vigosky7

vigosky7

23/11/16

HOMENAJE POR EL 120 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE LEV S. VIGOTSKY (17 DE NOVIEMBRE DE 1896 - 2016)

La Psicología sociocultural propuesta por Lev S. Vigosky es realmente la Psicología del futuro. Lo demuestran algunos hechos como la aparicición de las Ciencias cogntivas en los años 70; asimismo, las investigaciones psicológicas sobre TEMAS SOCIOCULTURALES reconocidas con Premios Nobel como a Daniel Kahneman (psicólogo cognitivo y social, Premio Nobel de Economía en el 2002); John O'keefe, May-Brit Moser y Edvar Moser (neuropsicólogos ganadores del Premio Nobel de Medicina en el 2014).
Como homenaje a Lev S. Vigotsky, fundador de la escuela Histórico Cultural, compartimos los siguientes videos sobre LOS DOS SISTEMAS PARA TOMAR DECISIONES EN SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE propuesto por el psicólogo Daniel Kahneman. Las principales características de estos dos sistemas son:
SISTEMA 1: PENSAR RÁPIDO (Escopeta mental, MENTE AUTOMÁTICA, PRIMING PERCEPTUAL; utiliza la HEURÍSTICA basada en ESTEREOTIPOS (PRIMING SEMÁNTICO, EFECTO DEL HALO, etc.); la práctica desarrolla la INTUICIÓN u "Ojo clínico". PELIGRO: Su punto DÉBIL es que estas decisiones rápidas generan a SESGOS COGNITIVOS u errores sistemáticos).

SISTEMA 2: PENSAR DESPACIO (Sistema perezoso; MENTE CONSCIENTE y RACIONAL; promueve: habilidades metacognitivas, pensamiento crítico y el escepticismo activo. Resuelve problemas difíciles y CONTRAINTUITIVOS).


:D AQUÍ ALGUNOS VÍDEOS








45 comentarios:

  1. Katherine Milagros Cárdenas Dávila3 de julio de 2017, 8:48 p.m.

    Gracias a los estudios del psicólogo ruso Lev S. Vigotsky en su teoría de la psicología sociocultural y posteriormente a los aportes que realizó el psicólogo Daniel Kahneman propuso dos sistemas importantes para la toma de decisiones en momentos de inquietud. El primer SISTEMA : “Pensar Rápido’’ el cual nos permite desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica, pero que además puede generar algunos tipos de intuiciones erróneas y con consecuencias insustanciales o catastróficas. El pensar rápido alude a estar preparado para creer y no para dudar, incluso toma conclusiones rápidas y precipitadas, trabaja de forma rápida, intuitiva o impulsiva y no requiere de control consciente. El segundo SISTEMA : “Pensar lento’’ son procesos conscientes, es el pensar deliberativo, lógico, racional y calculado; no necesita mucha reflexión y busca reducir el esfuerzo pero a su vez puede llegar a ser muy trabajoso, requiere de memoria de trabajo, es secuencial y necesita tiempo.
    El pensar rápido y pensar despacio describe una serie de mecanismos para poder hacer respuestas rápidas ante situaciones de emergencia, pero también hay que aprender a pensar despacio para valorar mucho mejor las cosas cuando no tenemos que tener una respuesta instantánea y saber cuando se puede hacer uso de ambas . Muchas veces se sobrevalora la información que se encuentra disponible propiamente en nosotros y lo que hacemos con nuestro esfuerzo que las cosas que hacen los demás, otras veces nos dejamos guiar por la frecuencia y por la influencia de los medios. El efecto de anclaje que afecta nuestras decisiones, los expertos no pueden predecir el futuro hace referencia a que no siempre debemos dejar guiarnos a primera vista por estas informaciones simplemente por pensar que estas son privilegiadas.
    Se suma a esto la idea de la memoria asociativa y priming que son modelos de memoria que pretende la explicación de manera comprensiva como las personas representan la información de manera significativa y como actuamos en relación con ellas.

    Alumna: Katherine Milagros Cárdenas Dávila - UCV

    ResponderBorrar
  2. es interesante el video ya que conocemos diferentes tipos de pensamientos como aparece en el video como el :
    el pensar rapido :el cual nos permite desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica, pero que además puede generar algunos tipos de intuiciones erróneas y con consecuencias insustanciales o catastróficas.es rápido, automático, frecuente, emocional, estereotipado y subconsciente; su función es generar intuiciones que con frecuencia nos sirven adecuadamente.
    el segundo que pensar lento : son procesos conscientes, es el pensar deliberativo, lógico, racional y calculado; no necesita mucha reflexión y busca reducir el esfuerzo pero a su vez puede llegar a ser muy trabajoso, requiere de memoria de trabajo, es secuencial y necesita tiempo.pero también hay que aprender a pensar despacio para valorar mucho mejor las cosas cuando no tenemos que tener una respuesta instantánea y saber cuando se puede hacer uso de ambas.
    alumna : chate pablo anabel angelica
    aula : 114_ E

    ResponderBorrar
  3. El pensar rápido y pensar despacio describe una serie de mecanismos para poder hacer respuestas rápidas ante situaciones de emergencia,
    “Pensar lento’’ son procesos conscientes, es el pensar deliberativo, lógico, racional y calculado; no necesita mucha reflexión y busca reducir el esfuerzo pero a su vez puede llegar a ser muy trabajoso, requiere de memoria de trabajo, es secuencial y necesita tiempo.
    “Pensar Rápido’’ el cual nos permite desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica, pero que además puede generar algunos tipos de intuiciones erróneas y con consecuencias insustanciales o catastróficas.
    alumna : ramos quispe vanessa
    aula : 114-e

    ResponderBorrar
  4. El pensar rápido y pensar despacio describe una serie de mecanismos para poder hacer respuestas rápidas ante situaciones de emergencia, pero también hay que aprender a pensar despacio para valorar mucho mejor las cosas cuando no tenemos que tener una respuesta instantánea y saber cuando se puede hacer uso de ambas . Muchas veces se sobrevalora la información que se encuentra disponible propiamente en nosotros y lo que hacemos con nuestro esfuerzo que las cosas que hacen los demás, otras veces nos dejamos guiar por la frecuencia y por la influencia de los medios. El efecto de anclaje que afecta nuestras decisiones, los expertos no pueden predecir el futuro hace referencia a que no siempre debemos dejar guiarnos a primera vista por estas informaciones simplemente por pensar que estas son privilegiadas.
    Se suma a esto la idea de la memoria asociativa y priming que son modelos de memoria que pretende la explicación de manera comprensiva como las personas representan la información de manera significativa y como actuamos en relación con ellas.
    alumna : chile challco luz
    aula _114_ e

