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), es por eso, que el Profesor y el estudiante deben de tener una buena relación, por eso, Vygotsky explica su teoría en la que hay un desarrollo real, que es la capacidad independiente del sujeto y un nivel de desarrollo próximo que la adquiere con la ayuda de un mentor. Para determinar la ZDP hay cuatro estadios, el primero en aprendiz es ayudado por el profesor, el segundo el aprendiz se autoguía, ya que se ha apropiado de los modelos que ha adquirido, el tercero se ha automizado por medio de la práctica y no requiere ayuda del yo o del profesor y por último, el cuarto que hace hincapié en la metacognición para reconocer el nivel de dificultad del aprendizaje y recorrer los cuatro estadios de una nueva ZDP en caso de que haya un aprendizaje con dificultad. Además, el Profesor tiene que motivar a sus estudiantes para esto es necesario desarrollar una prueba que es reconozca los conocimientos previos del aprendiz y así, dar una buena enseñanza que no sea ni fácil que podría generar aburrimiento o desmotivación en los educandos, ni difícil que obstruiría el buen desarrollo de la ZDP. Finalmente, en el artículo prueba que toda persona con discapacidad física o mental poseen una ZDP, además, que el aprendizaje mediante la sinaptogénesis pueda regenerar alguna discapacidad motora o mental. Ante todo, lo expuesto concluimos que el aprendizaje es producto social y psicológico porque primero aparece el aprendizaje en la sociedad (categoría interpsicológica) y luego el sujeto tomar ese aprendizaje y lo internaliza (categoría intrapsicológica) pero también la resolución de estos problemas será de acuerdo a la maduración biológica del cerebro.
    Psicología Educativa, sección 4 - UNMSM

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  21. Medina León, Marcos Rodrigo
    Psicología Educativa - Sección 4 UNMSM

    Considero que es de suma importancia que los docentes conozcan y apliquen la teoría de Lev Vygotski sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), ya que dicha teoría puede explicar el éxito o fracaso de su labor como docente.
    Identificar el umbral inferior y superior del conocimiento de los alumnos facilitará a los docentes regular la cantidad y complejidad de la información que transmite a sus alumnos. Esto es muy importante ya que se tornaría aburrido para los alumnos si recibieran información que ellos ya saben y manejan; y por el contrario, se les haría frustrante el hecho de recibir información más allá de su compresión potencial.
    Además, se debe asegurar el éxito del alumno en los distintos momentos del proceso que requiere la Zona de Desarrollo Próximo. En la primera etapa es imprescindible la interacción con individuos más capaces, ya que son estos quienes le ayudarán a resolver algunos problemas que se le presente. En la segunda el alumno interactúa consigo mismo ayudado con los modelos y esquemas que aprendió de los otros en la etapa 1. En la tercera etapa se da la automatización de la información a través de la práctica continua. Finalmente, en la cuarta etapa o estadio, los conocimientos que automatizó el alumno son insuficientes para el nuevo contexto a los que se enfrenta, por lo tanto se ve frente a una nueva Zona de Desarrollo Próximo, pero en "espiral" por lo que nuevamente el alumno necesitará ayuda de individuos más capaces que él. Este giro recursivo fortalece las capacidades metacognitivas del alumno y la capacidad de llevar sus conocimientos a otros contextos.

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  22. La zona de desarrollo próximo es la distancia que hay entre el desarrollo cognitivo actual y el potente, que permite ampliar el conocimiento real. Pasa del desarrollo psíquico actual (capacidad de desarrollar un trabajo por sí mismo), hacia la búsqueda del desarrollo psíquico potente (capacidad de desarrollar un trabajo con supervisión). Pues, las posibilidades de emprender un viaje hacia un nuevo conocimiento se dan a través de la ayuda que brinda una persona para lograr este fin. Se entiende entonces, que el desarrollo real de un individuo es la historia de las zonas de desarrollo potencial que ha recorrido. Esta investigación del desarrollo próximo de Vigotsky, permite al docente entender la importancia que resulta tener dentro de la formación de los menores y deja en claro que el docente debe servir como guía en el proceso de la formación de conceptos.

