vigosky7

vigosky7

30/6/17

RESOLVIENDO EL ENIGMA DEL HABLA AUTODIRIGIDA

A mediados de los años 20 del siglo pasado, el ya prestigioso psicólogo JEAN PIAGET (1896 – 1980), describió un enigmático fenómeno del desarrollo infantil que denominó HABLA EGOCÉNTRICA o habla autodirigida. Piaget, a partir de sus observaciones ontogenéticas (durante meses y años) logró DESCRIBIR y clasificar sus modalidades en: Repetición ecolálica, Monólogo y Monólogo colectivo (cuando dos niños juegan pero no están dialogando, sino que, por momentos, cada uno habla para sí mismo). Sin embargo, nunca pudo EXPLICAR las causas de este enigmático fenómeno y su desaparición hacía los siete años de edad.
¿POR QUÉ HABLAMOS SOLOS?
La respuesta es: el habla autodirigida es una estrategia cognitiva e intelectual. Éste misterio fue desentrañado por LEV S. VIGOTSKY (1896 – 1934), quien determinó sus funciones en mediante análisis microgenéticos (experimentos de resolución de problemas con niños de tres a diez años). Las tres funciones son:
1) AUTORREGULACIÓN MENTAL. Tanto el niño como el adulto hablan consigo mismo para autocontrolar su conducta y sus estados emocionales ante un reto. Esto ha sido demostrado por las investigaciones en INTELIGENCIA EMOCIONAL.



2) EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. El uso del habla autodirigida ha sido comprobada en investigaciones de Psicología cognitiva y Neuropsicología en tareas de aprendizaje, razonamiento y comprensión. Por ejemplo, el modelo de MEMORIAOPERATIVA de Alan Baddeley tiene como operario más importante el Bucle fonológico, que es en sí el habla autodirigida (además, contamos con otros dos operarios: Agenda visoespacial y Almacén episódico).    





3) PLANIFICACIÓN DE ACCIONES. Tanto el niño como el adulto hablan consigo mismo para tomar decisiones sobre cursos de acción. Las investigaciones neuropsicológicas han propuesto modelos de Memoria Prospectiva y Funciones Ejecutivas.  



DESARROLLO ONTOGENÉTICO DEL HABLA AUTODIRIGIDA

En su libro “Pensamiento y lenguaje” (1934), Vigotsky explicó el desarrollo ontogenético del habla autodirigida a partir del habla externa (comunicativa) hacia el habla internalizada, especie de “BORRADOR MENTAL” para usos estratégicos. Esta internalización del habla se observa en las actividades lúdicas de los niños entre los 3 a 6 años de edad. Hacia los 6 años de edad se va "extinguiendo" gradualmente, lo cual indica su pliegue hacia un habla interna como MEDIACIÓN COGNITIVA. Ésta es la génesis de las funciones psicológicas superiores, específicamente humanas como el PENSAMIENTO VERBAL, el SELF (autoconocimiento y autorreferencia), el RAZONAMIENTO MORAL ("la voz de nuestra conciencia") y lo que Vigotsky denominó MEMORIAS SOCIALES, hoy demostradas por la neuropsicología:  MEMORIAS EXPLÍCITAS (Semánticas y Episódicas)   y MEMORIAS IMPLÍCITAS (Procedimentales y Emocionales). Las investigaciones continúan señalando el camino de la Psicología del futuro.  




123 comentarios:

  1. A partir de los videos vemos como el ser humano desarrolló el habla auto dirigida o habla egocéntrica para ser de una herramienta necesaria para recordar ciertas cosas que deseamos , desde nuestro cerebro y su evolución hemos notado que el individuo desarrolla habilidades que le permitan elaborar estrategias de aprendizaje y retención de información.
    En el primer video vemos como se aplica a diferentes niños de diferentes edades el " test del bombom" en donde se estudio como el niño puede autorregular su comportamiento hablándose a sí mismo con ello se logró ver quienes van a desarrollar una mejor inteligencia emocional, de acuerdo con los 4 videos que hay se explica como personas que pasamos por diferentes etapas desde la niñez hasta nuestra vejez cada día recibimos información nueva y casos en las que ponemos en práctica nuestra inteligencia y para ello es importante el habla auto dirigida para nuestra memoria operativa con el objetivo de resolver problemas que se nos presenta , de acuerdo a Vigotsky, que realizó un análisis detallado sobre el pensamiento encarnado en el habla, que nosotros siempre sabemos nuestro estado psicologico, lo que pensamos , lo que queremos transmitir y eso se vuelve un lenguaje interno que sono nosotros mismos llegamos a comprender.En conclusión todos tenemos un lenguaje interno , nos hablamos a nosotros mismos de lo pensamos y lo usamos para evaluar y analizar todo problema o tareas que tenemos con el propósito de mejorar nuestro aprendiza y memoria de trabajo para recordar información a partir de imagenes o hechos, es un descucbrimiento fascinante de como opera nuestro cerebro y las funciones más complejas que el ser humano tiene y que muchas veces se nos hace difícil comprender en su totalidad.
    Estudiante: Damaris Champion Gallegos
    Aula: 114-E UCV

    ResponderBorrar
  2. ante todo felicitarle por los videos Mg.José Moiesés Chavéz Zamora,lo apreciado de los videos en el 1er video se observo mediante la autorregulación mental por medio de experimento del bombom como el niño se pone a prueba sus emociones,ansiedad y las ganas de no poder adquirir el bombom,pues que no sucede asi.
    Tanto el niño como el adulto hablan con su yo interior para autoregular sus conductas y emociones.

    En el 2do video se apreció la evaluación y resolución de problemas:
    De como el niño pone en práctica su memoria oipoerativa ,dando el ejm. la clasificación de colores.plumones y lapiceros , en lo cual el niño empieza por los tamaños de los plumones siendo más sencillos de selleccionar, y en segundo los lapiceros por la contextura delgada.
    En mi apreciación el habla autodirigida siempre lo ponemos en práctica en nuestras actividades, labores de trabajo y también antes problemas que afrontamos y es interesante de como trabaja en conjunto nuestro cerebro con nuestrom sistema nerviosos que hace posible todo estoo

    MILTHON TOMAS SECCA SUAÑA

    ResponderBorrar
  3. buenas tardes profesor gracias por videos que aportan a como uno darse cuenta de las diversas hablsa autocorregidas ya que la que mas me llamo la atencion fue el habla de egosentrico para poder efectuar un trabajo ,taes tambien como puedes ser en problemas cotidianos , esta accion ayuda a que cada uno ve sus errores y llegar a una mejor decision esto casos no solo se dan en niños si no tambien en adultos ,gracias por el video profesor.




    henrry llanos cruzatti 116 E

    ResponderBorrar
  4. Estudiante: LOPEZ LIZARRAGA LIA
    Aula: 114 E

    -Los videos me parecen muy interesantes Los científicos han descubierto que el “habla privada” actúa como un mecanismo biológico que otorga mayor eficiencia al funcionamiento de nuestro cerebro. Así, permite al ser humano resolver problemas, lograr una mayor concentración, realizar una toma de decisiones más racional y aliviar el estrés ; hablar con uno mismo puede ayudar a guiar el comportamiento infantil.como vimos en los videos hay muchos ejemplos. Otros debían sólo pensar en ese objeto sin decirlo en voz alta.
    Encontraron que los que hablaban solos pudieron encontrar el objeto más rápido que los otros participantes.
    Según señalan los investigadores, ”las etiquetas verbales (el habla auto dirigida), pueden cambiar un proceso perceptual contínuo.🎓

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches prof. Jose Chavez Zamora.
    En el primer video vemos como se aplica a diferentes niños de diferentes edades el test del bombom en donde se estudio como el niño puede autorregular su comportamiento hablándose a sí mismo con eso se logró ver quienes van a desarrollar una mejor inteligencia emocional. En el 2do video se apreció la evaluación y resolución de problemas. De como el niño pone en práctica su memoria oipoerativa ,dando el ejm. la clasificación de colores.plumones y lapiceros , en lo cual el niño empieza por los tamaños de los plumones siendo más sencillos de selleccionar, y en segundo los lapiceros por la contextura delgada. Los 4 videos que hay se explica como personas que pasamos por diferentes etapas desde la niñez hasta nuestra vejez.Para terminar, todos tenemos un lenguaje interno , nos hablamos a nosotros mismos de lo pensamos, lo usamos para evaluar y analizar todo problema que tenemos con el propósito de mejorar nuestro aprendizaje y memoria de trabajo para recordar información.
    ANTICONA ASCANOA, KARLA HELEN, 114-E

    ResponderBorrar
  8. 1er: vídeo se observo mediante la autor-regulación mental por medio de experimento del bombo como el niño se pone a prueba sus emociones,ansiedad y las ganas de no poder adquirir el bombo,en los siguientes 4 vídeos que hay se explica como personas que pasamos por diferentes etapas desde la niñez hasta nuestra vejez cada día recibimos información nueva y casos en las que ponemos en práctica nuestra inteligencia y para ello es importante el habla auto dirigida para nuestra memoria operativa con el objetivo de resolver problemas que se nos presenta , de acuerdo a Vigotsky, que realizó un análisis detallado sobre el pensamiento encarnado en el habla, que nosotros siempre sabemos nuestro estado psicologico, lo que pensamos , lo que queremos transmitir y eso se vuelve un lenguaje interno que sono nosotros mismos llegamos a comprender.En conclusión todos tenemos un lenguaje interno , nos hablamos a nosotros mismos de lo pensamos y lo usamos para evaluar y analizar todo problema o tareas que tenemos con el propósito de mejorar nuestro aprendiza y memoria de trabajo para recordar información a partir de imagenes o hechos.
    MARY LUZ MENDOZA VALENZUELA (114E)

    ResponderBorrar
  9. En el primer video vemos como se aplica a diferentes niños de diferentes edades el " test del bombom" en donde se estudio como el niño puede autorregular su comportamiento hablándose a sí mismo con ello se logró ver quienes van a desarrollar una mejor inteligencia emocional, de acuerdo con los 4 videos que hay se explica como personas que pasamos por diferentes etapas desde la niñez hasta nuestra vejez cada día recibimos información nueva y casos en las que ponemos en práctica nuestra inteligencia y para ello es importante el habla auto dirigida para nuestra memoria operativa con el objetivo de resolver problemas que se nos presenta , de acuerdo a Vigotsky, que realizó un análisis detallado sobre el pensamiento encarnado en el habla, que nosotros siempre sabemos nuestro estado psicologico, lo que pensamos , lo que queremos transmitir y eso se vuelve un lenguaje interno que sono nosotros mismos llegamos a comprender.
    Meza quichca Jorge luis 114 E

    ResponderBorrar
  10. de los videos vemos como el ser humano desarrolló el habla auto dirigida o habla egocéntrica para ser de una herramienta necesaria para recordar ciertas cosas que deseamos ,En el primer video vemos como se aplica a diferentes niños de diferentes edades el " test del bombom" en donde se estudio como el niño puede autorregular su comportamiento hablándose a sí mismo con ello se logró ver quienes van a desarrollar una mejor inteligencia emocional,En el 2do video se apreció la evaluación y resolución de problemas:
    De como el niño pone en práctica su memoria oipoerativa ,dando el ejm. la clasificación de colores.plumones y lapiceros , en lo cual el niño empieza por los tamaños de los plumones siendo más sencillos de selleccionar, y en segundo los lapiceros por la contextura delgada. en 4 videos que hay se explica como personas que pasamos por diferentes etapas desde la niñez hasta nuestra vejez.Para terminar, todos tenemos un lenguaje interno , nos hablamos a nosotros mismos de lo pensamos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de los videos vemos como el ser humano desarrolló el habla auto dirigida o habla egocéntrica para ser de una herramienta necesaria para recordar ciertas cosas que deseamos ,En el primer video vemos como se aplica a diferentes niños de diferentes edades el " test del bombom" en donde se estudio como el niño puede autorregular su comportamiento hablándose a sí mismo con ello se logró ver quienes van a desarrollar una mejor inteligencia emocional,En el 2do video se apreció la evaluación y resolución de problemas:
      De como el niño pone en práctica su memoria oipoerativa ,dando el ejm. la clasificación de colores.plumones y lapiceros , en lo cual el niño empieza por los tamaños de los plumones siendo más sencillos de selleccionar, y en segundo los lapiceros por la contextura delgada. en 4 videos que hay se explica como personas que pasamos por diferentes etapas desde la niñez hasta nuestra vejez.Para terminar, todos tenemos un lenguaje interno , nos hablamos a nosotros mismos de lo pensamos.
      alumna: angelica chate pablo
      aula 114_e

      Borrar
  11. Mg. José Chavéz, en primer lugar darle las gracias por difundir valiosa información que ayudara a desarrollarnos como profesionales, si bien es cierto los estudios sobre la autorregulación del aprendizaje indica que no es capacidad mental si no es un proceso autodirigido por el cual los pupilos transforman sus potenciales mentales en habilidades académicas, como podemos apreciar en el video (CASO 1) como los niños son capaces de hablar con su propio “YO” para corregir las decisiones que puedan tomar, ya sean conductual o emocional.

    En segundo lugar puedo indicar que la evaluación y resolución de problemas son enfoques pedagógicos que están involucrados directamente con la resolución de problemas en un largo proceso. Como se aprecio en el video (CASO 2) con el niño aplica su memoria operativa y clasifica los colores de los objetos con facilidad

    El habla autodirigida en el niño o en el adulto no es obligatoriamente el síntoma de alguna patología. En la infancia fantasear y crear situaciones en las que el pequeño ejemplifica a todos los personajes es algo regular. Cuando estos ‘diálogos’ ocurren en la edad adulta normalmente representa la externalización de una voz interior. Es una manera de conectar y a veces ayuda a canalizar situaciones adversas.
    En otras palabras el habla autodirigida siempre esta presente, sin embargo muchas de las personas desconocen del tema, pero nos beneficia de forma intelectual ya que ayuda a poder tomar decisiones mas claras.

