vigosky7

vigosky7

18/7/17

EVALUACIÓN DINÁMICA DE LA ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA

1. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DINÁMICA

La “evaluación dinámica“ es una técnica de evaluación durante la enseñanza. Ésta se deriva de una determinada interpretación del concepto de “zona de desarrollo próximo“ (ZDP) propuesto por Vigotsky y es una alternativa a las pruebas objetivas normalizadas.
El concepto de ZDP enlaza los procesos de aprendizaje asistido y desarrollo cognitivo. Según Vigotsky (1993), la ZDP es la diferencia entre lo que el sujeto es capaz de hacer por sí solo (desarrollo real) y lo que hace con ayuda de otros más capaces (desarrollo próximo, potencial o futuro). En este sentido, la ZDP es la estructura de actividades (“tareas” o “eventos”) conjuntas en cualquier contexto donde hay participantes que ejercen responsabilidades diferenciales en virtud de su distinta pericia. En este proceso didáctico está implícito el papel que juega el habla humana como sistema de signos que exorregula los procesos mentales. La interacción social es entendida como el intercambio de información y directivas que permite la asimilación de nuevos significados y sentido personal en base a la solución mancomunada de una tarea (Newman, Griffin y Cole, 1991).

La evaluación tradicional sólo apunta a valorar el nivel real (conocimiento fosilizado o automatizado) del desarrollo cognitivo del individuo (véase vídeo 1). En cambio, la evaluación dinámica tiene como objetivo valorar el nivel potencial generando un “microdesarrollo cognitivo” temporal en el evaluado mediante un “préstamo de conciencia” de parte del evaluador (en el sentido de exorregular, dirigir verbalmente la memoria operativa del evaluado). El objetivo es visualizar el desarrollo cognitivo futuro del evaluado gracias al principio vigotskiano de la zona de desarrollo próximo: “El niño puede hacer siempre más y resolver tareas más difíciles en colaboración, bajo la dirección de alguien y con su ayuda, que actuando por sí solo“.


Video 1


2. PROCEDIMIENTO

El procedimiento de la evaluación dinámica consiste en una secuencia: “test I – teach – test II(evaluación I – enseñanza - evaluación II). Es decir, se evalúa dos veces: en la primera evaluación, se aplica el test a la manera tradicional. A continuación, le enseñamos a resolver la tarea. Finalmente, le aplicamos nuevamente el test para observar si se dan cambios cognitivos. En estas tres etapas se observa cuánta ayuda y de qué tipo necesita el evaluado para terminar con éxito la tarea o el problema propuesto. El objetivo es determinar cuánto progresa el evaluado a causa de la enseñanza (Campione, Brown y Bryant, 1986; Campione, Brown y Ferrara, 1988; Newman, Griffin y Cole, 1991)    
La evaluación dinámica sigue la secuencia: “test I – teach – test II(evaluación I – enseñanza - evaluación II) con la finalidad de provocar una “micro-evolución“ en las capacidades del evaluado. Esta técnica sugiere observar el éxito o fracaso del evaluado ante una tarea cognitiva, el tiempo que consume y la transferencia de lo aprendido ante la misma tarea aplicada nuevamente.

  • Fase test I.- El evaluado resuelve solo una tarea cognitiva (en el presente caso el test aplicado de manera tradicional). En esta primera evaluación se deja que el evaluado evidencie su nivel real de desarrollo cognitivo.

  • Fase teach.- El evaluador crea una ZDP con el objetivo de “prestarle su conciencia“ al evaluado (exorregular su memoria operativa). El evaluado resuelve con ayuda la misma tarea cognitiva que no pudo absolver solo en la fase test I. El evaluador asume un rol activo de enseñanza implementando un sistema de ayuda verbal (andamiaje) para resolver conjuntamente con el evaluado la tarea cognitiva propuesta en la primera fase. Se presta estrategias cognitivas al evaluado con la finalidad de generarle una “microevolución cognitiva“. En la fase teach se observa cuánta ayuda y de qué tipo necesita el evaluado para terminar con éxito la tarea cognitiva o el problema propuesto.

  • Fase test II.- El evaluado enfrenta solo nuevamente la tarea cognitiva propuesta en la fase test I. El objetivo es evaluar nuevamente su capacidad de autorregulación, comprobando su capacidad de aprendizaje y desarrollo. Es decir, visualizamos el nivel potencial de desarrollo cognitivo del evaluado observando lo que es capaz de resolver en el presente y en un futuro próximo. En esta fase valoramos su capacidad de comprensión y transferencia de los conocimientos “prestados“ en la fase teach.

3. DEFINICIÓN DE ATENCIÓN AUDITIVA

 Es la atención selectiva por la modalidad sensorial auditiva. Se caracteriza en que la percepción, de ciertos estímulos sonoros, se logra porque se le da prioridad inmediata; en cambio, a los otros estímulos presentes se les filtra. En la actualidad se considera que esto es posible porque existen estrategias de selección temprana (top down) que atenúan los estímulos del escenario sonoro que no tienen prioridad inmediata. Existen dos teorías de selección temprana: de Donald Broadbent (1958) y Ann Treisman (1960). Ambas teorías sostienen la existencia de mecanismos de filtrado top down (memoria operativa y función ejecutiva) que se originan en la corteza frontal y la formación reticular. Estos mecanismos evitan el análisis perceptivo completo, es decir, seleccionan los estímulos de menor prioridad en base a sus atributos físicos simples. Sin embargo, también existe la teoría de selección tardía (bottom up) propuesta por Deutsch y Deutsch (1963), la cual sostiene que todos los estímulos son procesados perceptualmente al mismo grado de detalle y un filtro selecciona al estímulo de prioridad inmediata. Al parecer, la evidencia empírica favorece a las teorías de selección temprana (Woldorff, 2002).


Figura 1. Protocolo del test de Wepman.


4. EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN AUDITIVA DE FONEMAS

Instrumento: Test de discriminación auditiva de fonemas de J. Wepman (1958). Evalúa la discriminación auditiva de fonemas parecidos en sus rasgos distintivos. Es decir, evalúa la capacidad para discriminar auditivamente pares de fonemas cuyo sonido es acústicamente próximo, tanto por cercanía en el modo o punto de articulación. Esta evaluación permitirá inferir la existencia de problemas en los movimientos articulatorios o en la discriminación auditiva de fonemas (véase, teoría motora de percepción del habla  de Liberman).   

Método

Sujetos.- Un niño(a) mayor de seis años.

Modalidad.- Aplicación individual. No hay límite de tiempo en la aplicación.

Análisis cuantitativo de los datos.- Se cuentan los aciertos y se saca el porcentaje de estos. Asimismo, se registran las palabras en las que se cometen errores.

Análisis cualitativo de los datos.- Se revisa cuáles son los pares de palabras que no acierta y luego, se analiza cada par desde el modo y el punto de articulación de los fonemas. Asimismo, se registra los fonemas que confunde.

Materiales.- Hoja de registro.

Condiciones ambientales.- Se requiere un lugar libre de estímulos auditivos.

Instrucciones.- El evaluador se coloca frente del evaluado para pronunciar las palabras, cuidando que el oyente no vea la boca del emisor (tapándose con la mano).
- Asegurarse que el oyente entienda lo que se le pide que haga.
- Después de asegurarse que ha entendido la tarea, pero de allí en adelante, diga sólo una vez el par de palabras. 
- Mantener el contacto visual con el evaluado para evitar que cometa errores por estar distraído.
- Si las dificultades de atención entorpecen la tarea, fracciónela.

Porcentaje de logro.- Idealmente es el 100 % de logro.
-       Se acepta como adecuado, dentro de los primeros años escolares, un 90% de logro.
-       Se debe establecer claramente cuáles son las palabras que no discrimina.


5. DEFINICIÓN DE LA ATENCIÓN VISUAL

La atención ejerce un papel importantísimo en el control oculomotor. La escena visual contiene mucha información, por lo tanto, se requiere de una selección secuencial que es ejecutada por los movimientos oculares. Estos son muy importantes para que las imágenes seleccionadas caigan dentro de la fóvea el tiempo necesario para ser reconocidas. Los movimientos oculares se dividen en dos tipos: los movimientos sacádicos (sacadas) y los movimientos suaves que mantienen la mirada sobre el objeto durante los intervalos que existen en las sacadas. Estos dos movimientos son necesarios para tareas cognitivas complejas como leer o la búsqueda visual. La planificación automática para la identificación y el reconocimiento de letras o figuras implica que los sistemas oculomotor y perceptivo compartan un filtro atencional común. (Kowler, 2002). 



Video 2

6. EVALUACIÓN DINÁMICA DE LA ATENCIÓN VISUAL

Instrumento: Test de Toulouse. Evalúa aptitudes perceptivas y atencionales. Es decir, evalúa aptitud o capacidad para concentrarse, resistencia a la fatiga, rapidez, persistencia perceptiva (véase vídeo 2 y figura 2).    
Método

Sujetos.- Un(a) adolescente mayor de 12 años.

Modalidad.- Aplicación individual. Límite de tiempo en la aplicación: 10 minutos. Cada vez que se cumple un minuto, el evaluador debe decir: haga una cruz en el lugar de la hoja donde se encuentra y siga como antes.

Materiales.- Hoja de registro.

Condiciones ambientales.- Se requiere un lugar tranquilo.

Consigna.- Fíjese bien en los tres modelos de signos que están en la parte de arriba de la hoja. Luego, observe los múltiples signos que le siguen a continuación a aquellos tres. Debe tachar con una rayita todas las figuras que sean exactamente iguales a esas tres. Empiece por arriba, de izquierda a derecha. Hágalo lo más rápidamente posible, pero sin saltar ninguno de los signos que sean iguales a esos tres.

Evaluación.- Se deben contar los cuadrados correctamente tachados, las omisiones y los errores en general y de cada minuto, con el objetivo de conocer el desarrollo de la atención del evaluado a lo largo de la prueba. Se espera un rendimiento creciente durante el primer minuto y muy alto en los primeros minutos con leve descenso del rendimiento sobre el final.

Valoración cuantitativa.-
1. El número de cuadrados bien tachados debe ser superior a 100.
2. El número de las fallas (omisiones + errores) no debe sobrepasar el 10% de los aciertos.
3. Los errores no deben sobrepasar las dos quintas partes de las omisiones.  

Valoración cualitativa.-
1. Fracaso del punto 1 (el número de aciertos por debajo de lo señalado) demuestra por lo general una inhibición anímica. Un puntaje alto de aciertos con muchos errores y omisiones (ejecución precipitada) puede indicar un estado de ansiedad generalizada.
2. Fracaso del punto 2 (errores + omisiones por encima del 10% de los aciertos), podemos considerarlo una falla de concentración, que será profunda que superen el 20 %.
3. Fracaso del punto 3 (proporción de errores sobre omisiones), podemos interpretarlo como falta de inteligencia, cotejándolo con otros test de inteligencia.
Otra fórmula para evaluar el resultado del test es el cociente de concentración:
 A – E  
 A + O
El resultado no debe ser inferior a 80. 

Figura 2. Protocolo del test de Toulouse

Video 3


Referencias bibliográficas
Campione, J.; Brown, A. L. y Bryant, N. (1986) Diferencias individuales en el aprendizaje y la memoria. En Sternberg, R. (editor) Las capacidades humanas. Barcelona: Labor.
Campione, J.; Brown, A. L. y Ferrara, R.A. (1988) Retraso mental e inteligencia. En Sternberg, R. (editor) La inteligencia humana. Tomo II. Barcelona: Paidós.
Kowler, E. (2002) Movimientos oculares y atención visual. En Wilson, R. A. y Keil, F. C. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Volumen II. Síntesis. Madrid.
Newman, D., P. Griffin y M. Cole. (1991). Zona de construcción del conocimiento. Trabajando por un cambio cognitivo en educación. Madrid: Morata.
Vigotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona.
Vigotsky, L. S. (1993) Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas. Tomo II. Visor. Madrid.
Woldorff, M. G. (2002) Atención auditiva. En Wilson, R. A. y Keil, F. C. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Volumen I. Síntesis. Madrid.


  



85 comentarios:

  1. Carlo Castiglioni Mendoza19 de julio de 2017, 1:48 a.m.

    Excelente artículo, comprueba de manera verídica la importancia y existencia de una ZDP al realizar actividades. Cabe resaltar que esta está presente en la cotidineidad de manera casi palpable, desde un niño que le pide a su padre que le enseñe a resolver un problema matemático se puede apreciar un progreso del niño cuando se le brinda estrategias adquiridas por el más experimentado. Pero esto, creo yo, lo vemos día a día en los colegios y universidades, los profesores brindando los atajos, resúmenes y consejos sobre todo lo que ellos ya han aprendido. Sin duda una de las labores más nobles, y es gracias a esto que se puede afirmar que el aprendiz supera al maestro, se explica claramente con la ZDP.

    ResponderBorrar
  2. Rafaela Vasquez Vilchez19 de julio de 2017, 2:10 a.m.

    Particularmente como estudiante de psicología es bastante común la aplicación de una gran variedad de test psicométricos; sin embargo, una evaluación directa de ese tipo no suele ser totalmente adecuada ni evalúa el verdadero potencial de los evaluados, variables extrañas como el nerviosismo al momento de la aplicación o el desconocimiento de ciertos términos, contenidos o estrategias metacognitivas para el aprendizaje suelen ser los factores que hacen diferencias entre un rendimiento pobre, uno adecuado o uno sobresaliente. Cuantas personas talentosas se han perdido por no tener las herraminetas necesarias para desarrollar su potencial. Regresando un poco de la leve digresión anterior, la aplicación de la prueba dinámica es una muy adecuada alternativa y como plantea el artículo después de la fase teach hay cambios cognitivos notables que se reflejan en la mejora de la ejecución de la prueba.
    Un ejemplo vivencial resultó de la aplicación que le realicé a aun menor de 9 años. La primera aplicación del test de Wepman, que evalúa atención acústica, el sujeto fallo en 4 de los 40 pares de palabras de sonido acústico próximo; después de la fase teach en la cual hice que el niño realizara un reconocimiento acústico mediante la repetición de lo que yo decía y la escucha de la palabra de su propia voz, así como una identificación de si existía alguna diferencia entre el par de palabras y cuál era (esto combinado con la toma de otros pares en los que no cometía error a modo de control); al realizar la 2da evaluación los resultados reflejan que, según la teoría de Vigotky, se logró una zona de desarrollo próximo y una mejora significativa en esta aplicación: una ejecución perfecta (0 errores).
    Por lo que se puede concluir esta propuesta tendría una amplia aplicación en el ámbito educativo así como en la evaluación de distintos criterios, explotando además el potencial de niños y brindando iguales oportunidades de aprendizaje y una nivelación para que quienes tal condiciones socioeconómicas o culturales o de cualquier otra índole no han favorecido.