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  23. Considero que es necesario que todos los docentes lean este artículo debido que se toma en cuenta varios puntos importantes con respecto a la ZDP y como debe ser el ambiente de aprendizaje, etc. Con respecto a la ZDP considero que es la clave para que se dé un buen aprendizaje en el cual exista una buena relación estudiante-alumno y viceversa. Además, se debe dejar de lado la educación memorística, la cual muchos docentes aun la practican, considero que los docentes deben incentivar un ambiente de interacción social y plantear actividades que generen reflexión en el alumno. Por otro lado, son importantes las diferentes técnicas que se mencionan en el texto.

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  24. La ZDP viene a ser una teoría general de la enseñanza y el aprendizaje con ayuda; asimismo, es una técnica de evaluación dinámica del desarrollo cognitivo, se define como la diferencia entre lo que el sujeto es capaz de hacer por sí solo y lo que hace con ayuda de otros más capaces dentro del marco teórico vigotskiano donde el aprendizaje y el desarrollo son procesos distintos pero interactuantes y el primero remolca al segundo, la ZDP a ampliado nuevos estadios para asegurar la transferencia del conocimiento adquirido y el desarrollo metacognitivo y el despliegue de la ZDP en sus momentos básicos del aprendizaje a permitido a ir más allá transfiriendo las estrategias para crear nuevos aprendizajes.
    Ingrid Lucero Chanca Mucha - Psicología educativa
    sección 4

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  25. Aunque no se sabe específicamente qué es lo que genera la tartamudez. Si podemos ver las consecuencias que trae tenerla. Por ejemplo, en un aula de clases un niño que tiene disfemia al no poder hablar de manera fluida, tiene alta probabilidad de sufrir de bullying. Esto acarrearía a que padezca de ansiedad, frustración y también vergüenza al participar activamente en clase. Es así que el docente debe fomentar un clima correcto para la comunicación y de procurar el fomentar la empatía. También debemos tomar en cuenta que el tipo de lengua restringe o favorece la actividad verbal. Como en el español que al poseer palabras morfológicamente más complejas, sus hablantes evidencia una mayor cantidad de casos de disfemia.
    Inga Paniura Aimee Yazmin
    Psicologia Educativa

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    1. Tras entender que la zona desarrollo próximo es la distancia entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial, es decir entre lo que el individuo puede hacer solo y lo que hace con ayuda. Podemos derivar que para un buen aprendizaje es necesario desarrollarlo. Como futuros educadores debemos poner énfasis en éste. Además investigar los saberes previos del grupo con el que trabajamos (umbral inferior) para así poder brindarles nuevo conocimientos para que puedan pasar los estadios del aprendizaje de manera correcta y que lo aprendido se aloje en su memoria de largo plazo. Reforzando más la práctica. No olvidándonos que no debemos sobrepasar su umbral superior. Con lo cual solo lograríamos que no retuvieran nada de lo enseñado al no comprenderlo.
      Aimee Yazmin Inga Paniura
      Psicologia Educativa

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  26. Katia Ysabel Duran Torres7 de agosto de 2020, 11:51 p.m.

    Es un poco complicado tomar literalmente los aportes de Vygotsky y aplicarlas en el aula, ya que contamos con horas muy reducidas y una vasta cantidad de alumnos que sobrepasa el poder del profesor para abordar cada particularidad.
    Me parece muy curioso también que las pruebas que se tomen en los colegios no tengan nada de relación con las evaluaciones dinámicas, ya que esto, según Vygotsky, propiciaría más aprendizaje para el menor gracias a la interacción social. (También me gustaría mencionar que me parece interesante que una forma de interacción social también sea el habla internalizada, con nosotros mismos)
    El plan nacional educativo, gracias al modelo económico en el que vivimos, busca formar personas listas para un ingreso a las universidades, más no un estudiante crítico y conocedor de su entorno y de sí mismo. Tal vez es por ello que no se tomen en cuenta muchos aportes con tantos años de antigüedad.
    Sección 4 - Psicología Educativa

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