    ResponderBorrar
  12. Jean Piaget describió el habla egocéntrica que se da dentro de la atapa infantil y lo logro describir y clasificar en las siguientes modalidades: Soliloquio, Monologo y M. Colectivo.
    EL HABLA AUTODIRIGIDA
    Es una estrategia cognitiva (Lev S. Vigotsky). Existen tres funciones:
    1. AUTORREGULACION MENTAL: En el video presentado se ve que los niños quieren comer los malvaviscos (marshmallow)y les ponen como reto no hacerlo y los pequeños hacen de todo para distraerse y hablan consigo mismos para autorregular su conducta.
    2. EVALUACION Y RESOLUCION DE PROBLEMAS: En el primer video se ve al niño clasificar los plumones y habla consigo mismo para realizar la actividad. En el segundo video se ve a la señorita tratando de armar un cubo y para hacerlo habla consigo misma, incluso está viendo un tutorial. En el tercer video el señor empieza diciendo unas palabras que hay que recordar pero luego te va diciendo más cosas y pone a prueba tu memoria operativa.
    3. PLANIFICACION DE ACCIONES: En el video nos muestra a unos niños armando sus cubos, encajando piezas (muestra la función ejecutiva). Las personas hablan consigo mismas para tomar decisiones(Memoria Prospectiva y Funciones Ejecutivas)

    En conclusión nosotros tenemos un lenguaje interno es decir un habla autodirigida que usamos para realizar nuestras actividades cotidianas, resolver problemas. etc.
    Nieto Aguirre, Nahim Coraima
    114-E UCV

    ResponderBorrar
  13. Buenas noches, Profesor José Moisés Chávez Zamora
    EL HABLA AUTORDIRIGIDA: Ayuda a dominar conductas y adquirir conocimientos
    En tanto un breve comentario sobre:
    -LA AUTORREGULACIÓN MENTAL: El ser humano auto controla su conducta y emociones en cualquier circunstancia de la vida.
    1 VIDEO: Como tal en el primer video vemos como se aplica a diferentes niños y edades el " test del bombón" en donde se estudió como el niño puede autorregular su comportamiento hablándose a sí mismo con ello se logró ver quienes van a desarrollar una mejor inteligencia emocional

    -EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: En base a lo que se quiere resolver se emprende una estrategia para una posible respuesta.
    2 VIDEO: El niño pone en práctica su memoria operativa. Por lo cual clasifica colores, plumones y lapiceros, por su tamaño llegando hacer lo más sencillo, y en segundo los lapiceros por la contextura delgada.
    3 VIDEO: EL HABLA EGOCENTRICA: (Jean Piaget) Se lleva a cabo con uno mismo, no necesariamente es dirigido a nadie en particular, medio de expresión del aprendizaje. Se da principalmente en niños y más adelante se va desapareciendo
    4 VIDEO: MEMORIA OPERATIVA: Conjunto de procesos que nos permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas.

    -PLANIFICACIÓN DE ACCIONES. Todo ser habla consigo mismo para tomar decisiones.
    5 VIDEO: Capacidades múltiple para una buena producción de información mental y poder filtrar todas aquellas distracciones. Para lograr el cometido (LA META)

    Por ultimo:
    Todos tenemos un lenguaje interno, el cual lo usamos para evaluar y analizar todo problema o tareas que tenemos con el propósito de mejorar nuestro aprendizaje y memoria de trabajo para recordar información a partir de imágenes o hechos, desde cómo opera nuestro cerebro y las funciones más complejas que el ser humano tiene y que muchas veces se nos hace difícil comprender en su totalidad.
    Lev S. Vygotsky: CREO TRES FUNCIONES, QUE SON ESTRATEGIAS COGNITIVAS TALES COMO
    - LA AUTORREGULACIÓN MENTAL
    - EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    - PLANIFICACIÓN DE ACCIONES
    El habla auto dirigida es interesante de cómo trabaja en conjunto nuestro cerebro con nuestro sistema nerviosos para lograr todo lo antes dicho.

    CASAHUAMAN VILLANUEVA, ELVIA (114-E)

    ResponderBorrar
  14. el primer video nos habla del auto control cuando ponen a un grupo de niños a prueba su autocontrol , una persona adulta adulta pide al niño que aun no coma el malvavisco hasta que el vuelva y en eso la gran mayoría de los niños no se autocontrolan y comen y la minoria de los niños hace caso a la persona y esto tiene un premio que vendría ser un reforzador (otro malvavisco adicional al anterior). en el segundo video nos da a conocer el habla privada , en este caso el niño reconoce o recuerda todo lo aprendido a travez del habla privada haciendo que este habla llegue al oido y luego el cerebro hace que recuerde lo dicho por sus palabras . en el tercer video nos da a conocer del habla egocentrica donde la persona habla consigo misma . el cuarto caso nos habla de la memoria donde las personas pasan por etapas desde la niñes hasta la adultes .en conclusion todos tenemos un lenguaje interno por el cual nosotros podemos recordar , reconocer , resolver y lo mas importante autocontrolarnos .

    Umiña Yana , yoel
    114-E UCV

    ResponderBorrar
  15. Buenas noches profesor José Moisés Chávez Zamora.
    Hablar con nosotros mismos es una necesidad vital, que resulta beneficiosa para el ser humano, ayudando a aclarar nuestros pensamientos, tomar decisiones, reafirmar lo que anteriormente pensamos.
    Existen tres funciones del habla auto dirigida, las cuales son:
    a) Autorregulación mental: La cual tal como vemos en el video a través del examen del bom bom los niños son puestos a prueba para comprobar si estos pueden auto controlar su conducta, y evitar de este modo comer el marshmellow, involucrando su estado emocional ante la tentativa de probar el alimento. Por lo tanto la autorregulación mental es el proceso de autocontrol conductual y emocional que ejerce un individuo ante diversas situaciones que experimenta.
    b) Evaluación y resolución de problemas: En el video podemos observar un estudio acerca del habla auto dirigida, la importancia de la toma de decisiones. Se realizó la investigación en un niño de 4 años, y como vimos este hace uso de bucle fonológico para poder clasificar, identificar cada color de este modo seleccionarlo. En el segundo video se observa a una joven armar el cubo de Rubik, siguiendo el manual que le brinda la computadora, sin embargo a pesar de que está escuchando las indicaciones, las repite inconscientemente para tomar la decisión correcta en el armado.
    c) Planificación de acciones: El habla auto dirigida es de gran importancia para la planificación de actividades. En el video se plantea un punto de vista neurológico acerca de cómo los niños de preescolar gracias al habla auto dirigida concentran su atención, controlan sus emociones y eliminan las distracciones, establecer sus objetivos.
    Estudiante:Arica Portugal, Yohaira Pierina-114E

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. El término "HABLA AUTODIRIGIDA O HABLA EGOCÉNTRICA" fue introducido por Jean Piaget, quien señala en su libro "El lenguaje y pensamiento en el niño" (1923) que era frecuente que los niños pequeños que estaban realizando una tarea hablasen sin dirigirse a nadie en concreto, en otras palabras el habla autodirigida consiste básicamente en un habla del individuo para sí mismo, sin importar si es escuchado o entendido por las personas que lo rodean. Es una etapa que tiene sus inicios con el lenguaje mismo (2 años) y se va desapareciendo según Piaget, con la interacción social del sujeto, hacia el final de la primera infancia (7 años); esto no quiere decir que este tipo de habla no se encuentre en etapas posteriores del desarrollo, sino que esta ya no es posteriorizada por el individuo. Para Piaget, el habla primero es interna, y después externa. Sin embargo Vygotsky encontró otra explicación; afirmó que la importancia del lenguaje egocéntrico de los niños, lejos de un acompañamiento de la acción, podría desempeñar una función reguladora sobre sus actividades. Vygotsky pensaba que el habla es una función primeramente social, y después individual, al contario de Piaget. NINO JARA VILCA 114-E

    ResponderBorrar
  18. Cárdenas Dávila Katherine Milagros11 de julio de 2017, 11:11 p.m.

    En lo videos respectivos se presentan diversos ejemplos empleados tanto a niños como adultos observando el tipo de habla autodirigida o habla privada que es audible pero no dirigida hacia los demás cuya función es del autorregulamiento, como Barkley lo menciona este tipo de habla no necesita ser encubierta para considerarse de naturaleza, la cual nos permite favorecer en la toma de conciencia y del uso de estrategias para la solución de diversos problemas, para mantener el estado de alerta y resistir a la distracción, modo para generar la autoevaluación objetiva y autocorrección así como también poder estimular el autorrefuerzo. Si se da la presencia del habla privada permite reducir la probabilidad de errores aumentando las expectativas de un éxito a futuro.
    Según Lev. S. Vigotsky el habla privada es un discurso autodirigido que utilizan los niños para planificar y guiar su propia conducta, para reflexionar diálogos internos forma por la cual los niños ejercitan sus habilidades prácticas (pragmática). Piaget las denominó habla egocéntrica, así como los videos podemos observar además que es importante la orientación y la asistencia de los adultos ya que guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. Piaget y Vigotsky planteaban que el habla privada auxilia a los niños para integrar lenguaje y constituye una herramienta del desarrollo del pensamiento, el diálogo interno convierte a los individuos en seres más comunicativos socialmente.

    ALUMNA: Cárdenas Dávila Katherine Milagros - 114 E (Psicología)

    ResponderBorrar
  19. El primer lugar felicitarlo prof. Por los bonitos videos que nos puede brindar. . Como vemos en el primer video
    se observo mediante la autorreculacion mental como el niño se pone a prueba sus emociones,ansiedad y las ganas de no poder adquirir el bombom.
    Tanto el niño como el adulto hablan con su yo interior para autoregular sus conductas y emociones. Como también haciéndose preguntas si esta bien o mal Lo que harán o quieren a ser.

    En el segundo video: el niño pone en práctica su memoria operativa como la clasificación de colores.plumones y lapiceros.
    habla autodirigida siempre se pone en práctica en nuestras vidas que aportan a como uno darse cuenta de las diversas hablas autocorregidas , tambien como puedes ser en problemas cotidianos , cada uno ve sus errores y llega a una mejor decision.

    ResponderBorrar
  20. Buen día profesor le escribe PRUDENCIO RIVERA Adrian. Como bien lo mencionan el psicólogo (Piaget) el habla autodirigida es un desarrollamos que se da en nuestra niñes, y hay diferentes tipos de habla autodirigida pero el que me llamo mas la atención y creo que es el que mas uso es el habla egocentrica, pero en otro concepto se podría también resaltar de como se manifiesta este fenómeno ya que en muchos casos no nos llegamos a dar cuenta de que en si estamos hablando con nosotros mismo.

    En un caso particular me podría identificar mas con el habla egocentrica ya que en si desde que tengo el conocimiento y tengo la capacidad de poder darme cuenta que estoy haciendo uso de el habla egocentrica ya contantemente estoy dialogando con migo mismo y es como sentir que estas hablando con otra persona y que a la vez te da respuestas de las tareas o trabajo que estés realizando en ese momento. Al mismo tiempo se podría decir que también sirve como un motivador donde si hablamos con nosotros mismo es como estar pensando muy bien a lo que te dedicaras e incluso reflexionar en algunas acciones.

    ResponderBorrar
  21. profesor muy buenas noches.
    felicitarlo por el gran aporte que esta haciendo mediante estos artículos de investigación que involucran vídeos.
    por consiguiente lo que se puede observar en el primer vídeo es como en algunos niños las ganas de comer un bombom no lo pueden controlar en ese momento se encuentran en discucion su ansiedad y su desesperación por darle un mordisco.
    En los siguientes vídeos observo que esos casos se ven mucho en la vida cotidiana, pues la gente para poder tomar una desicion habla en voz alta tanto para que pueda controlarse o poder decidir
    alumna: Marquez Lizano, Diana

    ResponderBorrar
  22. El video nos hace referencia al habla autodirigida como técnica de auto aprendizaje mediante la repetición constante de la actividad que realizamos. En los videos se demuestra la eficacia de esta práctica. Mediante los ejemplos demostrados en los videos, podemos observar la importancia del habla autodirigida, la que nos permitirá una mejor autoregulación, asegurando así la disminución de errores y una mayor expectativa de éxito a futuro.
    No sólo en los niños se puede observar la práctica de esta técnica, si no también incluso en adultos, la cual podemos observar en el ejercicio del 4to video. Cabe mencionar que el uso de esta técnica nos permitirá también una mejora en la resolución de problemas y una futura planificación de acciones.
    Gran aporte académico el del video que nos muestra profesor.

    Castillo Mayta, Brenda Vanessa UCV - 114E

    ResponderBorrar
  23. El psicólogo JEAN PIAGET describe enigmas del desarrollo infantil que sería el habla auto dirigida
    a) Autorregulación mental: En el video podemos observar como el niño es puesto a prueba dejándolo solo con un dulce; el muy bien pudo elegir comérselo o esperar, ahí se puede observar el autocontrol de la conducta ante un reto que se le es puesto.
    b) Evaluación y resolución de problemas: podemos ver el estudio del habla autodefinida que ha sido investigada El niño va tener que elegir por clase de marcadores y así podemos ver como el pequeño resuelve el problema . En el tercer video podemos ver como la señorita trata de armar el cubo, ella habla consigo misma para poder resolver el problema
    c) Planificación de acciones: las personas toman decisiones a base de hablar consigo mismas. En el video nos enseña que debemos ser capaces de trabajar de forma efectiva con los demás y poder manejar distracciones
    Alumna: Avila Amancay Dafnet Fiorella
    UCV (114-E)

    ResponderBorrar
  24. Buenas noches profesor, ante todo felicitarlo por lo apreciado en su blog que no deja de ser interesante.
    EL HABLA AUTODIRIGIDA es perteneciente a la consciencia, es social y evoluciona conforma pasan los años y es mayor el rose con la sociedad este se ve influido por la experiencia y por la lógica.
    a) AUTORREGULACIÓN MENTAL: Se refiere a aquellos procedimientos cuyo fin es controlar su propia conducta a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar metas a largo plazo. En el primer vídeo podemos ver claramente como se le aplica a niños de diferentes edades el "test del bombón" donde se estudia como el niño puede regular su conducta hablándose a sí mismo.
    b) EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: En el segundo vídeo podemos observar que por habla privada se entiende que es producida por los niños cuando se dirigen a sí mismos o a nadie en particular. Se le realizó el estudio a un niño de 4 años y este hizo uso del bucle fonológico (almacenar temporalmente la información que escuchamos), para clasificar e identificar seleccionando cada color.
    En el tercer vídeo nos muestra lo que es el habla egocéntrica; particularmente las personas hablan solas para autodirigirse y autoorientarse. Podemos observar como la joven intenta armar un Cubo Rubik siguiendo un manual pensando en una forma correcta de armarlo.
    El cuarto vídeo nos habla de la memoria operativa o más conocida como memoria de trabajo que se refiere a la capacidad de mantener en mente la información que necesitamos mientras ejecutamos una tarea. En este caso el señor intenta decir unas palabras poniendo a prueba su memoria de trabajo.
    c) PLANIFICACIÓN DE ACCIONES: Los niños y los adultos se hablan a sí mismo para saber tomar decisiones sobre alguna acción.
    -Memoria Prospectiva: Nos permite recordar acciones que queremos realizar en el futuro.
    -Funciones Ejecutivas: Esto nos habla en el quinto vídeo, son capacidades que ponemos en marcha cuando proponemos nuestras metas y objetivos, nos organizamos y planificamos para conseguirlo, y cuando llevamos a cabo una serie de comportamientos ajustados y eficaces para lograrlo.
    DESARROLLO ONTOGENÉTICO DEL HABLA AUTODIRIGIDA
    Todos poseemos un LENGUAJE INTERNO la cual se usa para analizar un problema o una situación cotidiana. La internalización mayormente se da en niños de 3 a 6 años, en este último se va extinguiendo para luego pasar a la mediación cognitiva (se enseña al niño como aprender).
    ALUMNA: MANCILLA RODRIGUEZ, FIORELLA ISABEL
    114E / UCV

    ResponderBorrar
  25. Ante todo , buenos días profesor.
    Agradecerle una vez más por la calidad de información que brinda al estudiante y al lector en general, es gratificante tener al alcance este tipo de información, puesto que; nos permite tener conocimiento de aquello que en su momento era poco entendible y complejo por así decirlo.

