vigosky7

vigosky7

5/6/17

MODULARIDAD DE LA MENTE: MENTE CONSCIENTE Y MENTE INCONSCIENTE.....(Recomendación: Mirar este vídeo con una actitud científica ).

COMENTARIO INTRODUCTORIO: Aún desconocemos muchos enigmas del cerebro humano, sin embargo, las ciencias cognitivas han avanzado bastante en las últimas décadas para entender nuestra(s) mente(s) consciente e inconsciente(s). La visión moderna de la mente correlaciona con la evidencia neurocientífica de que nuestro cerebro está compuesto por MUCHOS CENTROS NEURONALES DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE MANERA "ENCAPSULADA", es decir, memorias modulares, autónomas, aperturadas por la ACTIVIDAD CON INSTRUMENTOS CULTURALES (el más importante el lenguaje oral y escrito). Las investigaciones experimentales sobre mecanismos inconscientes de aprendizaje (además del condicionamiento clásico simple de Ivan P. Pavlov) y la existencia de MEMORIAS INCONSCIENTES que se activan por PRIMING (perceptual, semántico, sintáctico, etc.) estarían dando luz a muchos enigmas. Las evidencias halladas, mediante ENTREVISTA CLÍNICA, por los psicoanalistas como S. Freud (El Ello), Carl Jung (Inconsciente colectivo); Alfred Adler (Sentimiento de Inferioridad) o los casos de PERSONALIDADES MÚLTIPLES están siendo entendidos AHORA A PARTIR DE DATOS EXPERIMENTALES.

La existencia de voces dentro de la cabeza puede ser explicado en su totalidad por la internalización del habla comunicativa, proceso natural que configura nuestras memorias semánticas y episódicas. El HABLA AUTODIRIGIDA (instrumento de MEDIACIÓN para la autorregulación, planificación y resolución de problemas) y la ACTIVIDAD MEDIADA, ambas, propuestas por Lev S.Vigotsky es el kid que explica la existencia de las muchas MEMORIAS SOCIALES que aperturamos en nuestro desarrollo ontogenético como memorias inconscientes. Estos módulos cognitivos son, en verdad, los que CREAN y RECREAN los productos de nuestros procesos mentales (pensamientos, SELF, afectos, creencias, deseos, etc.). No cabe duda, somos seres socioculturales que construimos MODELOSMENTALES en la interacción social. Éstas representaciones mentales se almacenan en nuestras memorias implícitas y son el recurso que alimenta nuestra imaginación y actividad onírica (para bien o para mal) y nuestra CREATIVIDAD que genera productos religiosos, artísticos y científicos.
RECOMENDACIÓN: Para quienes no tienen tiempo de ver el vídeo completo, vayan directo al minuto 7, presten atención al caso de la profesora de matemática Francois Chatelain. Asimismo, ir a los siguientes minutos donde se presentan entrevistas a algunos escritores: minuto 23:40 (análisis psicológico del HABLA AUTODIRIGIDA); minuto 29 (escritora guiada por voces de la mente); minuto 40 (las voces dentro de la cabeza ayudan a construir modelos matemáticos).



87 comentarios:

  1. Buenas noches, el presente video fue de mi agrado me enseño a comprender más acerca de los modelos mentales internos observando los puntos de vista referidos de los diferentes casos. Según Lev S. Vigotsky nos da a entender que todos somos seres socio culturales que construimos MODELOS MENTALES.Muchas gracias profesor José Chávez Zamora por su excelente material informativo.(Psicología 114-E)

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante profesor, gracias por los temas me gustan mucho y estoy aprendido nuevas cosas. Raquel Dianderas (Licenciatura 2017)

    ResponderBorrar
  3. Muy buena publicación ,, los psiquiatras dirían que si se escuchan voces, están al borde de la locura estas personas, sin embargo la psicología cognitiva y el aporte de nuestro psicólogo del futuro nos permite reconocer que nos pueden suceder aprendizaje verbales significativos.
    Gracias Mg. José por sus aportes a la Educación.
    Carmen HUAMANÍ COLLAHUA.(LICENCIATURA DE EDUCACIÓN UMSM)

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Parece ser que ppseemos un yo dentrp de nosotros ,como si fuera ptra persona ,pero observando el video pienso que es nuestro subconciente? O son voces mentales qur nosostros mismos creamos?,sea como sea de algo estoy segura que todos poseemos esa voz que en lo personal nos ayuda a reflexionar en lo que hemos hecho ,nos dirige a una metacognición .Pero en muchas personas tanbién puede ser peligroso.Janeth Karen Ayala Figueroa (Programa de Licenciatura SM).