    ResponderBorrar
  3. Sin dudas la propuesta socio cultural Vitgoskiana fue, y es ,un gran aporte al ámbito de la psicología , principalmente haciendo que nuestros conceptos de ''factores'' que afectan al desarrollo se vea más ampliado tornándose así de gran influencia la interacción social en el desarrollo cognitivo.
    En la propuesta de evaluación dinámica podemos apreciar en Vitgosky una visión positiva del ser humano , y de lo que puede alcanzar.

    En experiencia propia , podría añadir que mientras aplicaba la evaluación dinámica del instrumento de J. Wepman a un niño de 7 años, sí fue notoria la capacidad que podía alcanzar el evaluado en la fase test II (ZDP) . Sin embargo , algo que también pude apreciar es que el préstamo de conciencia del evaluador durante la fase teach no es el único factor que influye en la mejora, a pesar de su gran importancia . Otro factor que interviene en dichos resultados es la huella mnémica que posee el evaluado gracias a la fase test I , notándose así la importancia de los propios procesos cognitivos en esta mejora ; y también el grado de seguridad , y por ende menor ansiedad, que posee el evaluado en la fase test II ya que conoce la dificultad de la prueba e incluso ha recibido estrategias (brindadas por el evaluador) para facilitarle la ejecución. Este último es factor que es muy complicado de regular ya que el grado de seguridad ,o estado emocional , es muy variado en cada persona y depende de cada situación , así que por ende podría considerarse como una variable constante , no así signifique que sea un factor menos importante.

    Concluyo como inicié ; pese a las distintas críticas que puede tener la teoría socio cultural , no se puede negar el gran aporte que realizó en nuestra visión actual de la psicología.

    ResponderBorrar
  4. Este artículo tiene los fundamentos necesario para justificar la superioridad de la evaluación dinámica en comparación con la evaluación tradicional. En la primera, podemos ver el potencial del sujeto, mediante un "préstamo" de consciencia por parte del evaluador, este usa el lenguaje como exorregulador de su memoria operativa, el sujeto tiene una herramienta ( que internaliza para poder aplicarla después) en la que se puede apoyar y demostrar el alcance de su capacidad. El evaluador, por medio de la fase teach,crea la zona de desarrollo próximo del evaluado. En esta fase resuelven juntos la tarea que el sujeto no pudo llevar a cabo con exito en la primera evaluación, por medio del lenguaje guía las respuestas del sujeto, en esta etapa podemos ver la cantidad y el tipo de ayuda que necesita el evaluado para alcanzar su máximo potencial. Por experiencia propia , puedo decir que se aprecia una diferencia significativa después de la fase teach. Le apliqué el test tolouse a una adolescente, y durante la fase teach le di indicaciones de que , después de observar las imágenes modelo, las describa y las dibuje. Después de esto las volvimos a describir juntas. Al aplicarle la prueba por segunda vez, ella respondió un mayor porcentaje de aciertos que la primera vez. No hubieron resultados diferentes cuando le apliqué la prueba Wepman, con estas 3 fases, a una niña de 7 años. Como lo menciona mi compañera Rafaela, es una propuesta que ayudaría mucho al sistema educativo, un sistema que lamentablemente ha caído en la evaluación tradicional , en donde solo se aprecia la capacidad memorística y no el proceso de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  5. Harry Jair Febres Ramirez19 de julio de 2017, 10:58 a.m.

    Ambos instrumentos ayudan a medir la atención en sus distintas modalidades; el primero, Test de discriminación auditiva de Weepman, ayuda a saber si el niño tiene problemas al discriminar auditivamente fonemas o si tiene problemas para articular los movimientos, puesto que si el niño no distingue bien lo que escucha es probable que tampoco articule bien.Y en el segundo, Test de Toulouse, ayuda a medir la atención visual tanto selectiva como sostenida, la prueba es tan buena que se puede usar para medir la ansiedad, falla de concentración o encontrar falta de inteligencia.
    A mi parecer la parte más interesante es la fase teach en la que se busca, a través de la teoría de ZDP, que el evaluado muestre su DESARROLLO POTENCIAL para esto por medio de la MEDIACIÓN VERBAL le damos pautas al evaluado para que este mejore su rendimiento anterior, de esta forma se puede medir cuánta ayuda necesita el evaluado para mejorar y de qué manera usa mejor la ayuda.

    ResponderBorrar
  6. Daira Michelle Briceño Carrasco19 de julio de 2017, 1:06 p.m.

    El artículo me pareció muy interesante, pues tomando en consideración la definición de la zona de desarrollo próximo, como el aprendizaje que se espera lograr en el alumno basado en la zona de desarrollo real o conocimientos previos que éste haya adquirido, desde mi experiencia como estudiante de Psicología, se me planteó la tarea de potenciarla (ZDP) para lo cual se necesitó entonces implementar métodos que sirvan para explorar tales conocimientos y que por ende contribuirán a alcanzar los aprendizajes significativos.
    En el caso del test de Wepman, a los sujetos experimentales, al finalizar la evaluación número 1 preguntaron cómo lo hicieron, si lo habían hecho bien, se les mencionó que lo hicieron bien, pero se equivocaron en algunas palabras; a su vez, se le dijo que se haría un repaso con algunas parejas de palabras en las que se confundieron. Estuvieron atentos y repetían de acuerdo a las indicaciones. Se trataba de hacer lo más dinámico posible. Uno de los niños, repetía junto con la evaluadora y ciertas veces sonreía porque decía que estaban fáciles. A ella se le proporcionó un tiempo para que dibuje en su cuaderno de arte. A ambos, se le dio un tiempo prudente para que se distraigan. Luego se prosiguió con la evaluación 2 con éxito.
    En el caso del test de Toulouse, a los sujetos experimentales en la fase teach se dispuso que los sujetos experimentales no lleguen a cometer errores y por lo contrario a hacer más aciertos, por lo que se les brindó estrategias, como ensayar escribir los ítems modelo. Estuvieron atentos a las indicaciones de la evaluadora y asentían con la cabeza cuando se hacían ejemplos.
    La evaluación dinámica consiste en una interacción entre un examinador que interviene y un aprendiz que es participante activo. El primero busca estimar el grado de modificabilidad del sujeto y los medios por los cuales los cambios positivos en el funcionamiento cognitivo pueden ser inducidos y mantenidos. Por lo que podemos concluir que la fase teach, ayudó a los evaluados a mejorar sus estrategias cognitivas, logrando así, cometer menos fallas y, además que, los resultados obtenidos permiten abrigar la idea de que los procedimientos de evaluación del potencial de aprendizaje pueden contribuir a afrontar el desafío de la diversidad cognitiva, entendida como la existencia de diferentes patrones de habilidad para aprender o para aprovechar la ayuda experta durante la resolución de problemas.
    Fue una experiencia muy grata, por lo que se recomienda, promover las evaluaciones dinámicas, pues mediante los resultados obtenidos se permiten abrigar la idea de que los procedimientos de evaluación del potencial de aprendizaje pueden contribuir a afrontar el desafío de la diversidad cognitiva, entendida como la existencia de diferentes patrones de habilidad para aprender o para aprovechar la ayuda experta durante la resolución de problemas.



    ResponderBorrar
  7. Ulises Leonel Barrientos Alcalde19 de julio de 2017, 2:02 p.m.

    Es notoria la importancia que le atribuye al ZDP, y es que claro, es como una asesoría o tutoria, para que la persona evaluada pueda tener la oportunidad de desarrollarse. De hecho, creo que se ha tratado de copiar dicho modelo en la educación, pero ahora que haya tenido o no frutos, o que se hayan enfrascado solo en la primera fase, es otra cuestión. Como lo ha mencionado tantas veces en clase, y nos hemos percatado que es cierto que Vigotsky ha estado adelantado a su época, incluso a un sistema de educación. Y lo vivencié con mi hermana, al aplicarle el test de Toulouse, presentó puntajes bajos, le hice la fase Teach con paciencia, cuando se procedió a la fase II mejoró notoriamente. Al principio manifestó el no presentar una adecuada atención, pero con una enseñanza previa me demostró significativamente que puede hacerlo. Más me quedé impresionado con el test de Wepman que le apliqué a mi primo, siendo este niño algo complicado de manejar debido a la conducta que me manifestó en la aplicación (se movía constantemente, no podía dejar de agarrar objetos, etc), sin embargo, con mucha paciencia y constante llamada de su atención logró contestar correctamente en la segunda fase.

    ResponderBorrar
  8. Linda Eli Duarte Huamán19 de julio de 2017, 2:04 p.m.

    Como mis compañeros lo mencionaron anteriormente, sería redundar en la importancia de la ZDP, incluso sería bueno que no solo los que necesitan de una fase teach lo lleven, si no que se considere en aquellos que si bien no están mal puedan potenciarse aun más. Yo quería compartir una anécdota al momento de evaluar la atención auditiva (el test de Wepman). Le tomé a mi prima de 9 años, ella calificó lo suficiente como para hacerle la fase "Teach", ella tenía respuestas entre malas y buenas, pero hubo algunas donde eran confusas, por ejemplo: en la cadena de palabras: "clan-plan" ella respondió que eran iguales, sin embargo cuando pedía que repitiesa lo que escuchó lo hizo correctamente, es decir: "clan-plan". Yo, desde adentro decía: "pero, ¿qué?". Pedí que otra vez repitiera y me dijo lo mismo (que eran iguales y luego la cadena). En la fase Teach aproveché para preguntarle el porqué de su respuesta, ella se sorprendió incluso recordando lo que dijo y no me supo dar razón del porqué pero sí reconocía su error. Cuando lo tuve que explicar, no sabía muy bien como sustentarlo, solo lo expliqué como una "inatención sostenida" (problema para mantener la atención). Aun así, me quedo con esa anécdota que hasta ahora no puedo explicarla en su totalidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Linda Eli Duarte Huamán20 de julio de 2017, 4:01 p.m.

      Con respecto a lo señalado sobre potenciar en aquellos que incluso no necesitan mucho, tengo un buen ejemplo de ello. Cuando estaba buscando a un adolescente para mi prueba de Toulouse, un compañero me hizo el favor de prestarme a su hermana. Ella desarrolló muy bien la prueba, no era necesario un teach para ella, sin embargo, procedí a realizar la fase sin más. Al desarrollarle con el procedimiento de reconocer dichas figuras y que se le aprendiera tanto graficándolo y describiéndolo, al pasar a la fase 2, se notaba, era evidente que mejoró, me impresionó que tuviera menos de 3 errores y omisiones. La ZDP es una técnica muy poderosa.

      Borrar
  9. Al momento de realizar la evaluación tanto la de Toulouse como la de Wepman, pude comprobar empíricamente lo dicho por Vygotsky, ya que en la primera fase del test, la cual sirve para evaluar qué tanto puede el sujeto resolver la prueba, se observa que el sujeto presenta cierta dificultades para realizarla pero al aplicar la fase o evaluación dos, pude darme cuenta que el mismo sujeto realizó la misma tarea pero de manera más óptima; es por ello que me di cuenta que esa mejoría había sido por la ayuda que recibió el sujeto en la fase Teach, comprobando así que lo que dice Vygotsky, que el educador es el mediador para el aprendizaje, en este caso serví de mediadora para que los sujetos evaluados pudieran resolver, con un cierto priming la segunda fase de la evaluación y saliera mejor que en la primera.
    En cuanto a la fase teach, lo que realicé para el test de Toulouse fue una serie de ejercicios, tales como hacer que el sujeto dibuje los elementos ejemplares de diferentes formas o tamaños, en distinto orden, que me diga con el método de mediación verbal las diferentes posiciones de los palitos en los cuadrados, luego le realicé una serie de preguntas como su nombre, su edad, qué día estábamos, o el nombre de sus familiares cercanos y luego volví a decirle que dibujara en distinto orden y tamaño los elementos y que los vuelva a repetir verbalmente y al final cuando se corrigió la evaluación dos, pude darme cuenta de la mejora que hubo respecto a la evaluación uno. En cuanto al test de Wepman, en la fase teach hice el niño repitiera las palabras que se había equivocado, aplicando también el método de mediación verbal, para que el niño internalice el habla, es decir salga a flote su habla interna, obteniendo resultados muy favorables, ya que cuando se realizó la segunda evaluación no hubo ningún error, dándome cuenta otra vez que el priming o la fase teach son muy importantes para interiorizar el aprendizaje, llevando así a la persona a su zona de desarrollo real, es decir realizar la tarea mucho mejor y por sí solo.

    ResponderBorrar
  10. La propuesta de la zona de desarrollo proximo, este conjunto de habilidades que puede desarrollar una sujeto con cooperación, que bien tiene implicacias en diferentes ambitos de la actividad humana, como la enseñanza, la evalución psicometrica, etc; tiene unas implicancias de actividad social rescatables, quiero decir, a la importacia del otro para el desarrollo del individuo. Es decir, que se da, un caracter de obligateriodad de guía, si lo que se prentende es el desarrollo del individuo, caso contrario, no se hace partipé al inviduo de dicho mecanismo,y este, si se me permite ,se paralizá.Ahora bien, ¿empleamos y se nos emplea este mecanismo para nuestra educación o enseñanza en cualquier ambiete?,me parece envidente que sí, pero para que cosas sí y para que otraa no, es lo que me llama la atención.

    ResponderBorrar
  11. ¡Interesante! :)
    Resulta realmente importante destacar la propuesta de Vigotsky.
    Si bien, para definir lo que ocurre en la Zona de Desarrollo Potencial, Vygotsky no trata de encontrar la explicación de las capacidades del niño en las regularidades de su desarrollo, en aquellos momentos o aspectos en que éstas son ya estables, sino por el contrario, allí donde se da la irregularidad y el cambio. Por ejemplo, dos niños con la misma edad mental, en un Test pueden dar resultados distintos. La Zona de Desarrollo Potencial del primero es mucho más amplia que la del segundo y su capacidad de desarrollo con ayuda de la mediación del adulto, más grande; como se pudo notar en el video.
    Parece, por tanto, que para entender tanto el desarrollo como el aprendizaje necesitamos captar a ambos en su interacción mutua, vale decir que es algo característico de las situaciones educativas.
    Partiendo de allí, esto presupone necesariamente que el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, el proceso de desarrollo sigue al de aprendizaje, que crea el área de desarrollo potencial.