    Según estudios realizados sobre la autorregulación del aprendizaje se indica que no es capacidad mental, por lo contrario es un proceso autodirigido por el cual los pupilos transforman sus potenciales mentales en habilidades académicas.
    El caso 1 muestra como los infantes poseen la capacidad de hablar con su propio “YO” con la finalidad corregir las decisiones que puedan llegar a tomar, ya sean conductual o emocional.

    En el caso 2 observamos como el infante aplica su memoria operativa y tiene la facilidad de clasificar los colores de los objetos.
    El habla autodirigida siempre esta presente, sin embargo la mayoria de lad personas desconocen del tema, pero nos beneficia de forma intelectual ya que ayuda a poder tomar decisiones mas claras.

    ResponderBorrar
  26. Bueno en estos vídeos nos ase ver como el se humano desarrolla el habla dirigida y el habla egocéntrica, son herramientas muy necesarias para recordar ciertas cosas necesarias, en su evaluación hemos notado que el individuo desarrolla habilidades que le permiten elaborar estrategias de aprendizaje y retención de información. En el primer vídeo se aplican a diferentes niños de diferentes edades el test del bombón en donde se estudia como el niño puede auto controlarse su comportamiento ablandase a si mismo se pudo ver quien va desarrollar un mejor comportamiento emocional.en los otros vídeos se observa como otras personas que pasan por diferentes desde la aniñes hasta nuestra vejes según vigotsky el habla el habla privada es un discurso auto dirigido que utilizan los niños para planificar y guiar su propia conducta , para reflexionar diálogos internos por lo cual los niños ejercitan sus habilidades en conclucion todos tenemos un lenguaje interno lo utilizamos para evaluar y analizar todo problema o tareas que realizar y el propósito de mejorar,ademas podemos observar en los vídeos que es importante la orientación de los adultos ya que guían el desarrollo intelectual del niño. mirtha yovany cordova chininin 114E UCV

    ResponderBorrar
  27. VIDEO 1- AUTOCONTROL: En este vídeo de le da a un niño una golosina y se les dice que espere, ante eso, muestra ansiedad al no poner comer. Se puede ver que la mayoría de niños opta por comer en los primeros minutos.
    A los que esperan se les da un dulce adicional. Ellos son los que muestran tener mejores habilidades sociales, mayor tolerancia ante la frustración, como también más comunicación asertiva y seguridad de ellos mismos, a diferencia de los que no, quienes muestran lo opuesto.
    VIDEO 2- HABLA DIRIGIDA: Se le pide a un niño agrupar plumones y decir sus nombres en inglés, cosa que aprendió previamente a la prueba. Al tener dificultad el niño se habla a si mismo.
    VIDEO 3: HABLA EGOCÉNTRICA se le pide a una mujer armar un cubo mágico, ella habla de si misma.
    VIDEO 4- MEMORIA OPERATIVA: es la parte de la consciencia que está despierta. Sus componentes básicos son: de almacenar algunas experiencias inmediatas y algo de conocimiento, nos permite ir hacia la memoria de largo plazo y sacar información.
    Depende de nuestra habilidad para tomar lo que sabemos y lo que podemos hacer para lograr nuestro objetivo.
    Las personas que cuentan con una buena memoria operativa son aquellas con más facilidad para narrar, escribir, resolver y hacer bien pruebas edtandarizadas.
    Su capacidad es limitada.
    Para desarrollarla esimportante tomar en cuenta estas estrategias: hacerse preguntas, pensar con imágenes, tener organización y apoyo( estructura).
    "LO QUE PROCESAMOS APRENDEMOS"
    VIDEO 5- AUTORREGULACIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS: Interviene la capacidad de trabajo de forma eficiente con los demas, el manejo de demandas múltiples.
    Manejar gran cantidad de información sin distraerse (niños). Trabaja la memoria de trabajo,el control inhibitorio y la flexibilidad mental.
    Se desarrolla mucho más en la la infancia,pero sigue consolidandose hasta la adulces temprana.
    Habilidades: llevarse bien con los demas, cambiar las reglar, hacer algo sin miedo, ser flexible, hacer cosas nuevas.

    ResponderBorrar
  28. Buenos dias profesor, gracias por hacer un articulo de este tema ya que me llama bastante la atencion, y a los demas igual.Bueno yo siempre he creido que el habla autodirigido que tenemos en la infancia son nuestros pensamientos,pero como no estamos desarrollados,no podemos controlar ciertas caracteristicas a esa edad, lo hablamos libremente. Y a la edad adulta cuando hablamos para nosotros mismos, lo considero que es una forma de autocorregirnos, creo que no hablo solo por mi,cuando finaliza el día, nos ponemos a pensar a decir que hicimos bien,que hicimos mal, que hubieras dicho en ves de otras palabras ya dichas. Este habla autodirigida tambien nos ayuda a solucionar problemas, por ejemplo: Cuando tenemos un problema de matematica o cualquiera, NOSOTROS, nos ponemos a buscar soluciones, comenzamos a hablar nosotros mismo,buscando alternativas de solicion, recordando,preguntandonos que ´´atajos´´ tomar para solucionar dicha problematica.



    Como usted mismo lo dice en su articulo :
    La respuesta es: el habla autodirigida es una estrategia cognitiva e intelectual. Éste misterio fue desentrañado por LEV S. VIGOTSKY (1896 – 1934


    PATRICIA LISET GUERRERO GERI

    ResponderBorrar
  29. El habla dirigida es una especie de mecanismo de regulacion para la toma de decisiones entre otras cosa en el primer video venos que un menor se le dice que no coma y se le deja para ver si obedece la regla muchos de ellos no resistieron y lo comieron los demas que obedecieron se les dio un caramelo mas esos son mas sociables y pueden comunicarse fácilmente, en el sehundo video vemos que un niño agrupa colores y se le dice que lo haga en ingles en ocasiones no se acuerdad y el se pregunta asi mismo ¿como se llama?,en el video tres auna mujer se le pide que arme un cubo y esta se cuestiona asi misma y se hase preguntas para poder armar el cubo,en el video cuatro se da la memoria operativa esta es posible gracias a la memoria de largo plazo la cual guarda nuestros conocimientos las personas que tienen una buena menoria operativa tienen una grana facilidad para poder narrar cuentos ya que sirve de apoyo, en el video cinco de autorregulacion y funviones ejecutivas esta se desarrolla hasta la infancia es la cyal hace llevarse bien con los demas ,ser osado no temer a los retos e innovar , enfrentar retos

    ResponderBorrar
  30. ante todo felicitarle por los videos Mg.José Moiesés Chavéz Zamora,lo apreciado de los videos en el 1er video se observo mediante la autorregulación mental por medio de experimento del bombom como el niño se pone a prueba sus emociones,ansiedad y las ganas de no poder adquirir el bombom,pues que no sucede asi.
    Tanto el niño como el adulto hablan con su yo interior para autoregular sus conductas y emociones.

    En el 2do video se apreció la evaluación y resolución de problemas:
    De como el niño pone en práctica su memoria oipoerativa ,dando el ejm. la clasificación de colores.plumones y lapiceros , en lo cual el niño empieza por los tamaños de los plumones siendo más sencillos de selleccionar, y en segundo los lapiceros por la contextura delgada.
    En mi apreciación el habla autodirigida siempre lo ponemos en práctica en nuestras actividades, labores de trabajo y también antes problemas que afrontamos y es interesante de como trabaja en conjunto nuestro cerebro con nuestrom sistema nerviosos que hace posible todo esto
    alumna chile challco luz 144E

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. BUENO ESTE INTERESANTES VIDEOS SE trata del autocontrol esquella capacidad que tenemos para lograr nuestro objetivos y dominio propio y saber controlarse para enfrentar las adversidades , teniendo un CARÁCTER FUERTE : pues esto nos llena de fortaleza creando buenos vínculos y ser capaz de responder adecuadamente a las circunstancias de la vida aceptando la realidad tal cual es y desarrollando los recursos para no desmoronarse ante los problemas LA SEXUALIDAD INTELIGENTE : es aquella que se conecta al cuerpo , con nuestras emociones y con nosotros mismos es un crecimiento interior haciéndonos felices.EN EL SEGUNDO VIDEO VEMOS : El experimento en el niño lA PSICOLOGÍA COGNITIVA que esto mejora el aprendizaje en el medio que le rodea en su comportamiento imaginación memoria , percepción , aunque el genotipo ,lo heredan de su padre eso les hace la diferencia y sus vivencias tiene dominio sobre su comportamiento y por ello influencia , sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la TEORÍA VIGOTSKY sostiene que los niños realizan su aprendizaje mediante la interacción social así van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognitivas como proceso lógico de su vida .EL TERCER :se trata de la inteligencia egocéntrica de una joven al n o poder armar el juego de cubos , el egocentrismo se conoce como un sesgo cognitivo, se refiere a la restricción en nuestra percepción causada por el hecho de que sólo podemos ver el mundo desde nuestra perspectiva. esfuerzo especial para ver el mundo desde cualquier punto de vista que no sea a través de nuestros propios ojos.El egocentrismo es particularmente fuerte en la adolescencia, existe la llamada “audiencia imaginaria“. ES para referirse a la tendencia de los adolescentes a imaginar cómo los amigos reaccionaron a cada una de sus acciones, e incluso pensamientos,El egocentrismo es particularmente fuerte en la adolescencia, existe la llamada “audiencia imaginaria“. El psicólogo infantil David Elkind acuñó este término para referirse a la tendencia de los adolescentes a imaginar cómo los amigos reaccionarían a cada una de sus acciones, e incluso pensamientos.

      Borrar
  31. VIDEO 1- AUTOCONTROL: En este vídeo de le da a un niño una golosina y se les dice que espere, ante eso, muestra ansiedad al no poner comer. Se puede ver que la mayoría de niños opta por comer en los primeros minutos.
    A los que esperan se les da un dulce adicional. Ellos son los que muestran tener mejores habilidades sociales, mayor tolerancia ante la frustración, como también más comunicación asertiva y seguridad de ellos mismos, a diferencia de los que no, quienes muestran lo opuesto.
    VIDEO 2- HABLA DIRIGIDA: Se le pide a un niño agrupar plumones y decir sus nombres en inglés, cosa que aprendió previamente a la prueba. Al tener dificultad el niño se habla a si mismo.
    VIDEO 3: HABLA EGOCÉNTRICA se le pide a una mujer armar un cubo mágico, ella habla de si misma.
    VIDEO 4- MEMORIA OPERATIVA: es la parte de la consciencia que está despierta. Sus componentes básicos son: de almacenar algunas experiencias inmediatas y algo de conocimiento, nos permite ir hacia la memoria de largo plazo y sacar información.
    Depende de nuestra habilidad para tomar lo que sabemos y lo que podemos hacer para lograr nuestro objetivo.
    Las personas que cuentan con una buena memoria operativa son aquellas con más facilidad para narrar, escribir, resolver y hacer bien pruebas edtandarizadas.
    Su capacidad es limitada.
    Para desarrollarla esimportante tomar en cuenta estas estrategias: hacerse preguntas, pensar con imágenes, tener organización y apoyo( estructura).
    "LO QUE PROCESAMOS APRENDEMOS"
    VIDEO 5- AUTORREGULACIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS: Interviene la capacidad de trabajo de forma eficiente con los demas, el manejo de demandas múltiples.
    Manejar gran cantidad de información sin distraerse (niños). Trabaja la memoria de trabajo,el control inhibitorio y la flexibilidad mental.
    Se desarrolla mucho más en la la infancia,pero sigue consolidandose hasta la adulces temprana.
    Habilidades: llevarse bien con los demas, cambiar las reglar, hacer algo sin miedo, ser flexible, hacer cosas nuevas.alumna :ramos quispe vanessa aula 144 E

    ResponderBorrar
  32. Buenas noches, Profesor José Moisés Chávez Zamora
    Desde mi punto de vista
    El psicólogo JEAN PIAGET nos da entender los enigmas del desarrollo infantil, nos explica que los enigmas desaparecen una cierta edad (siete años de edad).
    a) AUTORREGULACIÓN MENTAL: El niño y el adulto trata de controlar sus impulsos y emociones habiéndose a sí mismo y buscando una distracción ante la situación o el momento que está pasando el individuo.
    Primer vídeo: el psicólogo hace una tesis con un dulce (marshallow) con un grupo de niños de diferentes edades para ver cuánto pueden controlar su conducta y emociones, y ver si pueden controlar su inteligencia emocional por ello los niños hablan consigo mismo para no caer en la tentación del dulce (marshallow) “si quieres algo mejor para tu vida, es mejor esperar aquel llegue el momento apropiado para poder realizar tu proyecto a futuro”.
    b) EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Emplean una estrategia para dar una respuesta.
    -El niño y el adulto emplea una estrategia en clasificar los objetos como los pulmones, en los adultos clasifican las amistades que puedan tener y hablan consigo mismo.
    - Una joven trata de armar un cubo, ella se habla así mismas ayudándose a poder completar los colores del cubo hasta logra su objetivo de terminar de armarlo.
    -Un psicólogo nos ayuda a poder procesar y almacenar palabras que no están asociadas para ver cuánto tiempo retenemos la información, agregando más palabras. (Pone a prueba la memoria operante).
    c) PLANIFICACION DE ACCIONES: El niño y el adulto se hablan así mismo para tomar una decisión antes de la acción, trabajar de forma afectiva con nuestro entorno y saber enfrentar sus distracciones.
    - los niños pueden decir las reglas pero no son capaces de realizarlas.
    - los niños requieres flexibilidad menta para hacer algo en el momento.
    DESARROLLO ONTOGENÉTICO DEL HABLA AUTODIRIGIDA
    -cada persona tiene un borradores mentales que lo utilizamos como estrategia. Los niños entre los 3 a 6 años tratan de mejor su aprendizaje utilizando memoria de trabajo.
    ALUMNA:Pino Chanini Katyrina Sandra (E-114)

    ResponderBorrar
  33. DIOS LES BENDIGA,buenos días
    Estos 5 vídeos trata de:
    .HABLA AUTODIRIGIDA
    .AUTOREGULACION MENTAL:hablar consigo mismo para autocontrolar nuestra conducta y estados emocionales ante un reto.
    .EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: El uso del habla autodirigida
    .PLANIFICACIÓN DE IDEAS: hablar consigo mismo para tomar decisiones sobre cursos de acción

    alumna:
    VANESSA VELIZ INTA
    UCV 114-E

    ResponderBorrar
  34. En cuanto a la INTELIGENCIA EMOCIONAL es algo que tenemos que practicar con las situaciones del día a día y siempre buscar tener la respuesta más asertiva para cada situación lo que será muy bien recompensado en todos los aspectos, debemos de perfeccionar e incrementar nuestra inteligencia emocional dejando a fuera otro tipo de situaciones que alteran las decisiones que tomamos aunque no es nada fácil no hay que desanimarse ante las adversidades que se nos presenten y debemos de buscar las cosas positivas de las cosas sacándoles el mayor provecho posible y no dejar de hacer alguna cosa porque alguna emoción no los impida no contagiarse de otros sentimientos que tenga la gente de alrededor como miedo, tristeza o nervios y buscar el trasfondo de las situaciones que se presentan.
    El control inhibitorio es la habilidad para resistir una fuerte inclinación a hacer algo con el fin de hacer lo más apropiado o necesario. Por ejemplo, la habilidad para inhibir la atención que se presta a estímulos distractores hace posible la atención sostenida, focalizada y selectiva. La habilidad para inhibir una fuerte inclinación comportamental ayuda a hacer posibles la disciplina y el cambio. Esto involucra a la MEMORIA DE TRABAJO que se define como la habilidad para retener o mantener información en la mente y trabajar con, o manipular, tal información. La memoria de trabajo también puede definirse como la habilidad para retener la información en la mente a pesar de la distracción y para "sostener" la información en la mente mientras se hace algo más. Por lo tanto, la memoria de trabajo es crítica para la habilidad para ver conexiones entre elementos aparentemente inconexos y, por ende, para la creatividad, ya que la esencia de la creatividad es ser capaz de separar y re-combinar elementos de formas distintas.