    ResponderBorrar
  6. Las voces que escuchamos son aquellas que fuimos formando con la experiencia y modelos contextuales de acuerdo a la instrucción, en muchas ocasiones continuidad de modelos y desenlance de dichos que en el instante real no lo percibimos o nuevos modelos que en su continuidad lógica carecen de vías; son vías ilógicas o lógica polivalente como respuesta al sentido común siempre que estos no se desechen sino estaríamos frente a una alteración psicótica; y llegas a un entendimiento mas allá de lo evidente como resultado muchas veces del dilema a una incertidumbre. FLORES SALVATIERRA Robinson W. (Programa Licenciatura UNMSM)

    ResponderBorrar
  7. (UCV)Muy interesante el vídeo gracias por difundirlo.
    Tengamos en cuenta que nosotros diariamente trabajamos con las dos mentes. La mente consciente e inconsciente.
    La mente consciente es la que analiza lógicamente, la que nos permite elegir los platos de un menú cuando vamos a comer a un restaurante por ejemplo, y la subconsciente es la que hace casi todos los procesos de forma automática por nosotros. Por ejemplo cuando caminas no necesitas pensar conscientemente “levanta un poco el pie, adelántalo un poco, apóyalo en el suelo de nuevo, Nuestra mente consciente se bloquearía si tuviera que pensar en todo. Es nuestra mente inconsciente también la que se encarga de respirar (no necesitas ser consciente de tu respiración en todo momento) o por ejemplo de hacer la digestión.
    La mente inconsciente absorbe absolutamente todo, por eso está llena de creencias que nos impiden en muchas ocasiones avanzar. Seguramente en alguna ocasión has tenido un problema o un miedo que conscientemente sabes que no tiene sentido que esté ahí, como cuando alguien tiene miedo a una araña y sabe que esa araña no es peligrosa pero aún así no puede evitar sentir miedo, pues bien, aunque la mente consciente sepa esto, la inconsciente está programada para creer que hay un peligro. Por eso técnicas como La Programación Neurolingüística o la hipnosis se dedican a reprogramar nuestros programas inconscientes.

    ResponderBorrar
  8. Patricia Liset Guerrero Geri11 de junio de 2017, 9:22 p.m.

    (UCV-PRIMER CICLO-Patricia Liset Guerrero Geri.
    Interesante tema profesor,gracias por seguir dándonos material para poder ser mejor analistas. Bueno desde mi punto de vista creo que esas voces que escuchan y escuchamos a veces es nuestro *yo interior* el que nos motiva y ayuda a poder ser mejores,como nos puede dar mensajes de desmotivacion, ejemplo: No vas a poder resolver ese ejercicio,que dificil,mejor no y el otro que es: si se puede,yo puedo. Creo que todo viene de nosotros de como nos sintamos en ese momento,y esto nos juega bastante en nuestra vida cotidiana. Como la profesora de matematicas, ella dice que no sabia matematica,pero que una voz interna le dice como resolver y hacer sus propios ejercicios,creo que es su voz interior,que en el fondo ella si sabe,si puede,pero no lo quiere aceptar.

    ResponderBorrar
  9. Excelente video y muy explicativo , como futura psicóloga me interesa mucho este tema. Por lo general las voces son catalogadas como locura, pero ¿ Por qué personas que sin tener enfermedades mentales , aseguran haber escuchado esas voces en la cabeza ?. Pues he aquí los psicólogos lo explican de la mejor manera .
    Los psicólogos explican que la mente tiene modelos contruidos de personas con pensamientos diferentes al de nosotros y éstos operan silenciosamente en nuestra mente inconsciente , pero para otras personas no , es ahí donde empiezan a escuchar esas voces en la cabeza y solo algunos logran controlarlo e incluso interactuar con ellas . Como ya dijimos , son modelos que nuestra propia mente crea , puede ser de personas , de cosas o de lugares , por ejemplo: lugares donde hemos estado en nuestra infancia por un tiempo , tiempo suficiente para crear un modelo de ése lugar, que automáticamente son guardadas en nuestro inconsciente y en algún momento de nuestra vida se nos viene a la mente ése lugar , se nos hace muy familiar y lo detallamos bien, estos son modelos guardados en nuestro subconsciente , otro ejemplo podria ser cuando escuchamos consejos o reproches frecuentemente de algún familiar o amigo y cuando hacemos algo , malo o bueno , predecimos exactamente lo que esa persona diría respecto a lo que hicimos. He aquí otro modelo de subconsciente .
    Particularmente este es uno de los mejores videos que he visto , muy buenas acotaciones y excelente explicación . Muchas gracias por el video .
    Leydi chupillon troyes (ucv).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dios mío, cómo es posible este suceso?! :P