    ResponderBorrar
  12. Gutiérrez Narazas Gretta Priscylia19 de julio de 2017, 5:21 p.m.

    Excelente blog, sin duda alguna ambas evaluaciones fueron de gran ayuda para el enriquecimiento de mis conocimientos.
    A raíz de las dos evaluaciones aplicadas a dos sujetos pude observar que la fase teach (enseñanza) es indispensable para la formación y mejora de conocimientos. La primera prueba (Toulouse) como facilitadora del aprendizaje recuerdo que le pedí al evaluado que dibujara en hojas las imágenes que debía marcar en la prueba, con la finalidad de que pueda reconocer mejor y en menor tiempo. Asimismo he observado que otros evaluadores realizaron su fase teach relacionando estas imágenes con el reloj (utilizando el horario y minutero) el cual favoreció la siguiente fase del evaluado.
    Por otro lado la prueba de Wepman aplicada a un sujeto menor de 8 años, fue de suma importancia “prestarle mi conciencia” durante la fase teach. ¿Pero cómo lo hice? ¿Y por qué fue de suma importancia? Al sujeto después de aplicada la primera fase (sin ayuda), ingresé como papel facilitador ante las palabras erradas, pidiéndole primero que pronunciara las palabras erróneas con las palabras correctas para que distinga, luego le pedí que mirara mis labios cada que pronunciaba ambas palabras (correctas e incorrectas) con la finalidad que pueda diferenciar el sonido y el movimiento de mi labio en cada palabra. Por consiguiente el evaluado empezó a realizar dicha acción de una mejor manera acertando en la pronunciación. Como he visto en otra aplicación en donde el evaluado relacionó la letra errada con el nombre de un animal (palabra correcta: trote-brote, dijo que eran iguales, por lo cual relacionó la letra errónea “B” con la b de “boca”).
    Debido a ambas aplicaciones pude corroborar el gran papel de los mediadores y las herramientas como potenciación intelectual. Asimismo es bueno destacar el gran papel de Vigostky con su teoría sociocultural pues es de gran ayuda para la formación del ser humano. Ahora es cuestión de ponernos en práctica como mediadores y facilitadores de la enseñanza.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. PAREDES ANGELES RUBI CELESTE19 de julio de 2017, 6:33 p.m.

    Me parece un blogpost muy imtersante pues se explica y se puede concluir que la Zona de desarrollo próximo constituye un concepto de suma importancia para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda ser desarrollado.
    Además nos permite conocerce el desarrollo alcanzado por los estudiantes.Asimismo permite el gestionamiento eficiente del aprendizaje de alumnos mediante la actividad conjuntamente a través de la comunicación. En el test de Toulusse especificamente me llevo una gran experiencia pues durante la fase teach le recordé al evaluado cuales eran los cuadrados que debió tachar y la perdona debía copiar los cuadrados requeridos veinte veces cada modelo. Fue gratificante poder observar cómo el adolescente mejoró en la segunda aplicación pues pudo tachar mas cuadrados siendo además más rápido.
    Creo también que este procedimiento debe ser aplicado como etapa en muchas pruebas o test para no sólo conocer lo que la persona hace en determimado momento sino lo que sería capaz de hacer con un poco de orientación.

    ResponderBorrar
  14. Excelente artículo. Como se señala al principio del mismo, Vygotsky al plantear el concepto de ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), sostiene que esta es entendida como la diferencia entre lo que el sujeto es capaz de hacer por si solo y lo que puede lograr hacer con la ayuda de otros más capaces, en ese sentido, la “Evaluación Tradicional” solo apunta a valorar el nivel real de las capacidades cognitivas del sujeto, no busca desarrollar un potencial de desarrollo basado en el “Préstamo de Conciencia”. Mientras que, por su parte, una “Evaluación Dinámica” permite conocer las potenciales capacidades cognitivas del sujeto mediante:
     Fase I: se refiere a la aplicación de la prueba de la manera tradicional, es decir, el sujeto desarrolla la tarea sin ayuda.
    Para esta primera fase, en mi caso, se procedió tanto en el Test de Wepman como en el Test de Toulouse a presentarles a los evaluados las indicaciones de las pruebas con el fin que puedan resolverlos solos.
     Fase Teach: en esta fase el evaluado pretende el “Préstamo de Conciencia”, y crea una ZDP mediante el uso de estrategias en el evaluado.
    Para nuestro caso, en el Test de Wepman se procedió a leer lentamente cada pareja de palabras y luego se hizo repetir cada un ellas al evaluado. Mientras que para el Test de Toulouse se solicitó al evaluado que dibuje las figuras y también que las trate de memorizar.
     Fase II: en esta fase final el evaluado enfrenta la prueba con sus capacidades potenciales, con el fin de ver y valorar la correcta transferencia de conocimientos.
    Para este caso, tanto en el Test de Wepman como en el Test de Toulouse hubo una notable mejora, pues en estas tareas se obtuvieron mejores resultados y en un menor tiempo.
    Finalmente, esto se puede explicar, además del “Préstamo de Conciencia”, por medio de la “Interacción Social” planteado también por Vygotsky, pues el intercambio de información permite nuevos aprendizajes basados en la asimilación de conocimientos.

    ResponderBorrar
  15. Gran blog!... En lo particular, los aportes de Vigotsky siempre me han parecido los más certeros. El intercambio de información es fundamental para la asimilación de nuevos significados. La evaluación actual en cierta parte comete el error de solo valorar la zona de desarrollo real del desarrollo cognitivo del individuo a diferencia de la evaluación dinámica cuyo objetivo es valorar el nivel potencial. Vigotsky considera que es el desarrollo potencial el que debe captar el mayor interés no solo de los Psicólogos, sino también de los Educadores. La tarea de la atención auditiva nos permite observar el éxito o fracaso del evaluado ante una determinada actividad cognoscitiva, el tiempo que requiere y la transferencia de lo captado luego de la misma actividad aplicada otra vez. Del mismo modo sucede con la atención visual, ya que podemos observar cual es la capacidad de concentración del evaluado ante la presentación de una determinada actividad. En la fase teach de ambas pruebas podemos observar la unidad agente-instrumento, recalcando que esta unidad es de vital utilidad para realización de una tarea, el instrumento es de vital importancia debido a que facilita el aprendizaje, siendo el lenguaje el principal instrumento que podemos encontrar. En la fase teach debemos de brindarle al evaluado la mayor cantidad de recursos de apoyo posible para que pueda realizar la actividad brindada de la manera más exitosa posible. La mediación verbal tiene que ser lo más clara posible, ya que si nosotros mismos no nos entendemos cuando explicamos, resulta más que complicado que otra persona, en este caso el evaluado, nos pueda entender. Solo queda en nosotros poder actuar como mediadores y facilitadores al momento de hablar de aprendizaje.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  16. A mi parecer, es un gran artículo el presentado en su blog. Nos muestran dos pruebas diferentes, una de atención visual y la otra de atención auditiva. Las dos muestran un planteamiento de Vigotsky al momento de evaluarse, refiriéndose a las ZDP ... pero, ¿de qué manera puede observarse lo anterior dicho? Está plasmado en la manera de potenciar el aprendizaje del evaluado en la fase teach. Esto trata de demostrar lo siguiente: Uno cuenta con un determinado conocimiento que puede resolver por sí mismo llamado Zona de Desarrollo Real, pero cuando se nos presenta un nuevo problema y nosotros no podemos hacerlos solos, ese requiere la ayuda de un mediador que nos permita resolver dicho problema y adquirir un nuevo conocimiento (Zona de Desarrollo Potencial.A la ayuda antes mencionada se le denominaría ZDP,y como mencioné estas se evidencian en las dos pruebas en la manera de que inicialmente se le dirá al evaluado que realice la prueba con las indicaciones tradicionales, una vez adquirido el puntaje del evaluado se procederá a la fase teach, que es más que todo un apoyo o ayuda que se le da al evaluado para que pueda desarrollar la prueba de una manera más óptima (en uno de los casos que pueda dibujar las figuras que observa a lo largo de la prueba y evite omitirlas y por otro lado a repetir con el evaluador las palabras mencionadas para que diferencia posteriormente, de una manera correcta, los grafemas); esta ayuda permitirá al evaluado un mejor rendimiento en la prueba en su segunda evaluación demostrando, de una manera efectiva, la importancia de la ZDP en el aprendizaje que muchos educadores deberían seguir para poder alcanzar un mayor grado de desarrollo en sus alumnos.

    ResponderBorrar
  17. Primero felicitar por el blog, el artículo argumenta muy bien la razón por la cual optar por una evaluación dinámica en lugar de por una evaluación tradicional. En ambas tareas presentadas, Atención Auditiva y Atención Visual, se puede optar por una evaluación tradicional como se muestra en los videos presentados, en donde se limita a evaluar la Zona de Desarrollo Real, termino desarrollado por Vigotsky que hace referencia al nivel del desarrollo cognitivo del alumno; sin embargo si nos basamos en la teoría desarrollada por Vigotsky existen dos zonas más, la de Desarrollo Próximo y la de Desarrollo Potencial, en las cuales se centra la evaluación dinámica.
    Es así que según la evaluación dinámica, el evaluado deberá pasar por la fase TEACH (Zona de desarrollo Próximo), que es la fase donde el evaluador ayuda al evaluado, brindándole herramientas para que este las internalice y posteriormente pueda volver a desarrollar la prueba (Zona de desarrollo potencial), pero esta vez para observar los cambios cognitivos que presente gracias a la ayuda que se le brindó.
    Desde mi experiencia, al evaluar el primer test (Wepman ) que mide la atención auditiva usando la evaluación dinámica, la fase TEACH en la que hice repetir al evaluado las palabras en las que cometió el error, resultó provechosa ya que en el siguiente desarrollo de la prueba el evaluado no volvió a cometer errores ; la experiencia fue similar al evaluar el test de Touluse, que mide la atención visual ya que del mismo modo la fase TEACH mejoró el desarrollo de la prueba por segundo vez. Para esta prueba usé como instrumentos de mediación en esta fase, el dibujar varias veces las figuras que el evaluado debe reconocer durante el desarrollo de la prueba, y como ya mencioné en la segunda vez que desarrolló la prueba en donde se mide la Zona de Desarrollo Potencial el evaluado disminuyó el número de errores.
    Es así que se recomienda integrar este modelo, evaluación dinámica, como modelo para conseguir una valoración y evaluación más completa del sujeto evaluado, midiendo así sus tres zonas de desarrollo .

    ResponderBorrar
  18. En mi opinión este es un post muy interesante ya que vincula la teoría de Vygotsky con la educación que se tiene en la actualidad en la mayoría de las instituciones educativas. Poniendo de manifiesto que la teoría de la Zona de Desarrollo Proximal posee relevancia generalmente en los test psicológicos en vez de en nuestra formación escolar. No se debe olvidar que es importante el que existan mediadores para que una persona pase de un desarrollo real a uno potencial. Esto mismo es lo que se busca en la Fase Teach de los test de Wepman y Toulouse. Tuve la grata experiencia de aplicar estas pruebas. El test de Wepman lo apliqué a mi hermano de 7 años que en la Fase I mostró dificultades en la discriminación auditiva ya que se equivocó en 6 palabras. En la Fase Teach lo que utilicé fue la repetición de los pares de palabras en los que había respondido de manera incorrecta, así mismo le dije que él repitiera estos pares de palabras en voz alta. Como ayuda final le repetí y le hice repetir los 40 pares de palabras. Con esta técnica busqué que él note las diferencias que pueden existir en fonemas similares. Con respecto al test de Toulouse, lo apliqué a mi prima de 16 años obteniendo como resultado que la cantidad de errores y omisiones era elevada. Para la Fase Teach procedí a indicarle que dibuje en una hoja bond las tres figuras modelo. Una vez terminados los dibujos le pregunté hacia donde se dirigían las prolongaciones de los cuadrados para que de esta forma ella pueda realizar una asociación entre las figuras, interiorizar la forma de estas o incluso poder memorizarlas. En los dos casos, la Fase Teach sirvió de ayuda para poder optimizar la capacidad de la persona para resolver la prueba.