    La AUTORREGULACION del aprendizaje no debe ser entendida como una aptitud mental, tal como la competencia verbal, sino como un proceso de autodirección, a través del cual las personas transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas. Pero, quizás, lo más importante es que cada proceso o comportamiento autor regulatorio (tal como el establecimiento de un objetivo, la realización de un resumen o el establecimiento de auto-consecuencias), puede ser enseñado directamente o modelado por los padres, profesores o compañeros.

    La PLANIFICACION es una habilidad cognitiva fundamental que forma parte de las funciones ejecutivas. La planificación se puede definir como la capacidad para “pensar en el futuro”, de anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica.
    La capacidad de planificación es el proceso mental que nos permite seleccionar las acciones necesarias para alcanzar una meta, decidir sobre el orden apropiado, asignar a cada tarea los recursos cognitivos necesarios y el establecer el plan de acción adecuado.

    hablar con uno mismo puede ayudar a guiar el comportamiento infantil. Un ejemplo sería cuando los niños van diciendo en alto los pasos de una tarea (ej: atarse los cordones de los zapatos), como si se fuesen recordando a sí mismos los pasos para concentrarse mejor en la actividad.Al hablar con uno mismo sobre los objetivos que se quieren alcanzar, la atención se centra en la propia voz, se refuerza el mensaje, se adquiere un mayor control de las emociones y se inhiben los distractores.
    En conclusión, estos estudios demostraron la importancia de las palabras en el procesamiento visual cerebral y que el lenguaje no es sólo una herramienta para la comunicación, sino que también, puede mejorar nuestros procesos cognitivos y ayudar a una mejor concentración

    ALUMNO: CARRILLO GONZALO GUY AULA :114 E

    ResponderBorrar
  35. Según Lev Vygotski el habla privada también llamado habla autodirigida es utilizado por niños para planificar y sirve como un instrumento externo de pensamiento, el habla autodirigida es audible pero no va dirigida a los demás, éste tipo de habla tiene función autorreguladora, la cantidad de habla privada se incrementa bajo aquellas condiciones en las que el propósito del niño al realizar la tarea era bloqueado por alguna dificultad a la que tenía que enfrentarse. Piaget y Vigotsky planteaban que el habla privada auxilia a los niños para integrar lenguaje y constituye una herramienta del desarrollo del pensamiento, el diálogo interno convierte a los individuos en seres más comunicativos socialmente.
    -Ayme Quinto Leonor (114-E)

    ResponderBorrar
  36. Es increíble como podemos los adultos llegar a parecernos en diversos aspectos a los niños, debido ambos poseemos el habla autodirigida, el hecho de hablar solos viene a ser una estrategia cognitiva intelectual, esto me hace pensar que muchas veces hacemos esto involuntariamente y practicamos una técnica mental que nos ayuda a lograr muchas veces un objetivo en común, y para poder regular nuestra conducta o estados de animo. Esta vendría a ser la autorregulación mental. Tuvimos el ejemplo de los niños esperando los malvaviscos ya que los niños en este acto de esperar se aprendían a controlar porque sabían que algo mejor los esperaba.
    Sobre el segundo punto, evaluación y resolución de problemas, bueno pues viendo el vídeo de la chica que se habla a si misma (habla autodirigida), para armar el cubo de Rubik dándose apoyo, se podría decir, también el P. Doolitle dio un breve concepto de todo esto me sorprendió que como personas podamos recordar solo cuatro cosas, dice también que la memoria operativa es grandiosa por permitir que nos comuniquemos, el pensamiento critico que nos permite resolver problemas, la memoria operativa pues es limitada en capacidad y duración y en concentración como se menciono ya, solo recordamos cuatro cosas y pues la memoria operativa también tiene diversos impactos en nosotros.
    En el caso del tercer punto, planficacion de acciones, el habla autodirigida también apoya en este ámbito para lo que es tomar decisiones sobre cursos de acción en el vídeo se muestra el caso de bebes y niños en etapa escolar, la función ejecutiva es un punto clave en dicha etapa, porque debemos ser capaces de comunicarnos y desenvolvernos bien con los demás, la función ejecutiva es como un sistema de control de trafico aéreo este ejemplo fue claro ya que el niño maneja información sin distraerse, interviene aquí la memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad mental, como en el caso de la espera de turnos, o los niños ajustándose a decisiones, así que los niños deben tener su nivel de autorregulacion, la función ejecutiva mas que nada se desarrolla con las habilidades que se ven poco a poco.
    Alumna: Canto Vinelli, Maria Luisa 114- E

    ResponderBorrar
  37. Buenos dias profesor en el video nos enseña que suele decirse que hablar consigo mismo es el primer signo revelador de locura inminente; pero si esto fuera cierto, la mayoría de nosotros habríamos recibido un diagnóstico psiquiátrico a los cinco años (edad de adquisición del habla autodirigida). También nos dice que al “hablar con uno mismo” o del “habla privada” ya cuenta con una trayectoria, pero todavía desconocemos cómo, cuándo y por qué este fenómeno se produjo por primera vez. El “habla privada” actúa como un mecanismo biológico que otorga mayor eficiencia al funcionamiento de nuestro cerebro. Así, permite al ser humano resolver problemas, lograr una mayor concentración, realizar una toma de decisiones más racional y aliviar el estrés. Al hablar con uno mismo puede ayudar a guiar el comportamiento infantil, como por ejemplo sería cuando los niños van diciendo en alto los pasos de una tarea tambien seria al atarse los cordones de los zapatos, como si se fuesen recordando a sí mismos los pasos para concentrarse. Nos ayuda a hablar con uno mismo sobre los objetivos que se quieren alcanzar, la atención se centra en la propia voz, se refuerza el mensaje, se adquiere un mayor control de las emociones y se inhiben los distractores. El uso del habla autodirigida ha sido comprobada en investigaciones de Psicología cognitiva y Neuropsicología en tareas de aprendizaje, razonamiento y comprensión. El modelo de la memoria operativa describiendolo como el operario más importante el Bucle fonológico, que es en sí el habla autodirigida, que además hay mas operarios como la agenda visoespacial y el almacén episódico.

    ALUMNA: Yosselin Pierina Garibay Huamani
    AULA: 114E UCV

    ResponderBorrar
  38. Piaget, descubrio quie los niños desarrollan el habla egocentrica.
    En el habla autodirigida el niño como el adulto hablan consigo mismo para autocontrolar su conducta y sus estados emocionales ante un reto. también el habla autodirigida ha sido comprobada en investigaciones de psicología cognitiva y neuropsicología en tareas de aprendizaje, razonamiento y comprensión. logrando así la planificación de acciones han proponiendo modelos de memoria prospectiva y funciones ejecutivas, según investigaciones neurológicas.
    Cespedes Mendoza, Diego Jonathan
    UCV 114-E

    ResponderBorrar
  39. BUENOS DIAS PROFESOR
    VIDEO 1 : PODEMOS OBESERVAR QUE EL NIÑO NO OBEDECE QUE MANTIENE EL HABLA PRIVADA QUE MANIFIESTA ACCION FUTURA
    VIDEO 2 :El lenguaje implica una estructura psicológica muy compleja han hecho que consideremos como algo fundamental en el desarrollo del habla del niño. El habla materna supone la acomodación al lenguaje infantil.
    VIDEO 3 :El niño al hablar, no se preocupa de su interlocutor, ni si alguien lo esta escuchando; generalmente habla de si mismo y de temas que le concierne
    VIDEO 4:Podemos definir como el conjunto de procesos que nos permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas.
    VIDEO 5 :Las funciones ejecutivas son los procesos más evolucionados de nuestro cerebro y constituyen el sistema de control y regulación de la mente.
    KATY RAMOS MARTEL 114 E

    ResponderBorrar
  40. es increíble como podemos hablarnos a nosotros mismos para evitar hacer algo que sabemos que esta mal. La conducta que muestran los niños para poder estar pacientes es algo demasiado curioso porque algunos alejan lo que les llama mucho la atención o bien se ponen a pensar en otra cosa para poder aguantar las ganas de recibir lo que tienen que esperar.
    Amir Saul Escajadillo Alva.
    114-E UCV

    ResponderBorrar
  41. Buenas tardes profesor José Moisés Chávez Zamora.Los vídeos nos dan a conocer cómo va desarrollando el ser humano su habla autodirigida.Piaget también la denominó como habla egocéntrica.
    El primer vídeo trata sobre la autorregulación mental que fue hecho a un grupo de niños en edad preescolar para saber cómo controlar o manejan sus estados emocionales.
    En los otros vídeos nos da a conocer cómo actúa un niño ante un problema y como intenta solucionarlo atravez de su habla privado.También se evaluó a una señorita de 22 años para saber cómo utiliza su habla egocéntrica para solucionar el reto propuesto.
    Peter Doolittle nos cuenta como funciona la memoria operativa y por último la función ejecutiva es muy importante en la vida de un niño ya que de eso dependerá su futura vida.Alumna fiorela Yupanqui Fernández aula 114-E Turno (tarde)

    ResponderBorrar
  42. han propuesto modelos de Memoria Prospectiva y Funciones Ejecutivas.
    SALAZAR REYES, BRAYANE
    UCV 114 - E

    ResponderBorrar
  43. Buenas tardes profesor Jose: Los videos corespondientes presentan diferentes ejemplos, trabajados tanto en niños como adultos persiviendo el tipo de habla autodirigida o habla privada. Barkley menciona que este tipo de habla no requiere ser oculta para considerarse de naturaleza, la cual favorece cuando tomamos conciencia y usamos estrategias para solucionar diferentes problemas, para mantenernos en alerta y resistir a la distracción. Si aparece el habla privada permite reducir la probabilidad de errores aumentando las expectativas de un éxito a futuro.
    Lev. S. Vigotsky considera que el habla privada es un argumento autodirigido que los niños utilizan para planificar y guiar su propia conducta. Piaget las nombro habla egocéntrica, en los videos podemos apreciar que es importante la orientación y la asistencia de los adultos ya que guían y apoyan al desarrollo intelectual del niño.
    SALAZAR REYES BRAYANE
    UCV 114 - E

    ResponderBorrar
  44. la inteligencia emocional se pone en practica con situacionesde todos los dias y estas ven siempre las respuestas mas asertivas.
    A) AUTORREGULACION MENTAL; controlan los impulsos y emociones y tratan de hacer otras cosas para lograrlo.
    B) HABLA AUTODIRGIDAD; en el video mostrado ponen al niño para poder clasificar los plumones ya sea por color tamaño etc; y el niño para poder hacerlo lo hace hablando consigo mismo.
    c) VIDEO 3 HABLA EGOCENTRICA; se le pide a una mujer armar un cubo y ella habla de si misma.
    Een conclusion estos son nesesarios para poder crear estrategias de ayuda para valguna situacion.
    Troyes Diaz Lucero Alexandra, 114 E ucv

    ResponderBorrar
  45. Buenas tardes profesor Chavez.. sobre En el primer video vemos como se aplica a diferentes niños de diferentes edades el " test del bombom" en donde se estudio como el niño puede autorregular su comportamiento hablándose a sí mismo con ello se logró ver quienes van a desarrollar una mejor inteligencia emocional, de acuerdo con los 4 videos que hay se explica como personas que pasamos por diferentes etapas desde la niñez hasta nuestra vejez cada día recibimos información nueva y casos en las que ponemos en práctica nuestra inteligencia y para ello es importante el habla auto dirigida para nuestra memoria operativa con el objetivo de resolver problemas que se nos presenta , de acuerdo a Vigotsky, que realizó un análisis detallado sobre el pensamiento encarnado en el habla, que nosotros siempre sabemos nuestro estado psicologico, lo que pensamos , lo que queremos transmitir y eso se vuelve un lenguaje interno que sono nosotros mismos llegamos a comprender.En conclusión todos tenemos un lenguaje interno , nos hablamos a nosotros mismos de lo pensamos y lo usamos para evaluar y analizar todo problema o tareas que tenemos con el propósito de mejorar nuestro aprendiza y memoria de trabajo para recordar información a partir de imagenes o hechos, es un descucbrimiento fascinante de como opera nuestro cerebro y las funciones más complejas que el ser humano tiene y que muchas veces se nos hace difícil comprender en su totalidad.
    ROJAS SANCHEZ GRACIELA UCV AULA:114E turno:Tarde

    ResponderBorrar
  46. Tanto niños como adultos poseemos el habla autodirigida, el hecho de hablar solos viene a ser una estrategia cognitiva intelectual muchas veces se hace esto involuntariamente.
    Según Lev Vygotski el habla autodirigida es utilizado por niños para planificar y sirve como un instrumento externo de pensamiento para lograr objetivos, el habla autodirigida es audible pero no va dirigida a los demás. Piaget y Vigotsky planteaban que el habla privada auxilia a los niños para integrar lenguaje y constituye una herramienta del desarrollo del pensamiento.

    La AUTORREGULACION es un proceso de autodirección, a través del cual las personas transforman sus aptitudes mentales en competencias académicas.
    La PLANIFICACION es una habilidad cognitiva fundamental que forma parte de las funciones ejecutivas. La planificación se puede definir como la capacidad para “pensar en el futuro”, de anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica.
    La EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS el uso del habla autodirigida.