    ResponderBorrar
  5. Los videos mostrados nos presenta el tema pensar rápido y pensar despacio de Daniel Kahneman, el cual es ganador del premio nobel de economía en el 2002. Asimismo nos dice que existen 2 tipos de sistemas:
    Pensamiento Rápido: Es automático, veloz e intuitivo, no requiere de control consiente, emociones, impresiones, intenciones y preconceptos juegan aquí un papel importante, asimismo la practica constante de ella logra desarrollar el famoso “Ojo Clínico”.
    Pensamiento Lento: Es un sistema económico, perezoso, mente consiente y racional, además utiliza las sugerencias del pensamiento rápido, busca reducir esfuerzo.
    Por otro lado también hay 5 ideas presentadas:
    1. Pensamos de forma rápida y de forma lenta. (Ejemplo de la raqueta y el pin-pon)
    2. Sobrevaloramos la información disponible (Damos mayor valoración a las situaciones que nos afectan directamente)(Ejemplo de la pareja)
    3. El efecto de anclaje afecta nuestras decisiones (Ejemplo de Einstein)
    4. Los expertos no pueden predecir el futuro(Es más fácil explicar algo que ya ha sucedido a algo que aún no acontece : Pronostico)
    5. Tenemos una percepción distorsionada del pasado. (El Yo que experimenta y El Yo que recuerda)
    Excelente Video Profesor 
    Nieto Aguirre, Nahim Coraima 114-E UCV

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante los vídeos ya que gracias a ellos nos permite conocer tipos de pensamientos que nos ayudan en nuestra vida diaria. hay dos tipos de pensamiento los cuales son:
    Pensamiento rápido:es automático,veloz e intuitivo, ya que no requieren de emociones, intenciones solo actúan de manera rápida y es importante en nuestra vida porque así podemos desarrollar el ojo clínico.
    Pensamiento lento: es un sistema perezoso,racional y se utiliza la mente consiente que nos ayuda a desarrollar habilidades meta cognitivas, pensamiento critico, etc y ellos nos ayuda a resolver problemas difíciles gracias a esos pensamientos nos podemos desenvolver en nuestra vida diaria.
    FABIOLA PANTOJA SANCHEZ (UCV 114-E).

    ResponderBorrar
  7. En estos dos videos se habla sobre el pensar rapido y pensar despacio describe una serie de mecanismos para poder hacer respuestas rápidas ante situaciones de emergencia, pero también hay que aprender a pensar despacio para valorar mucho mejor las cosas cuando no tenemos que tener una respuesta instantánea 1-Pensar Rápido: el cual nos permite desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica, pero que además puede generar algunos tipos de intuiciones erróneas y con consecuencias insustanciales o catastróficas. El pensar rápido alude a estar preparado para creer y no para dudar, incluso toma conclusiones rápidas y precipitadas, trabaja de forma rápida, intuitiva o impulsiva y no requiere de control consciente.
    2-Pensar lento: son procesos conscientes, es el pensar deliberativo, lógico, racional y calculado; no necesita mucha reflexión y busca reducir el esfuerzo pero a su vez puede llegar a ser muy trabajoso, requiere de memoria de trabajo, es secuencial y necesita tiempo.
    Meza quichca jorge luis 114-E UCV

    ResponderBorrar
  8. EL PENSAR RAPIDO : nos permite desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica, pero que además puede generar algunos tipos de intuiciones erróneas y con consecuencias insustanciales o catastróficas.PENSAR LENTO : son procesos conscientes, no necesita mucha reflexión y busca reducir el esfuerzo pero a su vez puede llegar a ser muy trabajoso . MARY LUZ MENDOZA VALENZUELA 114-E UCV

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. PENSAR RAPIDO, PENSAR DESPACIO - DANIEL KAHNEMAN
    Dos sistemas importantes para los juicios que nos formamos y las decisiones que tomamos, concepto modelado por los descubrimientos psicológicos.
    PRIMER SISTEMA:
    “Pensar Rápido’’._ Sistema que refiere a la suficiente preparación de tomas de decisiones, inmediatas e impulsivos lo cual no exige de un control consciente es donde se logra un completo razonamiento en el día a día, pero también interviene la “INTUICION” por ello se debe saber hacer uso de ella para evitar fallas.
    Opera de manera automática, con poco esfuerzo y brinda un control eficaz para la resolución de problemas básicos.
    SEGUNDO SISTEMA:
    “Pensar lento’’._ Sistema que permite procesos conscientes, que no requiere demasiada consideración, es calculado, lógico. Busca reducir el esfuerzo pero también puede llegar a ser demasiado trabajoso.
    1. Solicita de memoria de trabajo
    2. Tiempo.
    - En el video también se menciona la idea de la memoria asociativa y priming, modelos de la memoria que busca una explicación concisa de como el ser humano obtiene información y como actúa en relación a ello.
    Por lo tanto: Ambos sistemas son herramientas para conseguir la resolución de algún conflicto, como tal el pensar despacio es muy importante, porque otorgar el mayor valor para conseguir un proceso de razonamiento completo. Como pensar rápido contrae, diversos problemas generalmente, equivocaciones en su mayoría.

    CASAHUAMAN VILLANUEVA, ELVIA (114-E)

    ResponderBorrar
  11. PENSAR RÄPIDO PENSAR DESPACIO
    los dos sistemas: Kahneman menciona que nuestro cerebro es capaz de pensar lento y rápido, a estos tipos de pensamiento los llama Sistema 1 y Sistema 2. Menciona que el sistema 1 es rápido, intuitivo, automático, involuntario y emocional, por otro lado menciona que el sistema 2 es lento, reflexivo, racional, consciente y económico. la función del sistema 1 es generar intuiciones de las cuales muchas veces se equivoca y la función del sistema 2 es tomar las decisiones finales después de observar y controlar las intuiciones del sistema 1. Kahneman menciona que el cerebro puede ser fácilmente engañado debido a las percepciones que tenemos, ya que tendemos a irnos por el camino fácil o sistema 1 que implica menor esfuerzo cognitivo. Por el sistema 1 pasan las primeras impresiones, las respuestas rápidas y los juicios, el sistema 2 requiere de mayor energía y esa es la razón por la que la utilizamos menos y nos dejamos llevar por nuestras intuiciones, asimismo Kahneman menciona que la frecuencia con la que se presenta algo anormal influye en que se convierta en algo normal. Por ejemplo si se ve a un elefante con un sombrero la primera vez va ser algo muy raro pero si cada vez que salgas de tu casa vez al mismo elefante un sombrero, lo que al principio fue algo anormal y muy raro después de un rato va a terminar siendo algo normal, ya que algo repetido se vuelve común, por lo tanto en este ejemplo se puede ver como el repetir ciertos estímulos engañan al sistema 2 y se convierte en algo común para el sistema 1.
    (Nino JARA VILCA 114-E)

