vigosky7

vigosky7

10/7/17

ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LA DISFEMIA (TARTAMUDEZ). Análisis teórico.

DEFINICIÓN DE LA DISFEMIA
Según el DSM-IV, la disfemia o tartamudez es un trastorno del habla caracterizado por una desautomatización del lenguaje que genera en el sujeto:
a) repeticiones de sonidos y sílabas;
b) prolongaciones de sonidos;
c) interjecciones;
d) palabras fragmentadas por pausas;
e) bloqueos audibles o silenciosos;
f) circunloquios para sustituir palabras problemáticas;
g) palabras producidas con un exceso de tensión física, y
h) repeticiones de palabras monosilábicas, por ejemplo, “me-me-me voy” (Simon, 2001). 

Esta alteración del ritmo y fluidez verbal, inadecuadas para la edad del sujeto, tiene como consecuencias psicológicas: ansiedad, frustración y vergüenza para hablar. Los errores de fluidez se presentan especialmente en los fonemas oclusivos (/p/, /t/, /k/), también se acompaña de desórdenes motores generales, debilidad y torpeza motora y cierta dispraxia (condición cerebral que dificulta planear y coordinar movimientos físicos). Por todas estas características, la explicación teórica de la disfemia o tartamudez debe considerar la interacción de factores neurológicos, psicosociales y lingüísticos (Fernández y Caja, 2003).

Vídeo 1

 UNIDAD DE ANÁLISIS: SISTEMA AGENTE – INSTRUMENTO

A continuación, evidenciaremos algunos hechos psicosociales (interacción social) y lingüísticos sobre la disfemia que sólo pueden ser explicados desde la Psicología sociocultural, la cual propone como unidad de análisis el sistema agente – instrumento para entender la mente humana como acción mediada. Según Lev S. Vigotsky, la mediación de los instrumentos en la actividad reorganiza el funcionamiento del cerebro (Vigotsky, 1979 y 1991; Luria, 1974; Wertsch, 1993 y 1998). Con esta tesis podemos comprender por qué las causas neurológicas (lesión neuronal en el agente) genera una disfemia muy atenuada en algunas lenguas tonales, como el chino mandarín y el vietnamita, donde las palabras (instrumentos) tienen muy poca morfología. La morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras (raíz, morfemas flexivos y derivativos) que se pueden descomponer en partes con significado (Aronoff, 2002). 

LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN

Toda lengua tiene prosodia y entonación cuyo propósito es brindar información del contexto mediante la pragmática lingüística. Según Pierrehumbert (2002), la prosodia hace referencia al ritmo que percibimos en el habla. Las estructuras prosódicas se pueden describir por medio de una estructura jerárquica en la que las unidades más pequeñas son los componentes de las sílabas y la unidad de mayor tamaño es la frase entonativa. El término “entonación” alude a las características de la melodía de la voz en el ámbito de los sintagmas. Los hablantes usan la entonación para marcar la fuerza pragmática de la información de un enunciado (ironía, doble sentido, cortesía, etc.).


Vídeo 2

Desde el punto de vista prosódico, las lenguas se pueden dividir en tres categorías: lenguas tonales, lenguas de acento tónico y lenguas entonativas (Goldsmith, 2002).
1)    Lenguas tonales.- Lenguas que hacen uso de las variaciones en el tono para distinguir unidades léxicas o palabras. El número de los distintos niveles de tono varía de una lengua a otra, una lengua tonal puede llegar a cuatro o más niveles de tono (ver el vídeo 2 y la figura 1). Por este motivo, la estructura de las palabras tienen muy poca morfología.  Por ejemplo, una sola palabra, como el adjetivo chino , tiene múltiples significados sin necesidad de usar morfemas flexivos ni derivativos:
-       Alegrarse / regocijarse / complacerse / alegría / regocijo / complacencia.
-       Suceso festivo / acontecimiento dichoso por celebrarse / felicidad.
-       Embarazo / preñez
-       Gustar / agradar / amar / tener gusto por.

2)    Lenguas de acento tónico.- Lenguas que emplean una única melodía tonal (por ejemplo, la secuencia bajo-alto-bajo que se mantiene constante en la lengua), y la asignan a una palabra fonológica. Por ejemplo, en japonés la entonación de una frase sigue la regla general: el tono empieza bajo y se eleva gradualmente.
3)    Lenguas entonativas.- Las lenguas entonativas, como el español, el inglés o el francés, reciben mucha mayor influencia de factores pragmáticos en el tono que en las lenguas tonales o en las lenguas de acento tónico. Es decir, la entonación dirige el significado pragmático del habla, por ejemplo, para expresar ironía, cortesía o emoción en grado sumo.   

Figura 1

¿POR QUÉ ES INFRECUENTE LA DISFEMIA EN ALGUNAS LENGUAS TONALES?
Existe evidencia científica de que la disfemia es muy infrecuente en las lenguas tonales como el chino, el vietnamita y muchas lenguas amerindias (Ardila, 1984; Rosselli, Matute y Ardila, 2010). La causa de este hecho es la simplicidad morfológica de las palabras de las lenguas tonales. La hipótesis vigotskiana de que las palabras son instrumentos cognitivos o herramientas mediadoras se comprueba en este hecho, pues, las lenguas no tonales, cuyas palabras poseen morfología más compleja, sus hablantes evidencian mayor cantidad de casos de disfemia de etiología neurológica (y viceversa, las lenguas tonales con muy poca morfología, generan muy pocos disfémicos). Esto se debe a que la morfología configura el léxico mental (el vocabulario) y éste determina complejas redes con la sintaxis, la fonología, la semántica y la pragmática. La morfología nos ofrece la oportunidad de conocer la relación entre lenguaje y cognición (Aronoff, 2002).  

El tamaño de las palabras y su complejidad morfológica se consideran importantes en la generación del tono o estrés lingüístico (Fernández y Caja, 2003). En las lenguas no tonales como el español, la mayoría de las palabras de contenido (semántico) son más largas. Es decir, están formadas por dos o más sílabas lo cual aumenta la probabilidad de la presentación de errores de fluidez en caso de lesión neurológica. En cambio, los sujetos que hablan lenguas tonales (como el chino o vietnamita) tienen una concordancia distinta entre los elementos expresivos. Asimismo, la mayoría del vocabulario (léxico mental) está conformado por sílabas homofónicas que cambian de significado por el tono léxico (véase la figura 1).

Una lengua tonal se caracteriza por el contorno de la frecuencia fundamental (F0) de la voz con la que se pronuncia cada sílaba para crear contrastes fonológicos. Así, los elementos segmentales (vocal, consonante) se unen a los suprasegmentales (tono, entonación) para constituir una unidad mínima significativa (morfema de la lengua). Se sabe que el tono como rasgo fonético se adquiere incluso antes que las vocales y las consonantes. Según Pérez-Escudero (2009: 15 – 16), el tono y la monosilabicidad no es una característica genética (herencia biológica), como se creyó hasta hace poco, sino que se adquiere por contacto social. En otras palabras, son originadas por la mediación cultural.


CONCLUSIÓN:
Toda lengua natural tiene un desarrollo sociocultural. La manifestación de la disfemia o tartamudez depende del sistema agente – instrumento de mediación (tipo de lengua: lenguas tonales, lenguas de acento tónico y lenguas entonativas). Las lenguas naturales, como cualquier sistema de mediación, restringen y/o favorecen la actividad verbal. La disfemia se debe entender como una variable representada en un continuo de graduación.  

Vídeo 3


Referencias bibliográficas

Ardila, A. (1984) Neurolingüística. Mecanismos cerebrales de la actividad verbal. México:Trillas.
Aronoff, M. (2002) Morfología. En Wilson, R. A. y Keil, F. C. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Volumen I. Síntesis. Madrid.
Fernández, A. y Caja, R. (2003) Tartamudez. En Puyuelo, M. y Rondal, J. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Masson. Barcelona.
Goldsmith, J. (2002) Tono. En Wilson, R. A. y Keil, F. C. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Volumen II. Síntesis. Madrid.
Luria, A. R. (1974). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.
Pérez-Escudero, F. (2009) El sistema tonal del mandarín. Universitat de Barcelona. Disponible en internet: Paraphrasis.com
Pierrehumbert, J. (2002) Prosodia y entonación. En Wilson, R. A. y Keil, F. C. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Volumen II. Síntesis. Madrid.
Rosselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010) Neuropsicología del desarrollo infantil. Manual Moderno. México.
Simon, A. M. (2001) Tartamudeo del niño. En Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (2001) El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Masson. Barcelona.
Vigotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona.
Vigotsky, L. S. (1991) El método instrumental en psicología. Obras escogidas. Tomo I. Visor. Madrid.
Wertsch, J. V. (1993) Voces de la mente. Visor. Madrid.
Wertsch, J. V. (1998) La mente en acción. Aique. Argentina.






96 comentarios:

  1. Quizás, para muchos, la respuesta a la pregunta, ¿que es la tartamudez? sea muy sencilla pues la mayoría de las personas ha oído hablar a un tartamudo, o ha escuchado algún chiste de los tartamudos. Cuando observamos a alguna persona repetir algunas silabas o letras, lo clasificamos como un "tartamudo", de allí que la clasificación mas común y popularmente aceptada de tartamudez es aquella que hace referencia a la falta de fluidez en el habla de personas.
    la diferencia según Gallego Ortega, entre un habla disfemica y un habla tildada de "normal" reside en la velocidad de la emisión verbal, en la producción de los elementos prosódicos del lenguaje y en la falta de fluidez del mensaje" y que el termino tartamudez, desde el punto de vista lingüístico, se utiliza para "categorizar a aquellos sujetos que presentan frecuente disfluencias durante la ejecución de su lenguaje".
    pero hay que percatarnos que cuando analizamos las explicaciones dadas por los diferentes autores presentados observamos, en la mayoría de los casos, puntos de vista parciales que intentan explicar el trastorno , mas no enfatizar la influencia de factores medio ambientales y psicológicos.
    ¿Que es la tartamudez?, ¿Porque sucede?, ¿Que consecuencias trae para la persona? sigue siendo grandes incógnitas que repercuten la atención al resto de intelectuales. es por eso que para aproximarme a una conclusión acerca de la tartamudez, debemos poner énfasis de que el ser humano es un ente Bio-Psico-Social. Es por ellos que cuando queremos estudiar los diferentes comportamientos humanos debemos tener en cuenta la interrelación de esos tres factores.
    Pero en esta ocasión haré énfasis, y tendré en cuenta el factor social: la vida en sociedad requiere que la posea una serie de competencias que le permitan interactuar con otros de acuerdo a ciertas NORMAS y PATRONES. Y una de estas competencias es su capacidad para comunicarse y/o relacionarse verbalmente con otras personas.
    Es evidente que en el tartamudo dicha capacidad esta disminuida y esto trae consecuencia una serie de SANCIONES SOCIALES que afectan NEGATIVAMENTE. En psicología social encontramos dos conceptos que nos ayudan a comprender esto. Nos referimos a los conceptos de "Prejuicio" y "estigma".
    Prejuicio: Es una antipatía basada en una generalización errada e inflexible.
    por lo cual el prejuicio es visto como resultado de un ESTEREOTIPO NEGATIVO.
    Estigma: Es el resultado de poseer un atributo que transmite una IDENTIDAD SOCIAL NEGATIVAMENTE valorada en un contexto particular.
    Algunos autores consideran que el problema del estigma no reside en el atributo en si, ni en la persona que lo posee sino en la circunstancia de poseer determinadas características que, en un determinado contexto, son subvaloradas. Por lo que, en el caso especifico que nos ocupa (la tartamudez), la persona que presenta disfluencias en su habla posee características que son subvaloradas en el CONTEXTO SOCIAL donde se desenvuelve y por lo tanto es una persona ESTIGMATIZADA Y SUBVALORADA por los demás miembros del grupo al que pertenece.
    En conclusión podríamos afirmar que la tartamudez es mucho mas que un trastorno del habla. Esta se concibe como u todo que se expresa en un ser un hacer y un sentir, que interactuan permanentemente y determinan tanto su comportamiento, como su vida en general.