    Alumna: Tornero Enriquez, Thais Melany
    UCV 114-E

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. En lo que consiste a la inteligencia emocional los seres humanos ponemos en practica en nuestra vida diaria.

    A)AUTORREGULACION MENTAL; Son los que controlan los impulsos y emociones y tratan de hacer otras cosas para lograr nuestros objetivos.
    B) HABLA AUTODIRGIDA; en el vídeo mostrado ponen a un niño para que clasifique los plumones ya sea por color tamaño etc; y el niño para poder hacerlo lo hace hablando consigo mismo.
    c)HABLA EGOCÉNTRICA; se le pide a una mujer armar un cubo y ella habla de si misma.
    En conclusión estos son necesarios para poder crear estrategias de ayuda para alguna situación.

    GALAN CÁCERES ALEX PABLO - 114 E UCV

    ResponderBorrar
  49. Buenas Tardes profesor gracias por los videos que aportan mucho a como uno darse cuenta de las diversas hablas autocorregida ya que la que mas me llamo la atencion fue el habla de egocéntrico para poder efectuar un trabajo, tambien como puedes ser en problemas cotidianos , esta accion ayuda a que cada uno ver sus errores y llegar a una mejor decisión esto casos no solo se dan en niños si no tambien en adultos, los videos son muy buenos, gracias.
    Vilchez Curo Vanessa Lizbeth 114-E

    ResponderBorrar
  50. Buen día profesor José Chávez Zamora, para Jean Piaget ,porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego. Piaget se centró principalmente en la cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las motivaciones de los niños. El tema central de su trabajo es “una inteligencia” o una “lógica” que adopta diferentes formas a medida que la persona se desarrolla. Presenta una teoría del desarrollo por etapas. También implica discontinuidad, hecho que supone que cada etapa sucesiva es cualitativamente diferente a el anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición de una etapa a otra, se pueden construir e incorporar elementos de la etapa anterior. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro etapas: la etapa sensomotriz (desde el nacimiento hasta los dos años), la etapa pre operativa (de los dos a los seis años), la etapa operativa o concreta (de los seis o siete años hasta los once. La característica principal de la etapa sensomotriz es que la capacidad del niño por representar y entender el mundo y, por lo tanto, de pensar, es limitada. Sin embargo, el niño aprende cosas del entorno a través de las actividades, la exploración y la manipulación constante. Durante la segunda etapa, la etapa pre operativa el niño representa el mundo a su manera (juegos, imágenes, lenguaje y dibujos fantásticos) y actúa sobre estas representaciones como sí creyera en ellas. En la etapa operativa o concreta, el niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos, especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo y clasificarlo, por ejemplo. La comprensión todavía depende de experiencias concretas con determinados hechos y objetos y no de ideas abstractas o hipotéticas. A partir de los doce años, se dice que las personas entran a la etapa del pensamiento operativo formal y que a partir de este momento tienen capacidad para razonar de manera lógica y formular y probar hipótesis abstractas. Piaget ve el desarrollo como una interacción.

    Según Lev Vigotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás. Naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales. Para este teórico, existen dos líneas de cambio evolutivo que confluyen en el ser humano: una más dependiente de la biología (preservación y reproducción de la especie), y otra más de tipo sociocultural (ir integrando la forma de organización propia de una cultura y de un grupo social). Finalmente Vigotsky establece que el juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. También este autor se ocupa principalmente del juego simbólico y señala como el niño transforma algunos objetos y lo convierte en su imaginación en otros que tienen para él un distinto significado, por ejemplo, cuando corre con la escoba como si ésta fuese un caballo, y con este manejo de las cosas se contribuye a la capacidad simbólica del niño.

    Como una semejanza importante se puede destacar el hecho de que Vygotsky y Piaget mantienen la concepción constructivista del aprendizaje. sus acciones en su entorno, Vygotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky, asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.
    Lozada monzón, Melanie cristhy
    114 E (UCV)

    ResponderBorrar
  51. Regulación mental hecho por medio de experimento del bombom vemos como el niño se pone a prueba sus emociones y ansiedad, se pone a prueba el no adquirir el bombom,pues que no sucede asi.
    Tanto el niño como el adulto hablan con su yo interior para autorregular sus conductas y emociones.

    en el segundo video observamos que el niño pone en práctica su memoria operativa. y lo que hace es clasificar colores, plumones y el lapiceros, por su tamaño para hacer lo más sencillo, y en segundo los lapiceros por la contextura delgada.

    en el tercer video vemos el HABLA EGOCÉNTRICA; que conciste en que la persona arma un cubo y ella habla de si misma.
    En conclusión estos son necesarios para poder crear estrategias de ayuda para alguna situación.

    en el cuarto video observamos memoria operativa que es la parte de la consciencia que está despierta. Sus componentes básicos son: de almacenar algunas experiencias inmediatas y algo de conocimiento, nos permite ir hacia la memoria de largo plazo y sacar información.

    y en el ultimo video observamos Las funciones ejecutivas que son los procesos más evolucionados de nuestro cerebro y constituyen el sistema de control y regulación de la mente.

    GALAN CÁCERES ALEX PABLO 114-E (UCV)

    ResponderBorrar
  52. BUENAS TARDES PROFESOR FELICITARLO POR LA EXCELENTE INFORMACIÓN QUE NOS BRINDA A NOSOTROS LOS ESTUDIANTES, Y EN LO QUE RESPECTA EN LOS VÍDEOS :
    -se observo mediante la autorregulación mental por medio de experimento del bombom como el niño se pone a prueba sus emociones,ansiedad
    -se apreció la evaluación y resolución de problemas:
    De como el niño pone en práctica su memoria operativa dando el ejm. la clasificación de colores.plumones y lapiceros
    - observamos que se le pide a una mujer armar un cubo mágico, ella habla de si misma.
    por último la función ejecutiva es muy importante en la vida de un niño ya que de eso dependerá su futura vida.

    ALUMNA: DIAZ CHUQUICAHUA ANA - 114E UCV

    ResponderBorrar
  53. Mediante el siguiente articulo podria manifestar mediante mi punto de vista que : El habla consigo mismo es un signo revelador de conocernos coocidas como autoreflexiones de nuestro comportamiento ( esto frente a otro grupos de individuos , o asi mismo frente a la sociedad ) de esta manera logra un mecanismo bilogico que permite mayor eficiencia en nuestro cerebro asi permite al ser humano resolver problemas , lograr una mayor concentracion , realizar toma de deciciones mas racionales y aliviar el estres , fortaleciendo la memoria ( repitencia de palabras de manera interior ) , actuando como guia de comportamiento ( ejemplo cuando el niño selecciona los colores), ayuda a a alcanzar objetivos propuestos : el habla con uno mismo sobre los objetivos que quiere alcanzar centrada en la propia voz , reforzando el mensaje y adquiriendo mayor control de sus emociones inhibiendo distractores ; facilitacion de la organizacion del pensamiento y tomas de decisiones ( identificando pensamientos con las que poco a poco se concreten decisiones ) .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RAMIREZ FLORES LADY NICOLE - PSICOLOGIA INDIVIDUAL Y SOCIAL ( III CICLO ) - E.A.P - ARQUEOLOGIA

      Borrar
  54. Muchos de nosotros, tenemos en práctica lo que es el habla autodirigida, en el transcurso de nuestra vida, desde muy pequeños lo hacemos, para ayudarnos a resolver problemas matemáticos, o en el plano personal, ayuda a controlarnos, a poder mejor pensar las cosas, a poder ver las consecuencias de cada decisión que tomemos, o a poder recordar información que queremos conservar en nuestra memoria.
    En pocas palabras, el habla autodirigida, es una ayuda que nosotros mismos nos proporcionamos, para poder realizar diferentes actividades desde pequeños, que nos ayudará en el transcurso de nuestras vidas.
    Ángeles Edith Chávez Obregón-UCV

    ResponderBorrar
  55. Buena noches profesor Jose Chaves Zamora;me parecio muy interesante sus videos, ya que en el primero nos muestra sobre la AUTORREGULACIÓN MENTAL que es lo fundamental para nuestras vidas, ya que debemos aprender a controlar nuestras impulsos y emociones, evitando distracciones que se nos puedan cruzar en nuestro camino para poder lograr cada meta y objetivo que se nos hayamos planteado para nuestro futuro.En el segundo video nos habla sobre LA EVOLUCIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, en donde el niño es capaz de seleccionar y clasificar los plumones;puso en practica su memoria operante , sucede lo mismo con los adultos ya que debemos de ser capaces de buscar soluciones a problemas que se nos puedan presentar en nuestra vida cotidiana y por ultimo nos habla sobre PLANIFICACION DE ACCIONES, gracias al vídeo mostrado entendemos que lo aprendió desde la niñez es lo fundamental para poder desembolvernos en un futuro y así poder ser quisas Buenas o malas personas.
    GREISSY FIORELLA OBREGON PEREZ-ucv

    ResponderBorrar
  56. Excelente video y muy explicativo .
    En el primer video nos habla sobre el autocontrol , como los niños tratan de distraerse para poder cumplir un reto , en este caso el reto del bombon.
    En el segundo video nos explica sobre el habla autodirigida , se le encarga a un niño la tarea de clasificar los plumones segun el tamaño color y forma , el niño hace uso del habla autodirigida para que se le haga mas facil la resolucion de problemas .
    En el tercer video vemos el uso del habla autodirigida para la toma de decisiones , poder terminar un trabajo , en este caso poder armar cubos y poder resolverlo , usando el habla autodirigida.
    Muy buenas acotaciones , me ha ayudado bastante , muchas gracias

    ResponderBorrar
  57. Excelente video y muy explicativo .
    En el primer video nos habla sobre el autocontrol , como los niños tratan de distraerse para poder cumplir un reto , en este caso el reto del bombon.
    En el segundo video nos explica sobre el habla autodirigida , se le encarga a un niño la tarea de clasificar los plumones segun el tamaño color y forma , el niño hace uso del habla autodirigida para que se le haga mas facil la resolucion de problemas .
    En el tercer video vemos el uso del habla autodirigida para la toma de decisiones , poder terminar un trabajo , en este caso poder armar cubos y poder resolverlo , usando el habla autodirigida.
    Muy buenas acotaciones , me ha ayudado bastante , muchas gracias

    ResponderBorrar
  58. Buenas tardes profesor, le saluda su alumna Diana ARANDA JAPA de la UCV - PSICOLOGÍA I CICLO AULA 501-B, CURSO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, muy buen vídeo didáctico y explicativo para poder entender la capacidad de ser firmes a nuestro compromiso o metas que nos trazamos durante el trayecto de nuestras vidas, a veces nos aferramos al momento o pensamos que no falta nada por aprender pero si sabemos esperar llegan cosas mejores.

    ResponderBorrar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  60. muy importante los videos que dan mucho que aprender sobre porque hablamos solos...habla privada y habla egocéntrica ..en donde el niño al igual que un adulto suelen hablar solos ....gracias

    ResponderBorrar
  61. soy alumna del I ciclo de la UCV MUY INTERESANTE BLOG y me sirvió de mucha ayuda ..gracias

    ResponderBorrar
  62. mediante este articulo puedo decir que las personas desarrollamos el habla auto dirigida o habla egocéntrica para ser de una herramienta necesaria para recordar ciertas cosas que deseamos como se ve en el primer video como alguno niños puede autorregular su comportamiento hablándose a sí mismo con ello se logró ver quienes van a desarrollar una mejor inteligencia emocional,En el segundo video se apreció la evaluación y resolución de problemas que iso la joven.
    FUENTES YUPANQUI DIEGO
    AULA: 501 B TARDE

    ResponderBorrar
  63. buenas tardes profesor, soy el alumno Jaime Chiclla Huaman de la ucv aula 501-B. buen material profesor,el video me ayudo a comprender mejor el tema gracias.

    ResponderBorrar
  64. Muy interesante como vigotsky le da esta explicación a lo que descubrio piaget, y como es que podemos usar esta herramienta del habla para diversas estrategias como la regulación emocional, en el aprendizaje y planificar acciones.
    Justo hoy tuve esa duda profesor y me agrada conocer que utilizando esta herramienta " el habla consigo mismo" nos ayude a autocontrolarnos.

    ResponderBorrar
  65. Resulta sumamente importante el poder conocer acerca de este enigma del habla autodirigida porque nos conlleva a la comprension del porque de estos hechos y como influye en gran parte a desarrollar la inteligencia emocional de los niños hacia un futuro y como siendo adultos aun esta presente esta HABLA AUTODIRIGIDA , realmente enriquecedor el contenido me ayudo a comprender el porque podemos encontrar control al hablar con nosotros mismos . CAMPOS PUENTE DARIANA SANDY
    AULA: 501 -B TURNO:TARDE

    ResponderBorrar
  66. Buenas tardes profesor, me pareció muy buen vídeo ya que nos permite darnos cuenta de la importancia del habla autorigida, el control de los impulsos y esas cosas, mas aun nosotros como futuros psicólogos debemos de tener en cuenta estas cosas ya que para resolver un problema debemos encontrar ese factor importante que proviene desde la infancia. Hay tantas cosas positivas en esos vídeos que son súper. Desde ya mi mas grande agradecimiento profesor por sus videos.
    Atte:verónica camones
    Aula 501 B turno mañana.

    ResponderBorrar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  68. Profesor. Mg. JOSE MOISES CHAVEZ ZAMORA, gracias por recomendarnos su BLOG.
    En los videos podemos ver como a lo largo de nuestra vida nosotros hablamos consigo mismos para auto-controlar nuestras conductas y emociones. Pues así vamos adquiriendo diferentes habilidades para desarrollarnos y lograr el éxito.
    El habla auto dirigida es importante puesto que nos sirve para reforzar nuestra memoria operativa para la resolución de problemas o situaciones en las que nos encontremos y para el aprendizaje en sí. Definitivamente algunos tienden a desarrollar más que otros por lo tanto se podría decir que poseen más habilidades al momento de la toma de decisiones.
    Cuando Hablamos internamente para auto-controlar nuestras conductas ponemos en trabajo y a la vez reforzamos nuestra memoria operativa (recordamos los que ya hemos aprendido antes) para así poder resolvemos cualquier tipo de situación.
    AULA 501B TURNO TARDE.