    ResponderBorrar
  12. Psicólogo Daniel Kahneman propuso 2 Sistemas:
    Estos dos sistemas nos ayudan a una toma de decisión ante un problemas matemático y personal.
    Primer Sistema:"Pensar Rápido",seda de forma automática y veloz con poco esfuerzo ante un problema matemático por intuición damos una respuesta incorrecta que parece correcta.
    Segundo Sistema:"Pensar Despacio",utiliza la sugerencia del pensamiento rápido sin reflexión reduce el esfuerzo y que solo se activa cuando requiere un esfuerzo mental y concentración ante un problema difícil.
    debemos sabes utilizar estos dos sistemas en citaciones que dependamos de ella y en que no.
    -sobre valoramos la información disponible eso quiere decir que nosotros pensamos que damos mas que las otras personas o que hacemos mas actividades que los demás.
    -el efecto de anclaje afecta nuestras decisiones es decir que que nuestro entorno a la economía de invercion y ahorro, en una invercion dos socios invierten su dinero uno mas que otro que a uno le pusieron el anclaje y al otro no como promedio se que el que tenia anclaje dio menos dinero de lo acordado en cambio el otro dio mas de lo acordado sin haber puesto anclaje.
    - Los expertos no pueden predecir el futuro es decir que supuestamente ellos pueden saber los sucesos que pasaran futuro.
    memoria asociativa y priming
    es cuando relacionamos las palabra con otros conceptos, pero algunas asociaciones gravadas en nuestro pensamiento conciente. el priming altera nuestros propios comportamientos,escuchar palabras que generan echos inconscientes.
    Katyrina Sandra Pino Chanini E-114 UCV
    GRACIAS POR BRINDARNOS ESTA INFORMACIÓN

    ResponderBorrar
  13. los dos sistemas de Daniel kahneman nos llevan a una respuesta .Estas respuestas son dadas a travez del pensamiento rapido o lento.
    sistema 1 o pensar rapido :Este sistema tiene respuestas rapidas pero que en la mayoria las respuestas son erroneas o equivocadas, este sistema tambien hace todo lo posible para interpretar de forma rapida .
    sistema 2 o pensar lento : Este sistema antes de lleguar a una respuesta o conclusion analiza , intepreta, reflexiona para lleguar a un resultado o respuesta con un minimo de errores.

    (umiña yana yoel)

    ResponderBorrar
  14. Buenas noches profesor José Moisés Chávez Zamora
    Los videos en particular me parecieron muy explicativos, nos mostraron las diversas ideas señaladas en el libro “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman. En tanto a ello podemos referir que:
    1-Pensar rápido: Es un pensamiento que opera de manera automática, con poco esfuerzo, sacando conclusiones instantáneas. Ello nos da la posibilidad de controlar de manera eficaz actividades sencillas como: sumar, leer, entender frases cortas y simples, etc. En ocasiones este sistema genera intuiciones, sensaciones e intenciones .Sin embargo en otras puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas.
    2-Pensar lento: Este sistema se activa cuando tenemos en frente alguna actividad que requiera esfuerzo mental, por ejemplo: resolver problemas de multiplicación, estacionar el auto o resolver un examen escolar.
    Para contrastar la utilización de ambos sistemas observamos que se manifestó una operación algebraica sobre el valor de costo de una raqueta y una pelota.
    En los videos además pudimos observar diversas ideas planteadas en el libro de Kahneman las cuales fueron:
    a) Memoria asociativa y priming: La memoria asociativa en si es aquella memoria en la cual las palabras se relacionan con otros conceptos. En tanto el priming es aquel estimulo que afecta a nuestra conducta, generando reacciones inconscientes en el video se manifiesta el experimento mostrado por Jhon Bargh, el cual demuestra los efectos del priming en un grupo de escolares adolescentes.
    b) El efecto Halo: Vendría a ser la tendencia en la cual la apariencia y características físicas de la persona, nos llevan a hacer asociaciones positivas o negativas sobre estas.
    c) Los expertos no pueden predecir el futuro: Esta idea nos enseña, que no debemos ser muy confiados con aquellas personas que aparentan conocer el futuro, ya que en realidad ellos se valen del pasado para hacer pronósticos y predicciones.
    d) Tenemos una percepción distorsionada del pasado: Los recuerdos son todo lo que nos queda de las experiencias y por eso es la única perspectiva que podemos tener del pasado. En esta idea se presenta un ejemplo muy típico, el término de una relación, en el cual las personas valoran como mala a la relación porque termino de este modo sin embargo se encargan de olvidar las buenas y gratas experiencia vividas anteriormente, para comprender esta situación debemos observarla desde dos perspectivas: El yo que experimenta (vivencia de la relación) y el yo que recuerda (sobrevalora las experiencias intensas).
    ESTUDIANTE:Arica Portugal,Yohaira Pierina .114-E

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Si bien es cierto el ser humano se deja llevar por sus propias perspectivas y por eso, comete errores ya que confía en sus percepciones del mundo que lo rodea, y es allí donde, deja de lado información que no le parece importante, pero que efectivamente lo es. El cerebro, puede ser fácilmente engañado por las percepciones que vienen desde los sentidos. Sin embargo, el hombre se caracteriza por su pereza por optar el camino fácil, que implique menor esfuerzo cognitivo, por sobre el camino difícil.

    Los dos vídeos fueron muy interesantes ya que trata de dos sistemas ( sistema 1 y sistema 2)
    EL SISTEMA 1 (PENSAR RÁPIDO), está más al alcance y se utiliza con mayor frecuencia, sería aquel que está conformado por lo emocional y lo intuitivo, lo que es más automático y subconsciente. Es por este sistema que pasan las primeras impresiones, los juicios, las respuestas rápidas y entre otros.
    Por otra parte,

    EL SISTEMA 2 (PENSAR DESPACIO ) sería el menos frecuente, aquél que es más lógico, más calculador y consciente. La pereza del ser humano ante los esfuerzos cognitivos podría ser una razón de respaldo ante el hecho de que se utilice con menos frecuencia: el sistema 2 necesita de por sí un mayor gasto de energía cognitiva.