    UNMSM: PSICOLOGIA SOCIAL E INDIVIDUAL- 3 CICLO
    JUAN CARLOS AMORIN GARCIA-16150132/ HISTORIA

    ResponderBorrar
  2. Tan interesante como el análisis cultural del tema lo es también la circunstancia de que muchos de los foniatras conocidos son tartamudos: S.F. Brown, J.R. Knott, R. Cabanas, W. Johnson, Ch. Van Riper, C. Bluemel, J.M. Fletcher, M. Solomon, F.P. Murray, J. Sheehan, entre otros (Perelló, 1977). En estos casos coinciden el observador científico y el que padece el trastorno observado, por ello nos ilustran de las limitaciones de la clasificación de las definiciones de la tartamudez desde las dos perspectivas comentadas.
    Las definiciones de Johnson o de Van Riper proponen el estudio de la tartamudez desde la perspectiva del oyente, a pesar de que ellos son disfémicos y su comprensión de la tartamudez difícilmente puede escaparse a la perspectiva del hablante. Quizá esta contradicción que encarnan las teorías de estos dos foniatras, que coincide con las dos perspectivas de las definiciones de la disfemia, muestra dos lados de la tartamudez: las características de la misma que se pueden precisar desde la estructura del lenguaje y el hecho de que estas características se producen en la actuación lingüística.
    Pues bien –y como lo ejemplifica un video insertado en el análisis- hay un peculiar instrumento con el que pueda contrarrestarse la disfemia: la música (tal como lo hizo el profesor del video) o más precisamente la musicoterapia. La musicoterapia es un medio de rehabilitación que incide tanto desde el punto de vista fisiológico (como puede ser la ejercitación de la voz), como desde la perspectiva emocional e intelectual, proporcionando un desarrollo afectivo y cognoscitivo. Por tanto, la dinámica planteada de modelos melódicos y rítmicos parece repercutir en el desarrollo del habla intencional. Para averiguar el influjo de la musicoterapia se realizarán una serie de investigaciones y se propondrán posibles actividades para trabajar con alumnos disfémicos en educación primaria. (Universidad de Granada, 2015).
    Ahora si tenemos que hablar de una propuesta más elaborada que pueda contrarrestar y ayudar a las personas desde su niñez, tendríamos que citar a Ann Irwin en la que plantea a su técnica como la de “paraguas”. Adopta como nombre y símbolo el Paraguas, porque su función principal es la de proteger al niño que la padece de toda la gente que intenta corregirlo para que "deje de hacer eso". El objetivo es defenderlo de las presiones que el entorno ejerce sobre su habla, poniéndolo a cubierto de esas presiones mediante un paraguas metafórico. Adjunto el enlace para mejor información.
    (http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2011_marzo_4.pdf)

    Jesús Cisneros Ruiz / 16150140 / EAP: Historia
    Curso: Psicología Individual y Social (3°ciclo)

    ResponderBorrar
  3. El artículo nos muestra un panorama que usualmente las fuentes oficiales más populares no nos brindan. Pues con solo buscar en cualquier navegador de la red, obtendremos referencias ajenas a la relación agente-instrumento que existe en la tartamudez. Cabe resaltar entonces, que este artículo al estar basado en una "psicología del futuro", nos brinda un panorama mucho más rico en explicación sociocultural. Pues si bien la mayor parte de las personas cree saber definir bien que es la tartamudez, no recurre a los conceptos de agente-instrumento para explicarla, o en todo caso no conoce de la misma porque no es muy difundida.
    Dicho esto, es interesante lo que la quinta propiedad de la acción mediada de James Wertsch nos dice. Pues al plantear que los recursos que poseemos nos restringen pero a la vez nos posibilitan la acción, nos dice que cada recurso que utilicemos según nuestro medio cultural tiene una gama de ventajas y desventajas a la vez. No solo en el caso de la disfemia (la cual casi no se presenta en lenguas tonales) sino también en el lenguaje oral para la comunicación cotidiana, el lenguaje escrito en el proceso de alfabetización, o la dislexia (la cual solo se presenta en la escritura alfabética mas no ideográfica).
    De ello, se puede concluir que el desarrollo sociocultural de toda lengua es crucial para el desarrollo cognitivo de cualquier individuo, independientemente de las ventajas y desventajas que conlleve dicha lengua específica.
    Además es curioso que las desventajas que puedan surgir en dicho desarrollo, tales como la disfemia, puedan ser solucionadas también culturalmente. No se puede solucionar ningún problema engendrado por la cultura sin la misma, sin esa relación del individuo con la sociedad. Ya no se puede entender al individuo como un individuo aislado cuyos problemas lo resuelve solo, sino que se le entiende como un ente conectado que resuelve sus problemas con ayuda del medio que lo desarrolló como individuo.

    Katherinne Paola Mejía Torres/16150125/EAP: Trabajo Social

    Psicología Individual y Social-3°ciclo

    ResponderBorrar
  4. El lenguaje se desarrolla basado en la cultura de cada sociedad. La mente transforma la experiencia concreta en ideas abstractas, esas ideas abstractas son estructuras fijas que sirven para ordenar y estudiar la realidad. Estas ideas se concretizan mediante el lenguaje, y es a través del lenguaje, dependiendo del tipo de lengua (lenguas tonales, lenguas de acento tónico y lenguas entonativas), en que se hace mayor o menos la disfemia, porque esta está en función al sistema A-I (Agente-Instrumento)

    Franco Yupanqui Allca / 16150276 (Antropología)
    Curso: Psicología Individual y Social (3º ciclo)

    ResponderBorrar
  5. La psicología socio- cultural de Vigostky es sumamente importante para comprender el proceso de aprendizaje Agente instrumento como una red que enlaza no solo al sujeto sino todo lo que lo rodea para esto es importante entender que en los primeros años de vida aprendemos mediante la imitación, familia y el lenguaje que es importante para la comunicación entre nosotros y la comunidad en la que nos desarrollamos; en este proceso desarrolla el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) en la que el niño con sus propios instrumentos aprende sin ninguna ayuda pero hay una contraparte en la cual el niño es guiado por un adulto (carreta de tracción humana)y aprende a usar otros instrumentos y mejora su aprendizaje. Realmente es el Psicólogo del futuro; El aprendizaje se da a t6odoa edad y con el crecimiento las herramientas se van actualizando y vamos interpretando nuestro entorno y dominado el uso de las herramientas.
    CORINA CALVO GALARZA/SOCIOLOGIA/16150181

    ResponderBorrar
  6. Pedro Augusto Medina Gonzales16 de julio de 2017, 10:07 p.m.

    En este pequeño texto podemos observar una de las causas de la tartamudez desde el estudio que realiza Vigotski. Él en con el concepto de agente-instrumento nos expone como los individuos pueden llegar a tartamudear por motivos psicoculturales y también por su lengua. Como se menciona en el texto. Es más probable que una persona que emplea un lenuguaje no tonal, tiene mayor probabilidad y una mayor frecuencia de poder sufrir disfemia, a comparación de las lenguas tonales, como el chino o vietnamita, que al ser más sencillas en pronunciar las personas no suelen sufrir de estos incidentes.
    También una de las causas que se ve en el video incrustado, es sobre los traumas que las personas pueden sufrir. Esto en el caso de las personas adultas. Que al pasar por un suceso traumático puede llegar a afectarle no solo en la comunicación, sino también en la socialización que este puede tener con los demás.
    El lenguaje cumple un papel de artefacto mediador que emplea el individuo para poder desenvolverse en la sociedad. Pero esta herramienta se ve entorpecida por la forma que tiene en la sociedad, ya que como mencioné más arriba, en el caso del español, al ser parte de las lenguas no tonales, es más compleja y por ende se torna un poco más difícil de expresar.

    Pedro Augusto Medina Gonzales- Antropología- 16150248

    ResponderBorrar
  7. Vygotsky en su teoría de las influencias socioculturales considera que el habla es un producto social, ya que el contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, debido a que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico de las personas. La disfemia o tartamudez que se presenta de manera muy precoz en algunos niños y que es a partir de los 6 años que se empieza a superar sin embargo hay algunos niños no logran superarlo y lo llevan hasta la edad adulta. Como vemos este trastorno se puede llegar a superar mejor dependiendo de la lengua en la que se desarrolle el niño ya que hay lenguas en las cuales las palabras son más fáciles de pronunciar, como vemos en el artículo las lenguas que perecen a las lenguas tonales son más fáciles de pronunciar como el chino debido a que presenta palabras monosílabas en su mayoría, las cuales se diferencian por el grado de tonalidad de estas, a la persona se puede dar a entender y expresar mejor. Mientras tanto a un niño se le dificultara más superar más este trastorno debido a que en nuestro idioma que no es tonal, sino que es una lengua etnonativa, las palabras son más largas, la mayoría de dos silabas hacia arriba lo que le dificultaría la pronunciación fluida. Con esto nos damos cuenta como la lengua es un instrumento que es parte del desarrollo lingüístico y cognitivo en la vida social de la persona.

    Medina Torres Victor Gabriel/ 15150307
    Psicología individual y social.

    ResponderBorrar
  8. Es interesante observar que el modo de construcción en que se delimita el análisis de la disfemia en este artículo es diferente a los modelos que se proponen usualmente, a diferencia de estos, la psicología psicosocial, guiada en el texto principalmente por Vigostky presenta a La tartamudez concebida en base a una construcción sociocultural frente a elementos intrapsíquicos. Como se aprecia en el texto, en las lenguas tonales es infrecuente la evidencia de la disfemia, aquí las herramientas mediadoras de los lenguajes no tonales; por ejemplo, se refleja en que la morfología de las palabras son más complejas, por lo tanto sus hablantes presentan mayor cantidad de disfemia. Por lo tanto, el lenguaje depende del medio sociocultural que se desarrolle es considerado una herramienta, el instrumento y el signo de mediación que posibilita ejercitar la interacción de los individuos.

    Moreno Delgado Diana / 16150249 / Antropología
    Psicología individual y social.

    ResponderBorrar
  9. El lenguaje es la herramienta más compleja y más brillante creada por el ser humano durante su evolución, es la expresión máxima de los procesos cognitivos unidos y trabajando en conjunto.

    Desde tiempos remotos el animal racional llamado hombre, ha buscado vías para expresar su mundo interior-abstracto. El lenguaje y la cultura son dos ejemplos de canales creados para lograr este objetivo.

    Es evidente entonces reforzar la idea vygotskyana de que la cultura debe estar en el centro del análisis de la mente humana. Los distintos índices de disfemia entre las lenguas tonales, de acento tónico y entonativas son una prueba de ello. ¿Por qué? Esto se explica fácilmente con un análisis comparativo entre la cultura oriental y la cultura occidental; o dicho de forma más clara, entre los hispanohablantes y los usuarios de idiomas como el chino o el japonés.

    Los individuos que tienen como lengua materna el español tienen como estereotipo de caracter ser personas temperamentales, en el sentido de que expresan sus emociones de manera abierta y directa. Por otro lado, los usuarios naturales de idiomas asiáticos, según estereotipo, son reservados y reflexivos. ¿Y cómo es el leguaje que ellos utilizan? Efectivamente, en el español a través de la inflexión del tono se trasmiten ideas y sentimientos de una forma más directa, incluso se desarrollan las capacidades relacionadas a la inteligencia emocional e interpersonal de cierta forma particular. En el japonés, se requiere la interpretación del contexto para poder entender la intención en la que se utilizan los kanjis, los cuales simbolizan ideas y no conceptos. Esto desarrolla sus capacidades de análisis y sin bien el problema de la disemina se ve reducido, surgen problemas en la malinterpretación del emisor. Cada idioma tiene su pro y su contra.

    Entendiendo la palabra estereotipo como patrón de conductas que se repiten para definir ciertas cualidades de un grupo y no en el sentido negativo que tiende a la generalización, se evidencia como las capacidades y las herramientas, el leguaje y la cultura se ven intrínsecamente interconectados.

    Para concluir, se hace referencia a las siguientes propiedades de la acción mediada que resumen las ideas presentadas en este comentario:

    - la unidad de análisis es el macrosistema agente-instrumento
    - la acción mediada tiene múltiples objetivos (toda herramienta tiene pro y contra)
    - los modos de mediación restringen y al mismo tiempo posibilitan la acción
    - la internalización como apropiación de herramientas culturales
    Ximena Chiara Gonzales Cuadrado / 16150379 / Trabajo Social
    UNMSM PSICOLOGIA INDIVIDUAL Y SOCIAL 3° CICLO

    ResponderBorrar
  10. El lenguaje es un instrumento que el hombre interioriza(domina ) para materializar los conceptos aprendidos atravez de la interacción sujeto y sociedad , la disfemia solo puede ser explicado atraves de la psicología socio cultural , puesto que cada cultura crea su lenguaje y con esta sus normas (grafemas y fonemas ) . “La comunicación, como fundamento de la interacción social, es el mecanismo que ha hecho posible la existencia de lo que llamamos sociedad”(Marta Rizo, 2006) El problema de la disfemia se ve relacionado con la interacción agente – instrumento puesto que es el agente que al tener fallas para dominar el instrumento se ve en la necesidad de crear nuevos códigos para emplear su lenguaje. La disfemia no se representa en todas las lenguas puesto que como son diferentes no tienen las mis mismas normas y reglas que la rigen. Por lo tanto los problemas tonales y lexicográficos se desarrollaran en sociedades donde se cumplen las normas y reglas que dificultan que se desarrolle un lenguaje normal, es decir un lenguaje donde el agente controle su instrumento para desarrollar mejor su medio , por ende el lenguaje tiene un desarrollo sociocultural y no individual , siendo la sociedad y la cultura los mediadores para que se cumpla o no este mal llamado disferia.

    Guerrero Ferro Armando Miguel /16150142/ Historia
    Psicología individual y social( Tercer Ciclo)

    ResponderBorrar
  11. Es interesante saber que la disfemia o tartamudez no se explica solamente por causas biológicas, pienso también que no podemos tratar de resolver este problema entrando a formar parte de la dicotomía entre lo biológico y social, pues no podríamos entender psicológicamente al hombre inclinándonos solo a una. No podemos ver, pues, en este problema una encrucijada donde ambos caminos nos llevan a conclusiones distintas. Más bien ambos se interrelacionan entre sí para una mejor explicación.
    Desde el análisis de Vygotski, es desde donde mejor podemos abordar este tema, pues el uso del lenguaje como instrumento puede dar muchas soluciones no solo individuales (la persona que tiene disfemia), sino también sociales, ya que en nuestra sociedad vemos gran cantidad de discriminación que tiene que ver con los estereotipos o categorizaciones que hay, esta discrminación, podría agravar las consecuencias en las personas que sufren este problema.
    David Tello Meneses /16150158/ Historia
    UNMSM PSICOLOGIA INDIVIDUAL Y SOCIAL 3° CICLO

    ResponderBorrar
  12. Pablo Fuertes Izaguirre16 de julio de 2017, 11:47 p.m.