    ResponderBorrar
  69. Buenas noches profesor. Bueno se le agradece por estos vídeos,ya que nos muestra y a la vez nos sirve para auto-controlar nuestras conductas y emociones.Pues así adquirimos diferentes habilidades para desarrollarnos y lograr el éxito ante cualquier situación.gracias...Alumno: Rivas Cusi Elias ..Aula:501B ..Turno:Mañana

    ResponderBorrar
  70. Bueno en el transcurso de nuestras vidas hacemos uso del habla auto-dirigida ya que es una herramienta el cual nos ayuda a crear diferentes formas de estrategias para cualquier solución incluso en nuestros problemas cotidianos y es muy interesante como funciona nuestro cerebro sincronizando nuestros pensamientos con nuestras acciones.
    Así que el hablar solos es importante por que nos ayuda a controlar nuestra conducta,emociones, nos ayuda a comprender,razonar y a la toma de decisiones frente a alguna acción que vamos a ejecutar......aula:501B-TARDE

    ResponderBorrar
  71. Buenas noches profesor José Chávez Zamora, con respecto a este artículo el HABLA AUTODIRIGIDA es un tipo de estrategia donde más adelante este tipo de habla pasa a ser el HABLA INTERNA y para ello se lleva un proceso.
    El habla egocéntrica o habla interna se desarrolla más en la etapa infantil, para mí es algo interesante e impresionante de cómo un niño(a) utiliza esta estrategia para poder dar solución ante un problema y esto se dan sus tres funciones:

    1) AUTORREGULACIÓN MENTAL: Es en controlar nuestra conducta y nuestras emociones ante un reto. En el primer video se observa donde se da un reto para estos niños y me doy cuenta que si tenemos un autocontrol en nuestras vidas podemos alcanzar nuestros objetivos y esto se vio reflejado donde un niño hablándose por sí mismo supo esperar y al final tuvo su recompensa por ser paciente y no a actuar con impulsividad.

    2) EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
    - En el segundo y tercer video el mensaje es sobre que ante un nivel de dificultad ya sea pequeña o muy grande nos hablamos hacia nosotros mismos describiendo, preguntando o hasta decirse en la manera de cómo nos sentimos ante una dificultad y que poco a poco sin importar el tiempo que tarde se logra resolver el problema.
    Nuestra mente es capaz de crear e innovar muchas maneras de dar solución a un problema, pero en este caso con la ayuda de el habla autodirigida se logra el objetivo.
    - En el tercer video se da la importancia de cómo en distintos momentos de nuestra vida utilizamos la MEMORIA OPERATIVA que es algo indispensable en nuestras vidas en la manera que nosotros almacenamos información, lo procesamos y lo aprovechamos para satisfacer nuestro objetivo actual. Esto se basa en que hay una relación en dar una solución ante un problema y también con respecto al habla autodirigida: que contamos con 2 operarios: AGENDA VISOESPACIAL Y ALMACÉN EPISÓDICO que eso con la memoria operativa se obtiene cuando queremos recordar algo que nos hemos olvidado o hasta dar una solución a través de imágenes de lo que uno haya podido recordar, aprender y en todo a ello se puede utilizar de distintas maneras de dar soluciones y de hasta hablar con nosotros mismos para lograr un objetivo.

    3) PLANIFICACIÓN DE ACCIONES: Tanto el niño como el adulto hablan consigo mismo para tomar decisiones sobre cursos de acción, esto quiere decir que para tomar una decisión tenemos que anticipar planes e intenciones para el futuro para ello se requiere de concentración. Para ello, la neuropsicología cuentan con la: MEMORIA PROSPECTIVA y FUNCIONES EJECUTIVAS.
    Que ambos son importantes para un futuro y en base de habilidades que adquirimos en el tiempo.

    *En conclusión me gustó mucho este artículo y aparte a decir verdad me ha ayudado mucho conocer más sobre el habla egocéntrico que es algo que adquirimos en una parte de nuestra vida y que también nos ha ayudado de distintas maneras donde gracias a Vygotsky obtenemos más información y un gran aporte a la psicología.

    AULA 501B TURNO TARDE (UCV)
    Alumna: Flores Campos, Geraldine Stefanny.

    ResponderBorrar
  72. durante el siglo pasado pasado Piaget describió sobre el habla egocentrica que fue durante el desarrollo infantil pudiendo asi clasificar sus modalidades.
    1)AUTOREGULAGION MENTAL: se puede ver en el video que los niños tratan de comer el mashmallow,pero el reto era de no hacerlo,llegan tambien a poder hablar solos, esto quiere decir que ellos autoregulan su conducta.

    2)EVALUACION Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:En el segundo video, se ve que el niño clasifica los plumones utilizando su memoria operativa, en el tercer videose observa a una chica tratando de armar un cubo hablando consigo misma para llegar a una solucion , en el cuarto video,un señor hace una dinamica con el publico diciendo 5 palabrasque tiene que recordar,pero despues empieza a seguir hablando poniendo a prueba su memoria operativa.

    3)PLANIFICACION DE ACCIONES:este ultimo video muestra a unos niños armando cubos y rompecabezas,ta,bien hablaban consigo mismo utilizando la memoria ejecutiva.

    *En conclusión tanto niños como adultos tenemos un habla interno, en donde podemos evaluarnos y analizar nuestros problemas con la idea de mejorar asi nuestra memoria.

    Alumna: Valeria De La Cruz Natividad
    AULA 501-B TURNO TARDE (UCV)

    ResponderBorrar
  73. BUENAS NOCHES PROFESOR JOSE ..con relacion a lo que observe en el primer video del experimento con el masmelo se puede apreciar como los niños autoregulan su conducta , para poder cumplir con el experimento algunos intentan distraerse , otros llegan a darle pequeños mordiscos tratan de autocontrolarse a pesar de su corta edad ...en el sgte video se observa como todo ser humano desarrolla el habla egocentrica siendo una base para poder recordar situaciones o acciones aplicando lo que es la mente operativa y asi poder clasificar por su forma ,color etc ...finalmente este material de estudio es interesante y de gran ayuda para los estudiantes gracias .... AULA 501-B TARDE UCV

    ResponderBorrar
  74. Buenos días profesor MG José Moisés Chávez Zamora agradecerle por haber compartido su block con todos nosotros e informarnos .
    HABLA AUTODIRIGIDA es un tipo de estrategia donde más adelante este tipo de habla pasa a ser el HABLA INTERNA y para ello se lleva un proceso.
    El habla egocéntrica o habla interna se desarrolla más en la etapa infantil, para mí es algo interesante e impresionante de cómo un niño(a) utiliza esta estrategia para poder dar solución ante un problema ,y para autocontrolar la conducta
    Aula 501_B alumna Roxana Noemí Montalvo arroyo

    ResponderBorrar
  75. Primero agradecerle por ampliar nuestro conocimiento, buenos días profesor.
    El habla autodirigida o habla egocéntrica, nos sirve como herramienta que nos permite resolver problemas de nuestro día a día, es nuestra toma de decisiones interna para luego poder ejecutarla a nuestro juicio.
    Para Jean Piaget y Vigotsk es hablar con uno mismo para autorregular nuestra conducta o emoción.
    Nuestra memoria cognitiva o conocida también como memoria de trabajo, es realizar dos actos a la vez, el mantener información en nuestra mente mientras la estamos realizando o también asociar conocimientos previos con conocimientos nuevos.
    Aula 501B Alumna Palacios LLacza Sarahie

    ResponderBorrar
  76. moises beltran benites 501b t y s. ucv12 de septiembre de 2017, 11:33 a.m.

    me parece muy interesante como usamos el habla como un instrumento de autorregulación, control y va internándose en la adultes para la toma de decisiones, la voz de nuestra conciencia.
    este tipo de ejercicio en el ser humano se ha visto registrado desde muchos años atrás; en el libro de los salmos, el hijo de Coré habla consigo mismo y dice: "¿por que te abates oh alma mia, y te turbas dentro de mi? espera en Dios, porque aun he de alabarle, Salvación mía y Dios mío" (samos 41:5) poniendo en funcionamiento su memoria operativa, recordando a Dios para adquirir paz en su tiempo de angustia, y tomando la decisión de "esperar en ÉL"

    ResponderBorrar
  77. Buenas tardes profesor, en mi opinión creo que el habla autodirigida es una herramienta que ayuda a que una persona se autoconozca, que tenga mucho más control de sus emociones y comportamiento, también ayuda a que uno puede ser más analítico, racional y no solo emocional, es decir, llegar a un equilibrio. Creo que en todas las etapas es muy importante hacerlo, creo que es la clave para que el ser humano pueda tomar decisiones más sabias.
    Aula 501B - Noelia Vergara Roldan

    ResponderBorrar
  78. Buenas tarde profesor , me parece muy interesante el uso del habla.
    y la implementacion del uso del habla autodirigida que ha sido certificada/comprobada en investigaciones de Psicología cognitiva y Neuropsicología.
    Aula 501B(Mañana) -Beder Orbegoso

    ResponderBorrar
  79. Buenas tardes profesor:JOSE CHAVES ZAMORA gracias por los videos que nos aportan una valiosa informacion donde demuestran como el ser humano desarrollo el habla auto-dirigida o habla egocentrica.concluyo que todos tenemos un lenguaje interno,nos hablamos a nosotros mismos es parte de nuestra vida cotidiana aveces lo usamos para autoevaluarnos y sobre todo lo usamos para autocontrolarnos. AULA:501_B TURNO:MAÑANA FERNANDEZ MENDOZA JULIA.

    ResponderBorrar
  80. Buenas tardes prof. Jose Chavez Zamora.
    En el primer video se puede observar a distintos niños de diferentes edades el test de bombom en donde se estudió como el niño puede ajustar su comportamiento hablándose a sí mismo, lo cual se logró ver quienes desarrollaran una mejor inteligencia emocional. En el segundo video se vio la evaluación y resolución de problemas. De cómo el niño pone en uso su memoria operativa, dando el ejemplo de cómo clasifica los plumones colores y lapicero, en el cual el niño empieza a organizarlos por tamaño y en segundo plano los lapiceros por su forma delgada. Los últimos cuatro videos explican como las personas pasamos por diferentes etapas desde que somos niños hasta la vejez. Mi opinión seria que todos tenemos un “habla interna”, en la cual nos hablamos nosotros mismo, nos decimos lo que pensamos y lo usamos para evaluar y analizar los problemas que tenemos en relación con nuestro aprendizaje y memoria de trabajo para poder recordar información.
    VELASQUEZ CESPEDES, RENZO MAURICIO AULA 501B

    ResponderBorrar
  81. Buenas tardes profesor. Creo que suele decirse que hablar consigo mismo es el primer signo revelador de locura; pero si esto fuera cierto, la mayoría de nosotros habríamos recibido un diagnóstico psiquiátrico a los cinco años.
    El “HABLA AUTODIRIGIDA” actúa como un mecanismo biológico que otorga mayor eficiencia al funcionamiento de nuestro cerebro. Así, permite al ser humano resolver problemas, fortalecer la memoria, lograr una mayor concentración, realizar una toma de decisiones y aliviar el estrés.
    Aula 501B MAÑANA- Sedano Carlos Jeampieer

    ResponderBorrar
  82. Buenas tardes profesor El habla autodirigida nos sirve como herramienta en la toma de deciones en nuestro dia dia ..muy bueno el video profesor gracias alumna:Mendoza Marquez katherine cyntia aula :501B mañana

    ResponderBorrar
  83. Buenas Noches Mg. José Moisés Chávez Zamora ante todo agradecerle por la gran información que podemos encontrar en su blog.
    Como primera información vemos como se aplica a diferentes niños de distintas edades el tes de ¨BomBom¨donde define el tipo de carácter que van desarrollando y poniendo aprueba sus emociones, en todos los videos podemos obsevar como el ser humano va desarrollando el habla.
    A:AUTORREGULACION MENTAL; Son los que controlan los impulsos y emociones y tratan de hacer otras cosas para lograr nuestros objetivos.
    B: HABLA AUTODIRGIDA; en el vídeo mostrado ponen a un niño para que clasifique los plumones ya sea por color tamaño etc; y el niño para poder hacerlo lo hace hablando consigo mismo.
    c:HABLA EGOCÉNTRICA; se le pide a una mujer armar un cubo y ella habla de si misma.
    como usted menciona Usted, el habla auto dirigida es una estrategia cognitiva e intelectual.

    LUNA PÉREZ, DANIELA
    501B- Tarde

    ResponderBorrar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  86. Buenas noches profesor Moises.,
    Es muy importante recalcar que desde la niñez uno va echando en práctica el Habla Autodirigida y ello inconscientemente nos ayuda a desarrollar la inteligencia emocional lo cual es muy primordial en estos tiempos.
    Saludos.
    Jessica Mallco Rios
    AULA 501B PSICOLOGÍA.

    ResponderBorrar
  87. Buenas noches profesor MG Jose Moises Chavez Zamora, me gusto mucho el video y la informacion que nos brindo, ya que atravez de ello pude aprender sobre el habla egocentrica o habla autodirigida (El habla es una herramienta que se aplica en muchos contextos para resolver sinnumeros de problemas)
    Lorena Thania Mamani Mamani
    AULA 501B PSICOLOGIA

    ResponderBorrar
  88. Jean Piaget describe y clasifica al habla egocéntrica o habla autodirigida en REPETICION ECOLALICA, MONOGOLO Y MONOLOGO COLECTIVO mas son pudo explicar sus causas de este y su desaparición a los siete años.
    Levs S. Vigotsky (psicólogo, pedagogo) responde a una pregunta que muchas veces nos hacemos ¿Por qué hablamos solos?, para esto realizo experimentos de resolución de problemas con niños de tres a diez años
    1 .- Autorregulación mental, se puede entender este punto a través de un video de un experimento a niños donde son colocados frente a una mesa (unos a la vez) donde se encuentra un plato con un masmelo, a cada uno de los niños se les da la indicación de que no deben comer el dulce ya que debe aguardar mientras el hombre les trae alguna otra cosa para mejor su sabor, ante esta indicación el hombre sale del lugar a los que los niños empiezan a tener diferentes reacciones, unos se hablan a si mismo intentado controlar sus emociones haciendo caso a las indicaciones, mientras los otros hacían caso omiso y se lo comían demostrando así su poco control de emociones.
    Esto demuestra que nos hablamos a nosotros mismos en busca de intentar controlar nuestras actitudes para así evitar hacer cosas que no debemos o que debemos pensarlo bien antes de hacerlas sabiendo quizá las consecuencias que traerá.
    2.- Evaluacion y solución de problemas
    El habla privada (video) Se realiza un ejercicio con un niño de 4 años al cual se le da plumones de distintos colores y formas, el deberá clasificarlos, para esto el niño empieza a separarlos nombrándolos en voz alta en ingles ya que según se indica hace poco había aprendido esto.
    La segunda indicación que se da que primero dibuje una carita feliz, el niño apenas inicia el dibujo empieza a nombrar en voz alta las partes que va dibujando. A esto se le denomina Habla privada. También empieza a dialogar con el experimentador sobre las razones de sus acciones, a esto se le denomina habla social. Luego se le da indicación de que dibuje un tiburón, pues y de la misma manera (el habla privada) empieza a indicar las dificultades y partes del tiburón en voz alta. Por ultimo se le indica que dibuje a Batman pues de igual manera el niño empieza explicando donde ah visto a este personaje (Habla social) Luego mientras lo dibuja describe cada una de las partes que va dibujando (Habla privada)
    Habla Egocentrica (video) Se le da una señorita de 22 años un cubo de Rubik donde al ntentar resolverlo iba diciendo dentro de si en ciertas formas de poder resolverlo y cuando algo no iba bien.
    Pues esto demuestra que el habla egocéntrica es como un lenguaje interior que ayuda a superar dificultades.
    Memoria operativa (video) Peter Doolittle (psicopedagogo) describe a esta como parte de nuestra conciencia (lo que hacemos) desribe que tiene cuatro componenteS.
    Alejandra Arias Julca Aula 501-B Turno-tarde