    Kahneman plantea que, la frecuencia con la que se presenta una situación considerada “anormal” influye en que ésta se torne “normal”.
    Esto quiere decir que el cerebro está funcionando mayoritariamente a partir del sistema 1, considerando lógica una situación que en principio no lo es. Por ejemplo. Si una persona ve un gato vestido de payaso, la primera vez que lo vea se sorprenderá. Pero si esa persona vuelve a ver a un gato vestido de payaso y esta situación se empieza a repetir constantemente, dejará de sorprenderse. La situación en un principio anormal se tornará normal. Esto es un ejemplo de lo fácil que es engañar al cerebro. Las percepciones repetidas se vuelven comunes, el cerebro se acostumbra a recibir ciertos estímulos, por muy poco lógicos que estos sean. Esta repetición de situaciones se ve procesada por el sistema 2, el cual se encarga de crear estos patrones, por muy absurdos que sean. Se ve aquí como ambos sistemas trabajan como un equipo y se ven engañados fácilmente por los estímulos que reciben.
    El SISTEMA 1 siempre buscará coherencia y su tendencia será a construir la mejor interpretación posible de la situación, para así poder tomar una decisión. Sin embargo, puede que se presente un SISTEMA 2 perezoso que no lleve a cabo las funciones que se le atribuyen, por lo que no analizará ni procesará las impresiones provenientes del sistema 1 con respecto a la situación en la que se encuentra el individuo. Esta pereza del sistema 2 puede conllevar a que finalmente la persona se quede con las impresiones no analizadas que pasa por el sistema 1, llevándole quizás a tomar decisiones no muy coherentes.

    ALUMNO: CARRILLO GONZALO GUY .....(114-E)

    ResponderBorrar
  17. En sus libro PENSAR RÁPIDO , PENSAR DESPACIO Daniel Kannehman nos plantea dos sistemas diferentes que es el sistema 1 pensamiento rápido y sistema 2 pensamiento lento donde este famoso ganador del premio nobel de economía del año 2012 nos describe estos sistemas importantes para la toma de decisiones que empleemos en nuestra vida diaria.
    SISTEMA 1: el pensamiento rápido es veloz y automático e intuitivo ya que lo aplicamos a problemas que suelen ser fáciles y predecibles , pero aún así solo ser más propensos a tener conclusiones incorrectas o erróneas cayendo en trampas lógicas y uno de esos ejemplos es la raqueta y la pelota que muchas veces solemos decir la respuesta con tanta seguridad y nos damos con la sorpresa que suele ser falsa.Vemos también la memoria asociativa que suelen ser silenciosas y PRIMING que es el estímulo que afecta nuestro comportamiento a la hora de la toma de ciertas decisiones , luego vemos el efecto halo que es la tendencia a la apariencia vemos que en nuestra sociedad muchas veces las personas crean conceptos de las personas que ven con tan solo observar sus características y apariencia dándonos cuenta acerca de como este fenómeno afecta nuestra parte social creando asociaciones negativas o positivas.También está la ley de los pequeños números que cuando la muestra suele ser pequeña es posible crear resoluciones erróneas y apresuradas ; en conclusión el sistema 1 presenta la severidad de que se facilite en la toma de decisiones sin esfuerzo , pero hay la tendencia de concluir con conceptos falsos o erróneos
    SISTEMA 2: Al contrario del sistema 1 , el sistema 2 es el pensamiento lento que se caracteriza por ser más económico y perezoso y con ello se aplica a problemas más complicados y difíciles de resolver utilizando como ejemplo una problema de multiplicación en la que se necesita operar con ciertas reglas establecidas, nuestra mente es consciente y realista que se concentra en el esfuerzo de atender la problemática que se encuentra a puertas de ejecutar las debidas operaciones; en conclusión este pensamiento es más crítico y capaz de visualizar detenidamente promoviendo nuestras habilidades cognitivas que tenemos para desarrollar mejor nuestra mente consciente capacitándola más .
    También se menciona el efecto de anclaje necesario tener en cuenta ya que puede afectar en las desiciones económicas ya que se toca el ahorro, gastos , etc; la sobrevaloración de la información disponible trata de la atención que ponemos a nuestras propias acciones que a los demás y que sucede en todo ámbito laboral y social y pueden ser distorsionadas muchas veces por lo que percibimos como las noticias.Es fascinante la gran información que ha sido estudiada para conocer mejor nuestra capacidad de tomar decisiones en nuestra vida .
    Alumna: Damaris Champion Gallegos
    aula: 114-E UCV

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches profesor, excelente video.
    Pensar rápido es nuestra forma de razonar rápida, automática, intuitiva y en gran parte inconsciente pero con un riesgo de equivocación por no procesar mejor la información, está preparado para afirmar, tiene miedo de la inseguridad y de la casualidad que a menudo salta rápidamente a conclusiones aceleradas pero capaces de convertirse en buenas ideas.
    Pensar despacio es nuestra forma lenta, intencionada y analítica de pensar sobre el mundo, es más eficiente porque ayuda a analizar la situación o circunstancia generando una mejor toma de decisión . Además de ser más reflexivo y racional, también es vago y se cansa con facilidad.
    Kahneman considera que lo mejor que podemos hacer es aprender a reconocer situaciones en las que los errores sean probables y esforzarnos en evitar los importantes. Pensar rápido, pensar despacio, se centra en la identificación y presentación de errores, centrándose en el hecho de cómo generamos opiniones intuitivas sobre asuntos complejos, concluye que cuando no encontramos pronto una respuesta satisfactoria a una pregunta difícil, encontramos una pregunta relacionada más fácil de responder.