    Como lo refiere Vygotsky, “El pensamiento… se desarrolla en palabras en el acto comunicativo” y es la fluidez de este acto el que determina, en muchas ocasiones, el éxito social y profesional de un adulto. Nuestra lengua, por su carácter entonativo y dueña de una amplia red de combinaciones sintácticas y semánticas requiere de una gama de habilidades que se adquieren por el contacto social. Es menester por ello, que los infantes puedan desarrollar de manera natural, sin presiones y por el gusto de expresarse, un vocabulario gradual y apropiado que evite el desarrollo de la disfemia o tartamudez que en la mayoría de los casos la provoca el temor a equivocarse utilizando inadecuadamente los morfemas lingüísticos.
    Pablo Fuertes Izaguirre – Arqueología – 16150023

    ResponderBorrar
  13. Hoy en día a través de estudios realizados por parte de esta área que menciona la Psicología sociocultural, la cual propone como unidad de análisis el sistema agente – instrumento para entender la mente humana como acción mediada, según Lev S. Vigotsky, se infiere que la tartamudez no es algo simplemente patológico o biológico, sino más bien debe considerarse la interacción entre los factores neurológicos, psicosociales y lingüísticos, a la vez nos muestra que la cultura y la sociedad, van a ser quienes nos mandan y nos dan las herramientas necesarias para poder emplearlas y así desarrollarnos, pero es en el caso de la tartamudez o disfemia, tomado como un trastorno del habla y desautomatización del lenguaje, va hacer que el individuo que sufra de este trastorno sufra consecuencias malas o “buenas”( trato preferente), tan solo por no llegar a ser entendido por parte de su entorno social en el cual se encuentra inmerso.
    LOPEZ TAFUR NATHALY JESUS/ 16150384 /TRABAJO SOCIAL
    Curso:UNMSMPsicología Individual y Social (3°ciclo)

    ResponderBorrar
  14. ¿Cómo se puede abordar entonces el problema de la disfemia? Tratamientos los hay, pero eso no quita que el lenguaje, sobre todo el español, tenga el potencial de causar disfemia a diferencia del chino, pero también sería decir que para evitarlo habría que cambiar la manera en cómo está establecido el lenguaje, lo cual es casi imposible. En la comunidad uno puede ver cómo personas con este problema son víctimas de discriminación y exclusión con actos discriminatorios. Hay una minimización de su persona. Como consecuencia de ello, estas personas, según lo planteado en el video 1, empeoran al estar bajo presión o en una situación en apuros. Opta por una actitud sumisa frente a la influencia social, rodeado de aquellos quienes creen ser superiores por detectar en la persona con disfemia una deficiencia, quienes tienen poder de coerción según la teoría de niveles de influencia social de B. Raven. Esto genera un cambio de actitudes, ser sumiso, callado, cabizbajo, antisocial. Entonces, si cambian las actitudes, cambian las relaciones sociales, cambios en uno mismo (internos) y cambios en su entorno (externos).
    Es la relatividad culturar que también juega un papel importante, ya que poseemos distintas maneras de comunicarnos, distinta forma de construir un lenguaje, y son estos factores de nuestro lenguaje los que juegan en nuestra contra al tener esa complejidad relativa frente a otras lenguas como el chino.

    Emanuel Salas Salas/16150206/sociología
    UNMSM Psicología Individual y social. 3er ciclo

    ResponderBorrar
  15. La primera idea que surge al leer el artículo es una pregunta. ¿Por qué emplear el DSM IV y no su versión más actualizada? En el DSM V, la disfemia se propone como una falta de maduración del sistema nervioso, que produce una sucesión de espasmos en las regiones fonadoras (Aguilar-Valera,2015) El aspecto social de ciertos fenómenos siempre representan una visión interesante del análisis psicológico, pero igual, a mi parecer, representan sólo una variable.

    Según los investigadores de la corriente conductista, la tartamudez es una conducta aprendida (teoría del aprendizaje). Coincidiendo con el aprendizaje y desarrollo de la lengua materna, el niño se condiciona y aprende una lengua incompleta alrededor de los 2 a 3 años. Las repeticiones y vacilaciones que presenta el niño, evocan deseos de atención o de interés por parte de los padres o hacen que el niño escape a la falta de atención del escucha. Estas respuestas del escucha, deseadas por el niño, refuerzan la conducta y ésta tiende a ocurrir con frecuencia (teoría del condicionamiento y reforzamiento).

    La tartamudez se mantiene en el tiempo, por la llamada “conducta de evitación”, cuando el niño anticipa la situación estresora (hablar o leer en público), se dispara en él la respuesta de ansiedad, esto ocasiona que el niño evite esta situación a través de aplazar, ignorar o inhibirse de hablar, con esto él logra bajar sus niveles de ansiedad, llegar al equilibrio y reforzar la conducta.

    Estos ultimos datos no niegan ni excluyen el impacto social en el desarrollo del trastorno, pero lo derogan a un segundo plano, lo cual tiene sentido para mi.

    Siguiendo esta línea de análisis individual, el avance de la neurociencia ha hecho posible observar, en las personas que sufren de este problema, ciertas diferencias en algunas áreas del cerebro que se relacionan con la comunicación. La tomografía por emisión de positrones muestra hiperactividad en el hemisferio derecho; y en el izquierdo se observa un déficit en el sistema auditivo. También se registra en la corteza premotora, que normalmente está inactiva cuando hablamos, y en las zonas motoras del cerebelo, gran actividad: y posiblemente esto se relacione con la coordinación de los movimientos.

    Ergo pues seria irresponsable no considerar los aspectos biológicos individuales del problema. Es un tema que tiene repercusiones sociales indiscutibles, pero también es un condicionante biológico a primera instancia.

    UNMSM
    Carlos Manuel Alegría Costa 16150001
    Antropologia

    ResponderBorrar
  16. En la teoría de Vigotsky, influencias socioculturales, el considera que el habla es un producto social y propone un análisis al sistema agente-instrumento para comprender la mente humana como acción mediada. Según la información dada se entiende que la tartamudez o disfemia no es algo patológico ni mucho menos biológico sino más bien de la interacción que tengamos con la sociedad. Vigotsky usa el lenguaje como instrumento para dar soluciones sociales, recordando que el lenguaje se desarrolla de diferentes formas ya que importa mucho la cultura de la sociedad.

    Gianfranco Vilchez Araujo /16150382/ Trabajo Social
    Psicología Individual y Social (Tercer ciclo)

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Este es un buen ejemplo de cómo el instrumento puede influir en la mente del agente. Las herramientas culturales (en este caso las palabras y el tono con el que se emplean) influyen positivamente en el habla de los disfémicos.
    Creo que es importante resaltar la importancia de las lenguas tonales. A pesar de que (como ejemplificó en su blog) las lenguas asiáticas son las más representativas, hay muchas lenguas selváticas que también cumplen estas características. En la frontera de Brasil y Perú, por ejemplo, se encuentra la lengua ticuna, pero solo es hablado por 30 000 personas. Por ello es importante la labor del Estado como principal guardián y promotor de que estas lenguas no se pierdan. Psicólogos, lingüistas e incluso antropólogos deberían tener en consideración a este idioma en sus próximas investigaciones sobre la disfemia en el Perú.

    Jó Guivar, Alonso Renato - 16150005
    Antropología

    ResponderBorrar
  19. Bien el hombre ha pasado y continúa en un proceso de evolución biológica, pero ello no ha completado su desenvolvimiento como humano, depende también de un medio social que lo condiciona a tomar decisiones y a participar sobre él, por ende, somos seres sociales que nos valimos de herramientas para poder llegar a un objetivo. La disfemia o tartamudez es un trastorno del habla que causa en el hombre la repetición constante de silabas y este (la tartamudez) también puede traer consecuencias negativas en el sujeto como incomodidad o depresión, debido a la intolerancia y burlas de las personas. Vigotsky bien plantea la unidad de análisis agente- instrumento para entender la mente humana, este también nos permite entender la lengua que es nuestro mediador para poder llegar a nuestro objetivo, el cual es transmitir información, es importante la división prosódica de lenguas tonales, lenguas del acento tónico y lenguas entonativas, nos permite comprender el porqué en algunas lenguas hay más disfemia que otras y como la complejidad de la morfología también contribuye a esta. Es necesario tomar en cuenta al medio ya que el tono de la lengua es una construcción social y de ello depende que la disfemia se desarrolle en una lengua más que en otra.

    Rodas Alvites, Yessica Eiffel/16150223/ Sociología

    ResponderBorrar
  20. Es atrayente e interesante el artículo puesto que en muchos sitios de navegación no tratan a la disfemia desde el punto característico de factores neurobiológicos, psicosociales y lingüísticos. La unidad de análisis que se está utilizando, la de Agente-Instrumento impulsada por Vigotsky nos dice claramente que lo sociocultural es un factor muy influyente en la disfemia, es así que el lenguaje es presentado como artefacto mediador y siendo este importante para la socialización. Pero sí se tiene este transtorno no se puede socializar de manera normal. Si bien la disfemia es infrecuente en algunas lenguas, como en las lenguas átonas que son más fáciles de pronunciar y por lo contrario en el caso de la lenguas como el del español que presentan un contenido semántico más largo, presentando así frecuentemente más casos de disfemia. La importancia de la acción mediación se denota en el tercer video pues ahí se puede notar que el uso de mediadores llega a ser útil para la superación momentánea, es decir solo mientras el artefacto está siendo utilizada; ayudando así a vocabularizar mejor las palabras. El sujeto al hacer uso de artefactos mediadores puede de alguna forma mejorar la pronunciación teniendo así un lenguaje más fluido que lo ayude a socializar de una mejor manera.
    Linda A. Ocaña Ramos/16150358/Trabajo Social
    UNMSM-Psicología Individual y Social(Tercer Ciclo)

    ResponderBorrar
  21. Ante todo buenas noches estimado profesor José Moisés,
    me gustaría agradecerle por compartir este bello artículo.
    La verdad me ha parecido muy interesante ya que nos explica los conceptos concisos sobre la disfemia, sus orígenes y casos en particular, como los efectos de la aplicación del tono en las lenguas puede influir en el desarrollotie de la disfemia, cómo en el caso de las lenguas tonales vietnamita y china en donde su población presenta un bajo porcentaje de pacientes con disfemia, pero en el caso donde las palabras presentan una morfología más compleja como las lenguas no tonales, el porcentaje de estos pacientes es mayor, por esto se concluye además que el nivel de dificultad morfológica tiene también una influencia muy importante en el desarrollo de este trastorno.
    Por otro lado, también me he sentido un poco familirizada ya que alguna vez experimenté un tipo de disfemia similar a la leve.
    Este problema lo tuve por algunos años durante mi niñez y cuando fui creciendo, y como menciona
    en su artículo al menos en mi caso creo que la mayor influencia se originó por factores psicosociales
    llevándome a experimentar verguenza para hablar o cierta inseguridad produciendo ligeras desaumatizaciones al comunicarme.
    Este artículo me ha ayudado a entender un poco más algo por lo que solía pasar hace algunos años y se lo agradezco nuevamente,
    asimismo me ha motivado a querer investigar mas sobre este transtorno.

    Portocarrero Corzo Adriana / 16150222 / Sociología

    ResponderBorrar
  22. Este breve artículo sobre la disfemia es sumamente interesante, ya que es analizado desde un punto de vista muy diferente al que se suele hacer. Generalmente la disfemia o tartamudez es considerada como como consecuencia de una enfermedad genética o una mala crianza de lo padres en el aspecto lingüístico, lo cual probablemente si sea verdad, sin embargo, se deja muy de lado el aspecto sociocultural del cual forma parte.

    Según la teoría de la acción mediada, la relación entre agente e instrumento es primordial para la realización de cualquier objetivo. En este caso, es claramente notorio la relación que existe entre un tartamudo y el uso de su lengua de origen, la cual genera un conflicto debido a la categoría de lengua entonativa. Por otro lado, existen herramientas mediadoras que proporcionan soluciones a través de la relación agente - instrumento, lo cual se evidencia en el caso del niño que hace uso de la música para poder facilitar la fluidez en su lectura.

    Todas estas observaciones son muy interesantes para analizar el caso de la disfemia o tartamudez desde un punto de vista diferente. Es clara la influencia que posee el entorno socio cultural en el desarrollo de nuestras distintas habilidades por lo cual no deberíamos dejarla de lado si queremos encontrar causas y soluciones a distinto problemas de cualquier índole.