    ResponderBorrar
  19. Un excelente blog, muy conciso y sustancial sobre lo propuesto de Vigotsky sobre las Zonas de desarrollo, en este caso “Evaluación Dinámica” (derivado de la Zona de Desarrollo Próximo), En lo particular, como estudiante de psicología, considero que las pruebas o test son demasiado fríos para medir algo en una persona, pero en este caso tengo una perspectiva diferente, el hecho de hacer énfasis en la interrelación entrevistador – entrevistado, me parece genial; el usar instrumentos para lograr la regulación interna es un punto clave en estos test, el instrumento o herramienta psicológica que usamos en ambos test (Touluse y Wepman) es la fase Teach, la cual consiste en brindarle recursos al entrevistado para que este mejoré su desempeño en la prueba, cuando este la vuelva a rendir, se le da herramientas e instrumentos para que los pueda interiorizar y de esta forma se vea una evolución de la primera vez que se le toma la prueba a la segunda. En el caso del test de Wepman, como experiencia propia puedo relatar que en este test (Wepman) ayudé al infante que entrevisté repitiendo las palabras en las que se equivocaba y marcando bien la diferencia vocal, luego de hacer esto el infante presentó una notable mejoría y pudo desenvolverse mejor en la prueba, además que se notó menos tenso mientras se conversaba y se le daban las herramientas culturales, lo cual afecto de forma general su desenvolvimiento; en cuanto a la segunda prueba, el test de Touluse (prueba de atención visual) la fase teach que yo pude efectuar, se basaba en hacer reconocer al adolescente sus errores para que trate de no cometerlos en la segunda vez que se le presente la prueba, se le hizo también revisar con detenimiento las figuras de modelo para que pueda relacionarse más con ellas, luego de la fase teach en Touluse se vió una mejoría regular en la cantidad de aciertos; presencié en ambos casos la utilidad y la importancia de la fase TEACH, definitivamente las zonas de desarrollo fueron una aporte importantísimo para la psicología y muy adelantado a su época, el integrar la EVALUACION DINAMICA en las entrevistas o como proveedor de herramientas ayuda en demasía al desempeño individual y permite una evaluación mucho más completa y dinámica, permitiendo aprendizaje significativo.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias por el artículo profesor y por su apreciación sobre la importancia de la ZDP en la aplicación de una evaluación dinámica, la cual ha demostrado su superioridad frente a una evaluación tradicional debido a que gracias a una evaluación dinámica se le puede dar al evaluado herramientas ya sean visuales, auditivas o verbales para lograr un desarrollo real en él. Además, concuerdo con estos postulados, ya que cuando apliqué la fase teach en mis evaluados y posteriormente la evaluación de ambos instrumentos de atención por segunda vez (Fase II), se comprobó la eficacia con la que funciona. Ya que luego de darle y enseñarles pautas, herramientas de reconocimiento, explicar las diferencias que había en las indicaciones dadas y las de los instrumentos. Mis evaluados obtuvieron mejores resultados que en la primera evaluación (Fase I), anterior a la fase teach. Finalmente, rescato que la teoría de Vigotsky nos da un amplio contexto para seguir investigado y promoviendo sus innovadoras ideas que realmente son útiles y comprobables en el proceso de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  22. ANGEL ALONSO HUAYHUA ARENAS
    Antes de realizar algún comentario, quería felicitar por el blog, tiene información sustancial y la calidad suficiente que abarca muy bien el tema de la Zona de Desarrollo Próximo, propuesto por Lev Vigotsky. Es interesante la explicación del por qué se debería utilizar una evaluación dinámica, en lugar de solo utilizar la una evaluación tradicional. Al crear una ZDP en la fase Teach, estamos contribuyendo a que el evaluado pueda darse cuenta de los errores que cometió con ayuda del evaluador, andamiaje, como lo explica. En mi caso, para la evaluación dinámica de la atención visual, realicé el test de Toulouse a mi hermano de 14 años. En la primera evaluación hizo omisiones de, más que todo, un tipo de símbolo. Ya en la fase Teach se le mostró las omisiones que cometió en el test, luego se le hizo dibujar el símbolo en donde había tenido más omisiones. Pero esta fase fue relativamente corta, ya que entendió rápidamente lo que se le estaba explicando. Y en la segunda evaluación solo cometió 3 omisiones, notándose así un progreso y demostrando que se creó una ZDP gracias a la fase teach. Con respecto a la evaluación dinámica de la atención auditiva, se utilizó el test de Wepman, y evalué a un pequeño amigo de 9 años. El niño tenía problemas de articulación y pronunciación, por lo que complicó un poco la realización del test. En la primera evaluación cometió omisiones con los fonemas bilabiales. Ya en la fase teach se le mostró en dónde se había equivocado y por qué. Con él, esta fase fue un poco más prolongada, debido a los problemas que presentaba. Se utilizó herramientas como papeles, en donde se dibujaba las letras en donde tenía problemas, y se le hacía repetir. En la segunda evaluación el resultado fue que no se equivocó en niguna palabra, demostrando así que la fase Teach es escencial para que se genere una microevolución cognitiva.
    En conclusión, La fase teach es muy importante debido a que en esta se crean las Zonas de Desarrollo Próximo, y permite comprender aquellas cosas que se complicaron en la primera fase, para corregirlas en la segunda.

    ResponderBorrar
  23. Interesante información, ya que nos proporciona un enfoque diferente en la aplicación de pruebas psicológicas.Por lo general el evaluador mide un constructo psicológico solo una vez en el sujeto, esto ocasiona que no se observe lo que la persona podría llegar a desarrollar con buenos instrumentos de mediación.(Zona de desarrollo potencial).
    En la aplicación del test de Wepman se evalúa la capacidad para discriminar auditivamente pares de fonemas cuyo sonido es acústicamente próximo, tanto por cercanía en el modo o punto de articulación.La fase teach consistió en repetirle cada par de palabra al sujeto(mostrándole la pronunciación con los labios),luego de ello, inmediatamente se le decía que repitiera lo escuchado anteriormente.
    En la aplicación del test de Toulouse evalúa la aptitud o capacidad para concentrarse, resistencia a la fatiga, rapidez, persistencia perceptiva.La fase teach consistió en mostrarle las 3 imágenes solicitadas en la prueba , en hoja bond A4. Posteriormente se le pedía que las dibujara en hojas en blanco.

    ResponderBorrar
  24. Como se puede ver, la teoría sociocultural de Vigotsky revoluciona el ámbito de la enseñanza,ya que este autor propone una teoría del desarrollo del aprendizaje en la que se hace uso de mediadores. Esto se puede ejemplificar a través de la aplicación de pruebas, generalmente cuando se quiere estudiar algún problema se hace uso de pruebas, sin embargo solo tienden a describir dicho problema y no a solucionarlo. Este blog menciona un concepto importante planteado por Vigotsky denominado "Zona de Desarrollo Próximo", donde la persona sabrá hasta que punto puede llegar su aprendizaje, en base a esto y el ejemplo de la aplicación de prueba surge un término mencionado anteriormente denominado "Fase Teach", donde la persona después de la aplicación recibe una sesión de aprendizaje guiada por un mediador. Si bien la "Fase Teach" a sido mencionada a través de un ejemplo de aplicación de prueba, esta fase se puede dar en la vida cotidiana, además hay que recalcar que el mediador es el que va brindar los instrumento necesarios para el desarrollo del educando, siendo el lenguaje el instrumento más importante y dependerá de él el uso de estrategias para una adecuada mediación, como en el caso del Test Wepman, donde la herramienta utilizada es la repetición de las palabras, con la finalidad que el educando pueda discriminar los fonemas empleados en la prueba, o el Test Touluse, donde las herramienta utilizada es el dibujo viso espacial, aquí el educando podrá observar la imagen en un mayor tamaño y podrá diferenciar las direcciones y las posiciones de las líneas salientes de los cuadros.

    ResponderBorrar
  25. Un post demasiado interesante y enriquecedor que pone en evidencia a la teoría Vitgoskiana y su relación con la educación.
    En la aplicación del test de Wepman que yo realice, en la FASE TEACH emplee el sistema mediador de la retroalimentacion, el cual consiste en transmitir información a través de la comunicación, para poder ayudar al niño evaluado a diferenciar los fonemas de los pares presentados en el test, el niño tenía que repetir los pares de palabras con el fin de que pueda distinguir los sonidos o fonemas que presentaban las palabras. Vigotsky nos plantea que el lenguaje es el principal mediador para el aprendizaje.
    En cuanto al Toulouse, en la FASE TEACH utilice el reconocimiento visuoespacial, este a su vez fue reforzado a través del sistema mediador del dibujo. La adolescente evaluada fue ayudada con el reconocimiento de las figuras y mediante el dibujo se reforzó esto, ayudando de esta forma a que pueda diferenciar de manera adecuada las figuras con respecto a la dirección de la línea y su posición.

    ResponderBorrar
  26. Un blog muy interesante y nos da a entender lo importante que es la Zona de Desarrollo Próximo propuesta por Vigostky, personalmente puede evidenciar la teoría en el test de Wepman y Touluse. Es importante mencionar que gracias a este artículo se puede evidenciar la superioridad de la evaluación dinámica en comparación de la evaluación tradicional, este tipo de enseñanza se observa en algunos centros de enseñanza, por mi parte presencié los dos tipos de enseñanza. En primaria, en algunos salones allegados al mío, se notaba claramente la frase "La letra con sangre entra", en otras palabras, a base de castigos corporales se aprende, sin dar oportunidad al educando a "aprender". Sin embargo, en secundaria, fue un total cambio en cuanto al modo de enseñanza, aunque en ese tiempo no lo notaba, mis profesores frecuentemente aplicaban la fase Teach, siendo los resultados muy favorecedores. Finalmente, agradecer al profesor por permitirnos conocer un poco más sobre Vigostsky, quien también es llamado "Mozart de la Psicología".

    ResponderBorrar
  27. °Roger Caldas Machaca
    Un excelente articulo, lo que esta escrito en el blog. Primero mencionar que Vigotsky menciona que la psicología esta basado en la actividad, es decir que el hombre no se limita a responder a estímulos si no transforma la realidad mediante instrumentos de mediación brindados por la cultura, adquirir estos instrumentos o signos no solo basta con tomarlo del mundo externo si no interiorizarlo, por lo cual se exige el uso de procesos psicológicos, entonces hablamos del nivel de desarrollo real, nivel donde el sujeto logra realizar diversas actividad de manera autónoma debido a que ya interiorizo los mediadores, por otro lado el nivel de desarrollo potencial, nivel donde el sujeto va a poder realizar actividades con ayuda de mediadores.
    Como se puede observar en los vídeos, en donde el rendimiento se mide habitualmente mediante el test, corresponde con el nivel de desarrollo real, Vigotsky nos menciona la zona de desarrollo próximo, haciendo referencia a la fase TEACH, fase en el que el evaluador ayuda al evaluado a dándole herramientas para que el evaluado saque su máxima capacidad.
    En relación a este caso en el test de Wepman que se evalúa la atención auditiva se le leyó lentamente las palabras y luego el evaluador repita la palabra con la boca descubierta. Mientras que el test de Toulouse que evalúa la atención visual , se le muestra de nuevo las figuras y se le pide que los dibuje. En ambos casos la fase TEACH fue provechoso, ya que mejoraron de manera significativa el rendimiento de ambos sujetos.

    ResponderBorrar
  28. El articulo esta muy bien redactado y es fácil comprender la información que proporciona, felicitarlo por ello pues no es fácil hacerlo.
    Es muy interesante que la teoría de Vigotsky proponga el concepto de la ZDP y que la enseñanza clásica no lo utilice del todo; remarco del todo pues tengo la experiencia de que mi madre sea profesora y que utilicé constantemente conceptos psicológicos aunque no se refiera a ellos con las palabras técnicas que se utilizan.
    En mi caso, cuando apliqué la fase Teach pude comprobar que mis sujetos tenían el potencial para desarrollar la tarea eficientemente y aún superando a la media normal que deberían tener por su edad. Siendo más específicos en la prueba de Wepman pude observar que el niño si reconocía la mayoría las palabras en las que se equivocaba, mas su error radicaba en la falta de atención que prestaba al escucharlas así que cuando aplique la fase Teach siguiendo el supuesto error por confusión de fonemas no resulto efectivo. Pero cuando apliqué enfocándome en la atención, es decir, me enfoqué en que el sujeto prestará toda la atención que escuchará cada uno de los fonemas; mejoró considerablemente teniendo un puntaje casi prefecto. Tratándose de la prueba de Touluse fue mucho más rápido identificar la causa de la ineficiencia, no recordaba una imagen que debía tachar, me di la libertad de usar mi creatividad usando un reloj fusionando las imágenes que debía marcar (en mi caso solo fueron dos) ya que al no ser usual el uso quizá le hacia recordar mucho más por el hecho mismo de no serlo. Además pude ver que el sujeto se dio cuenta que en cada fila había un numero regular que debía marcar (10) contando las marcas que hacia por fila lo cual; junto con lo anterior, influyo en que su puntaje estuviera en la media de lo que debería estar (tómese en cuenta que anterior a la fase Teach sacó un puntaje deficiente)

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Soraya Leonela Falcon Trujillo20 de julio de 2017, 1:03 a.m.

    ¡Un blog muy interesante!
    Al aplicar ambas pruebas, tanto el test de Toulouse como el de Wepman comprendí mejor la teoría planteada por Lev Vigotsky, acerca de la "Zona del Desarrollo Próximo" (ZDP), había recibido información sobre esta teoría años previos, pero, no los había puesto a prueba hasta este ciclo. En mi opinión, la evaluación tradicional ya debería dejarse de lado en las instituciones educativas, puesto que no miden la capacidad completa del sujeto, por el contrario, la evaluación dinámica me parece más conveniente de adecuado. Es importante reflexionar de cómo un niño puede mejorar sus capacidades cognitivas gracias a la ayuda de "auxiliares o tutores", como es que las herramientas sociales juegan un papel importante en el desarrollo cognitivo del niño.
    Cuando procedí a aplicar la prueba Wepman a una niña y el test de Toulouse a un adolescente, note cambios significativos entre los resultados del "TEST I" y los del "TEST II", pude evidenciar como una "fase teach" mejora en gran porcentaje las habilidades que el sujeto posee para desarrollar una tarea y resulta ser crucial para el desarrollo cognitivo de dicho sujeto.

    ResponderBorrar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  32. Sinceramente me parece un articulo muy interesante y significativo para quienes apuntan a aprender o echarle un vistazo a lo que se refiere a evaluación dinámica y es que para aplicar la técnica que despliega la zona de desarrollo proximal propuesta por Vigotsky resulta ser muy provechoso pues al momento de realizarlo, es de suma importancia la fase teach, ya que una vez realizada la prueba a algún sujeto y corroborar lo aprendido en esta fase con una reevaluación al individuo de lo aprendido por nuestra parte en una transferencia de conocimientos donde se le enseña específicamente lo que le estamos proponiendo en la evaluación. Nosotros estamos asumiendo el rol de de la persona que transmite conocimientos al evaluado en un momento donde sabemos que el evaluado se encuentra en error para con la prueba realizada primeramente; y, para el caso de la prueba de Toulouse, este error se pone en evidencia cuando, al momento de corroborar los resultados, nos damos con la sorpresa de que contiene un numero significativo de errores que por diversos factores, cometió libremente. Entonces, dada esta situación y aplicando lo aprendido sobre la Zona de Desarrollo Proximal, se le realiza al evaluado una enseñanza que le permita resolver con facilidad el problema propuesto, como por ejemplo, siguiendo con la prueba de Toulouse, darle a entender al individuo un sentido espacial de la imagen ademas de la ubicación exacta de la linea proyectada desde algún vértice de los cuadriláteros, para que, cuando vuelva a realizar nuevamente la prueba, se note un resultado significativo de que el entrevistado adquirió el conocimiento otorgado en la Fase Teach y, por consiguiente, obtener menos errores en comparación a los resultados conseguidos en la primera prueba realizada. A mi parecer, opino que, esta es la técnica adecuada en aplicar en los centros educativos y universitarios ya que, el acto de aprender de una manera facilitada (llamémoslo así) por el entrevistador o profesor (sea el caso), brinda al alumno a adquirir una transformación cognitiva de lo que se le presenta, como, por ejemplo, en un examen, una práctica o un informe, los resultados óptimos y bien espigados para una mejoría en el nivel de potencial de desarrollo cognitivo del evaluado.