      Borrar
  10. Las voces en nuestra mente en personas sanas son ¿voces celestiales? y en las personas con esquizofrenia ¿Son voces demoníacas?En la biblia encontramos muchos casos en las cuales Dios les habla a sus discípulos para realizar un acto que permita glorificar su nombre, por ejemplo Ananías escucho la voz de Dios diciéndole que vaya en busca del apóstol Pablo, porque se había convertido en un seguidor del señor Jesús y el apóstol pablo escucho la voz de Jesús dándole indicaciones para ir a buscar a Ananís, La voz que escucho su discípulo amado Juan, acerca de los eventos que sucederán, la voz de aquellos hombres que dejaron sus caminos errados y equivocados y entregaron su vida al señor para hacer lo correcto, en busca del bien de su prójimo. Pero somos testigos de aquellas personas con esquizofrenia o no que se convirtieron en asesinos porque escucharon voces extrañas en su mente. Lo que es claro que esas voces en hombres que profesan seguir los mandatos de Dios, siempre serán guiados a realizar lo correcto.

    ResponderBorrar
  11. Extraordinario video,los psicólogos considerarían a las voces dentro de nuestra cabeza como el habla autodirigida,internalizada que tiene cada individuo,sin embargo algunas personas piensan que estas voces tienen vida propia dentro de ellos,los expertos aclaran esta hipótesis estableciendo que estas voces son modelos que nuestra mente crea,el inconsciente se encarga de inventar modelos construidos a base de los diferentes pensamientos que escuchamos constantemente de las personas,originando de este modo que las voces en nuestra cabeza se vuelvan netamente individuales a nuestro pensamiento.
    Arica Portugal,Yohaira Pierina.(114-E)

    ResponderBorrar
  12. Excelente vídeo profesor, comúnmente se asocia el escuchar voces en nuestra cabeza con locura , pero en el caso de la profesora Francoise Chatelin nos dice que una voz le decía DUALIDAD repetidas veces y fue escribiendo todas las noches sobre dicho tema , cabe recalcar que todo lo que escuchaba y escribia era coherente. Asimismo los psicologos lo explican :
    el termino discursos internos, la mayoria de veces hablamos con nosotros mismos(autodirigido) , sin embargo muchos individuos creen que esas voces tienen vida propia . Existen modelos en nuestra cabeza como por ejemplo: Saber como es la habitación donde me encuentro. por otro lado podemos generar modelos de otras personas así predecir lo que harán como consecuencia se puede decir que dichas voces adquieren individualismo.
    Nieto Aguirre Nahim Coraima UCV 114-E Turno: Tarde

    ResponderBorrar
  13. muy interesante como explican los psicologos sobe las voces en nuestra cabeza ya que hay modelos que operan desde lo profundo de nuestro cerebro pues la mayoria del tiempo estamos pensando en cosas esto es porque estamos regulando nuestro comportamiento y no es locura como muchos creen,cada uno construye un modelo de lo que quiere simular o creer, escuchar voces tiene que ver con la construccion de dichos modelos, me ayudo mucho el video a comprender sobre este inetresante tema gracias. (114-E) ucv
    LUCERO TROYES DIAZ

    ResponderBorrar
  14. En la actualidad escuchar voces es estar loco ya que nadie puede explicar esto ;
    pero psicologos afirman que es nuestra mente que nos habla hay muchos casos de personas que escucharon voces que les ayudaron o mandaron a registrar como en el caso de Francoise Chatelin y otros mas casos
    en fin cada uno crea un modelo de que quiera creer de lo que es escuchar voces .gracias
    Dafnet Fiorella Avila Amancay(114-E)ucv

    ResponderBorrar
  15. En Tiempos atrás las personas que escuchaban voces pensaban que eran alucinaciones o parte de su imaginación, pero en otros casos el escuchar voces les ayudaba a cambiar su vida; Las Voces eran actividad a lazar que se dan en el cerebro.
    Muchas gracias por brindarnos esta información
    Pino Chanini Katyrina Sandra (E-114) UCV