    UNMSM - Psicología Individual y Social
    Perier Casimiro Sernaqué
    15150305
    E.A.P: Arqueología

    ResponderBorrar
  23. La disfemia como plantea el articulo puede ser visto como un problema sociocultural el cual se ve con mayor frecuencia en las lenguas tonales. Si nos fijamos en el mundo estas son lenguas más habladas así que el problema siempre va estar presente ya que un cambio en cuanto a la fonética o morfología de estas lenguas seria baja el contexto actual algo prácticamente imposible.
    Entonces las personas que sufran de este problema van a tener que afrontarlo y además haber una concientización respecto al problema. Se debe concientizar ya que muchas personas que sufren de este problema son propensos a burlas y hasta la discriminación por su trastorno. Esto se puede apreciar en el mismo sistema educativo, el cual no da cabida a este tipo de trastornos y se busca que el individuo “hable bien”, sin embargo este hecho solo provoca frustraciones en el menor que sufre del trastorno, ya que no va poder estar dentro de lo establecido. Según B. Raven en esto se podría apreciar el poder de coerción, ya que por el mismo contexto el individuo se va reprimir frente a su condición de disfemia.
    El lengua es una condición humana, pero no solo se limita al ámbito oral, la disfemia bajo esto no debería que ser una traba. El mismo entorno es lo que provoca que esto sea algo que afecte la vida del individuo, bajo la premisa de agente-instrumento nos podemos percatar que pese al dominio del instrumento en alguno de sus ámbitos (el lenguaje comprende lo oral y lo escrito) los problemas biológicos o mentales son los causantes del problema. En el caso de ser mental, resulta interesante el uso de la música como medio de tratamiento lo que hace que la disfemia no sea tan notoria y pueda hacer un buen uso del instrumento. En el caso del ámbito biológico, el problema va ser perene y acá donde se debe de trabajar es el contexto socio cultural y como es que se debe lograr la aceptación del mismo. El facto social en ambos caso es el que da la solución, ya que si se logra acoplar al individuo este va poder tener un desarrollo normal a coste de su trastorno.

    UNMSM - Psicología Individual y Social
    Avalos Gonzales, Franck Hayro
    16150233
    Antropologia

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. En el artículo reafirmamos la idea de la importancia de los agentes mediadores en el desarrollo de una persona. Según informa la Asociación Americana de la Tartamudez, alrededor del 5% de los niños atraviesan una etapa de tartamudez que dura seis meses o más. Aproximadamente, 3 de 4 niños que empieza a tartamudear deja de hacerlo en la adolescencia. Sin embargo, el 1% sigue hasta convertirse en una enfermedad crónica.
    Por lo tal, ya sea por ayuda profesional, o por las condiciones favorables que su familia y/o el entorno le ofrecen, la mayoría de los niños supera el problema y logra comunicarse fluidamente. En conclusión, dependiendo de las herramientas y la ayuda que reciban podrán solucionar su problema.

    UNMSM - Psicología indivudual y social
    Bullon Ruiz Camila
    16150228
    Antropología

    ResponderBorrar
  26. El presente artículo nos da una perspectiva diferente a lo que conocíamos acerca de la tartamudez.
    Podemos inferir siguiendo a Lev. s. Vigotsky, que la tartamudez no es algo simplemente patológico o biológico, sino más bien, se debe considerar a la tartamudez como una interacción entre los factores neurológicos, psicosociales y lingüísticos.
    Esto nos orienta a realizar nuestras acciones hacia las personas tartamudaz desde un enfoque diferente.

    UNMSM - Psicología Individual y Social
    Mendoza Huaraca Joel - 16150150 - Historia

    ResponderBorrar
  27. Una explicación del problema de la tartamudez o disfemia dada desde el enfoque de la psicología sociocultural nos permite tener una visión mas esclarecedora de la situación .Y ello lo demuestra el artículo presente .Sin una concepción de la significancia de la mente como acción mediada ,que implica una relación de los agentes con sus instrumentos de medición ,resultaría casi imposible el lograr realizar una elucidación satisfactoria de lo que implica la disfemia .
    Así el saber que la lengua constituye la herramienta que por excelencia nos abre el horizonte de infinitas oportunidades ,nos tiene muy preocupados su proceso de desarrollo normal.
    Danitsa Rufina Arenas CHiclla
    16150057/tercer ciclo
    (Psicología individual y social)

    ResponderBorrar
  28. Muy interesante el caso de las lenguas tonales, en las que se puede apreciar varios niveles de tonos. Como se ve en el video 2, en el chino la misma palabra pero con distinto tono significa otra palabra, y pude conocer que eso los libera de la necesidad de estar usando morfemas derivativos o flexivos.

    Gracias a esa "simplicidad morfológica de las palabras de las lenguas tonales" (como esta escrito en este análisis) existe una infrecuencia de disfemia en países que presentan este tipo de lengua, países como China, Vietnam, etc.

    Rolando Jeferson Bendezú Haro
    UNMSM- Facultad de ciencias sociales- Historia
    16150162

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Es muy interesante como la psicología sociocultural, con la teoría de Vigotsky, explica de manera tan acertada y tan lógica el problema de la disfemia. El hombre crea y hace uso de herramientas culturales para poder realizar sus acciones pero sobre todo el uso de artefactos cognitivos ayuda a modificar y configurar la mente humana y como bien lo ha mencionado este artículo un caso notable es el de la morfología, puesto que entre más compleja sea la morfología en las lenguas no tonales presentarán mayores casos de disfemia con respecto a aquellas lenguas tonales donde su morfología es mucho más simple.
    Es importante resaltar las consecuencias negativas que pueden sufrir aquellas personas que presentan este trastorno puesto que muchas veces la comunidad elaborará burlas y categorías sociales (estereotipos) como una manera de clasificar y agrupar a estas personas; sin embargo esto puede causar que dichas personas sufran emocionalmente más al saber que son centro de exclusión y burla social. El rol de las personas que sufren disfemia es intentar salir adelante a pesar de su problema de comunicación e inclusive pueden recibir tratamiento a través de la aplicación de técnicas como la logoterapia combinada con la psicoterapia para prevenir y mejorar la fluidez verbal.
    Gracias a la teoría de la acción mediada se puede explicar las conductas del hombre basado en un enfoque sociocultural, además el sistema agente- instrumento al tener un carácter irreductible genera que se pueda reconstruir tanto la cultura como la mente de los individuos ayudando así a formar cableo sináptico.
    UNMSM - Facultad de ciencias sociales - Sociología
    Palomino Reyes Fabiola - 16150083

    ResponderBorrar
  31. Como usted comenta la hipótesis vigotskiana de las palabras como instrumentos cognitivos se prueba acá de forma irrefutable, eso le da más reconocimiento al psicólogo. Las lenguas con más silabas al momento de articular es donde el niño tendrá más problemas al pronunciar por ende más capacidad de enfrentar las disfemia. De esta forma podemos comprender que este es un fenómeno socio cultural más que una biológico, entonces la responsabilidad y causas de este problema es el medio que rodeo a la persona afectada
    Ahora si nos basamos en el aspecto sociocultural muy aparte de como este influye en la mente de la persona, le medio social se encargará de juzgar y avergonzar al poseedor de este problema lo que desemboca como consecuencia en la timidez y vergüenza del paciente, eso será una gran traba en su desarrollo, claro resaltando el video que se presenta de las técnicas que se pueden tener para solucionar este problema como la música, el hablar cantando es una herramienta eficiente. Comprendo mucho sobre el efecto de la comunidad debido a que yo he pasado por este problema y de a pocos he ido saliendo del problema.

    Jara Rojas, Robert Antony
    Sociologìa
    16150194

    ResponderBorrar
  32. El enfoque de la psicología socio cultural facilita el análisis de la relación entre agente-instrumento, regla básica de la acción mediada que nos permite estudiar como esta organización llamada sociedad moldea y determina al ser humano desde aptitudes hasta problemas cognitivos. Estudios antecesores de la disfemia y su tratamiento son tradicionales y poco enriquecedores, pues estos estudios son netamente neurocognitivos. El enfoque ya presentado permite visualizar el problema y abordar desde un punto más complejo ya que implica el conocimiento del idioma y sus consideraciones orales como escritas, así como también las condiciones internas y externas del sujeto.
    Sin embargo, los estudios socioculturales son escasos en el medio científico lo que configura una serie limitación en los trabajos interdisciplinarios.
    Angy Chambilla Cuya
    E.A.P: Historia

    ResponderBorrar

  33. El enfoque sociocultural de la psicología es realmente útil para comprender a la sociedad, puesto que se ve como la influencia de los demás miembros de la comunidad puede implicar su posible mejora o el declive total del individuo.
    Es más especial cuando se habla en una situación de cualquier aspecto de un niño , porque está más expuesto a los prejuicios
    de los demás, inclusive por los mismos miembros de su familia que lo tratan de cambiar y no saben como manejar algunas situaciones, que en este caso se habla de la disfemia o tartamudez infantil, la cual es el transtorno del habla , en cuanto a la alteración de ritmo y fluidez verbal, al tratar de expresarse llega a tener interferencias en el desarrollo de su vida, obstaculizando así un mayor vinculo con la sociedad, puesto que en cualquier país se emplea este recurso para la comunicación,por ejemplo en el chino se visualiza que haytonos al expresarnos en cada letra y silab y muchas veces la fonación va primero con la boca abierta hasta ir minimizando dicha abertura que acompañado del movimiento de manos, posibilitando así el cambio de significado.
    A pesar de darle solo a uno de cada cuatro niños, la marginación y exclusión en la división social del trabajo y si poseen es uno donde pueda repetir sonidos, palabras o frases por su forma típica al hablar, aunque muchas veces llegan a caer en bloqueo cuando empieza a alterarse, a ponerse ansioso y cuando se frustra.
    Donde la solución está en corregirlo sino que la comunidad debe darle el tiempo y apoyo adecuado para desenvolverse en las actividades cognitivas y muchas veces el logopeda es fundamental para ello con las sesiones de terapia de lenguaje que empleará, como fue el caso del ultimo estudiante que encontró su propia forma de aprender, no es bueno que se le imponga un modo explicito de estudiar o realizar actividades,puesto que con las métodos correctos pueden desempeñarse mejor de aquellos que supuestamente están en mejores condiciones y suelen sorprender. Por ello es necesario que tomen confianza debido a que la interacción entre uno y otro es fundamental para la formación de personalidad y actitud.



    UNMSM - Facultad de ciencias sociales
    Trabajo Social
    Abanto Liñán Darling Marlith - 16150099

    ResponderBorrar
  34. Categorizada como un transtorno del habla y no del lenguaje, la Disfemia es una aflicción multifactorial; cuyas bases son genéticas, sociales y culturales. Si bien no se puede descontar el componente genético, al mostrar los estudios que los parientes en 1er grado de personas afligidas por tal dificultad son estadísticamente más propensos a sufrirla o que el género masculino es 75% más frecuente, el trabajo en este blog nos recalca la importancia del factor social en el desarrollo del problema. Tomando ya en cuenta las condiciones pre-existentes que puedan influir en el desarrollo del habla de un individuo, es su medio social y las herramientas que este le brinda(palabras) las cuales hacen que tales predisposiciones se hagan latentes, como nos demuestra el dato acerca de la baja taza de Disfemia en las lenguas tonales. Sumado a estas repercusiones que el artefacto usado para la comunicación pueda causar en el desarrollo del habla, debemos de tomar en cuenta la mediación que ejerce la sociedad sobre el desenvolvimiento del afectado. Las consecuencias en el ego del individuo al no poder expresarse correctamente, si bien tienen completo uso de la sintaxis pero en el campo semántico su aflicción los incapacita, asi como la impresión social que causa en su medio hace que la práctica de su capacidad de habla se vuelva una fuente de ansiedad y estrés que termina retroalimentando su condición negativa. Esto me lleva a apreciar la aproximación hecha mediante el sistema de mediación como el medio correcto para tratar tal problemática.

    UNMSM- Facultad ciencias sociales
    Antropología
    Niño de Guzmán Tasso, Carlos - 16150250

    ResponderBorrar
  35. Es bastante interesante el conocer y analizar las razones por la cual es conocida la tartamudez, puesto que de acuerdo al artículo se debe a que el lenguaje y sus expresiones se deben a las herramientas que se usan de acuerdo al tipo de desarrollo sociocultural, es entonces donde entra mi curiosidad si conociendo el instrumento y sobre todo como estos se desenvuelven dentro de la sociedad o comunidad, pueden ser usados y manipulados para algún beneficio, y no solo me refiero a la tartamudez, un ejemplo; si yo quisiera que mis relaciones económicas se establezcan y perduren, por el canal de la globalización, puedo hacer que se establezcan lenguajes con dominio en el mundo, como lo es actualmente inglés, que conociendo las posibles desventajas de una lengua, ya sea por sus relaciones o desarrollo en el ambiente, para hacer que predomina otra.¿cómo lo logra? manipulando y variando las herramientas que son usadas como acción mediada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. flor lila salvador tanta17 de julio de 2017, 9:27 p.m.

      olvidé mi nombre, es flor salvador tanta - 16150208 - sociología

      Borrar
  36. El artículo ha resultado enriquecedor en el marco de la Psicologîa sociocontructivista por Vigotsky, ya que se toma como eje al agente con sus herramientas.
    La herramienta màs distintiva del ser humano es quizá la palabra, y en este caso se enfatiza el lenguaje oral.
    Empleamos a este instrumento para comunicarnos, expresarnos, etc.

    Sin embargo, tambièn se destaca que, ya que la mente es acciòn mediada, la palabra es una herramienta que posibilita y limita al agente.