    ResponderBorrar
  33. Bautista Medina, Nixon
    L. S. Vigotsky, un personaje único en ese contexto tomado como irrelevante sus postulados y ahora cognoscible, significativo y sobretodo vigente. Tanto su teoría como su postulado de ZDP abarca en muchos aspectos de la vida (principalmente en relación con el aprendizaje), y en este caso, con los test ya mencionados y exactamente en la fase teach.
    Personalmente, en la fase teach aplique la herramienta de mediación verbal (símbolos, conceptos, otros) para modificar las conductas cognoscitivas de solución de problemas y adaptación a estos desafíos. Di la ayuda de conocimientos necesarios para que interiorice y se produzca una serie de transformaciones en pro del aprendizaje y superación de los problemas. Ya finalizando, los resultados fueron significativos y relevantes, se observó una clara diferencia en los resultados de la aplicación de las pruebas en este dominio de tema.
    Concluyendo, personalmente, que los postulados de Vigotsky tiene una importancia en los procesos de aprendizaje, instrucción y/o facilitación de conocimientos.

    ResponderBorrar
  34. Articulo muy interesante, en especial para las personas del ámbito educacional, ya que el concepto de Zona de Desarrollo próximo no es muy utilizada en los colegios, evaluando el desarrollo real y no el desarrollo potencial el cual es muy valioso, llevando muchas veces a calificar erróneamente las capacidades cognitivas de los alumnos.
    Durante la fase Teach del test de Weepman, le enseñé al niño las palabras que no atino, pronunciándolas verbalmente y escribiendo en un papel las palabras para que las lea para que luego el repita las palabras verbalmente y las escriba tambien.
    En la prueba de Toulouse, le enseñe al sujeto las direcciones de las flechas usando las direcciones: Sur, oeste, nor-oeste, para que las pueda aprender de esa manera, y también hice que el sujeto dibujara las figuras en una hoja de papel hasta llenarla para que pueda interiorizar las figuras en su memoria, es así que la fase teach demuestra una mejora en el rendimiento de ambos sujetos, es así que la evaluación dinámica es mucho más efectiva que la evaluación tradicional.

    ResponderBorrar
  35. Si bien la “evaluación dinámica“ es una técnica de evaluación durante la enseñanza. Y se deriva de una determinada interpretación del concepto de “zona de desarrollo próximo“ (ZDP) propuesto por Vigotsky. Sería bueno tener presente a los autores que aportaron a la formación de tal y a su práctica.
    El artículo consta de información precisa, hecho indiscutible, y por tanto resulta muy cómodo e ilustrativa la manera en que la presenta. A mi parecer, agregar un poco de historia en cuanto a la formación del término y anexar artículos académicos que lo traten puede ser de mucha utilidad.

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. ALUMNO: ARENAS SIERRA, ERIK KEVIN
    Me parece muy interesante la propuesta que hace en el articulo. Como es bien sabido la ZDP permite una mediación entre alguien que funge como experto en una area y un alumno que requiere las herramientas culturales que puede proporcionarle el experto como mediador que es. Esto se relaciona a nuestra experiencia evaluando a diversos sujetos con los test Wepman y Toulouse, En donde nosotros, como evaluadores desempeñabamos el papel de expertos, pero a diferencia de otros sistemas de aplicacion de pruebas, estas se dieron de forma dinamica, con una mediacion de por medio, proporcionandole las herramientas al evaluado en la Fase Teach, tras haber tenido una primera evaluacion en la Fase 1, para ver como dicha Fase Teach se reflejaba en una Fase 2 y los cambios que generaba en el desempeño del evaluado. En el caso del Test Wepman, donde se evaluaba la atención auditiva, se le mencionaba los errores que había cometido el evaluado (un niño), y se repasaba la forma correcta de pronunciar dichas palabras. En el Test Toulouse en cambio, que media la atención visual, el evaluado (adolescente) en mi experiencia había cometido una cantidad ingente de omisiones en la Fase 1, hecho el cual se le hizo notar en la Fase Teach, para que pueda percatarse de ello, ademas de repasar las formas de las figuras correctas y brindándole técnicas de concentración que podría utilizar en la Fase 2, resultados que se vieron reflejados en un desempeño mas exitoso al momento de realizar la Fase 2.
    Agradecer nuevamente su aporte al conocimiento con este tipo de artículos que nos sirven a modo de herramientas culturales, como diría Vigotsky alguna vez: "El aprendizaje es un proceso mediante el cual accedemos a la vida intelectual de quienes nos rodean".

    ResponderBorrar
  38. INTERESANTE INFORMACIÓN ACADÉMICA, Lo que uno puede aprender por sí mismo y así tener un mayor conocimiento; es decir, segun Vigotsky estar en la Zona de Desarrollo Real es relevante para el aprendizaje pero no es suficiente para llegar a más, llegar a lo que uno puede saber, incluso sin ser conscientes de ello, esto es lo que Vigotsky denominó Zona de Desarrollo Potencial. Esto se logra cuando previamente hubo una enseñanza. Entonces LA EVALUACIÓN DINÁMICA,específicamente la Fase Teach de la prueba te Toulouse y Wepman apunta a ello, es decir a la utilización de estrategias verbales , visuales que el educador proporciona para que el sujeto pueda adquirir la información, esta etapa es esencial para el sujeto, dependerá de esto para el nivel de comocimiento que alcanzará, aquí estaríamos en la Zona de Desarrollo Próximo segun Vigostky, esto es posible solo con el empleo del mediador más relevante e influyente, el lenguaje. En el video 1 podemos apreciar como la educadora utliza el lenguaje para poder transmitir información, en este caso la prueba de Wepman,como una enseñanaza típica tradicional, pero no utliza métodos estratégico para el desarrollo cerebral de la niña.
    Buen aporte brindado en este artículo, para que tomemos consciencia de la relevancia de la Evaluación Dinámica. Saludos.

    ResponderBorrar
  39. Excelente y precisa información brindada, ya que hasta la actualidad, queda demostrado el gran aporte de Vigotsky a las ciencias psicológicas, ya que el implementar la Zona de Desarrollo Próximo en el aprendizaje del individuo fue una propuesta sin límites, nos dio aún las esperanzas de que se puede mejorar el resultado de nuestros aprendizajes con ayuda de nuestro entorno social, semejante a esta propuesta está la de la "Evaluación Dinámica".
    particularmente tuve la experiencia de poder participar activamente, llevando a la practica toda la teoría expuesta en este blog. En esta forma de evaluación, las pruebas que se llevaron a acabo fueron la de Touluse y Wepman, estas consisten en la discriminación visual y auditiva respectivamente, en las cuales mi persona cumplía la labor de mediadora, bueno este rol fue llevado esencialmente en la "Fase Teach", en esta fase tenia que poner a prueba las características de paciencia y creatividad, ya que al momento de presentar al sujeto los instrumentos que usaría para poder realizar un mejor desempeño en dicha tarea, no era de todo sencilla, pero lo sorprendente fue que se mostró resultados asombrosos, en lo que se podría confirmar lo propuesto y explicado en este blog.

    ResponderBorrar
  40. Elizabeth Callañaupa Montañez20 de julio de 2017, 8:32 a.m.

    La Evaluación Dinámica como técnica basada en la teoría de Zona de desarrollo Próximo (ZDP) plateada por Vigotski, resulta una herramienta útil para evaluar el proceso de enseñanza.
    Teniendo en cuenta que durante la fase de enseñanza (fase Teach) tanto el evaluador como evaluado establecen una interacción social, base para que se produzca el micro desarrollo cognitivo.
    Por ejemplo en el caso de la prueba de Wepman, durante la fase teach el evaluador implementó un sistema de ayuda verbal para resolver conjuntamente con el evaluado la tarea cognitiva propuesta en la primera fase. Las estrategias utilizadas consistieron en el deletreado de las palabras que el evaluado no acertó, la repetición por silabas de dichas palabras y finalmente la repetición completa del para de palabras. Se enfatizó en los fonemas que mas se confundía, poniendo ejemplos de palabras que incluían esos fonemas. Después de esta fase el evaluado logro superar las dificultades que tenia con estos fonemas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy interesante saber como la evaluacion dinamica puede lograr potencializar las capacidades del evaluado. Se sabe que  la evaluacion dinamica, como bien se detalla, utiliza  los test de atencion visual y de la atencion auditiva, para determinar el desarrollo real del evaluado, que en la primera es dictar una lista de palabras y que el evaluado repita cada uno ellos y en la segunda, que identifique 3 imagenes dentro de un bloque de imagenes similares. En mi experiencia al aplicar estos dos test encontre dificultades en cada evaluado por lo que me llevo a tomar el rol de mediador para poder guiarlos y orientarlos a desarrollar sus capacidades que por cierto aparentaban tener un dificit, pero luego de aplicar la fase teach que es una fase que hay que poner a prueba todas nuestraas capacidadrs para facilitar la asimilacion de la nueva informacion y con esto obtuve resultados esperados que se corroboran en la fase ii. Queda demostrado que  esta tecnica basada en la teoria de vigatski (zona de desarrollo proximo) es muy efectiva y eficaz; creo yo que cualquier profesional dedicado al ambito educativo podria muy bien aplicar esta tecnica, teniendo en cuenta todos el rol educador que plantea vigotski, por lo que promover la importancia de esta tecnica radica en nosotros mismos como futuros profesionales que buscan mejorar laa educacion en el pais. Un muy buen blog profesor.

      Borrar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  42. -Rivera Acevedo Brandon Eduardo-

    Primero que nada, felicitar al creador de este articulo, ya que el aporte que realiza con dar a conocer las conceptualizaciones sobre la contribución de la Psicología Soviética y en especial las propuestas planteadas por Lev. Vigotski, cumplen un papel de relevante importancia dentro de la sociedad, ya que explican como se origina el desarrollo y aprendizaje del individuo y como este puede llegar a alcanzar sus potencialidades por intermedio de un mediador. Debemos de tener en cuenta también que para nadie es desconocida la influencia que el trabajo de Vigotski ha ido cobrando a lo largo de los últimos años dentro de la psicología y especial la de los aspectos relacionados al ámbito educativo de la misma, pero lo más resaltante a destacar, es el rol funcional que cumple la zona de desarrollo próximo en la comprensión y análisis de diversos aspectos del desarrollo humano; como se puede observar en los vídeos mostrados, la aplicación de los distintos protocolos permiten conocer el grado de atención visual y auditiva de los sujetos propiamente evaluados, sin embargo, se debe tener en cuenta que a pesar de la puntuación, que puedan presentar cada uno de ellos, en una determinada fase inicial, esta puede manifestar cambios estables si se aplica el sistema de ayuda adecuado y así poder poner de manifiesto las capacidades y habilidades que aún puede mostrar el sujeto como tal.
    Para poder explicar un poco más sobre este tema en concreto, me remito a presentar un ejemplo de como se podría aplicar la fase tech dentro de la aplicación del test de Wepman, primero podríamos empezar con explicar bien el tema de la discriminación auditiva, para luego poder ir trabajando de a poco, ejercicios para poder identificar de manera regular el sonido de distintos fonemas, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro evaluado y el tiempo con el que dispone, por ejemplo, podríamos iniciar con el reconocimiento de palabras que empiezan o terminan por un determinado fonema, de esta manera hacer practico la aplicación del test en una siguiente sesión, luego podríamos hacer ejercicios de diferenciación e identificación de silabas que componen la estructura de una determinada palabra, y así sucesivamente. Como podemos observar desde el punto de vista psicológico; Vigostki estaba sugiriendo que cuando creamos una zona de desarrollo próximo, estamos ayudando a definir el aprendizaje futuro e inmediato del niño.

    ResponderBorrar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  45. Tahirí Eilen Hidalgo Medina20 de julio de 2017, 11:07 a.m.

    Dias atrás estuve leyendo su blog, ya que el sistema agente - instrumento me parece algo muy importante y me percate que en su blog había colgado información sobre ello, me pareció interesante y sobre todo el debate que generan sus publicaciones. Centrandonos en este artículo sobre la evaluación dinámica, empezaré mencionando que estamos acostumbrados a únicamente evaluar los conocimientos reales de la persona, ya que hacemos uso de pruebas psicométricas que únicamente se centran en ello; en términos de Vigotsky estaríamos refiriendonos a la Zona de Desarrollo Real (ZDR) y no se considera el conocimiento a futuro o el que se podría poseer con ayuda de otros. Es aquí donde entra a tallar la importancia que tiene la evaluación dinámica, pues no se centra únicamente en lo que sabemos, sino en lo que podríamos llegar a saber con ayuda de las herramientas psicológicas necesarias para lograr dicho desarrollo.
    ¿Qué se busca con la evaluación dinámica?, En primer lugar, está tiene tres fases, la primera en la que se va a medir la ZDR, posteriormente se pasa a una "fase teach" en donde se busca crear una ZDP, ya que tiene por objetivo que el evaluador haga un préstamo de "conciencia" y con ello poder observar una micro - evolución en las capacidades del evaluado, lo que se busca es brindar o realizar el "andamiaje" , esto es la ayuda verbal. Finalmente, se vuelve a tomar la evaluación con el fin de saber que puede realizar en el presente y en su desarrollo próximo y si las herramientas psicólogicas brindadas han dado frutos, es decir si se ve mejoría en los resultados.
    Considero que el test de Toulouse fue uno de los más complejos al evaluar, en la fase teach tuve que buscar una herramienta adecuada para mí evaluado, ya que no todos aprendemos de la misma forma. Hice uso de cartillas con los patrones que debía marcar en la hoja y también que dibujará los patrones y de una una secuencia o relación entre estos. Al momento de realizar la última parte de la evaluación dinámica, se vio reflejada la micro evolución del evaluado, mejoro sus errores y sus omisiones se hicieron significativamente menores.
    Con ello se comprueba la eficacia de la evaluación dinámica.

    ResponderBorrar
  46. JORGE ALBERTO HUANCA MARTINEZ
    Muy buena síntesis de su parte, esto beneficia sobretodo al lector que no está familiarizado con los planteamientos de Vigotsky. Pone de manifiesto la importancia de realizar un proceso de evaluación dinámica para conocer la capacidad potencial del evaluado, lo cual lastimosamente no se aprecia en la educación tradicional. Por ello, a mi parecer, es deber como psicólogos difundir la teoría vigotskiana junto a su amplia gama de aplicaciones.
    Personalmente, puse en práctica el presente contenido teórico al aplicar las pruebas de Wepman y Toulouse. El primero, es utilizado para evaluar la discriminación auditiva de fonemas en infantes mientras que el segundo permite medir la atención visual selectiva y sostenida en diferentes edades. Durante la aplicación de la fase Teach, haciendo uso de la mediación verbal mostré al evaluado sus errores para después transferirle una serie de estrategias que podrían mejorar su rendimiento en el test I. Las herramientas utilizadas para tal proceso fueron la repetición de palabras y el reconocimiento de las imágenes modelo, respectivamente. Tras ello, en ambos evaluados, pude observar una evolución cualitativa y cuantitativa al momento de responder el test II.