    ALUMNA: MANCILLA RODRIGUEZ, FIORELLA ISABEL
    114E/UCV

    ResponderBorrar
  19. Pensar rápido pensar despacio de Daniel Kahneman que obtuvo el premio de economía;
    * Su primera idea fue que pensamos de forma rápida y lenta
    El PENSAMIENTO RAPIDO trabaja de forma automática y veloz ; es intuitivo y no requiere de control consiente mientras tanto el PENSAMIENTO LENTO es económico y perezoso ; busca reducirle esfuerzo ; debemos aprender a distinguir en qué tipo de situaciones debemos depender de ellas
    * Segunda idea es que sobrevaloramos la información disponible; siempre vamos valorar más la situaciones que nos afectan directamente a cada uno según sea el caso por ejemplo nuestro propio esfuerzo, eso contribuye a percepciones subjetivas, nuestra contribución nos parece más importante que de las otras
    *Tercera idea el efecto de anclaje afecta nuestras decisiones seria que nuestras respuestas se inclina a la información disponible

    * Cuarta idea los expertos no pueden predecir el futuro; ya que el mundo es demasiado complejo como para confiar ciegamente en ellos
    *Quinta idea es que tenemos una percepción distorsionada del pasado
    En el segundo video nos muestra dos ideas
    La primera es que tenemos dos ideas de pensamiento denominados pensamiento rápido y pensamiento lento dos cuales son escritos como sistema uno y sistema dos en el ejemplo nos muestra que como en la primera impresión tu sistema uno apera ya que lo hace de madera automática con poco esfuerzo y saca conclusiones muy rápidas
    Poner a operar tu sistema dos requería que midieras las dos líneas y así comprobarías cuál de las líneas tiene mayor longitud ; si bien el sistema uno ( pensamiento rápido ) nos brinda la posibilidad de controlar de manera muy eficaz actividades sencillas que vendrían a ser sumar , leer y atender frases ; el sistema dos se activa cuando requerimos de esfuerzo mental y mucha concentración
    La segunda idea Memoria asociativa y priming; gracias a la memoria asociativa una idea puede desencadenar muchas más pero pocas se registraran en tu mente consiente
    Alumna: Avila Amancay Dafnet Fiorella
    114-E (UCV)

    ResponderBorrar
  20. BUENO EL ALCANCE QUE NOS DA EL PSICÓLOGO DANIEL KAHNEMAN DEL PENSAMIENTO RÁPIDO PENSAMIENTO LENTO QUE LOS DENOMINO SISTEMA 1.PENSAMIENTO RÁPIDO ES AUTOMÁTICO Y INTUITIVO YA QUE NOS PUEDE LLEVAR A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PERO NOS PUEDE PERJUDICADOR QUE TOMARIAMOS DESISIONES HERRONIAS E EQUIBOCADAS DANDO UNA RESPUESTA EQUIBOCADA SISTEMA 2. PENSAMIENTO LENTO ES UN PENSAMIENTO SEGURO AUNQUE SE DENOMINA POR SER PEREZOSO BUSCA REDUCIR ESFUERZOS ESTE PENSAMIENTO NECESITA MUCHO DE MEMORIA DE TRABAJO ES SECUENCIAL Y NECESITA TIEMPO SON PROCESOS CONSCIENTES ES EL PENSAMIENTO DELIBERATIVO LÓGICO RACIONAL Y CALCULADO NO NESISITA MUCHA REFLECCION .LOS EXPERTOS NO PUEDEN PREDECIR EL FUTURO YA QUE NO SIEMPRE DEBEMOS DEJARNOS GUIAR A PRIMERA VISTA POR ESTAS INFORMACIONES SIMPLE MENTE POR PENSAR QUE ESTAS SON PRIVILEGIADAS. COMO LA MEMORIA ASOCIATIVA Y PRIMING SON MODELOS DE MEMORIAS QUE PRETENDE DE EXPLICAR DE MANERA COMPRENSIVA ALUMNA MIRTHA YOVANY CORDOVA CHINININ 114E UCV

    ResponderBorrar
  21. 😃 LOPEZ LIZARRAGA LIA 114E UCV

    —El pensar rápido alude a estar preparado para creer y no para dudar, incluso toma conclusiones rápidas y precipitadas, trabaja de forma rápida, intuitiva o impulsiva y no requiere de control consciente. El segundo SISTEMA : “Pensar lento’’ son procesos conscientes, es el pensar deliberativo, lógico, racional y calculado; no necesita mucha reflexión y busca reducir el esfuerzo pero a su vez puede llegar a ser muy trabajoso, requiere de memoria de trabajo',puede afectar en las desiciones económicas ya que se toca el ahorro, gastos , etc; la sobrevaloración de la información disponible trata de la atención que ponemos a nuestras propias acciones que a los demás y que sucede en todo ámbito laboral y social.

    ResponderBorrar
  22. DIOS LES BENDIGA,buenos días.
    Este libro "pensar rápido, pensar despacio" es un aporte muy bueno, por la información que nos da a conocer y también por la representación del premio nobel.
    Este libro plantea 2 sistema que son:
    .PENSAR RÁPIDO:Se trata del trabajo rápido y veloz.
    .PENSAR DESPACIO: Es económico y perezoso. Sin reflexivo y esfuerzo mínimo.
    Estos sistemas son muy utilizados por nosotros cada día.Es parte de nuestra vida cotidiana y que cada uno de estos sistemas generan decisiones; como respuestas de sesgos cognitivos y resuelve problemas contraituitivos.
    algo muy importante de aclarar es cuando dijo
    "Debemos aprender cuando depender y cuando no."
    También se se nombra :
    EL PRIMING
    EFECTO HALO
    PERCEPCIÓN DISTORSIONADA DEL PASADO

    ALUMNA: VANESSA VELIZ INTA
    UCV 114-E

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Buen día profesor José Chávez Zamora, gracias por compartir este vídeo de este gran psicólogo que es Daniel Kahneman.
    En el libro Pensar rápido, pensar despacio, Kahneman sintetiza sus investigaciones sobre la forma de pensar de los seres humanos. El autor mantiene la tesis ampliamente aceptada en la psicología actual sobre los dos modos de pensamiento: el Sistema 1, rápido, intuitivo y emocional, y el Sistema 2, más lento, reflexivo y racional. El primero proporciona conclusiones de forma automática, y el segundo, respuestas conscientes. Lo peculiar es que, en la mayoría de las ocasiones, no reflexionamos sobre cuál de los dos ha tomado las riendas de nuestro comportamiento.El libro se divide en cinco partes. En la primera parte presenta cómo funcionan los dos sistemas y cómo se producen los juicios y la toma de decisiones por parte de ambos. La segunda parte profundiza sobre la heurística de los juicios y hace especial hincapié sobre las dificultades del Sistema 1 para pensar estadísticamente. La tercera parte se centra en la incapacidad para reconocer la incertidumbre y nuestra propia ignorancia y la sobreestimación de aquello que creemos entender del mundo que nos rodea. La cuarta parte profundiza sobre la naturaleza de las decisiones económicas y plantea la teoría de las perspectivas bajo la hipótesis de los dos sistemas. En la quinta parte del libro Kahneman realiza una distinción entre los que él llama “el yo que experimenta” (relacionado con el Sistema 2) y “el yo que recuerda” (relacionado con el Sistema 1). En ocasiones el objetivo de felicidad de ambos yo conduce a situaciones claramente contrapuestas.Finalmente, y en una especie de conclusión, se examinan las implicaciones de las tres distinciones realizadas en el libro: el yo que recuerda frente al yo que experimenta, la toma de decisiones en la economía clásica frente a la toma de decisiones en la economía conductual, y el Sistema 1 frente al Sistema 2.
    Las hipótesis de Kahneman podrían tacharse de excesivamente simplistas y un tanto antropocéntricas, pero a poco que reflexionemos, el análisis del comportamiento bajo este punto de vista permite explicar un gran número de reacciones observadas en el comportamiento humano en general y en particular, en los proceso de toma de decisiones que en mayor o menor medida se deben tomar siempre en entornos de incertidumbre.
    Lozada Monzón, Melanie Cristhy (114 E - UCV)