    Karina Romàn
    Sociologìa

    ResponderBorrar
  37. En primer lugar destacar que el artículo es muy interesante y nos ayuda a conocer más sobre qué es la disfemia o como comúnmente la llaman "tartamudez". En segundo lugar este articulo primero nos brinda información sobre la definición de disfemia, citando a algunos autores, por mi parte también citaré a un autor que me pareció interesante: " l, la tartamudez es un especial trastorno del ritmo del habla caracterizado por disfluencias consistentes en repeticiones y prolongaciones de sonidos verbales y dificultad para iniciar la frase, pese a que el sujeto sepa lo que va a decir" ( Sangurrín, 2005), por otra parte este artículo nos da a entender que la disfemia està muy vinculado a la lengua natural o sea del lugar de origen ya que la disfemia según este artículo se presenta con mayor frecuencia en lenguas atonales como el español y no en lenguas tonales como el chino. También algo que podemos destacar es que, según Sangurrín, la tartamudez se da con bastante mayor frecuencia en el síndrome de Down. Hay un mayor riesgo de tartamudez en niños normales que han sufrido anoxia al nacer, y también en presencia de anomalías auditivas. Por otro lado menciona los posibles orígenes de la tartamudez, bueno por mi parte encontré otro posible origen que es la Tartamudez Psicógena, que se inicia en el adulto, sin causa neurológica, este es posible transtorno, poco frecuente, pero que se podría tomar en cuenta.
    ROSALIA JAYO FERNÀNDEZ / Trabajo Social/ 16150350/

    ResponderBorrar
  38. En el presente artículo se ha tocado el tema importante de la diadema o tartamudez como interacción entre agente-instrumento que aparte de ser conocido como problema que puede ser biológico, pues Vigotsky nos plantea otra perspectiva al plantear como un problema social el cual afrontan muchas personas en su calidad de vida que no se consideran las consecuencias graves que puede ocasionar que pueden ser traumáticas y hasta pueden ser discriminados.
    Por ello al analizar el lenguaje como interacción sociocultural se tiene que plantear el mejor desarrollo desde temprana edad para no sufrir más adelante ya que como nos da noción el artículo es un complicado, si se puede decir, como lo desarrollamos en comparación con otros así que debemos de saber lo que nos plantea Vigotsky y aplicarlo a nuestro contexto para obtener un mejor desarrollo en interacción con una sociedad que coopere para poder resolverlo y otras disciplinas que nos ayuden a prevenir.
    Sifuentes Sotelo Diego Aldair/16150065
    EAP Historia - UNMSM Fac. Ciencias sociales.

    ResponderBorrar
  39. Heydy Paloma Camayo Perez17 de julio de 2017, 10:35 p.m.

    Bastante interesante profesor .Basándonos en lo usted dice el lenguaje como sistema de mediación es muy importante para cualquier individuo pues se identifica como un ser social que por teoria necesita socializar,en ese sentido utiliza a las palabras como una herramienta (según Lev S. Vigotsky) que le ayude a comunicarse con su alrededor; sin embargo, la disfemia o tartamudez, vista más allá de lo biológico, recae como un verdadero problema ya que no permite diversificar las experiencia humana del individuo mediante sus expresiones orales lo llevaría consigo consecuencias interiorizadas como la frustración, y a su vez la no aceptación por parte de su entorno social . Cabe destacar ademas que la lengua juega un papel importante en tal problema ya que muchas veces es origen de ello, de acuerdo al tipo de morfología que pudieran tener las distintas lenguas , esto gracias a la cultura que va expresandose mediante esta (la lengua) he ahi la importancia de poder estudiar tal problema desde una perspectiva psicosocial-cultural
    Heydy Paloma Camayo Perez/ TRABAJO SOCIAL-UNMSM
    16150102

    ResponderBorrar
  40. ¡Excelente!no hay mejor forma de ver y dejar claro que los instrumentos de mediación modifican y adecúan la mente del agente. Ver cómo, no solo cambia por completo la forma de vida del agente, sino que incluso puede evitar males. La importancia de conocer diferentes tipos de herramientas y sistemas de mediación para poder evolucionar la mente humana.
    Conocer esto, lo que habla aquí en el blog, no abre una gama casi infinita de posibilidades de poder transformar la realidad en la que vivimos por medio del aprendisaje de nuevas herramientas de mediación.
    Es necesario ahondar más en este tema y poder contribuir así con el desarrollo bien dirigido de la humanidad.

    Gonzáles Cárdenas, Hugo David. Trabajo Social/ 16150345

    ResponderBorrar
  41. La teoría del desarrollo Vygotskyana parte de la concepción de que todo organismo es activo, estableciendo una continua interacción entre las condiciones sociales, que son mutables, y la base biológica del comportamiento humano. Él observó que en el punto de partida están las estructuras orgánicas elementales, determinantes por la maduración. A partir de ellas se forman nuevas, y cada vez más complejas, funciones mentales, dependiendo de la naturaleza de las experiencias sociales del niño. En esta perspectiva, el proceso de desarrollo sigue en su origen dos líneas diferentes: un proceso elemental, de base biológica, y un proceso superior de origen sociocultural.
    Vygotsky consideraba que la adquisición del lenguaje constituye el momento más significativo en el desarrollo cognitivo. Él lenguaje, representa un salto de calidad en las funciones superiores; cuando éste comienza a servir de instrumento psicológico para la regulación del comportamiento, formándose nuevas memorias y creándose nuevos procesos de pensamiento. Uno de los conceptos fundamentales de la psicología socio-histórica es la de mediación, por la mediación el individuo se relaciona con el ambiente, pues como sujeto del conocimiento no tiene acceso directo a los objetos sino sólo a sistemas simbólicos que representan la realidad. Gracias a los signos, la palabra, los instrumentos en contacto con la cultura. En ese sentido, el lenguaje es el principal mediador en la formación y en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores.
    De acuerdo con Vygotsky, el lenguaje materializa y constituye las significaciones construidas en el proceso social e histórico. Ateniéndose al origen del individuo (ontogénesis), ocurren dos saltos cualitativos en su desarrollo. El primero, cuando el individuo adquiere el lenguaje oral, y el segundo, cuando adquiere el lenguaje escrito. Entonces tendríamos que:

    a) el hombre es un ser histórico-social o, más concretamente, un ser histórico cultural; el hombre es moldeado por la cultura que él mismo crea;
    b) el individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro el individuo es determinado; es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos
    c) la actividad mental es exclusivamente humana y es resultante del aprendizaje social, de la interiorización de la cultura y de las relaciones sociales;
    d) el lenguaje es el principal mediador en la formación y en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores;
    e) el proceso de interiorización de las funciones psicológicas superiores es histórico, y las estructuras de percepción, la atención voluntaria, la memoria, las emociones, el pensamiento, el lenguaje.


    La disfemia no está presente en todas las lenguas ya que se tiene un punto de vista socio-cultural. Deberíamos rescatar y poner en centro el lado cultural ya que solo se esta obteniendo una respuesta desde el lado biológico.

    Ramirez Huatuco Oswald Ricardo - 16150258 - Antropologia

    ResponderBorrar
  42. En el artículo vemos como aplicando la unidad de análisis agente instrumento, en el caso disfemia o tartamudez, la psicología sociocultural propone la mente como acción mediada. Si bien las lenguas evolucionan dependiendo al nicho ecológico esto no la excluye como una herramienta más del ser humano y su entorno sociocultural. A su vez la clasificación de estas de pretende diferenciarlas. Desde el punto de vista prosodico las lenguas no tonales presentan una peculiar característica que las hace compleja su morfología configura el léxico, gracias a esta distintiva morfología podemos entender el lenguaje con la cognición. Por último el análisis agente instrumento una vez más de una explicación coherente sobre la disfemia relacionada con su entorno sociocultural.

    Rosario Luis Guerra
    16150306 ARQ

    ResponderBorrar
  43. El artículo resalta lo planteado por Vigostky, lo cual es elemental para comprender la formación del habla concreto a través de la acción mediada por el lenguaje. Existen diferentes idiomas en la sociedad, sin embargo todos pueden moldear o configurar el acto de emitir sonidos de palabras. El problema de la tartamudez sería producto de la interrelación que guarda el individuo con su entorno, un entorno que ha generalizado un estándar normal de hablar y que se conectan o se entienden entre ellos mediante una especie de código que es el lenguaje, al irrumpir un sujeto que no maneja este código pero que convive en este mismo contexto es considerado anormal. Por lo visto en este artículo, podemos ver que esto trasciende a lo biológico, el individuo nace en un entorno que maneja significaciones comunes, cuando este individuo no logra adaptarse a esto o no domina ni se apropia de su medio sociocultural entonces no puede ejercer de manera adecuada su deseo de ser entendido, además de presentar problemas en la manipulación del lenguaje local, en este caso especificamente es claro que la entonación que poseen algunos idiomas puede crear una predisposición a la disfemia. Sin embargo en otras culturas (lenguas) que no requieren ser entonadas no existiría este transtorno.
    Milagros María Huamán Motta/ 16150347/ Trabajo Social/ Psicología individual y social

    ResponderBorrar
  44. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  45. Las herramientas culturales mediadoras utilizadas para cumplir un determinado objetivo - resalto "tratar" porque en la mayoría de ocasiones los objetivos a cumplir son múltiples - han ido desarrollándose en todos lugares del mundo. Así, el lenguaje se desarrolló en todas las sociedades hace unos cuantos miles de años. Sin embargo, este no es el mismo para todo el mundo, en cada parte del globo surgió con características distintas, aunque con el mismo propósito, el medio tuvo un palpel muy importante en este sentido así como también la forma de interactuar entre individuos y la manera de utilizar el instrumentos por ellos (los agentes) de manera conjunta.
    La disfemia es resultado entonces de una ineficacia en el uso de este instrumento o herramienta cultural y cognitiva debido a factores, en primera instancia a veces biológocos pero en su mayoría sociales, ya que es la necesidad de interactuar utilizando el lenguaje como medio la que da a notar este tropiezo al momento de hablar que sufren algunas personas. Debido a la manera distinta en que se desarrolló la herramienta en distintas partes del mundo, es que podemos notar diferencias entre las sociedades que padecen mayormente tal transtorno. Las herrmientas nos ayudan a resolver el problema o satisfacer las necesidades ya que sin ellas sería imposible. Cuando la herramienta es utilizada con trabas como sucede en este caso, es difícil resolverlos, y en este caso es difícil interactuar de manera oral, lo que tiene repercusiones en el.aspecto social y emocional de quien padece tal transtorno.

    Psicología individual y social
    Cerdán Lobato, Kleyson Oswaldo
    ARQUEOLOGÍA - 16150300

    ResponderBorrar
  46. Quisiera relacionar lo analizado con un tema que le compete a las Ciencias Sociales haciendo un enfasis en mi carrera, Trabajo Social: Discriminación y discapacidad. La premisa es que la discapacidad es una construcción social. Y lo podemos afirmar con este tema. La disfemia se manifiesta en lenguas no tonales de morfologia simple, por lo tanto podriamos inferir que en las sociedades que adoptan esta lengua existe poca o nula discriminacion hacia las personas "tartamudas", no por una cuestion de respeto o tolerancia sino por la misma cultura al adoptar dicha lengua. Si bien, nuestra sociedad no va a adoptar otra lengua con el fin de acabar con la discrimacion, informacion como esta sirve para seguir impulsando la propuesta de transitar del "modelo rehabilitador" al "modelo social". (Modelo social: Rehabilitacion de una sociedad, que ha de ser concebida y diseñada frente a las necesidades de todas las personas, gestionando las diferencia e integrando la diversidad). Se debe superar -y dejar de naturalizar- la concepcion de que las personas con disfemia son "desafortunadas" o "enfermas" puesto que la diferencia que implica la disfemia es simplemente consecuencia de la lengua adoptada.



    Psicologia Individual y Social/Ciencias Sociales

    Díaz Avalos José David

    TRABAJO SOCIAL

    Código: 16150341

    ResponderBorrar
  47. Si bien la base de la disfemia o la tartamudez es biológica, específicamente neurológica -me parece-, es el contexto sociocultural en el que se desenvuelve la persona con una determinada lengua, sea esta tonal o no, la que determinará en mayor o menor medida que se evidencie finalmente esta impedimento verbal.
    Como se comentó en anteriores oportunidades, puede haber personas asiáticas con disfemia, pero al hablar idiomas tonales, realmente la dolencia no se expresa.

    Si nos detenemos a pensar un poco, acaso muchas de las enfermedades no resultan así?
    No nacemos con una predisposición a ciertas enfermedades y finalmente no es nuestro medio quien determina si las padecemos o no?
    Veamos el caso de un niño cuyos abuelos son diabéticos y a cuyos padres les encantan las comidas copiosas en carbohidratos.
    Si al mismo niño, lo acostumbro a comer dulces en cualquier oportunidad desde pequeño y a no pracicar deportes, adoptará un estilo de vida semejante a la de los padres. Probablemente, cursará con diabetes a una edad más temprana.
    Por otro lado, si los padres deciden cambiar de hábitos, sustituir los carbohidratos complejos por fibras, vegetales y evitar dulces, al mismo tiempo que practicar rutinariamente algún deporte; sus probabilidades aún cuando tenga el niño antecedentes familiares serán menores.