    ResponderBorrar
  47. Alumno: Pablo Marcelo Salcedo Morales (16180136)

    Esta entrada nos muestra una forma diferente de evaluar, una manera dinámica –siguiendo la teoría vigotskiana– que no solo queda en evaluar a un participante con un test y ya está, sino también aplicando conceptos como la ZDP (la cual debería captar mayor interés por parte de los educadores), la fase teach y cómo esta, a través de la mediación verbal (usando una herramienta tan fundamental para nosotros los humanos, que es el lenguaje) se puede exorregular al evaluado para que, por procesos de internalización, este pueda mejorar su autorregulación. Gracias a la asignatura de Procesos Cognitivos se nos presentó la oportunidad de potenciar la atención visual y auditiva a través de la fase teach, por lo que se tuvo que implementar en dicha fase procedimientos descritos a continuación y posteriormente comprobar la aplicación de la teoría vigotskiana:
    ●Wepman: El objetivo de la primera evaluación era reconocer el desarrollo cognitivo real de la atención auditiva del sujeto mediante la ejecución del test de Wepman, sespués de la primera evaluación y de la identificación de errores se procedió a la fase de enseñanza, buscando generar una zona de desarrollo próximo que a su vez posibilite evaluar el nivel potencial. Se dejó de usar la hoja que cubría la boca del evaluador para que pudiera además de escuchar su voz, observar el movimiento de sus labios, repitiéndose cada uno de los 4 pares de palabras en el que había cometido error intercalando estas con otros pares en los que no había cometido error, además que el sujeto repitiera también cada par de palabras varias veces a fin de que las identificara y pronunciara correctamente, preguntando en cada caso si las palabras eran iguales o diferentes, finalmente, también se pidió a la evaluada que en una hoja proporcionada por el examinador, escribiera las palabras. Gracias a la fase teach, en la segunda evaluación se logró una discriminación auditiva de fonemas óptima.
    ●Tolouse: De nuevo, después de la primera evaluación se procedió a la fase de enseñanza, esto siguiendo la derivación teorica de Vigosky y buscando generar una zona de desarrollo próximo que a su vez posibilite evaluar el nivel potencial. Se planteó a la examinada si podía recordar la posición de las líneas externas al cuadrado de los reactivos, pidiendo que las nombre y haciendo que dibuje los reactivos en una hoja aparte varias veces, repitiendo en voz alta la dirección de cada línea (abajo, derecha y diagonal). Se repitió cada uno de los 3 reactivos dibujados unas siete veces a lo largo de la hoja, además de esto también se pidió a la evaluada que escribiera el nombre de la dirección de cada una de las líneas de los reactivos. Durante la fase de teach la evaluada logró satisfactoriamente re identificar los tres reactivos, logrando aumentar en un 10% su coeficiente de concentración.
    De nuevo, como se esperaba de manera general con las evaluaciones dinámicas de ambos tests (fase teach) se logra una “micro evolución” temporal por lo que en la segunda evaluación se evaluó el nivel de desarrollo potencial. Como generalmente se puede evidenciar el nivel de desarrollo potencial es mayor y provocado fundamentalmente por la fase de teach, lo que significa que con la enseñanza y la interacción social adecuada, en general, las personas pueden mejorar sus capacidades, comprobándose la teoría de interacción social y mediación planteada por Vigotsky.

    ResponderBorrar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  49. Gran artículo. La fase teach en ambas pruebas (Wepman y Tolouse) si bien son diferentes, como puede apreciarse, dan una visión más amplia que otras pruebas. A qué me refiero con esto? Pues, no solo se evalúa el desarrollo del aquí y ahora del niño, sino lo que puede llegar a hacer en un futuro, no muy lejano, y con ayuda adecuada de una persona con mayor experiencia en estos temas. Lo expuesto anteriormente puede denominarse comúnmnete bajo el término de zona de desarrollo próximo.
    Cabe mencionar que las pruebas mencionadas anteriormente evalúan la atención auditiva y visual, respectivamente. No son pruebas de conocimiento, como los que se acostumbra realizar en los exámenes de los centros educativos. Tanto la audición y la visión, son sentidos que las personas utilizan en casi todos los ámbitos de su vida diaria. Además de ello, son muy sensibles a dañarse en cuanto a su uso excesivo (oír música en volumen alto usando audífonos o utilizar el smartphone gran parte del día).
    Hace no mucho tuve la oportunidad de utilizar ambas pruebas. En un principio se notó que, si bien los evaluados respondían bien en la gran mayoría de la pruebba, habían dificultades en el desarrollo de estas.
    A la hora de evaluar a una estudiante de primaria, utilizando el Wepman (prueba que evalúa la atención auditiva), la niña se encontraba muy ansiosa, pues la antes no le habían tomado una prueba similar. Se notó más esta actitud cuando me tapé la boca para que no pudiera ver los gestos que realizaba al emitir las palabras de la lista, ya que la niña al no escuchar bien una palabra, intentaba descrifrar con ayuda de la visión, lo que yo había dicho. En la fase Teach, el uso de los gestos que realizan mis labios al recitar las palabras y una constante repetición, fue muy productiva pues, en la segunda evaluación, la niña casi no se equivocó en ninguna palabra. En la fase Teach del test de Tolouse, sucedió algo parecido, pero utilizando la repetición y memoria. Le hice repetir las figuras que debía identificar y marcar, posteriormente, le hice mencionar cuáles eran las imágenes que había repetido, le pedí que las grafique en una hoja varias veces y también le ofrecí una ayuda con las manos para que pueda recordarlas mejor. El rendimiento aumentó considerablemente pues, identificó más imágenes a los que en la prueba anterior había realizado y un disminución significativa en los errores y omisiones.
    Para finalizar, la importancia de la fase Teach radica en la presentación de nuevas herramientas para desenvolverse demanera más óptima en una actividad determianda (en este caso, una prueba de atención). Esta fase, no está limitada en el ámbito académico, puede utilizarse en la vida diaria y potencializa el desarrollo el niño a niveles ulteriores de su desarrollo.

    ResponderBorrar
  50. Estudiante: Nicole Vanessa Briceño Egusquiza (16180007)
    La evaluación dinámica es una técnica que se deriva de una interpretación de la “zona de desarrollo próximo” (ZDP) planteada por Vigotsky y quiere demostrar que si se produce una ayuda durante la enseñanza, el aprendizaje de dará optimizando los resultados ya que el maestro o la persona que esté dando la enseñanza, se convertirá en un mediador para que el evacuado pueda llegar a su zona de desarrollo potencial y no quedarse con los resultados obtenidos por sí mismo que pueden ser gratificantes pero si se facilita la ayuda pues será mejor porque incluso se le dará al sujeto alguna herramienta que facilitará la comprensión del tema que se deba aprender. Generalmente la evaluación psicológica del sujeto está determinada por la zona de desarrollo real (lo que es), pero no se nos dice nada acerca de lo que podría hacer si le brindara algún tipo de ayuda u orientación y solo se podría constatar los logros, pero no se responde a las posibilidades que tiene el evaluado.

    Vigotsky recalca ideas principales para que se pueda dar un aprendizaje óptimo, indica que en la relación existente entre desarrollo y aprendizaje el papel directriz lo lleva el aprendizaje y menciona que el potencial cognitivo del sujeto depende de la interacción social y la zona de desarrollo próximo (ZDP).

    ResponderBorrar
  51. Guillermo Almeida Huanca20 de julio de 2017, 1:21 p.m.

    Resulta bastante interesante el modo en el que expone a la psicologia sociocultural, haciendo enfasis en Lev Vigotsky y su teoría sociocultural, en la cual se sostiene un aprendizaje mediado a traves de herramientas socioculturales. Pues bien, lo dicho anteriormente se ve experimentalmente en las pruebas de atención auditiva y visual, WEPMAN y TOULUSE respectivamente.
    Pues bien durante la explicación de ambas se pudo notar una serie de aspectos relevantes, todos estos bajo un análisis de la teoría sociocultural : la capacidad del sujeto evaluado, el feedback y/o reforzamiento(permitiéndole conocer sus errores) y su límite de desarrollo potencial.
    Pues bien la teoría de Vigotsky ofrece múltiples ventajas para un aprendizaje óptimo, ya que posibilita que el sujeto pueda adquirir nuevos contenidos. Si bien es cierto, la instrucción juega un rol significativo, ya que, estimula el desarrollo por medio de sucesivas zonas de desarrollo próximo y por la evaluación psicológica de las capacidades del niño. Está de más decir que el objetivo fundamental de la educación es introducir al ser humano en una cultura pre existente de pensamientos y lenguaje. De este modo el alumno debe trabajar en el límite superior del desarrollo. Las tareas propuestas, deben exigir el trabajo intelectual del alumno. Permitir la transferencia de responsabilidad de modo que el alumno vaya siendo capaz de un modo progresivo de marcar nuevas metas y tareas, todo esto teniendo como mediador y facilitador de ideas al docente. Esto ocurre debido a que la enseñanza se individualiza en tal sentido, que permite a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente blog,profesor, lo felicito por la cantidad de información y en riquecedora, particularmente resalto la teoría de Vigotski y la importancia de la mediacion en el aprendizaje.
      Al aplicar la prueba de Wepman a una niña de 7 años, en la fase I pude notar errores en la diferenciación de fonemas, así q tuve q pasar a la fase teach, fase en la q a traves de recursos propios y la enseñanza tuve q hacer poder notar a la evaluada que las palabras difieren y se escucha distinto, «soga» «sopa» no es igual, para una mayor efectividad de esta fase usé la herramienta escrita y auditiva, hice que la niña escriba la palabra y tambien lo hable, para que así pueda notar la diferencia, fue asi q al haber pasado a la Fase II ya no se encontraron errores.
      De la misma manera, para la aplicación del toulouse se usaron las mismas herramientas, además de mnemotecnias para una mejor ejecución y efectividad.

      Borrar
  52. Andrea Jesenia Baltazar Negrete20 de julio de 2017, 1:34 p.m.

    Sin duda los aportes de Vigotsky siguen teniendo gran impacto en nuestra generación, pues es claro que la evaluación dinámica resulta mucho más provechosa que la evaluación tradicional, ya que evalúas no solo el desempeño que tiene el participante en ese momento, sino también el desempeño que puede llegar a tener.
    El concepto de ZDP es crucial para que el proceso de aprendizaje dé mejores resultados. Pero ¿cómo se da esto? Mediante la fase Teach. Al aplicarla en la prueba de Touluse y Wepman pude obtener cambios significativos en el desempeño que tuvieron los evaluados desde la Fase I hasta la Fase II. Planteándoles estrategias y observando cuales fueron los errores donde pueden mejorar, sin duda se corrobora la teoría que plantea Vigotsky, pues definitivamente hay una mejora en el rendimiento.
    Finalmente considero también que este es un modelo que desde ya la psicología educativa debe instruir en las instituciones para un adecuado aprendizaje significativo.
    Muy buen blog!
    Saludos.

    ResponderBorrar
  53. Veramendi Anaya Melisa20 de julio de 2017, 2:26 p.m.

    Es un artículo con información muy provechosa en verdad y que en cierto modo nos lleva a reflexionar sobre la educación y la forma de evaluación en nuestro país. Considero importante el aporte de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo, que sin duda alguna, al tomarse en cuenta es la base para este nuevo tipo de evaluación, dado que el evaluador no solo tendrá la oportunidad de conocer el desarrollo real que tiene el evaluado sino también el desarrollo al que puede llegar en un futuro con ciertas herramientas (Zona de desarrollo potencial). Esto mediante una fase intermedia denominada fase teach, que como su mismo nombre lo dice es una fase de enseñanza. Dicha fase tanto en la atención visual como en la atención auditiva resulta sumamente importante, ya que estas requieren de mucha concentración y en las pruebas tradicionales en un inicio los evaluados pueden no desempeñarse con su máxima capacidad. En cuanto al test de Toulouse que mide la atención visual básicamente el evaluado brindará herramientas que se centran particularmente en el ejercicio de un componente de la memoria operativa: la agenda visoespacial. De manera similar ocurre en el caso de la evaluación de la atención auditiva con el test de Wepman, con la diferencia de que se ejercita otro tipo de componente de la memoria auditiva: el bucle fonológico. Asimismo, cabe resaltar que en ambas fases de enseñanza lo que prima es la mediación verbal por parte del evaluador que permitirá una regulación desde afuera (externa). Que a su vez influye en la internalización del habla, que por su parte permitirá una regulación interna (Autorregulación). Entonces con dicha evaluación lo que se quiere es corroborar lo planteado por Vygostky, que con ayuda de instrumentos se puede lograr mejorar el desempeño posteriormente.

    ResponderBorrar
  54. Jakelin, Durand Castillo20 de julio de 2017, 2:41 p.m.

    La evaluación de manera tradicional genera muchas veces sesgo en la medición de las reales capacidades de las personas, ya que al presentársele una vez y en un contexto o estado de ánimo no apropiado generan errores en las respuestas de los evaluados. La teoría vigotskiana toma en cuente estos errores y plantea conceptos como la ZDP, y a base de esto se debería evaluar de manera dinámica ( fase teach) la cual consiste en lograr que las personas alcancen su potencial y se da principalmente a través de la mediación verbal (usando el lenguaje como la herramienta de mayor importancia y significado para las personas) se logra así exorregular al evaluado para que este alcance un mejor desarrollo de sus capacidades. El test Wepman en la primera evaluación reconoce el desarrollo cognitivo real de la atención auditiva del evaluado. Aplicando esta evaluación después de la primera evaluación y de la identificación de errores se procedió a la fase de enseñanza, buscando generar una zona de desarrollo próximo que a su vez posibilite evaluar el nivel potencial. En la fase teach el evaluador empleó principalmente al lenguaje como la herramienta para la internalización de la manera correcta de pronunciar y el reconocimiento de sus errores, también se permitió observar y practicar el movimiento de los labios, repitiendo cada par de palabras en el que había cometido error. Gracias a la fase teach, en la segunda evaluación se logró una discriminación auditiva de fonemas mucho mejor cabe resaltar que también mejoró el estado de ánimo de evaluado. En el caso del test de Tolouse después de la primera evaluación se procedió a la fase teach, buscando generar una zona de desarrollo próximo que a su vez posibilite evaluar el nivel potencial. Esto también se realizó a través del lenguaje pidiéndole a la evaluada que nombre en voz alta, que asocie a algún objeto y dibuje los reactivos del test en una hoja varias veces. Dando esto como resultado que en la segunda evaluación se obtuvieran mejores resultados logrando que la evaluada responda de manera satisfactoria y mejore su coeficiente de concentración.
    Queda comprobado así que en las evaluaciones dinámicas de ambos tests se logra un mejor desempeño llegando al nivel de desarrollo potencial provocado fundamentalmente por la fase de teach, lo que significa que con la enseñanza y la interacción social adecuada las personas pueden mejorar sus capacidades corroborando la teoría de interacción social y mediación planteada por Vigotsky.