    ResponderBorrar
  89. Buenas noches profesor MG Jose Moises Chavez Zamora,
    El vídeo es muy interesante, porque se ve como podemos ayudar a los niños a tener una mejor educación, y enseñarles como que si en algún momento de su vida quieren algo tiene que aprender a esperar, porque de esa manera les servirá en un futuro. La educación es lo primero, se educados habla mucho de nosotros como personas.
    Y las metas que tenemos o que nos hemos trasado, tenemos que llegar a realizarlos, y así hayan obstáculos tenemos que superar todo tipo de barrera.
    Jeny Caso Asto
    AULA 501-B PSICOLOGIA.
    TURNO - MAÑANA

    ResponderBorrar
  90. Buenas Noches Mg.José Chávez en primer lugar agradecerle por compartir estos interesantes artículos y vídeos en su Blog, ya que nos ayudan en nuestra gran formación como Psicólogas(os).
    El tema presentado es muy interesante ya que desde pequeños desarrollamos el habla autodirigida, como se presentan los diversos ejemplos(vídeos).
    Del Bombón en el que se observo como los niños puden autorregular su comportamiento y ver quienes desarrollaran mejor su inteligencia emocional.
    El experimento de pinturas,plumones,etc ayudo a ver como el niño los clasificaba.
    El experimento del cubo de Rubik en el que la chica se habla asi misma(habla autodirigida) para poder resolver el cubo.
    MEMORIA OPERATIVA.-depende de nuestra habilidad para tomar lo que sabemos y lo que podemos manejar y aprovechar de maneras que nos ayuden a satisfacer nuestro objetivo actual.
    Espero nos siga brindando información para reforzar nuestros conocimientos. Gracias.
    Aula 501-B(mañana)- Eliana Alison Anticona Lara

    ResponderBorrar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  92. Buenas noches profesor, en el vídeo presentado nos muestra la teoría de Piaget que es el habla autodirigida,es cuando una persona se habla así mismo,y usa su razonamiento para resolver problemas, como los vídeos presentados en este articulo, muestra como unos niños intentan auto controlarse,en el segundo como un niño logra clasificar objetos y se expresa para si mismo lo que ya aprendió recordado cada color del objeto.
    para concluir es muy importante este aporte que dio piaget sobre el habla egocentrica, pues atraves de ella nos
    auto-controlarnos y razonamos expresando nuestros pensamientos ya sean correctos o equívocos,con la finalidad de tomar decisiones.
    cuadros llamocca mirtha
    aula 501 B Psicologia
    turno mañana

    ResponderBorrar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  94. Buenas noches profesor José Chávez: En resumen lo que trata de en la primera parte es el enigma escrito por Piaget, a partir de sus observaciones ontogenéticas de que trata de que el(la) niño(a) darle un objeto y demostrarle que puede consentrarse en otras cosas y dejarle de lado lo que no le puede ayudar en nada
    -De lo contrario quiero culminar diciendo que son muy buenos aportes que nos brinda Piaget y que cada persona tiene que controlar los impulsos de cada cosa que quiere hacer y enseñar a los mas pequeños a saber controlarse.
    CHAVEZ LAPA JUAN DIEGO
    aula 501 B Psicologia
    turno mañana

    ResponderBorrar
  95. Buenas noches profesor Jose Moises Chavez Zamora, el habla auto dirigida es un sistema que nos ayuda a comunicarnos con nuestro yo interno, para poder llegar a la solución de algún problema. Nos ayuda a la estabilidad emocional y a calmarnos, viendo las posibilidades que tenemos para tener una mejor respuesta ante algunos desafíos.
    Camargo Bermudez Allan
    Aula 501 B turno tarde.

    ResponderBorrar
  96. buenas noches Mg jose moises chavez zamora muy interesante su blog pq nos enseña a como a como contralase ante un obstaculo en la vida lo que uno quiere ahy q esperar y a los niños mas aun los ayuda a controlarse con esta terapia a que deben esperar y si esperarn ellos ganan mas y haci les ayuda a su formacion muy bueno el video

    pilar perez garcia
    aula 501 B
    PSICOLOGIA
    TURNO MAÑANA
    CICLO 1

    ResponderBorrar
  97. buenas noche profesor Jose Moisés Chavez Zamora y agradecerle por la información que nos ayuda a incrementar nuestro conocimiento .
    En cuanto a la lectura dada y sobre los vídeos mostrados . y el aporte que nos da Jean Piaget ( sobre el fenómeno del desarrollo infantil - habla egocentrica o habla autodirigida. Mediante observaciones Ontogeneticas .
    1.- Autorregulacion mental .- En el video nos muestra a niños que se le pone un postre y ellos tenían que esperar unos instantes el (66%) demostraron mejores habilidades sociales, mayor tolerancia ante la frustración, comunicación mas asertiva, mayor seguridad en si mismos . Por el contrario los que no supieron esperar ( 33%) se refleja su aislamiento social mente, testarudos e indecisos, irritable ante la frustración, celos e inseguridad en si mismos . se puede apreciar ante su decisión del niño el carácter que refleja.
    2.- Evaluación y Resolución de Problemas Nos muestra que todas las personas hablamos. el primer caso observamos a un niño par poder realizar la tarea dada el niño habla como si el se diera la indicación y la repuesta es como si la mente hablara en vos alta (niño de 4 a 5 aproximado )
    el otro vídeo nos muestra a una adolescente intentando resolver un problema cubico aquí nos muestra solo palabras mas cortas de corrección ante la dificultad de resolver el cubo. en lo que pude entender a toda edad se habla.
    3.- Planificación de acciones.- bueno en este video observamos los pasos en la cual el niño debe tener tres capacidades . por ejemplo el niño en el aula tiene una gran cantidad de información y debe evitar distraerse como si tuviera un trafico aéreo en el cerebro aquí ocurre tres cosas 1.- Memoria de trabajo, 2.- control inhibitorio. 3.Flexibilidad mental esto tiene que ocurrir correlativamente . mostrándonos que el cerebro va en proceso continuo.
    le agradecemos por el blog que nos brinda información que nos ayuda a incrementar nuestro conocimiento
    Sonia Ines Uchuya Escobar aula 501 turno tarde.

    ResponderBorrar
  98. Profesor: Mg JOSE MOISES CHAVEZ ZAMORA primero agracederle por su blog

    El los vídeos nos habla de las tres funciones del habla autodiriguida
    en el primer vídeo que nos muestran hace la prueba varios niños de diferentes edades el 66% captan y saben esperar esperar y el 33% no retienen las cosas que se le dicen
    en el segundo video la estudiante de psicologia have una prueva al niño de retencion se observa que el niño sabe difenciar colores mencionando los colores y los que no recordava los pasaba.

    Lo que nos quiere explicar es que cada etapa que pasamos hablamos con nosotros mismo desde que somos niños habmos en voz alta como si estuviermos hablamdo con otra perosna pero cuando ya estamos grandes seguimos hablando de otra forma com el pensamiento.


    aula 501B INGA SANTIVAÑEZ MICHEL ANGELA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jean Piaget describió el habla egocéntrica que se da dentro de la atapa infantil y lo logro describir y clasificar en las siguientes modalidades: Soliloquio, Monologo y M. Colectivo.
      EL HABLA AUTODIRIGIDA
      Es una estrategia cognitiva (Lev S. Vigotsky). Existen tres funciones:
      1. AUTORREGULACION MENTAL: En el video presentado se ve que los niños quieren comer los malvaviscos (marshmallow)y les ponen como reto no hacerlo y los pequeños hacen de todo para distraerse y hablan consigo mismos para autorregular su conducta.
      2. EVALUACION Y RESOLUCION DE PROBLEMAS: En el primer video se ve al niño clasificar los plumones y habla consigo mismo para realizar la actividad. En el segundo video se ve a la señorita tratando de armar un cubo y para hacerlo habla consigo misma, incluso está viendo un tutorial. En el tercer video el señor empieza diciendo unas palabras que hay que recordar pero luego te va diciendo más cosas y pone a prueba tu memoria operativa.
      3. PLANIFICACION DE ACCIONES: En el video nos muestra a unos niños armando sus cubos, encajando piezas (muestra la función ejecutiva). Las personas hablan consigo mismas para tomar decisiones(Memoria Prospectiva y Funciones Ejecutivas)

      En conclusión nosotros tenemos un lenguaje interno es decir un habla autodirigida que usamos para realizar nuestras actividades cotidianas, resolver problemas. etc.

      Alvarez Hermoza,Claudia Fernanda (501B)mañana y tarde

      Borrar
  99. Buenas noches profesor MG.JOSÉ MOISÉS CHÁVEZ ZAMORA
    Como bien dice el HABLA EGOCENTRICA O HABLA INTERNA se desarrolla más en la etapa infantil.
    Adicionando las tres funciones:
    1.-AUTORREGULACIÓN MENTAL observando el video pude entender que los niños sean imperativos o no refleja la personalidad que tendrán más adelante.
    2.-EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS en este caso se usa el habla autodirigida según ALAN BADDELEY y su modelo MEMORIA OPERATIVA, con los operarios agenda visoespacial y almacen episódico
    Pude observar en los videos.
    EL HABLA PRIVADA manifiesta conversaciones internas con curiosidad.
    HABLA EGOCENTRICA presenta interés y ansiedad de resolver las manifestaciones vistas.
    MEMORIA OPERATIVA trabajo mental apoyado con las actividades cognitivas
    3.-PLANIFICACION DE ACCIONES en esta ocasión sea niño o adulto hablan consigo mismo para tomar decisiones. Tal y como lo demuestra en el video manifestando a los niños:
    LA FUNCION EJECUTIVA pues es el sistema de control en el cerebro involucrando LA MEMORIA DE TRABAJO, EL CONTROL INHIBITORIO Y LA FLEXIBILIDAD MENTAL
    En conclusión pude entender las conductas de niños que puedan tener, reflejando el comportamiento y apariencias observadas.
    Acabando este comentario quiero felicitarlo por el gran trabajo en este artículo, que me ha enseñado a como poder ayudar a niños con estos tipos de casos. GRACIAS PROFESOR.

    Alumno: PAUL JOHNNY BUSTAMANTE AVILA
    Aula 501 B
    Turno TARDE ucv

    ResponderBorrar
  100. El habla autodirigida o egocéntrica, nos daba a entender que los niños hablan consigo mismo. Este tiene tres funciones.
    1. Autorregulación Mental, este nos dice que tanto como el niño y el adulto hablan consigo mismo, es asi como el video podemos apreciar de que la inteligencia emocional o el autocontrol nos benefecia para afrontar un reto.
    2. Evaluación y resolución de problemas, este que su mismo nombre lo dice, razonar y comorender. En el video podemos decir de que el niño intenta resolver sus retos con los saberes previos que tiene y busca la manera mas facil de tal.
    3. Planificación de Acciones, este nos dice de que tanto como los niños y adultos hablan consigo mismo para la toma de desiciones. En conclusion debo, manifestar,concluir y escribir que en mi humilde opinión El Habla Autodirigido esta en nuestras vidas diarias, tales como en la toma de desicion, la capacidad de afrontar retos, analizar, comprender y asumir retos.
    501- B turno mañana Lisbeth Villaverde

    ResponderBorrar
  101. JEAN PIAGET logró DESCRIBIR y clasificar sus modalidades en: Repetición ecolálica, Monólogo y Monólogo colectivo (cuando dos niños juegan pero no están dialogando, sino que, por momentos, cada uno habla para sí mismo).
    ¿POR QUÉ HABLAMOS SOLOS?
    La respuesta es: el habla autodirigida es una estrategia cognitiva e intelectual. Éste misterio fue desentrañado por LEVS. VIGOTSKY quien determinó sus tres funciones:
    1) AUTORREGULACIÓN MENTAL.
    2) EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
    3) PLANIFICACIÓN DE ACCIONES.

    El primer video nos habla del autocontrol cuando una persona adulta pide al niño que aún no coma el malvavisco hasta que el vuelva y en eso la gran mayoría de los niños no se auto controlan y comen y solo pocos niños obedecen, esto tiene un premio que vendría ser un reforzador (otro malvavisco adicional al anterior). en el segundo video nos da a conocer el habla privada , en este caso el niño reconoce o recuerda todo lo aprendido a través del habla privada haciendo que este habla llegue al oído y luego el cerebro hace que recuerde lo dicho por sus palabras . En el tercer video nos da a conocer del habla egocéntrica donde la persona habla consigo misma. El cuarto video nos habla de la memoria donde las personas pasan por etapas desde la niñez hasta la adultez .en conclusión todos tenemos un lenguaje interno por el cual nosotros podemos recordar , reconocer , resolver y lo más importante auto controlarnos . Hablar con nosotros mismos es una necesidad vital, que resulta beneficiosa para el ser humano, ayudando a aclarar nuestros pensamientos, tomar decisiones, reafirmar lo que anteriormente pensamos.

    NOMBRE: luciana isabel quispe florentini
    aula : 501 B
    turno: Tarde
    profesor:Jose Moises Chavez Zamora

    ResponderBorrar
  102. En los videos nos habla del ser humano como desarrollo el habla autodirigida y el habla egocéntrica que es una herramienta que ayuda a una persona se auto conozca y de ahí viene el control de su emociones y comportamiento, también nos ayuda a tener todo equilibrado en nuestro ambiente en todas etapa es muy importante el habla autodirigida porque no hace tomar decisiones, los 4 videos que hay explica como nosotros las persona pasamos por diferentes etapa desde la niñez hasta nuestra vejez cada día recibimos información nueva y ahí ponemos en practica nuestra inteligencia.
    501-B turno tarde ALanya Vela, Ivet

    ResponderBorrar
  103. Esta muy interesante yo concuerdo con su temática ya que lo viví en carne propia me ayuda a estudiar y le cuento que hubo un tiempo en el que deje usar el habla autodirigida y no e fue bien ayuda hasta poder auto controlarse en momentos necesarios.
    Nombre: Nuñez Munguia Ana Cristina
    Aula:501 B
    Turno: Mañana

    ResponderBorrar
  104. El habla autodirigida o egocéntrica, nos daba a entender que los niños hablan consigo mismo. Este tiene tres funciones.
    1. Autorregulación Mental, este nos dice que tanto como el niño y el adulto hablan consigo mismo, es asi como el video podemos apreciar de que la inteligencia emocional o el autocontrol nos benefecia para afrontar un reto.
    2. Evaluación y resolución de problemas, este que su mismo nombre lo dice, razonar y comorender. En el video podemos decir de que el niño intenta resolver sus retos con los saberes previos que tiene y busca la manera mas facil de tal.
    3. Planificación de Acciones, este nos dice de que tanto como los niños y adultos hablan consigo mismo para la toma de desiciones. En conclusion debo, manifestar,concluir y escribir que en mi humilde opinión El Habla Autodirigido esta en nuestras vidas diarias, tales como en la toma de desicion, la capacidad de afrontar retos, analizar, comprender y asumir retos.
    501- B turno mañana Lisbeth Villaverde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EL HABLA AUTODIRIGIDA es cuando los niños hablan entre ellos mismos de esto se originan tres funciones.
      Autorregulación Mental
      Evaluación y resolución de problemas
      Planificación de Acciones. Mañana es un blog e interesantes vídeos y contenidos
      Albert Camargo Bermudez 501 B mañana

      Borrar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  106. hola profesor muy bien elabrado esto ayudara a muchas personas a visualizar,esclarecer,explorar nuestros conocimientos a conocernos mejor para poder enfrentar cada obstaculo q se nos presente q mejor q podamos empezar con los niños para futuro prospero, descibriendo nuevas estragias como esto EL HABLA AUTODIRIGIDA. ESTEBAN SANCHEZ SUSSY JANE TURNO-MAÑANA 501-B

    ResponderBorrar
  107. Para tomar buenas decisiones debemos utilizar esta estrategia del habla autodirigida , que significa hablar con uno mismo.
    esta estrategia lo pueden utilizar niños y adultos para una mejora cognitiva e intelectual.