    Con la ilustración anterior y el análisis del tema expuesto aquí por el profesor, se puede constatar que en muchas ocasiones, no es el solo agente o su sola naturaleza quien determina su desarrollo. Muchos problemas de salud en realidad tienen base en el entorno y en la relación indirecta con otros agentes, en el caso que expuse, las costumbres, la alimentación, y en este artículo, la lengua, son las herramientas con las que nos desenvolvemos.
    Claro que los anteriores son instrumentos que alguien nos presenta y nos enseña a usar, pero, como toda herramienta, nos puede posibilitar o restringir; de cierto modo, ayudar o dificultar.

    Me pregunto ahora Qué sería de la humanidad si tan solo hablásemos una sola lengua? Se manifestarían más estos problemas de dicción?

    Por otro lado, al parecer, la tartamudez es una afección más común en niños que en niñas. Por qué sería ello? Biológicamente ambos tendrían la misma configuración y, por ende, predisposición? Tan solo una hipótesis: los niños presentan mayor incidencia de disfemia que las niñas porque los infantes tratan de imitar al progenitor del mismo sexo de acuerdo al tiempo compartido. En vista de que la madre pasa mayor tiempo en el hogar con los pequeños, son las niñas quienes pueden imitar más fácilmente a ella. En cambio, los niños transcurren menos tiempo con los padres debido al trabajo, etc.


    Karina Román
    Sociología

    ResponderBorrar
  48. Muy interesante la información del blog. Efectivamente la disfemia es un trastorno que no solo depende de lo biológico en mención a la neurología, pues a través de este enfoque, agente- instrumente como mediación podemos convencernos de que toda lengua natural tiene un desarrollo sociocultural, y que en consecuencia podría decirse que la reproducción de trastornos también dependen de lo socio cultural como uno de los factores. Lo me lleva a preguntarme si es que otros tipos de trastornos como disfacia, dislalia, taquifemia pudieron desarrollarse en el habla de un tipo de lengua al igual que la disfemia. Para terminar, solo quería hacer mención de uno de los trastornos que pude averiguar, a parir del contenido de este blog, algo me llamo la atención poderosamente, la taquifemia, esto porque conocí a una persona que, cuando hablaba, lo hacía tan rápido que no podía entenderla hasta la tercera repetición, tal vez no significa que padezca de este trastorno pero si de que en una lengua como la nuestra, personas que se diagnostiquen con estos trastornos, y el desarrollo de los mismo son también por cuestiones socioculturales.

    Psicología individual y social.
    ARQUEOLOGÍA.
    Milla Salazar, Rosa Luz.

    ResponderBorrar
  49. Buen artículo, este tema es importante ya que según he investigado lo padecen 60 millones de personas -1 de cada 100- alrededor del mundo; lamentablemente la mayoría son víctimas de bromas y discriminación por parte de sus compañeros en la escuela.
    Los estudios con neuroimágenes nos reportan que “quizás empiecen a hablar antes de que el cerebro les dicte cómo articular las palabras”, opina el doctor Nathan Lavid en su libro Understanding Stuttering (¿Qué es la tartamudez?). Es triste decirlo pero la disemia puede provocar trastornos psicológicos como miedo en algunas circunstancias, hablar en público o por teléfono.
    Fundación Americana de la Tartamudez, la cual afirma que “superar la tartamudez es más una cuestión de perder el miedo a tartamudear que de esforzarse por no hacerlo”. Deseo compartir algunas sugerencias para ayudar a alguien que tartamudea.
    • Brindar un ambiente tranquilo y sin prisas
    • Ponerle el ejemplo y uno mismo hablar despacio.
    • No criticarle o corregirle.
    • Ser amable con él y comprensivo
    • Aceptarlo como es.
    Caso de un joven que aprendió a dejar de tartamudear.
    Víctor acudió a la Escuela del Ministerio Teocrático de los testigos de Jehová, le dieron un libro de texto empleado se titula Benefíciese de la Escuela del Ministerio Teocrático. Bajo el encabezamiento “Cómo hacer frente a la tartamudez”, el libro dice: “Es importante no rendirse. [...] Si se le asigna un discurso, prepárese bien. Cuando lo pronuncie, enfrásquese en él [...]. Si empieza a tartamudear, esfuércese por mantener la calma y controlar la voz. Relaje los músculos de la mandíbula. Construya oraciones breves y reduzca al máximo el uso de muletillas como ‘eh...’ y ‘este...’”.
    ¿Le ayudó a Víctor la escuela? Él contesta: “Me concentraba en lo que iba a decir y no en cómo iba a decirlo, tanto que me olvidaba de que tenía el problema. También ensayaba mucho. Y poco a poco dejé de tartamudear.
    Su trabajo es muy bueno, espero que siga escribiendo artículos tan provechosos e importantes en el campo educativo y lingüístico.
    Atte. Angel Wilder, Galindo Ramírez.

    ResponderBorrar
  50. Tabita Elena Chávez Epiquen
    La disfemia es un tema relevante en la labor educativa ya que exige al docente conocimiento y manejo para poder llevar este problema en los niños que lo presentan.
    La disfemia o tartamudez es conocida también como gaguez o gaguear.
    Según la PNL el hemisferio derecho procesa los pensamientos y habilidades espaciales, la música, la arquitectura, la poesía la creatividad y el hemisferio izquierdo esta las matemáticas, las ciencias exactas y analíticas, la ingeniería, el lenguaje articulado en el área de broca. La disemia se presenta por un desequilibrio entre la velocidad con que trabaja el hemisferio derecho y la lentitud en que procesa las palabras el hemisferio izquierdo. Según precisan los disfemicos piensan más rápido o tienen el hemisferio derecho más desarrollado con una velocidad triplica al izquierdo; por el contrario el hemisferio izquierdo trabaja muy lento generando una saturación de las palabras que este debe procesar y articular. Especialistas en la neurociencias han descubierto que en la solución para poder tratar ente problema es logrando equilibrar ambos hemisferios mediante actividades y ejercicios que estimulen la velocidad del hemisferio izquierdo. Para ello se aplican técnicas de actividades motrices en proporción a actividades gesto-articulatorias que revierten los bloqueos que impiden la articulación de las palabras.
    Existe factores externos que agudizan la tartamudez: la angustia, la ansiedad, el temor, la inhibición, el aislamiento y en el entorno familiar la intolerancia, el rechazo, el sarcasmo, la burla. Todos estos factores llevan al niño a desarrollar problemas de baja autoestima y su auto concepto. Esto es en un breve resumen pero hay mucho más que decir sobre este tema que me gustaría abordarlo más adelante ya que personalmente viví esta experiencia con alguien muy cercano a mi entorno familiar.

    ResponderBorrar
  51. En primer lugar destacar que el artículo es muy interesante..ya que nos habla de un tema de suma importancia LA tartamudez es "un jodido error de la naturaleza que no permite hablar fluidamente y que las demás personas te lo recuerdan continuamente con sus caras cuando les hablas"son burlas lo que reciben las personas que poseen esta enfermedad aveces eso genera mala autoestima y eso conyeva a la deprecion pero las que sufran de este problema van a tener que afrontarlo
    los estudios socioculturales son escasos en el medio científico sin enbargo Es muy interesante como la teoría de Vigotsky, explica de manera tan acertada y tan lógica el problema de la disfemia.....Jaque Villanueva Jubitza 501B turno tarde

    ResponderBorrar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  53. En el presente artículo se ha toca sobre la importante de la tartamudez por lo cual es un problema social en el cual afrontan muchas personas en su calidad de vida. por lo tanto, ya sea por ayuda profesional, o por las condiciones favorables que su familia y/o que le ofrecen a la mayoría de los niños llegan a supera sus problemas y logra comunicarse fluidamente.
    FUENTES YUPANQUI, PABLO
    AULA: 501 B TARDE UCV

    ResponderBorrar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  55. Este blog nos da puntos muy importantes acerca de la disfemia, si bien es cierto la tartamudez NO es una enfermedad sino que simplemente las personas que lo tienen necesitan más tiempo para expresar sus ideas. En algunos casos estas personas suelen ser afectadas por las burlas de personas de su alrededor, teniendo en consecuencia una baja autoestima, mucho temor al hablar y lo que es peor sentirse inseguros de sí mismos. Tal vez no exista la cura total de este problema, pero si hay terapias de lenguaje, a esto se le debe añadir el gran apoyo de sus familiares, dar afecto, no burlarse, hacer importante cada palabra que mencione, ser paciente con aquel, sobretodo brindar apoyo psicológico para que la persona supere sus problemas de inseguridad, timidez y baja autoestima. También es cierto que es insólito la disfemia en otras lenguas extranjeras, ya que cuentan con otro manejo morfológico, con palabras mas cortas.
    ANGIE CHARREZ AYALA
    501B UCV TARDE

    ResponderBorrar
  56. Me gusto este video , gracias a ello pude informarme mas sobre este tema , es bueno el blog ya que nos da las recomendaciones e información importante. Es interesante que la tartamudez tenga síntomas a tempranas edades en los niños .
    501B UCV mañana.

    ResponderBorrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Buenas Noches estimado profesor Mg. Jose Moises Chavez Zamora

    Interesante video y gran aporte a la sociedad. En vista que nos permite ver diferentes actitudes y reacciones de los niños frente a un tema de prueba denominado “la espera”. El cual nos enseña el ¿por que? de la realidad de cada persona adulta, es decir, el ¿por que? de su vida exitosa y el ¿Por qué? de su vida llena de fracaso. El video nos muestra también las diferentes reacciones frente a un tentativo dulce el cual tan insignificativo, pero esto puede decidir el tipo de vida que uno puede llevar en su vida futura.

    Janeth Guerra Taype 501 B turno mañana

    ResponderBorrar
  59. En este articulo podemos observar una de las causas de la tartamudez desde el estudio de Vigotsky. Con el concepto agente-instrumento nos da a conocer como los individuos afectados pueden llegar a adquirirlo mediante motivos socioculturales y también por su lengua. En la sociedad ya se considera algo "COMÚN" molestar a una persona por ser tartamuda, y no debe de ser así, debido a que estamos dañando su autoestima y eso conlleva a la depresión, en vez de burlarnos debemos de brindarle apoyo, debemos evitar que el afectado quede aislado socialmente.
    Temoche Contreras Anthony
    501B UCV TARDE

    ResponderBorrar
  60. QUE BUENA PAGINA, TE AYUDA A PENSAR Y A MEDITAR Y APRENDI EXECELENTE

    ResponderBorrar
  61. 501 B ME ENCANTO NO DEJARE DE LEER PARA APRENDER MAS EXECELENTE

    ResponderBorrar
  62. GUIMO HERNAN LA TORRE LOPEZ
    AULA 501B
    TURNO MAÑANA

    ResponderBorrar
  63. La envidia es un sentimiento que se encuentra todos los entornos ..familiar , laboral,social y academico .la envidia es frustrante ,doloroso y crea un sentir que no puede ser mejor o alcanzar sus objetivos limita a la persona no es sana katherine cyntia mendoza maruqez 501B mañana

    ResponderBorrar
  64. La envidia es un sentimiento que se encuentra todos los entornos ..familiar , laboral,social y academico .la envidia es frustrante ,doloroso y crea un sentir que no puede ser mejor o alcanzar sus objetivos limita a la persona no es sana katherine cyntia mendoza maruqez 501B mañana

    ResponderBorrar
  65. Este tema es muy interesante más para mi ya que trabajo con niños que también presentan estas dificultades en el habla con este aporte en este blog puedo saber cuál es el problema en ellos y así puedo ayudarlos , sabiendo que este problema d disfemia o tartamudes se puede arreglar a base de tiempo y mucha práctica y los niños pueden mejorar en su habla , me sirve bastante este aporte gracias . Ucv torres villodas nancy tarde 501b

    ResponderBorrar
  66. Buenas noches profesor José Chávez Zamora, en esta oportunidad ha tocado un tema importante que es sobre la tartamudez que ocurren a muchas personas en nuestra sociedad y que no permite la hablar fluidamente, en mi opinión eso es un grave problema, pero especificándome más en el ámbito social ya que no se permite expresarse de la manera correcta.
    Además, vi una película llamada: "el discurso del rey" donde es un rey que sufre la tartamudez, pero al final pudo enfrentar su miedo de hablar en público y eso nos demuestra de que sí se puede controlar y manejar la tartamudez a través de terapias y el apoyo de la familia y de la motivación de uno mismo.
    AULA: 501 B TURNO TARDE

    ResponderBorrar
  67. La disfemia o tartamudez según en DSM-IV se ha convertido en un trastorno del habla o de la comunicación, que genera ciertos obstáculos en las personas. En los actuales momentos se la identifica como en una necesidad educativa en niños, niñas y adolescentes y en otras etapas de escolaridad y/ o formación.
    De acuerdo con las teorías planteadas, las causas de la disfemia pueden ser físicas y psicológicas, en las psicológicas se pueden presentar de manera transitorias y permanentes. También se puede señalar que una de las causas es la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla.
    Desde mi punto de vista considero, que de acuerdo a las teorías presentadas la disfemia tiene varios orígenes, si hacemos referencia al origen genético, se puede decir que para evitar problemáticas o complicaciones en un niño con una posible disfemia, es muy importante que los padre o docentes detecten a tiempo esta posible patología y sometan al niño al respectivo tratamiento. En los actuales momentos existen varias personas con disfemia y sobre todo en edad escolar, teniendo como prioridad atender estas necesidades educativas, con los equipos de profesionales que se cuente, de no ser así crear alianzas para la respectiva intervención con técnicas y/o metodologías que permitan un bienestar en la sociedad.