    ResponderBorrar
  25. Buenos dias,muy interesante los vídeos profesor,porque gracias a ellos nos permite conocer 2 tipos de pensamientos que nos ayudan en nuestro dia a dia .Que son:
    Pensamiento rápido:es automático,veloz e intuitivo, ya que no requieren de emociones, intenciones solo actúan de manera rápida y es importante en nuestra vida porque así podemos desarrollar el ojo clínico.
    Pensamiento lento: es un sistema perezoso,racional y se utiliza la mente consiente que nos ayuda a desarrollar habilidades meta cognitivas, pensamiento critico, etc y ellos nos ayuda a resolver problemas difíciles y gracias a esos pensamientos nos podemos desenvolver en nuestra vida.Kahneman considera que lo mejor que podemos hacer es aprender a reconocer situaciones en las que los errores sean probables y esforzarnos en evitarlos.
    Vanessa Vilchez Curo (114-E)

    ResponderBorrar
  26. Gracias al psicólogo de Lev Vygotsky, muchos psicólogos realizaron el desarrollo de la psicología sociocultural, en este caso el psicólogo Daniel Kahneman menciono que se puede percibir de los errores que suelen tener las personas al ser intuitivos y al momento de razonar.Estos sistemas propuesto por kahneman el de pensar rápido(sistema 1) y pensar lento(sistema 2), menciona la importancia de reconocer y minimizar los efectos negativos del error, sugiere la intervención para limitar el daño de malos juicios y elecciones. Asimismo, presenta el estudio que el autor hizo sobre el sesgo del pensamiento intuitivo. Es por eso que debemos distinguir en que momentos seria el momento adecuado de realizar estos sistemas ya que todas las situaciones no son similares.
    En el sistema 1, la intuición nos permite hacer tareas sencillas como caminar o cepillarse los dientes sin esfuerzo. Por el contrario, el sistema 2 estará en juego cuando estamos haciendo las tareas más complicadas, tales como aprender a conducir.

    UCV - Diego Jontahan Cespedes Mendoza 114/E

    ResponderBorrar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  28. El pensar rapido y pensar despacion son sistemas que podrían considerarse complementarios.El primero es un pensamiento de manera intuitiva, haciendo caso de nuestras predicciones, intuiciones, etc; mientras que el segundo exige un mayor razonamiento, más analítico.
    El video nos muestra de manera explicativa el proceso de ambos sistemas, y nos brinda mediante ejemolos el uso de éstos.
    El video sirve de gran contribución académica. Gracias por compartirlo profesor
    Castillo Mayta, Brenda Vanessa - UCV 114E

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Es increíble aprender como nuestra mente tiene dos sistemas de pensamiento y que muchas veces esas acciones tan apresuradas como las conclusiones rápidas son llevadas a cabo por este sistema operativo que es el sistema 1 "Pensar Rápido", pero que a su vez es este sistema el que nos ayuda a desenvolvernos razonablemente en nuestra vida practica, claro que no siempre es favorable ya que también nos puede llevar a sacar conclusiones erróneas como el ejemplo de la raqueta y la pelota, podemos decir que este sistema 1 es rápido, automático, frecuente, emocional, estereotipado y subconsciente y pues genera intuiciones que con frecuencia nos sirven adecuadamente.
    En cambio el sistema 2 "Pensar Lento" nos hace ser mas racionales, en este caso usamos mas la mente consciente ya que pensamos mas lo que estamos a punto de hacer, meditamos que es lo que estamos haciendo y nos hace tomar decisiones adecuadas.
    Entre otros puntos que me llamaron la atención de los vídeos son:
    * El efecto de anclaje afecta en nuestras decisiones.
    *El mundo es demasiado complejo y no podemos confiar ciegamente en expertos que den prognosticos u opiniones.
    * Sobre valoramos la información disponible (como los dos yo mencionados con la pareja)
    *Tenemos una percepción distorsionado del pasado.
    Alumna: Canto Vinelli, Maria Luisa 114_E

    ResponderBorrar
  31. En los vídeos mostrados vimos dos formas de pensar que son pensar rápido y pensar despacio:
    PENSAR RÁPIDO, se refiere a las decisiones que se toman al instante o intuicion pues opera de una forma automatica sin conciencia, pero tambien debemos saver cuando es necesario usarla y cuando no.
    PENSAR DESPACIO, es logico, racional pues se utiliza la mente conciente tambien busca reducir el esfuerzo pero al mismo tiempo puede volverse muy trabajoso.
    En conclusion ambos son necesarios para resolver cualquier problema que se nos presente. UCV, (114 E), TROYES DIAZ LUCERO

    ResponderBorrar
  32. Buenas noches profesor José Moisés Chávez Zamora.
    El Psicólogo Daniel Kahneman propuso 2 Sistemas:
    Estos dos sistemas nos ayudan a una toma de decisión ante un problemas matemático y personal.
    Primer Sistema:"Pensar Rápido",seda de forma automática y veloz con poco esfuerzo ante un problema matemático por intuición damos una respuesta incorrecta que parece correcta.
    Segundo Sistema:"Pensar Despacio",utiliza la sugerencia del pensamiento rápido sin reflexión reduce el esfuerzo y que solo se activa cuando requiere un esfuerzo mental y concentración ante un problema difícil.
    Por otro lado también hay 5 ideas presentadas:
    1. Pensamos de forma rápida y de forma lenta. (Ejemplo de la raqueta y el pin-pon)
    2. Sobrevaloramos la información disponible (Damos mayor valoración a las situaciones que nos afectan directamente)(Ejemplo de la pareja)
    3. El efecto de anclaje afecta nuestras decisiones (Ejemplo de Einstein)
    4. Los expertos no pueden predecir el futuro(Es más fácil explicar algo que ya ha sucedido a algo que aún no acontece : Pronostico)
    5. Tenemos una percepción distorsionada del pasado. (El Yo que experimenta y El Yo que recuerda)