    CINTHIA FLOR RAMIREZ HUAMAN
    AULA :501B
    TURNO: MAÑANA

    ResponderBorrar
  108. Muchos de nosotros, tenemos en práctica lo que es el habla autodirigida, en el transcurso de nuestra vida, desde muy pequeños lo hacemos, para ayudarnos a resolver problemas matemáticos, o en el plano personal, ayuda a controlarnos, a poder mejor pensar las cosas, a poder ver las consecuencias de cada decisión que tomemos, o a poder recordar información que queremos conservar en nuestra memoria.
    En pocas palabras, el habla autodirigida, es una ayuda que nosotros mismos nos proporcionamos, para poder realizar diferentes actividades desde pequeños, que nos ayudará en el transcurso de nuestras vidas.
    Ángeles Edith Chávez Obregón-501MAÑANA

    ResponderBorrar
  109. El habla autoridigida o habla con uno mismo como se menciona en este el blog cuenta con una gran trayectoria de muchas años siendo investigada por ejemplo por LEV S. VIGOTSKY , pero todavía se desconoce cómo, cuándo y por qué este fenómeno se produjo por primera vez.
    Se considera que es un mecanismo que otorga mayor eficiencia al funcionamiento de nuestro cerebro, como se logra ver en los vídeos ayuda a tomar decisiones a los niños pequeños Así, permite al resolver problemas, lograr una mayor concentración, realizar una toma de decisiones más racional.

    501-B MAÑANA
    SHIRLEY PERCIAL TAPIA

    ResponderBorrar
  110. EL HABLA AUTODIRIGIDA es cuando los niños hablan entre ellos mismos de esto se originan tres funciones.
    Autorregulación Mental
    Evaluación y resolución de problemas
    Planificación de Acciones. Mañana es un blog e interesantes vídeos y contenidos DIANA VASQUEZ SANDOVAL 501 B MAÑANA

    ResponderBorrar
  111. Alumno: Freddy Gabriel Briones Zambrano.
    Maestría en Psicología Educativa. UNMSM
    18 de abril de 2018
    LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ
    Para una perspectiva estructuralista, el lenguaje puede ser visto como un sistema de códigos símbolos, teniendo en el habla su expresión oral, que evoca en los hablantes de la lengua, la cosa significada da al lenguaje el correcto usos de la sintaxis, semántica y al habla la correcta producción fonológica y articulatoria los significados de acuerdo de acuerdo a un hegemónico, otra forma de entender el lenguaje es no ver solamente la dimensión de un código sino como un producto histórico social, construido a lo largo de la historia de la humanidad y al mismo tiempo constructora del hombre y de esa humanidad. El origen de la tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, pero no se conoce su causa. Esta afección, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una mayor incidencia en los varones (cuatro veces más que en las mujeres). Se manifiesta normalmente entre los tres y los seis años. Es muy importante reconocer que también afecta a la parte emocional de quien padece este trastorno, Los signos que pueden alertar a los padres de la existencia de un problema de tartamudez que debe valorar un especialista son:
    • El niño repite sonidos, palabras o frases después de cumplir los cuatro años.
    • Gesticula mucho al hablar (parpadeo, muecas).
    • Sacude la cabeza cuando habla.
    • Siente vergüenza al hablar e, incluso, intenta evitarlo.
    • Le cuesta comunicarse y se siente frustrado por ello.
    De momento no existe ningún tratamiento capaz de eliminar el problema, y la terapia debe ir orientada a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.
    Respecto a los padres o maestros, es conveniente remodelar el ambiente en el que se desenvuelve el niño para disminuir los episodios de tartamudez en la medida de lo posible, y que el menor se sienta relajado y cómodo para expresarse, sin miedo a hacer el ridículo o ser evaluado y criticado en el sistema nervioso. Varias son las teorías que tenemos a continuación:
    • Teoría de Piaget. Piaget defiende la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante, Piaget es la Teoría integrada del desarrollo cognitivo.
    • Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales.
    Este autor destaca tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Considera que el habla es un producto social, ya que el contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, y las influencias sociales
    • Teoría de Skinner o del Condicionamiento.
    Defiende que el aprendizaje o adquisición del lenguaje se produce a través de simples mecanismos de condicionamiento este condicionamiento puede ser de dos tipos: condicionamiento operante y condicionamiento clásico Para concluir y de acuerdo con el video que se muestra en su Blog la Psicología del futuro muestra un claro ejemplo del Profesor “le dice a su alumno que vio un discurso del Rey que tiene algo parecido a lo que tienes, simplemente no puede sacar las palabras de su boca, pero una de las cosas que hace es escuchar música y cuando escucha la música tiene que intentar nuevamente y seguir hasta hacerse costumbre” según la teoría de Blumer
    Herber Blumer planteó que la tartamudez era un defecto auditivo, ya que cuando una persona es capaz de oír correctamente una palabra, también es capaz de reproducirla. Creía que si el sujeto habla mal es porque se oye mal y al oírse mal a sí mismo, su memoria retiene las palabras distorsionadas.



    ResponderBorrar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  113. Es interesante descubrir como una acción tan sencilla en apariencia puede regular tantos procesos metales y formar/explicar (niños/adultos) el carácter y temperamento. Además de jugar un rol importante en el desarrollo del intelecto (ej. en el aprendizaje). Si tomamos como ejemplo la regulación del autocontrol, se puede pensar que el habla auto-dirigida es solo una interesante estrategia. Pero nos percatamos de su real importancia cuando pensamos en la magnitud de los daños si no se logra esta regulación. Ese 33%, del que se habla en el video, de posibles “productos” (jóvenes o adultos sin tolerancia a la frustración, inseguros, celosos, indecisos, irritables o sin voluntad para alcanzar metas), nos plantea la seriedad del problema ¿No se encuentran estas personas en desventaja? Como profesores y/o psicólogos tenemos la responsabilidad de tomar acción; no solo para fomentar su práctica desde el aula o ampliar nuestros conocimientos y repertorio de estrategias, sino para informar y educar a la familia y la comunidad del impacto que significarán estos “productos” en la sociedad.

    Raquel Orozco Porta
    UNMSM - Maestría en Psicología Educativa

    ResponderBorrar
  114. MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA - UNMSM
    TERCER CICLO
    RESOLVIENDO EL ENIGMA DEL HABLA AUTODIRIGIDA
    Partiendo desde la Teoría del Lenguaje egocéntrico de Jean Piaget es muy importante recalcar su teoría del desarrollo de la inteligencia lógica, es así que a un niño para relacionarse con los demás vendrá condicionada por este tipo de desarrollo, para Piaget el niño mostrará una déficit en sus interacciones sociales hasta que no desarrolle la llamada teoría de la mente, Para Piaget el lenguaje egocéntrico es un fenómeno centrado en el propio emisor, sin entender la perspectiva del otro donde el niño aún carece de la interacción social, Por otra parte, la teoría de Vygotski sobre el lenguaje egocéntrico es muy diferente a la teoría de Piaget, para Vygotski el lenguaje nace con una función social y comunicativa el niño habla para comunicarse con los demás y esta a su vez desarrolla la función simbólica en lo social a través del uso del lenguaje el niño empieza a descubrir otra función esta se trata de la capacidad del lenguaje para regular la conducta y nos sirve para estructurar los pensamiento y acciones que busca la autorregulación como ejemplo y muestra en su blog Psicología del futuro, el vídeo donde se muestra un grupo de niños y dio como resultado “que los niños que supieron esperar un 66 % mostraron mejores habilidades sociales, mayor tolerancia a la frustración, una comunicación mas asertiva y mayor seguridad en si mismo en cambio los niños que supieron esperar el 33% mostraron ser un poco más aislados socialmente, testarudos e indecisos, irritable ante la frustración más dado a los celos y a la inseguridad en si mismo, el autocontrol nos ayuda a poner los medios para conseguir el éxito”. En el caso habla interna es la manera de comunicarnos con nosotros mismos como por ejemplo cuando imaginamos, leemos, memorizamos, nos arrepentimos activamos esa habla interna donde se regula la autorregulación ocurrimos a él para solucionar los problemas, como comprender, buscar soluciones, experiencia. La inteligencia emocional juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas a pesar de que encuentra olvidada en la educación es así como las emociones y nuestro estado de ánimo condiciona lo que podemos decir o no quien popularizo la I.E fue Daniel Goleman.
    Es muy importante la teoría del "Self” quien nos da una óptica para poder comprender y dar una explicación de la conducta humana como un conjunto de respuestas fisiológicas que actúan reflexivamente hacia el ambiente está contrastada radicalmente con la concepción de los actos humanos como una actividad autodirigida y construida de los individuos.
    Así mismo podemos observar algunos vídeos de gran interés siendo uno de ellos es la memoria operativa o memoria de trabajo y desde mi punto de vista se refiere a la capacidad que nos permite mantener en la mente los elementos que necesitamos para realizar alguna tarea mientras la estamos realizando y gracias a la memoria operativa o memoria de trabajo podemos, Integrar algunas cosas que ha tenido lugar por ejemplo recordar y responder a los datos que se han dicho en una conversación, esta memoria la utilizamos diariamente por ejemplo podemos preparar los ingredientes que vamos a necesitar para hacer un postre y mientras conversamos por teléfono con alguien o cuando intentamos recordar un número de un amigo, cuando estamos inmersos en una conversación: necesitamos mantener en la mente lo que se acaba de decir, para procesarlo y poder responder con nuestra opinión.


    MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
    FREDDY GABRIEL BRIONES ZAMBRANO
    TERCER CICLO

    ResponderBorrar
  115. De acuerdo con las teorías planteadas por JEAN PIAGET 1896 – 1980, describió un monólogo fenómeno del desarrollo infantil que denominó HABLA EGOCÉNTRICA; este tipo de verbalizaciones, carentes de función comunicativa, que no existe interlocutor ni intención social alguna, eran una clara expresión del egocentrismo que caracteriza el pensamiento del niño. Vygotski, por el contrario, atribuirá a este monólogo infantil una función capital, se trataría de un lenguaje interior que sirve para regular y planificar la actividad en el contexto de la solución de problemas.
    Desde mi punto de vista considero el habla autodirigida, hablar consigo mismo, según versiones es un signo de locura inminente, siendo asi, la mayoría de las personas habríamos recibido un diagnóstico psiquiátrico de este tipo.
    El uso del habla autodirigida ha sido comprobado en investigaciones de Psicología cognitiva y Neuropsicología como razonamiento y comprensión, como es el caso del modelo de MEMORIA OPERATIVA, esta se puede definir como el conjunto de procesos que permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas y expresión de las habilidades. A esta se le atribuye la MEMORIA EPISÓDICA, que contiene información sobre nuestras experiencias personales que han ocurrido en un lugar determinado y momento temporal concreto; es decir que la memoria operativa y la memoria episódica contribuyen para que se produzca al habla autodirigida.
    Como profesionales en el área de la psicología debemos de tener claro como trabajan estos tipos de memorias y poder aportar de manera significativa a la formación de niños, niñas y adolescentes.
    Como una de las conclusiones, con la respectiva planificación de acciones, se presenta la función ejecutiva como un sistema de control de tráfico aéreo en el cerebro, dando paso a la memoria de trabajo y el control inhibitorio y la flexibilidad mental.

    WILSON BRIONES CAGUA
    MAESTRISTA PSI. EDUCATIVA
    TERCER CICLO.

    ResponderBorrar
  116. Jessica Mendoza Albuar20 de abril de 2018, 9:30 p.m.

    El habla autodirigida es una estrategia cognitiva e intelectual de regulación mental, emocional y conductual. Resulta muy importante en el desarrollo y formación de la inteligencia emocional de los individuos y una adecuada adaptación social.
    Así mismo el habla autodirigida se desarrolla y evoluciona a lo largo de las etapas de la vida como señaló Vigotsky (1934) que explicó el desarrollo ontogenético del habla autodirigida a partir del habla externa (comunicativa) hacia el habla internalizada.
    Por este motivo me parecieron muy interesantes tanto el artículo como los videos, en cual se pueden apreciar estas diferencias de autorregulación mental atraves del habla autodirigida a lo largo de las etapas de la vida. En el primer video se pudo observar como los niños con una mejor autorregulación emocional y conductual obtuvieron mejores resultados no solo lograron obtener el premio sino que además mostraron tener mejores habilidades sociales, tolerancia a la frustración y comunicación asertiva.
    En otro video se observa la importancia de la memoria operativa en el adulto, de la cual hacemos uso todos los momentos de nuestra vida cotidiana , muchas veces hasta de manera inconsciente ; por ello la importancia de saber cómo funciona como manejarla y regularla.

    Jessica Mendoza Albujar
    UNMSM
    Maestría en Psicología educativa – Tercer ciclo

    ResponderBorrar
  117. El habla es la expresión externa de nuestros pensamientos que ordenados y con una intención definida comunica nuestra posición o justifica las acciones frente a un hecho determinado.
    Jean Piaget con su descripción de habla autodirigida identifica los momentos en qué está se pone de manifiesto pero con lo descrito por Vigotsky se entiende mejor este proceso al explicar la función que tiene donde se pone de manifiesto la jerarquización de ideas para realizar una acción determinada.
    El habla autodirigida resulta ser nuestros pensamientos en orden que describen, organizan y planifican nuestras acciones las cuales son visibles por los demás pero producto de la mediación existente entre el cerebro y el medio externo. Se da desde pequeños y ya de adolescentes o adultos se regula acorde a las necesidades de interacción social.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página.