    Para identificar los síntomas de la disfemia se tendría que cada día asesorar o capacitar a toda la comunidad educativa (padres de familias, docentes y estudiantes) sobre el cómo detectar un posible caso de disfemia, el mismo procedimiento tendríamos que aplicar para el tratamiento.

    Según las teorías planteadas toda lengua natural tiene un desarrollo sociocultural, es decir influye la sociedad, costumbres y hábitos.
    Una de las teorías presentadas en este blog que me pareció muy interesante fue el video del estudiante tartamudo, en el cual nos podemos dar cuenta que cuando existe un trabajo en equipo (docentes, padres y estudiantes) para la intervención a un alumno con esta problemática se puede conseguir que este tipo de estudiantes se puedan incluir con mayor facilidad al sistema educativo, a pesar de presentar capacidades diferentes.

    WILSON BRIONES CAGUA
    MAESTRISTA PSI. EDUCATIVA
    TERCER CICLO

    ResponderBorrar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  69. Maestría en Psicología Educativa. UNMSM
    Tercer Ciclo
    18 de abril de 2018
    LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ
    Para una perspectiva estructuralista, el lenguaje puede ser visto como un sistema de códigos símbolos, teniendo en el habla su expresión oral, que evoca en los hablantes de la lengua, la cosa significada da al lenguaje el correcto usos de la sintaxis, semántica y al habla la correcta producción fonológica y articulatoria los significados de acuerdo de acuerdo a un hegemónico, otra forma de entender el lenguaje es no ver solamente la dimensión de un código sino como un producto histórico social, construido a lo largo de la historia de la humanidad y al mismo tiempo constructora del hombre y de esa humanidad. El origen de la tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, pero no se conoce su causa. Esta afección, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una mayor incidencia en los varones (cuatro veces más que en las mujeres). Se manifiesta normalmente entre los tres y los seis años. Es muy importante reconocer que también afecta a la parte emocional de quien padece este trastorno, Los signos que pueden alertar a los padres de la existencia de un problema de tartamudez que debe valorar un especialista son:
    • El niño repite sonidos, palabras o frases después de cumplir los cuatro años.
    • Gesticula mucho al hablar (parpadeo, muecas).
    • Sacude la cabeza cuando habla.
    • Siente vergüenza al hablar e, incluso, intenta evitarlo.
    • Le cuesta comunicarse y se siente frustrado por ello.
    De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    Respecto a los padres o maestros, es conveniente remodelar el ambiente en el que se desenvuelve el niño para disminuir los episodios de tartamudez en la medida de lo posible, y que el menor se sienta relajado y cómodo para expresarse, sin miedo a hacer el ridículo o ser evaluado y criticado en el sistema nervioso. Varias son las teorías que tenemos a continuación:
    • Teoría de Piaget. Piaget defiende la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante, Piaget es la Teoría integrada del desarrollo cognitivo.
    • Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales.
    Este autor destaca tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Considera que el habla es un producto social, ya que el contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, y las influencias sociales
    • Teoría de Skinner o del Condicionamiento.
    Defiende que el aprendizaje o adquisición del lenguaje se produce a través de simples mecanismos de condicionamiento este condicionamiento puede ser de dos tipos: condicionamiento operante y condicionamiento clásico para concluir y de acuerdo con el video que se muestra en su Blog la Psicología del futuro muestra un claro ejemplo del Profesor “le dice a su alumno que vio un discurso del Rey que tiene algo parecido a lo que tienes, simplemente no puede sacar las palabras de su boca, pero una de las cosas que hace es escuchar música y cuando escucha la música tiene que intentar nuevamente y seguir hasta hacerse costumbre” según Herber Blumer planteó que la tartamudez era un defecto auditivo, ya que cuando una persona es capaz de oír correctamente una palabra, también es capaz de reproducirla. Creía que si el sujeto habla mal es porque se oye mal y al oírse mal a sí mismo, su memoria retiene las palabras distorsionadas.

    FREDDY GABRIEL BRIONES ZAMBRANO
    MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
    TERCER CICLO











    ResponderBorrar
  70. Notamos que la investigación de las causas bilógicas y procesos psicológicos involucrados en la disfemia es de importancia crítica para determinar si en realidad existe un problema, la naturaleza del problema, e incluso su severidad. Sin embargo, estudiar la disfemia solo desde una perspectiva biológica y psicológica pareciera reducir a la persona a un objeto de estudio; aunque la intención no sea esa. Es el componente social el que le otorga significado, pues afecta la identidad y estilo de vida de la persona que lo padece. Debemos tomar en cuenta que la representación de nosotros mismos se valida en un grupo social; por ello, este significado se funda en la interacción con otras personas (nadie quiere ser un marginal). Entonces, es importante considerar la identidad social en la práctica clínica. La perspectiva social refina el diagnóstico del investigador, pues lo ayuda a identificar los factores agravantes del problema (ej. stress); además, le permite definir una terapia adecuada y personalizada. No hay que subestimar el impacto de intentar adherirse a las exigencias culturales del habla fluida, eso podría reducir la eficiencia de la terapia.

    Raquel Orozco Porta
    UNMSM - Maestría en Psicología Educativa

    ResponderBorrar
  71. Jessica Mendoza Albuar20 de abril de 2018, 8:15 p.m.

    La tartamudez o “disfemia”, es una alteración del lenguaje que afecta a su fluidez y que se caracteriza por signos como repeticiones e interrupciones que interfieren con la fluidez del habla y que se relacionan tanto con factores biológicos y psicológicos. Para realizar el diagnóstico es necesario que se identifique una interferencia significativa en la vida social o en el rendimiento de la persona afectada.
    Según el manual diagnóstico El DSM-IV-TR la disfemia o tartamudeo es una alteración de la fluidez y de la organización temporal del habla que se manifiesta en diversos fenómenos que afectan a estas características del lenguaje oral.
    Por otro lado el DSM-5 incluye la nomenclatura “trastorno de la fluidez de inicio en la infancia” debido a que por lo general los síntomas de la tartamudez comienzan a manifestarse durante la niñez y que en muchos casos se limitan a este periodo y desaparecen a medida que el desarrollo progresa.
    Es importante recalcar que en ambos casos se limita el diagnóstico de disfemia a los casos en que los signos no pueden ser atribuidos a déficits de tipo sensorial o motor, a lesiones neurológicas adquiridas como las que se podrían derivar de traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares o a otros trastornos mentales y médicos.
    En cuanto a las causas que la originan, por el momento no se ha podido atribuir la tartamudez a una causa biológica específica, la evidencia científica disponible sugiere que múltiples factores orgánicos podrían intervenir en la aparición de los síntomas de disfemia. No obstante, los estudios con gemelos revelan que las influencias ambientales también son necesarias para su desarrollo.
    Desde la perspectiva de la bilogía se ha propuesto que la disfemia se debería a anormalidades hereditarias en genes específicos y/o a alteraciones estructurales y funcionales del sistema nervioso central
    Por otro lado la disfemia presenta una característica muy importante que justifica los intentos para explicarla a través de factores psicológicos: el tartamudeo sólo aparece al hablar con otras personas.
    Esto se ha relacionado con las experiencias de ansiedad que se derivan del miedo a la evaluación social negativa que otras personas pueden hacer de la persona a causa de sus síntomas. Tales emociones no sólo promueven la aparición del tartamudeo, sino que también predisponen al retraimiento social, a déficits en la autoestima y en las habilidades sociales y a trastornos del estado de ánimo.
    En conclusión para poder explicar las causas o el origen de la disfemia como bien menciona el artículo es necesario considerar la influencia de los factores neurológicos, psicosociales y lingüísticos del individuo, es decir desde una perspectiva holística para poder hacer un buen diagnóstico y adecuado tratamiento dirigido a cada inidviduo de manera personalizada.

    ResponderBorrar
  72. Jessica Mendoza Albuar20 de abril de 2018, 8:19 p.m.

    La tartamudez o “disfemia”, es una alteración del lenguaje que afecta a su fluidez y que se caracteriza por signos como repeticiones e interrupciones que interfieren con la fluidez del habla y que se relacionan tanto con factores biológicos y psicológicos. Para realizar el diagnóstico es necesario que se identifique una interferencia significativa en la vida social o en el rendimiento de la persona afectada.
    Según el manual diagnóstico El DSM-IV-TR la disfemia o tartamudeo es una alteración de la fluidez y de la organización temporal del habla que se manifiesta en diversos fenómenos que afectan a estas características del lenguaje oral.
    Por otro lado el DSM-5 incluye la nomenclatura “trastorno de la fluidez de inicio en la infancia” debido a que por lo general los síntomas de la tartamudez comienzan a manifestarse durante la niñez y que en muchos casos se limitan a este periodo y desaparecen a medida que el desarrollo progresa.
    Es importante recalcar que en ambos casos se limita el diagnóstico de disfemia a los casos en que los signos no pueden ser atribuidos a déficits de tipo sensorial o motor, a lesiones neurológicas adquiridas como las que se podrían derivar de traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares o a otros trastornos mentales y médicos.
    En cuanto a las causas que la originan, por el momento no se ha podido atribuir la tartamudez a una causa biológica específica, la evidencia científica disponible sugiere que múltiples factores orgánicos podrían intervenir en la aparición de los síntomas de disfemia. No obstante, los estudios con gemelos revelan que las influencias ambientales también son necesarias para su desarrollo.
    Desde la perspectiva de la bilogía se ha propuesto que la disfemia se debería a anormalidades hereditarias en genes específicos y/o a alteraciones estructurales y funcionales del sistema nervioso central
    Por otro lado la disfemia presenta una característica muy importante que justifica los intentos para explicarla a través de factores psicológicos: el tartamudeo sólo aparece al hablar con otras personas.
    Esto se ha relacionado con las experiencias de ansiedad que se derivan del miedo a la evaluación social negativa que otras personas pueden hacer de la persona a causa de sus síntomas. Tales emociones no sólo promueven la aparición del tartamudeo, sino que también predisponen al retraimiento social, a déficits en la autoestima y en las habilidades sociales y a trastornos del estado de ánimo( como se puede observar en el video).
    En conclusión para poder explicar las causas o el origen de la disfemia como bien menciona el artículo es necesario considerar la influencia de los factores neurológicos, psicosociales y lingüísticos del individuo, es decir desde una perspectiva holística para poder hacer un buen diagnóstico y adecuado tratamiento dirigido a cada inidviduo de manera personalizada.
    Jessica Mendoza Albujar
    Maestría en Psicología educativa - Tercer ciclo

    ResponderBorrar
  73. Considero importante que al ser agentes educativos conozcamos los factores tanto neurólogicos,psicosociales y lingüísticos de la Disfemia asi como las repercusiones en la vida social del individuo que como bien se sabe dificultan su normal desenvolvimiento. Como profesionales en la salud mental es fundamental buscar la recuperación y también involucrar a la familia y escuela para generar un entorno positivo y en el menor tiempo logren recuperarse.
    Maestría en Psicología Educativa - Tercer ciclo

    ResponderBorrar
  74. Según el DSM IV la disfemia es un trastorno del habla, falta de fluidez normal y atípica, caracterizado por disfluencias anormales y persistentes del habla, acompañadas por particulares patrones conductuales, cognitivos y afectivos, lo que genera repeticiones de sonidos y sílabas, prolongaciones de sonidos, interjecciones, palabras fragmentadas por pausas, bloqueos audibles o silenciosos, palabras producidas con un exceso de tensión física, entre otros. Esta alteración que tiene el sujeto en el habla genera ciertas consecuencias psicológicas: ansiedad, frustración y vergüenza para hablar, lo que conlleva a la baja autoestima y dificultades a nivel social, el rendimiento académico, etc.
    En cuanto a las causas de la disfemia tenemos: La tartamudez adquirida que se inicia a partir de una lesión cerebral, en aquellas personas que anteriormente tenían condiciones normales de habla fluida; la denominada tartamudez o disfemia psicógena aparece después de una situación traumática, y la evolutiva se inicia en la infancia, coincidiendo con la
    aparición del lenguaje conectado, juntar palabras para formar las primeras frases. Esta última no tiene desencadenantes aparentes.
    Tipos de disfemia: Actualmente se investiga el aspecto genético de la tartamudez así como las condiciones de desarrollo emocional y lingüístico. La incidencia de la tartamudez es mayor en niños con retraso de lenguaje.
    Es importante tomar en consideración las posibles causas, el tipo de disfemia y el medio sociocultural en el cual se desenvuelve el sujeto con el fin de optar por un tratamiento adecuado.
    Maestría en Psicología Educativa - Tercer ciclo

    ResponderBorrar
  75. Según el CIE-10 (Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento-O.M.S.) define la disfemia como “el trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras, o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla". Algunos autores consideran que disfemia y tartamudez son lo mismo, mientras que otros expertos diferencian entre ambos trastornos del habla. Entre las causas más comunes de disfemia figuran las siguientes:
    Genéticas: en gemelos monocigóticos (que se originan a partir de un único óvulo y espermatozoide), si uno de los hermanos padece disfemia, el otro tiene un 77% de probabilidades de desarrollarla. Entre los dicigóticos (individuos gestados a partir de dos óvulos y espermatozoides distintos), la probabilidad es del 32%. De padres a hijos, las probabilidades se sitúan entre el 30% y el 40%.
    Sexo: es más frecuente en hombres (75%) que en mujeres (25%).
    Psicolingüísticas: problemas de articulación derivados de un déficit en el pensamiento linguoespecular (asociación de significado y palabra escrita) frente a un rápido procesamiento sensoactorial (asociación de significado e imagen).
    Traumáticas: la disfemia también puede estar provocada por estados de tensión prolongados.