    ResponderBorrar
  55. Claudio Roberto NÚÑEZ QUISPE
    Muy buena y precisa información brindada, dado que en la actualidad queda sin duda el gran aporte de Vigotsky en la psicología. Con la contribución de la Zona de Desarrollo Próximo en el aprendizaje del individuo se incrementó las posibilidades en el desarrollo y/o reconstrucción de las teorías psicológicas. Además de dar un gran aporte en el área educativa, ya que resalta la importancia del entorno social, con los instrumentos mediadores, al mejorar el aprendizaje.
    En particular las pruebas que se mostraron logré llevarlos a acabo, la de Toulouse y Wepman, estas consisten en la discriminación visual y auditiva respectivamente, en las cuales yo cumplía la labor de mediador, bueno este rol fue llevado principalmente en la "Fase Teach", en esta fase tenía que poner a prueba las características de paciencia y creatividad, ya que al momento de presentar al sujeto los instrumentos que usaría para poder realizar un mejor desempeño en dicha tarea, no era de todo sencilla, pero lo importante fue que se mostró resultados asombrosos, demostrando de esta manera lo propuesto y explicado en este blog.

    ResponderBorrar
  56. Las evaluaciones que miden el nivel de conocimientos y capacidades que una persona posee en un momento determinado es una característica fundamental en la gran mayoría de evaluaciones estandarizadas que se realizan en el ámbito educativo. Pero, si este modo de evaluación es sometida a un análisis, es claro que no se consideran las capacidades que el evaluado pudiese tener en un futuro con una enseñanza adecuada, y por ende, es una limitación que tiene. Vigostky se percata de lo expuesto anteriormente, y desarrolla los conceptos como es la "zona de desarrollo real" y también la "zona de desarrollo próximo", de estos dos conceptos deriva la llamada evaluación dinámica, la cual tiene por objetivo que el escolar pase de desarrollo real (lo que el sujeto es capaz de hacer por si solo) al desarrollo próximo (lo que el sujeto es capaz de hacer con la ayuda de mediador y las herramientas necesarias que este le brinde).
    Las pruebas como el wepman y tolouse permiten realizar este tipo de evaluaciones y dan un conocimiento más amplio de los conocimientos que el educando posee. Tuve la oportunidad de evaluar a un niño y adolescente utilizando la evaluación de wepman y el test de tolouse. En cualquier prueba típica, las capacidades del evaluado de lo que puede hacer con ayuda de un instructor, no hubieran sido consideradas y simplemente realizaría un análisis cuantitativo del resultado (algo demasiado básico). Caso que no ocurrió, y me alegro mucho. Realizar la fase teach, produce, como se dice, un micro-desarrollo o micro-evolución en el evaluado y permite darse cuenta que tanto aumentarón las capacidades del educando con la ayuda de un mediador. En ambas pruebas realizadas Wepman y Toulose tuve resultados exitosos gracias a la fase teach, el evaluado en el caso de wepman no presento ningún error en la fase test II, gracias a la ayuda brindada por el evaluador que consistió en la repetición en voz alta de las palabras tanto del evaluado como el evaluador. Y así mismo en el evaluado en la prueba Toulose, obtuvo una menor cantidad de errores y realizaba la prueba de manera más rápida que la fase test I, esto lo logro gracias a la fase teach en donde el evaluado, en una hoja en blanco dibujaba los signos representados por pequeños cuadritos con rayita en diversas direcciones y también la repetición de la posición de las rayitas de los cuadrados.
    Además de ello, hay una interacción entre el evaluado y el evaluador, permitiendo un acercamiento entre ambas partes y evidenciando el papel fundamental que tiene el lenguaje en el desarrollo de una persona (tanto para quien aplica la prueba como quien la resuelve). Por último, pienso que se debe adoptar una visión más amplia en las evaluaciones dinámicas que miden las diversas capacidades del alumno.
    Buen blog!

    ResponderBorrar
  57. Que buen artículo, me ha gustado mucho, sobre todo por el desarrollo de la fase TEACH luego de cada prueba, estuve buscando recientemente algún lugar en internet donde pudiera informarme más sobre pruebas relacionadas a los procesos cognitivos pero lo único que encontraba eran investigaciones solamente con números al final sobre el desempeño y las estadísticas de los grupos de personas. Al leer este artículo quedé bastante sorprendida de como una fase de ayuda, como es la fase TEACH, puede marcar la diferencia a modo de MEDIADOR en el aprendizaje. Eso claramente prueba la existencia e importancia de lo que Vigotsky planteó como ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO; es decir, se sabe que las personas cuentan con cierto potencial, el mismo que ante una prueba puede verse opacado por sus resultados del momento, algunas investigaciones se olvidan de este término aplicando en mi opinión un modo frío de conseguir información, sin embargo, la fase TEACH de ambas pruebas es un MEDIADOR, un instrumento claro y beneficioso, como un puente que une el desempeño de una persona con su verdadero potencial. Este es sin duda un blog muy humano y lo revisaré sin duda en muchas otras ocasiones.

    ResponderBorrar
  58. Katia Jimena Carbajal Donayre20 de julio de 2017, 3:24 p.m.

    Muy buen artículo, profesor. La teoría de Vigotsky nos brinda una visión más amplia del ser humano, se enfatiza el rol de los mediadores y de la cultura en el desarrollo de las habilidades de cada uno de nosotros.
    En la evaluación de los test Wepman y Toulouse, se utilizó la técnica de evaluación dinámica; la cual está conformado por 3 fases, Fase test I, Teach, y Fase test II . Esta técnica no solo evalúa los conocimientos reales de la persona, es decir, los mediadores ya internalizados por el sujeto (zona de desarrollo real); sino además los conocimientos que puede llegar a tener un sujeto (está constituido por lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumentos mediadores externamente proporcionados, zona de desarrollo potencial). En la fase Teach, el evaluador crea la zona de desarrollo próximo del evaluado, hace un préstamo de conciencia. En mi propia experiencia en la evaluación se pudo evidenciar una notable mejora después de la fase teach, esto a mi parecer se encuentra presente en nuestro sistema educativo pero no de la manera más adecuada, por lo que la mejora en la aplicación de esta propuesta en nuestro sistema educativo podría mejorar notablemente el aprendizaje significativo del alumnado en general.

    ResponderBorrar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  60. Gretta Geraldine Broncano Gutierrez20 de julio de 2017, 3:51 p.m.

    Considero que lo que se puede encontrar en su blog es de gran ayuda para todos nosotros, ya que nos brinda una información muy concisa sobre distintos temas.
    Con respecto a los Test de Wepman y test de Toulouse, utilicé distintas herramientas durante la fase teach, con el objetivo de que el evaluado pueda mejorar sus resultados para la Fase II, de esta forma se podría decir que este ha podido generar una “micro evolución cognitiva”. Durante la fase teach del test de Wepman, le hice conocer al evaluado cuales habían sido sus errores en la primea fase, y a su vez le pedí que vocalizara cada una de esas palabras para que pueda notar si estas eran diferentes o no. También yo pronuncié todas las palabras que se encontraban en la lista y le dije que observe mis labios mientras yo pronunciaba las palabras. Por otro lado, para el test de Tolouse, el cual mide la atención visual del evaluado, utilicé otras herramientas; en primer lugar, le sugerí que observe detalladamente cada una de las tres imágenes principales o modelo, de esta forma se podría percatar mejor para que lado iban los palitos; en segundo lugar, le hice dibujar dichas imágenes varias veces con la finalidad que las pueda recordar y no se vea en la necesidad de estar observándola en pleno desarrollo del test; finalmente, le recomendé que buscara encontrar una relación entre dichas imágenes.
    En la fase test II, de ambos tests, se pudo notar que había mejores resultados por lo cual concluí que los dos evaluados tenían una gran capacidad de comprensión y trasferencia de los conocimientos “prestados” durante la fase teach. También se concluyó que es sumamente importante la presencia de un mediador para que el evaluado logre un mejor aprendizaje.

    ResponderBorrar
  61. Lucero Miyomi Zevallos Ramos
    COD: 15010408
    ¡Excelente aporte, profesor!
    La zona de desarrollo próximo (ZDP) es uno de los aportes más importantes de Vigotsky realizados a la psicología. Este concepto nos señala, que lo que una persona puede hacer hoy con la ayuda de un guía, mañana podrá hacerlo por sí solo. Cuando se estudia la ZDP de una, no se enfatiza en lo que ésta no tiene aún, sino cómo con la ayuda de otros va creciendo su desarrollo personal. Por ello, a raíz de las dos pruebas aplicadas (Wepman y Tolouse) pude observar que la fase teach (enseñanza) es indispensable para la adquisición y mejora de conocimientos, ya que potenciamos la zona de desarrollo real (ZDR). Haciendo uso de ciertos medios y determinados instrumentos psicológicos que, en lugar de pretender como objetivo modificar el entorno físico como los instrumentos eficientes, trata de modificarnos a nosotros mismos, alterando directamente nuestra mente y nuestro funcionamiento psíquico.
    En el caso de la primera prueba, Wepman, fue aplicado a mi sobrina de 7 años. La fase teach consistió en repetirle cada par de palabra mostrándole la pronunciación con los labios y, luego de ello, inmediatamente le indicaba que repitiera lo escuchado. La fase teach resultó fructífera ya que se notó de una gran diferencia de la fase I a fase II, donde la fase II tuvo una amplia mejora, ya que reconoció fácilmente cada par palabras.
    Por otro lado, la fase teach de la prueba de Toulouse consistió en mostrarle las 3 imágenes solicitadas en la prueba en una hoja bond. En esta prueba, la evaluada fue mi prima de 14 años. Posteriormente, le pedí que dibujara cada figura en la hoja que le di. Como paso adicional, después de unos segundos le pedí que volviera a dibujar las figuras. Se notó la mejora en la fase II de esta prueba, ya que en la fase I no lograba superar los 94 aciertos; sin embargo, en la fase II logró 110 aciertos.
    De esta forma, se comprueba la efectividad de la fase teach, empleando la ZDP, como método facilitador y potenciador del aprendizaje.

    “En el acto instrumental el hombre se domina sí mismo desde fuera, a través de instrumentos psicológicos” (Vygotsky, 1982)

    ResponderBorrar
  62. Francesca Ramírez:
    Es interesante y brillante la teoría de Vigotskt, en mis propias palabras podría decir que la fase teach es precisamente donde le doy mis herramientas al evaluado para que logre su desarrollo potencial, tal como mencionaba, todo esto gracias a la interacción social, a la cultura, al medio social. Recuerdo cuando nos pidió aplicarlo en dos pruebas: Tolouse y Wepman. En el caso del test de Tolouse, al chico le hice repetir el dibujo de las figuras que debia encontrar, que las memorizara, que se concentre cuando esta buscando las figuras. Le preste mis conciencia, o al menos eso intente, darles nuevos métodos, enseñarle cómo yo en su lugar lo resolvería. Lamentablemente no hubo una notable mejoría en la fase test II a comparación de la fase test I, más tarde, después de haber entregado el trabajo, descubrí que el joven había salido en una evaluación psicológica con aprendizaje lento. En lo que respecta a Wepman, a la niña la hice repetir las palabras en las que se había equivocado, escuchando ella las palabras que yo decía y ella repitiéndolas hasta entender la diferencia de fonemas, en este caso sí hubo una mejora con respecto a la fase test I en la fase test II. Considero que la fase teach debe ser aplicada en las instituciones educativas como se ha venido haciendo, los docentes, quienes guiaran a los pupilos, son realmente el futuro de nuestra sociedad por el rol de generar progresos en el desarrollo cognitivo en nosotros, los alumnos,alcanzar nuestra zona de desarrollo próximo, crecer como personas. Gracias.

    ResponderBorrar
  63. Alumna: Castillo Choque, Jane beatriz
    Código: 11180045
    Me parece que este artículo es un excelente aporte a la psicología educativa por la forma didáctica en que en que describe a los dos test, el Test Wepman y el Test Tolouse, desde el enfoque de la teoría de Vigotsky; ambos test evalúan sistemas atencionales el primero evalúa el sistema atencional auditivo y es dirigido a niños a partir de los 6 años donde el evaluador menciona las palabras tapándose los labios pero eso sí, asegurándose que el niño puede escuchar con claridad las palabras evaluadas; la segunda prueba es dirigida para adolescentes a partir de los 12 años el fin de este test es medir el sistema atencional de la visión, esta prueba demostraría el agotamiento del sistema visual en el tiempo; para mayor efectividad se usa el esquema; evaluación dinámica, la cual consiste en tres pasos: tarea I, teach y tarea II; luego de haber desarrollado por primera vez la prueba se aplica el paso teach que es la etapa dónde el orientador esclarece las pautas de la tarea a desarrollar una vez más, este proceso se da por mediación verbal y mediación de interacción social, las cuales tienen que desarrollarse de manera eficiente para que la fase teach de mejores resultados e el desarrollo de la tarea II.

    En el aprendizaje dinámico se da la zona de desarrollo proximal (ZDP) en esta zona tenemos la conjugación de dos niveles, el primero es el nivel del desarrollo real y luego tenemos el nivel del desarrollo potencial; en el tiempo vamos aprendiendo nuevas cosas o mejorando lo ya aprendido, por lo tanto el nivel de desarrollo potencial alcanzado pasaría a ser un nivel de desarrollo real para dar por consiguiente un nivel de desarrollo potencial y así a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando nuevos saberes o fortaleciendo lo ya aprendido cada día, a cada momento, siempre bajo los sistemas de mediación.