    En los videos además pudimos observar diversas ideas planteadas en el libro de Kahneman las cuales fueron:
    a) Memoria asociativa y priming: La memoria asociativa en si es aquella memoria en la cual las palabras se relacionan con otros conceptos. En tanto el priming es aquel estimulo que afecta a nuestra conducta, generando reacciones inconscientes en el video se manifiesta el experimento mostrado por Jhon Bargh, el cual demuestra los efectos del priming en un grupo de escolares adolescentes.
    b) El efecto Halo: Vendría a ser la tendencia en la cual la apariencia y características físicas de la persona, nos llevan a hacer asociaciones positivas o negativas sobre estas.
    c) Los expertos no pueden predecir el futuro: Esta idea nos enseña, que no debemos ser muy confiados con aquellas personas que aparentan conocer el futuro, ya que en realidad ellos se valen del pasado para hacer pronósticos y predicciones.
    d) Tenemos una percepción distorsionada del pasado: Los recuerdos son todo lo que nos queda de las experiencias y por eso es la única perspectiva que podemos tener del pasado. En esta idea se presenta un ejemplo muy típico, el término de una relación, en el cual las personas valoran como mala a la relación porque termino de este modo sin embargo se encargan de olvidar las buenas y gratas experiencia vividas anteriormente, para comprender esta situación debemos observarla desde dos perspectivas: El yo que experimenta (vivencia de la relación) y el yo que recuerda (sobrevalora las experiencias intensas).
    MUY INTERESANTE EL VIDEO, GRACIAS POR COMPARTIRLO PROFESOR.
    ALUMNA: Anticona Ascanoa, Karla Helen. 114-E Ucv.

    ResponderBorrar
  33. INTERESANTE VIDEO PROFESOR JOSE CHAVEZ: Lev S. Vigotsky en su teoría de la psicología sociocultural y seguidamente a la contribución que desarrollo el psicólogo Daniel Kahneman plantea dos sistemas trascendentes para tomar decisiones en momentos de inquietud. 1. PRIMER SISTEMA: (Pensar Rápido) nos permite desenvolvernos de forma lógica en nuestra vida diaria, pero que además puede generar algunos intuiciones, percepción e intenciones. A pesar de que en otras puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas o erróneas. El pensar rápido hace referencia a estar preparado para creer y no para dudar, incluso toma conclusiones precipitadas, trabaja de forma rápida, intuitiva o impulsiva y no necesita de control consciente. 2. SEGUNDO SISTEMA: (Pensar lento) son procesos conscientes, es el meditar pensativamente, lógico y racional; no requiere mucha reflexión y busca disminuir el esfuerzo, pero a su vez puede llegar a ser muy arduo, Necesita una memoria de trabajo, secuencial y necesita tiempo.
    Estos dos SISTEMAS detallan una serie de mecanismos para poder alcanzar respuestas rápidas ante situaciones considerables de urgencia, sin embargo, se aprende a pensar despacio para valorar mucho mejor las cosas cuando no requerimos tener una respuesta inmediata y saber cuándo se puede hacer uso de ambas. Además, se suma a esto la idea de la memoria asociativa y priming que son modelos de memoria.
    BRAYANE SALAZAR REYES
    turno tarde 114-E

    ResponderBorrar
  34. Estuvo interesante los videos ya que nos enseña como Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Expone la extraordinaria capacidad, también los errores y los sesgos del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.
    Alumna: Garibay Huamani, Yosselin Pierina
    Aula: 114E UCV

    ResponderBorrar
  35. Buenos días profesor , felicitarlo porque estan muy interesantes los vídeos profesor,porque nos permite conocer los 2 tipos de pensamientos que nos ayudan en nuestro día a día .
    son:

    Pensamiento rápido:es automático,veloz e intuitivo, ya que no requieren de emociones, intenciones solo actúan de manera rápida y es importante en nuestra vida porque así podemos desarrollar el ojo clínico.

    Pensamiento lento: es un sistema perezoso,racional y se utiliza la mente consiente que nos ayuda a desarrollar habilidades meta cognitivas, pensamiento critico, etc
    -ellos nos ayuda a resolver problemas difíciles y gracias a esos pensamientos nos podemos desenvolver en nuestra vida.
    Kahneman considera que lo mejor que podemos hacer es aprender a reconocer situaciones en las que los errores sean probables y esforzarnos en evitarlos.
    GALAN CÁCERES ALEX PABLO (114E- UCV)

    ResponderBorrar
  36. Muy significativa la información que nos está brindado profesor José Moisés Chávez Zamora ya que nos ayudó a informarnos sobre la diferencia entre estos dos tipos de pensar rápido y pensar lento fue escrito por el psicólogo Daniel Kahheman quien tras su investigación sintetiza que existen dos sistemas:
    1-pensamiento rápido,intuitivo y emocional.
    2- pensamiento más lento,reflexivo y racional.
    Deduce que el primero nos ayuda a proporcionar conclusiones de forma automática,mientras que el otro nos da respuestas conscientes.así mismo el primer sistema nos da conclusiones rápidas y erróneas y ella otro brinda respuestas positivas ya que pasa por in proceso de ejecución. Alumna fiorela Yupanqui Fernández aula(114-E) turno (tarde)

    ResponderBorrar
  37. que excelente vídeo el cual me hizo entender que las personas usan el pensamiento rápido para resolver alguna pregunta sin ni siquiera tomar un tiempo para pensarlo, esto sucede en algunos casos de apresuramiento o para creer que son muy rápidos para responder a cualquier pregunta, pero debemos de analizar bien la pregunta o problema
    el pensamiento lento tiene todo que ver con analizar y eso es mejor pero en algunos casos debemos apurarnos como en los exámenes
    Amir Saul Escajadillo Alva Salon 114-E
    UCV LIMA ESTE

    ResponderBorrar
  38. Los videos me parecieron muy interesantes ya que nos habla de dos tipos de pensamientos que escribió Daniel Kahneman, pensar rápido (sistema 1) es rápido, automático, frecuente, emocional y subconsciente ya que nos puede llevar a solucionar los problemas y es importante para nuestras vidas, en cambio el pensar despacio (sistema 2) es lento, requiere esfuerzo, es poco frecuente, calculador y consciente, nos ayuda a resolver problemas difíciles y gracias a esos pensamientos nos podemos desenvolver en nuestra vida diaria
    Leonor Ayme Quinto (114-E)

    ResponderBorrar
  39. Bueno este vídeo estuvo muy interesante profesor; según lo que entendí, el psicólogo Daniel Kahneman analizo dos sistemas para la toma de decisiones, en ocasiones en que la persona siente inquietud.