    ResponderBorrar
  76. Muy didáctico el post sobre análisis de la disfemia, se resalta la importancia del habla como instrumento de mediación y las diversas características que presenta las lenguas para favorecer o restringir la presencia de dicha alteración en el lenguaje.
    Comprender a nivel de funcionamiento cerebral la disfemia permite tener una idea más clara sobre qué es, porqué se manifiesta y qué se debe hacer para su abordaje. Este tercer punto ya sería una tarea de los terapistas de lenguaje para abordar de la mejor manera la dificultad, con la explicación descrita, desde la perspectiva psicológica, permite orientar mejor un diagnóstico y tratamiento.
    En nuestro medio atendemos más a la disfemia abordando las consecuencias pero con el trabajo interdisciplinario del terapista de lenguaje con el psicólogo se podrá generar las estrategias de intervención hacia las causas mismas. Queda claro que mirar solo un lado del problema (consecuencias) no estamos haciendo un trabajo sistemático, sino que debemos ver de manera integral su manifestación para comprender y realizar la intervención adecuada.
    Que importante es mirar todo proceso de socialización de manera integral para poder comprender, analizar y abordar desde la perspectiva de prevención e intervención.

    Geraldo Morocho Flores
    UNMSM-Maestría Psicología Educativa (3°Ciclo)
    2018-1

    ResponderBorrar
  77. Si bien el hombre tiene la capacidad total de hablar mediante la voz y de desenvolverse en su entorno social,se encuentran casos de Disfemia o trastorno del habla ,obstaculizando el desarrollo pleno del niño(observando su primer video) y este se ve "desaumatizado" en su lenguaje ya sea por palabras dichas y recitando tensión,ciertas pausas e interjecciones,estas por ciertos factores neurológicos y psicosociales.
    Como nos plantea Vigotsky,estos factores neurológicos están presentes,ya que los mediadores de ellos siendo la relación instrumento(lenguaje) - agente, desempeñan la función esencial de ser el eje conector de realizar los procesos sociales humanos,sabiendo que la lengua es importante en el desarrollo del niño como ser social, porque por medio de ella se transmite al niño modelos de vida por lo que empieza formar parte de una sociedad.
    Pero esta enfermedad no debe verse como un problema en sí ,sino como una discapacidad de la cual este se puede enfrentar con la ayuda de un tutor,un familiar o un especialista,donde comprendamos como solucionar aquella dificultad y tengamos en claro que gracias a las herramientas culturales que existen hoy en día es posible de afrontarlo.

    Valencia Guerrero,Magaly Alessandra
    Sociología-16150216

    ResponderBorrar
  78. En el artículo vemos como la disfemia o tartamudez se le ha querido explicar como una característica genética adquirida por la herencia sin embargo el medio social explica de una forma certera la disfemia, es cierto que hay diversas lenguas como las lenguas de acento tónico, entonativas y tonales, en esta ultima es donde se da con mas frecuencia la disfemia, ya que hay mas variaciones del tono para distinguir las palabras y este tono es producido por el factor cultural, es por eso, que una solución seria que el niño trabaje no solo con el psicólogo sino en casa y en la escuela bajo un contexto social donde no haya burla para que el paciente no sienta vergüenza al hablar, ya que este debe estar tranquilo y no ansioso para poder pronunciar las palabras con más facilidad, pero esto es todo un proceso la disfemia no desaparece de un momento a otro.
    Psicología educativa, Sección 4- UNMSM

    ResponderBorrar
  79. En este artículo se puede apreciar que la disfemia o tartamudez es un trastorno del habla caracterizado por una desautomatización del lenguaje que genera en la persona,la constante repetición de sonidos como también repeticiones de palabras monosílabos y esto lleva como consecuencia psicológica la ansiedad ,frustración y vergüenza para poder hablar.Las personas que sufren necesitan mucho apoyo de las personas que lo rodean,pero a veces se puede apreciar lo contrario mediante el bullying en los colegios y eso ocasiona que se vuelva muy inseguro es por ello que el apoyo familiar es esencial para poder superar el problema de inseguridad,se puede concluir que el lenguaje depende del medio sociocultural que se desarrolló y esto posibilita la interacción con las personas que lo rodean.
    Psicología educativa,Sección 4-UNMSM

    ResponderBorrar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  81. Medina León, Marcos Rodrigo
    Psicología Educativa - Sección 4 UNMSM
    La disfemia es un trastorno del habla que impide o dificulta la articulación de la lengua de una persona. Se caracteriza por pausas silenciosas o sonido monosilábicos mientras se desarrolla el acto del habla.
    La tartamudez se da con menos frecuencia en idiomas tonales como el japonés y con más frecuencia en idiomas no tonales como el español. Esto debido a que los idiomas tonales poseen una variación morfológica simple, por lo que mismas palabras representan diferentes significados dependiendo de el tono con el que es articulan dicha palabras. Esta variación morfológica simple significa que las palabra son cortas y, por ende, más fácil de articular y pronunciar.
    Caso contrario son los idiomas no tonales como el español que presenta una variación morfológica compleja, lo que se traduce en palabras más largas y, en consecuencia, más difíciles de pronunciar para sus hablantes; facilitando la aparición de casos de disfemia.

    ResponderBorrar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  83. La disfemia es un defecto en el lenguaje que puede ocasionar baja autoestima y miedo al hablar. Me parece interesante este estudio sociocultural, ya que se puede entender lo complejo de la lengua y la importancia de los primeros años del infante, ya que su entorno es quien lo dota de todas las variantes del lenguaje, además pienso que, con un tratamiento temprano se puede corregir, ya que si la complicación es la carga semántica es posible entrenar al cerebro. En mi experiencia, conozco una familia en donde todos los hijos varones tuvieron ese problema en su infancia, pero al llegar a la adolescencia ya se iba corrigiendo y recuerdo que su madre les decía que se demoren un poco más en hablar y así con el entrenamiento no era, ya, muy notoria.

    ResponderBorrar
  84. En este articulo nos habla referente al trastorno de la disfemia o tartamudez que está implicado en el habla, esto hace que exista una alteración del ritmo y la fluidez verbal esta caracterizado por bloqueos audibles o silencioso, repeticiones de silabas e interjecciones, este trastorno trae consigo diversos problemas psicológicos que se ve marcado más que nada en los niños y esto ocasiona que las personas tengan una falta de interacción social y desarrollen la vergüenza, es por esto que es necesario el apoyo de las personas para que así puedan mejorar cada día.
    Ingrid Lucero Chanca Mucha - Psicología Educativa sección 4

    ResponderBorrar
  85. Encontramos diversas definiciones de tartamudez, lo conceptual desde mi perspectiva solo es un conocimiento superficial mayormente conocido pero no hemos abordado a profundidad como el desarrollo sociocultural influye en la persona con tartamudez; ejemplo de ello fue lo que nos mostró el artículo “el lenguaje tonal, tónico y no tonales” siendo la primera quien muestra casi nada de caso de tartamudez esto se debería a que su composición de vocabulario son silabas homofónicas que cambian el significado por el tono léxico. Vygotsky decía que el lenguaje es un instrumento cognitivo o herramienta mediadora con esta idea reforzamos lo planteado anteriormente. Para añadir podemos notar que la tartamudez va mas allá de un problema biológico (lesión cerebral) sino que también es un problema de su sistema agente-agente de mediación; es decir, su lenguaje natural.
    PSICOLOGIA EDUCATIVA - SECCION 4 - UNMSM

    ResponderBorrar

  86. El lenguaje es una capacidad humana a través del cual las personas se comunican con otros seres estableciendo relaciones y transmitiendo los conocimientos que han ido adquiriendo por medio de su desarrollo cognitivo. Somos conscientes que una de las características principales del lenguaje es el acceso a la vida social. Los diferentes trastornos y dificultades que se presentan como la disfemia en este caso, impiden por el contario acceder a la comunicación
    Siguiendo los preceptos de Vigotsky, en el que afirma que el lenguaje es adquirido a través de un proceso de mediación y sumándole la información del blog, podemos ver que la disfemia no solo depende de factores biológicos sino también sociales y culturales. Tal como se analiza en el blog, a raíz de la comparación morfológica entre la lengua castellana con respecto de los países de China y Vietnam, podemos ver que el trastorno de la disfemia no puede ser concebida de igual manera para todos, porque su problema no es exactamente innato, sino que más bien vendría a ser un producto de la interrelación del hombre y su entorno, un problema social ya que dada la situación, el contexto y el lugar donde se encuentre la persona en donde se encuentre la persona nos muestre un cambio significativo en la morfología de sus palabras. Entonces, podemos decir que el factor sociocultural y el análisis de agente instrumento juega un papel clave para entender el porque la disfemia no puede ser concebida de igual manera para todos los contextos.

    PSICOLOGIA EDUCATIVA - SECCION 4 - UNMSM

    ResponderBorrar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  88. Considero que es un artículo de mucho interés ya que como futuros educadores debemos estar informados de este trastorno ya que muchos niños lo presentan. La disfemia es un trastorno que se caracteriza por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras. Vigotski nos plantea que las palabras son instrumentos cognitivos o herramientas mediadoras y esto lo podemos corroborar con las lenguas no tonales. Existen diversas lenguas, sin embargo, existe evidencia científica que en algunas leguas tonales no es frecuente que se de la disfemia, debido a la simplicidad morfológica de las palabras en las lenguas tonales.
    ANGELA GABRIELA AQUISE ARPE, SECCIÓN 4

    ResponderBorrar
  89. Katia Ysabel Duran Torres7 de agosto de 2020, 9:07 p.m.

    Fomentar el conocimiento de las causas de la disfemia en el aula, donde existe una niña o niño con este trastorno, ayudará a que los demás compañeros puedan tomar consciencia de que no es motivo de burla ni de señalamientos y que ellos pueden ser agentes de cambios contribuyendo con que la persona con disfemia supere su trastorno, viéndose como un factor social positivo que pueda influir en el alumno. Es importante que los alumnos re aprendan y es deber de nosotros como maestros darles las herramientas y soporte para poder llevar un aula más integradora.

    Psicología Educativa - Sección 4

    ResponderBorrar
  90. La disfemia es una enfermedad que debe ser difundida con fines académicos y de reflexión para mejor la calidad de vida del hombre. Es importante investigar sobre este problema que puede acarrear en el sujeto que lo sufre problemas psicológicos por el acoso o burla de su comunidad. Mientras se sepa de este problema, mayor será la concientización sobre esta enfermedad. Como futuros docentes se debe propugnar este tipo de trabajos para generar padres, alumnos y personas mas tolerantes y conscientes de las necesidad y problemas en nuestra comunidad o sociedad.

    Psicología Educativa - Sección 4

    ResponderBorrar
  91. Lo interesante de la disfemia o tartamudez, en realidad, es que es un trastorno del habla y se da por motivos de una desautomatización del lenguaje de la persona. Esta desautomatización lingüística se debe a una de las principales causas que radica en la complejidad morfológica de las palabras al hacer uso de las lenguas no tonales; en consecuencia, Vigotsky relaciona este problema tonal por lo sobrecargado que tienen algunas palabras y refiere que esta complejidad morfológica repercute gravemente en la disfemia. Ahora, la dificultad de modular perfectamente la vocalización junto a la entonación, repercute en las emociones de la persona que padece del trastorno, porque los seres humanos como lo menciona Vigotsky: “las personas son agentes culturales y están en constante interrelación personal.” Por lo tanto, esta relación que se tiene dentro del contorno social es significativa dentro del desarrollo humano.

    ResponderBorrar
  92. Aunque no se sabe específicamente qué es lo que genera la tartamudez. Si podemos ver las consecuencias que trae tenerla. Por ejemplo, en un aula de clases un niño que tiene disfemia al no poder hablar de manera fluida, tiene alta probabilidad de sufrir de bullying. Esto acarrearía a que padezca de ansiedad, frustración y también vergüenza al participar activamente en clase. Es así que el docente debe fomentar un clima correcto para la comunicación y de procurar el fomentar la empatía. También debemos tomar en cuenta que el tipo de lengua restringe o favorece la actividad verbal. Como en el español que al poseer palabras morfológicamente más complejas, sus hablantes evidencia una mayor cantidad de casos de disfemia.
    Inga Paniura Aimee Yazmin
    Psicologia Educativa

    ResponderBorrar
  93. Podemos definir la disfemia es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla. Además, también se le conoce como tartamudez, espasmofemia o disfluencia en el habla. Por otro lado, es importante señalar que no un trastorno del lenguaje, sino de la comunicación.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página.