    ResponderBorrar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  65. Esta gran alternativa Vigotskiana, la evaluación dinámica, que es más que un proceso tradicional, ya que no solo consiste en tomar la prueba al evaluado, que si bien es cierto esta primera fase mide las capacidades del sujeto de manera real y en el momento, sin embargo, la propuesta de Vigotsky va más allá, bien llamado psicólogo del futuro, él se preocupa más por las diferentes aptitudes y aprendizajes que el niño podría llegar a desarrollar con la ayuda de un mediador, un agente podríamos llamarlo, también podría ser con la ayuda de un instrumento, que le brinde una manera de solución. Esto es a lo que nosotros conocemos ahora como desarrollo potencial, que es lo podríamos llegar a lograr. El espacio entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial, es el ahora usado en la fase teach, la zona de desarrollo próximo, caracterizada como el conjunto de actividades realizadas por el evaluado, con enseñanza del evaluador, este hará que se active y potencie su memoria operativa. Esto se puede lograr ver en el test de WEPMAN y el test de Toulouse, cada uno con sus propios características, ya que uno es auditivo y el otro es sobre la atención visual, pero al final los dos llevan a cabo tres fases, la primera real, la segunda de enseñanza y la tercera de verificación de esas enseñanzas. Sin duda este blog da un gran aporte a la comunidad científica psicológica, además de contribuir con cada conceptos nuevos y muy necesarios para los estudiantes. Definitivamente un gran medio trae un gran resultado.

    ResponderBorrar
  66. Considero fundamental el aporte vigotskiano a la psicología y educación, ya que presenta la ZDP como una fase necesaria para desarrollar el aprendizaje, centrándose principalmente en la potenciación de los recursos tanto del mediador (profesor, por ejemplo) como del educando, para así poder evidenciar cuán aporte generó la enseñanza y cuanto asimiló o comprendió el educando de lo que se le enseñó. Es necesario mencionar que el educando se vea acogido y motivado por la tarea a realizar y también que los recursos usados sean acorde a su contexto, para de esta manera poder facilitar el desarrollo óptimo del aprendizaje. En cuanto a mi experiencia personal, durante la evaluación del test de Wepman, se guió a la niña de 9 años de la siguiente manera: primero se procedió a que escuchara y repitiera cada una de las palabras correctamente, y cuando se confundía, la evaluadora procedió a pronunciar las palabras para demostrar como debiera hacerse, también se le hizo practicar con otras palabras similares a la del test, generalmente palabras que conocidas por la evaluada. Por otro lado, durante la fase teach del test de Toulouse, se procedió a que el evaluado, adolescente de 12 años, dibujara hasta 5 veces los patrones (tres cuadraditos modelos) a marcar, una vez dibujado procedió a memorizarse. De esta manera, con la fase teach en ambas pruebas, se obtuvo resultados superiores a la fase test I, quedando demostrada una vez más que este proceso de desarrollo próximo es fundamental para lograr y potenciar un aprendizaje ideal. Me sumo a la lista de recomendaciones respecto a poner mayor énfasis en este postulado vigotskiano de la ZDP para contribuir con el desarrollo de la psicología y educación así como el desarrollo social general. Saludos

    ResponderBorrar
  67. Mayra Fernandez Carbajal (16180126)
    Aprender es un proceso de participación, interacción y colaboración, mediante la actividad y comunicación con los otros. Ahí radica la importancia del la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)…..esta zona permite que los conocimientos del profesor sean “compartidos” con el educando… Al realizar la prueba de Toulouse fue necesaria la fase Teach, para que el sujeto pueda aprender, en este caso se le indicó como eran las tres figuras que él debía de identificar en la srie que se le presentaba, para luego este lo pueda dibujar y así de esta manera identificarlos en la segunda prueba con mayor facilidad ….La ZDP, es un aporte importante de Vygotsky para los educadores y los educandos, facilitando de esta manera el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  68. KELY ALEXANDRA PALPA LUQUE20 de julio de 2017, 7:04 p.m.

    En el articulo se resalta la importancia de la ZDP en las acciones de las personas, entendido como el aprendizaje que se espera lograr en una persona al proporcionarle instrumentos ue le ayuden a mejorar su zona de desarrollo real que incluye los conocimientos previos que se posee. Esto se evidencia al momento de realizar la Fase Teach en el test de Wepman como en el de Touluse, ya que se muestra diferencias significativas en la Fase II de la prueba con respecto a la Fase I. Personalmente, en la aplicación de las pruebas mencionadas, evidencié que en la Fase I el sujeto presenta dificultades al realizar la prueba; en la Fase II después de la aplicación de la Fase Teach, el sujeto realizó la prueba mucho mejor. Se evidencia también que es importante la cooperación del educador como la del educando, el educador cumple la función de mediador del aprendizaje. Me parece un foro excelente y preciso donde se muestra la importancia y aplicación de la teoría de Vygotsky.

    ResponderBorrar
  69. GARCÍA CONZA, JEFFERSON CARLOS

    Desarrollar el potencial de cada individuo mediante una evaluación dinámica es en resumen el objetivo de estos dos test usando el concepto vigotskiano de “ZDP” (Zona de desarrollo próximo).
    Basándome en mi propia experiencia aplicando estos test; comenzaría mencionando la fase teach del test de Wepman luego del test I, en un primer momento reforcé al niño pronunciando pausadamente las palabras erradas solicitando su imitación inmediata, en un segundo momento el niño debía esperar que terminara de pronunciar para que imite de forma correcta, si se presentaba algún inconveniente en alguna palabra en específico se tomaba mayor atención a esta.
    Los resultados del test II resaltaron por la gran mejora obteniendo un puntaje perfecto, la atención y concentración prestada por parte del niño en la fase teach ayudó a este “microdesarrollo evolutivo”.
    La fase teach del test de Toulosse con el adolescente fue un poco más complicado, debido a que existían diferentes variables a tomar; por ejemplo el cansancio al realizar el Test I. En este sentido atiné a ser más flexible, primeramente me enfoqué en que recordará las imágenes solicitándole que lo dibujara de diferentes tamaños y trate de relacionarlo con alguna imagen u objeto; así durante un tiempo prudencial también para que el cansancio no afecte el test II. Los resultados fueron favorables, debido a que el recordar las imágenes agilizaba y le daba mayor precisión al momento de tachar las posibles imágenes correctas.
    Se resalta claramente que en la fase teach se debe primar principalmente la atención enfocada entrevistado-entrevistador y la mínima interferencia de los estímulos externos no favorables.

    ResponderBorrar
  70. Mario César Jiménez Prialé20 de julio de 2017, 7:47 p.m.

    En mi experiencia aplicando la prueba de Toulouse y evaluando atención en general, pude observervar como la mediación y la fase teach influye de manera considerable en el resultado de la prueba, siendo así que se puede tener un resultado más óptimo, utilizando herramientas de mediación y fortaleciendo algunos recursos necesarios en el desarrollo cognitivo humano, como lo expuesto por Vigotsky y la importancias de los intrumentos de mediación, como el lenguaje y la cultura, lo que trae consigo la enseñanza y la importancia de la sociedad como mediación en el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  71. Kelly Rocio De la Cruz
    Buen artículo! Se le debe de atribuir una gran importancia a la ZDP puesto que permite que los sujetos evaluados mediante un tipo de orientación y guía puedan obtener un “microdesarrollo cognitivo” conllevando a mejora en potencial de ellos. Tuve la oportunidad de aplicar ambas evaluaciones anto de atención visual y auditiva, por ello creo que es esencial y necesario identificar claramente los inconvenientes que ocurrieron durante la fase anterior, es decir “Test 1” pues una vez ubicados, recién podríamos aplicar un buen método o dar una solución eficaz en la fase Teach,. Inconvenientes que se me presentaron fueron desde cansancio, aburrimiento hasta poca concentración, para lo cual opte durante la fase Teach, aplicar técnicas (relajación, dibujo, identificación) que mejoren estas deficiencias y asi obtener la mejora que se buscaba y a la cual pude llegar a evidenciar.

    ResponderBorrar
  72. Es un articulo muy bonito e interesante que habla de la teoría de Vigotskt. Es muy interesante saber como la evaluacion dinamica puede lograr potencializar las capacidades del evaluado. Se sabe que la evaluacion dinamica, como bien se detalla, utiliza los test de atencion visual y de la atencion auditiva, para determinar el desarrollo real del evaluado, que en la primera es dictar una lista de palabras y que el evaluado repita cada uno ellos y en la segunda, que identifique 3 imagenes dentro de un bloque de imagenes similares.Fue gratificante poder observar cómo el adolescente mejoró en la segunda aplicación pues pudo tachar mas cuadrados siendo además más rápido.
    Creo también que este procedimiento debe ser aplicado como etapa en muchas pruebas o test, para no conocer solo lo que la persona hace en determimado momento sino lo que sería capaz de hacer con un poco de orientación.

    ResponderBorrar
  73. Buen articulo profese una gran importancia a la ZPD propuesta por Vigotsky como se puede observar en los vídeos, en donde el rendimiento se mide habitualmente mediante el test, corresponde con el nivel de desarrollo real, Vigotsky nos menciona la zona de desarrollo próximo, haciendo referencia a la fase TEACH, fase en el que el evaluador ayuda al evaluado a dándole herramientas para que el evaluado saque su máxima capacidad.
    FUENTES YUPANQUI, DIEGO PABLO
    AULA: 501B UCV
    TURNO: TARDE

    ResponderBorrar
  74. Me parece un blog muy interesante, es muy cierto que un niño al principio siempre necesitara el apoyo de alguien para poder lograr mas, y acceder a conocimientos que le servirán de refuerzo para su desarrollo intelectual, me parece buenas las técnicas de una primera evaluación antes de acudir a las enseñanzas y luego observar los resultados mediante una segunda evaluación para ver cuanto a prosperado el niño. Los otros dos tipos de evaluación también son interesantes e importantes, cada una aporta para el avance y desarrollo adecuado del niño,en mi opinión esto se debería realizar en todos los colegios para de esa manera obtener una mejor generación, ya que el comienzo de un gran ciudadano empieza mediante un niño bien educado y con herramientas que lo ayudaran a surgir y mejorar el país.
    ANGIE CHARREZ AYALA
    501B UCV TARDE

    ResponderBorrar
  75. Interesante el Blog, después de leerlo llego a Comprender que el niño esta abierto a recibir información del mundo externo o interno.
    Esta información recibida así misma es procesada y transformada a base de nuestra experiencia del mundo.
    Entiendo que corresponde de cada uno de nosotros darle el sentido y significado correcto a nuestra perspectiva auditiva y visual de lo que vemos y oímos, para así poder brindarle la información correcta al niño mediante la imagen y la buena pronunciación de estas con un método repetitivo.
    A mi parecer ambas tecnicas son buenas, pero asu ves el metodo variara segun la concentracion o la atencion que preste el niño, del cual dependera mucho el metodo el cual se emplee.
    Thorne Ramirez Williams
    501B UCV Mañana

    ResponderBorrar
  76. Un blog muy interesante y nos da a entender lo importante que es la Zona de Desarrollo Próximo propuesta por Vigostky, personalmente puede evidenciar la teoría en el test de Wepman y Touluse. Es importante mencionar que gracias a este artículo se puede evidenciar la superioridad de la evaluación dinámica en comparación de la evaluación tradicional, este tipo de enseñanza se observa en algunos centros de enseñanza, por mi parte presencié los dos tipos de enseñanza. En primaria, en algunos salones allegados al mío, se notaba claramente la frase "La letra con sangre entra", en otras palabras, a base de castigos corporales se aprende, sin dar oportunidad al educando a "aprender"
    Finalmente, agradecer al profesor por permitirnos conocer un poco más sobre Vigostsky, quien también es llamado "Mozart de la Psicología
    Ñaupa Terres , Jhaditza
    501B UCV Mañana

    ResponderBorrar
  77. un blog muuy interesante que habla sobre las teoria sociocultural de vigostky en un resumen preciso de la importancia de la ATENCION , Considero importante el aporte de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo, que sin duda alguna, al tomarse en cuenta es la base para este nuevo tipo de evaluación, dado que el evaluador no solo tendrá la oportunidad de conocer el desarrollo real que tiene el evaluado sino también el desarrollo al que puede llegar en un futuro con ciertas herramientas (Zona de desarrollo potencial). Esto mediante una fase intermedia denominada fase teach, que como su mismo nombre lo dice es una fase de enseñanza. Dicha fase tanto en la atención visual como en la atención auditiva resulta sumamente importante, ya que estas requieren de mucha concentración y en las pruebas tradicionales en un inicio los evaluados pueden no desempeñarse con su máxima capacidad .
    wilmer misael collacso fiestas (501B UCV mañana).

    ResponderBorrar
  78. Es un gran artículo presentado en su blog. Nos muestra dos pruebas diferentes, una de atención visual y la otra de atención auditiva. Las dos muestran un planteamiento de Vigotsky al momento de evaluarse, refiriéndose a las ZDP . Con respecto a la evaluación dinámica de la atención auditiva, se utilizó el test de Wepman, y evalué a un pequeño amigo de 9 años. El niño tenía problemas de articulación y pronunciación, por lo que complicó un poco la realización del test.Finalmente, rescato que la teoría de Vigotsky nos da un amplio contexto para seguir investigado y promoviendo sus innovadoras ideas que realmente son útiles y comprobables en el proceso de aprendizaje.
    Maritza Huanri Pacotaype(501-B UCV MAÑANA)

    ResponderBorrar
  79. GUIMO HERNAN LA TORRE LOPEZ
    AULA 501B
    TURNO MAÑANA

    ResponderBorrar
  80. Respuestas
    1. Psicología Educativa - Secc4

      La noción de ZDP que articula Vigotsky, es sin duda alguna una de las más relevantes dentro de su teoría socioconstructivista. Lo interesante en este concepto no solo recae en que engloba distintos y relevantes aspectos entorno a la interacción humana y el aprendizaje social, sino que también es concebida mediante el proceso de internalización cultural, tal como lo plantea.
      Viéndolo desde el ámbito educativo, y desde mi punto de vista la importancia del desarrollo próximo radica en la presencia del papel mediador. La mediación, es un proceso clave para lograr el avance del desarrollo. Para el psicólogo ruso entre la distancia del nivel de desarrollo real y potencial interviene como guía un experto (ya sea el profesor, el padre o el compañero más experto), para que cumplan con el papel de mediador. Alguien que se valga de los instrumentos necesarios para que el que alumno pase del nivel desarrollo real al potencial, donde sin necesidad de ayuda pueda hacerlo de forma autónoma. Ese guía, se interpone entre el alumno y su entorno para ayudarle a organizar y a ampliar su sistema de pensamiento. Esto, con la finalidad de prepararlo para los problemas que se le puedan presentar, gracias a la aplicación de nuevas capacidades.
      Podemos decir de manera general entonces que gracias al ZDP y a la intervención del mediador quien ha proporcionado las herramientas necesarias para el desarrollo de la construcción de conocimiento, es que el proceso de interacción en los seres humanos y su entorno siempre va a estar mediatizado, desde que nace por la cultura.

      Borrar

Gracias por participar en esta página.