    PENSAR RÁPIDO:Este tipo de sistema nos permite desenvolvernos de manera intuitiva a nuestra vida practica, pero en algunas ocasiones podemos tender a cometer errores.
    Es la persona que cree y no duda, sabiendo incluso que esta persona se precipite a tomar dichas decisiones que no requieren de control consciente.

    PENSAR DESPACIO:Es un tipo de sistema consciente, se basa mas en lo económico y reduce esfuerzos y a la vez es secuencial y necesita tiempo.
    Es deliberativo, lógico, racional y calculado, en dichas ocasiones hay que pensar bien las cosas a lo que uno va a responde...

    ATTE: Diaz Chuquicahua Ana Madali(Psicología)114-E

    ResponderBorrar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  41. Buen día profesor José Chávez Zamora, gracias por compartir este vídeo.
    Nos menciona:
    El pensar rápido alude a estar preparado para creer y no para dudar, incluso toma conclusiones rápidas y precipitadas, , intuitiva o impulsiva, automática y en gran parte inconsciente pero con un riesgo de equivocación por no procesar mejor la información

    El Pensar despacio es la forma intencionada y analítica de pensar y es más eficiente nos ayuda a analizar la situación o circunstancia generando una mejor toma de decisión. Además de ser más reflexivo y racional, también es vago y se cansa con facilidad.
    Daniel Kahneman sintetiza sus investigaciones sobre la forma de pensar de los seres humanos. El autor mantiene la tesis ampliamente aceptada en la psicología actual sobre los dos modos de pensamiento:
    •El Sistema 1: rápido, intuitivo y emocional,
    •El Sistema 2: más lento, reflexivo y racional.

    Alumna: Tornero Enriquez, Thais Melany
    114E-TARDE UCV

    ResponderBorrar
  42. Me parece muy interesante el video ya que nos da a entender los tipos de pensamientos que nos ayuda en nuestra vida diaria. El pensamiento rápido el cual nos permite desenvolvernos de forma razonable en nuestra vida práctica, pero que además puede generar algunos tipos de intuiciones erróneas y con consecuencias insustanciales o catastróficas.
    En muchas oportunidades que pensamos rápido " razonablemente" no es la respuesta correcta "solo es deducción"
    Pensar lento son procesos conscientes, es el pensar deliberativo, lógico, racional y calculado; no necesita mucha reflexión y busca reducir el esfuerzo pero a su vez puede llegar a ser muy trabajoso, requiere de memoria de trabajo, es secuencial y necesita tiempo.
    HILARY GONZALES MEZA UCV-114E

    ResponderBorrar
  43. Bueno el vídeo que observe estuvo interesante... el psicólogo Daniel Kahneman analizo dos sistemas para la toma de decisiones, en ocasiones en que la persona sienta inquietud.

    PENSAR RÁPIDO:Este tipo de sistema analizado por Kahneman, nos da a saber que es intuitiva y que la aplicamos muchas veces a nuestra vida cotidiana o practica; pero en ciertas ocasiones estas decisiones que decimos o tomamos pueden que estén equivocadas y cometemos errores.
    Es la persona que cree y no duda en sus decisiones, dejándose llevar por la precipitación.

    PENSAR DESPACIO:En cambio este tipo de sistema consciente analizado por Kahneman, se basa mas en lo económico y reduce esfuerzos y a la vez es secuencial y necesita tiempo.
    Es deliberativo, lógico, racional y calculado, en dichas ocasiones hay que pensar bien las cosas a lo que uno va a responde...

    ATTE: Tarazona Nuñez Ricardo José(Psicología)114-E

    ResponderBorrar
  44. Buenas tarde profesor José Chávez bueno en primer lugar felicitar por el vídeo hace entender varias cosas ..Como homenaje a Lev S. Vigotsky, fundador de la escuela Histórico Cultural, compartimos los siguientes videos sobre LOS DOS SISTEMAS PARA TOMAR DECISIONES EN SITUACIONES DE INCERTIDUMBRE propuesto por el psicólogo Daniel Kahneman. Las principales características de estos dos sistemas son:
    SISTEMA 1: PENSAR RÁPIDO (Escopeta mental, MENTE AUTOMÁTICA, PRIMING PERCEPTUAL; utiliza la HEURÍSTICA basada en ESTEREOTIPOS (PRIMING SEMÁNTICO, EFECTO DEL HALO, etc.); la práctica desarrolla la INTUICIÓN u "Ojo clínico". PELIGRO: Su punto DÉBIL es que estas decisiones rápidas generan a SESGOS COGNITIVOS u errores sistemáticos)2- pensamiento más lento,reflexivo y racional.
    Deduce que el primero nos ayuda a proporcionar conclusiones de forma automática,mientras que el otro nos da respuestas conscientes.así mismo el primer sistema nos da conclusiones rápidas y erróneas y ella otro brinda respuestas positivas ya que pasa por in proceso de ejecución. ROJAS SANCHEZ GRACIELA (aula 114E turno tarde ) UCV

    ResponderBorrar
  45. Una buena recomendación del libro pensar rápido, pensar despacio.
    En la que nos dice que cuando pensamos rapido lo hacemos con nuestra intuicion, por lo que es más difícil tomar decisiones es, ya que se basa en lo que ocurre en el momento.
    Al pensar lento, se busca reducir esfuerzos, pero esta propenso a las trampas lógicas. Para poder lograrlo se requiere un esfuerzo mental.
    Valoramos más nuestras propias situaciones, es por eso que maximizamos lo que hacemos en comparación con los demás. Por ejemplo, se sufre ante una ruptura amorosa, pero esto es porque el individuo rescata lo malo de ello sin recordar los buenos momentos compartidos.
    De esta manera podremos actuar mucho mejor ante las situaciones en las que nos podamos encontrar, ya que no actuaremos por impulso.
    Tenemos que tener cuidado también,acerca de la sobrecarga de información que sin querer adquirimos, mayormente por medio de los medios, ya que puede afectar nuestra percepción, como también no confiar en lo que digan "los expertos" ya que lo que ocurre afuera es muy complejo y nadie puede entenderlo en su totalidad.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página.