    ResponderBorrar
  16. — UCV,114E ,LOPEZ LIZARRAGA LIA

    Muy bueno el vídeo profesor,me hizo entender sobre los modelos mentales internos basándose en Lev.S.Vigotsky 😃, muchas gracias! Una enseñanza más que vamos aprendiendo!😃

    ResponderBorrar
  17. El vídeo relata testimonios, de personas con diferentes habilidades, que constantemente oyen voces,y que no es un tema de hoy, de la actualidad, sino que ha transcendido al pasar de los años, empezando a numerar por los "santos", que explicaban cómo Dios les hablaba, o cómo consagraron su vida a Dios, se puede observar del militar que invadió Irak, justificando que lo hizo porque Dios se lo pidió, antiguamente se creía que era razonal, pues era algo común oír la voz de Dios.
    En renombrados músicos también se encuentra esta situación, se halló en Mozart, que la voz que oía era la inspiración para sus melodías.
    En la actualidad se puede catalogar que el oír voces, es sinónimo de locura,pero no todo paciente será así, pues, se abre el dilema, cuando grandes artistas, o matemáticos, revelan que las voces que escuchan es lo que les inspira a realizar grandes acontecimientos, se dice que es la capacidad de nuestro cerebro, áreas desarrolladas que provocan las voces en nuestra mente.
    En lo personal, no me encuentro en una definición exacta, ¿será locura?, o es una capacidad que desarrolla el cerebro humano, lo que sí es seguro es que esas voces pueden elevarnos, ayudarnos, o bien destruirnos.
    Ángeles Chávez Obregón,UCV

    ResponderBorrar
  18. - UCV - 114E -LLANOS CRUZATTI HENRRY
    El vídeo es muy conciso y fácil de entender ... ahora podemos afirmar que hasta las personas más sanas pueden escuchar voces no es cosa otro mundo cualquiera lo puede escuchar ... antiguamente se creía que era un enfermo mental pero no es así aveces las voces que se escuchan pueden cambiar el estilo de vida de las personas .... tambien se puede saber como la teoría de VIGOTSKY en nuestra vida cotidiana .... gracias profesor por el video

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Pienso que el escuchar voces deber ser cuando uno persona está pasando por momentos difíciles momentos de ansiedad por tantas preocupaciones que hay en la vida y no descansa bien, por otro lado es muy confuso porque si se suele escucha voces ya que yo lo escuchado recuerdo cuando estaba sola en mi cuarto escuche que me llamaban por mi nombre era 5 de la mañana estaba despierta o será nuestro propio yo que tenemos, aunque algunos dicen que los que escuchan voces son personas que sufren de esquizofrenia pienso que eso es falso porque hay muchas personas que escuchan voces que puede ser cuando consumen droga o los que han tenido un pasado del abuso del alcohol.
    Una pregunta Mg.
    Será verdad que solo las personas que sufren esquizofrenia son las que escuchan voces desagradables.
    Atte.

    Sarelita Meri Martínez Lizana.

    ResponderBorrar
  21. Muy interesante este video mas aun los diferentes casos sobre testimonios de estas personas que escucharon voces como la profesora de matematicas que a través de estas voces desarrollo modelos matemáticos o como la escritora que escribio esta historia a través de lo que le decian estas voces,en estos casos basados en el inconciente o las memorias episodicas, estudiado cientificamente por vigotski se figura como el hablaautodirigida y en esto vemos que esta comprobado que no necesariamente debes estar enfermo sino que hasta las personas sanas escuchan voces que se convierten como la inspiracion hacia hechos.
    Alumna:Champion Gallegos Damaris
    Aula 114E UCV

    ResponderBorrar
  22. Si bien es cierto que vivimos en pleno siglo XXI,dónde la ciencia a avanzado tanto pero no a llegado a poder explicar el por que algunas personas pueden oír voces dentro de su cabeza cayendo en la pregunta ¿Por que escuchan voces en su cabeza?,¿Es un síntoma de locura?.cabe decir que en la sociedad en la que vivimos es algo raro que suceda este tipo de cosas pero ,otras personas como Fransua en el caso de ella no era loca ,ella dice que las voces le ayudaban a resolver problemas eran voces coherentes con distintos tipos de personalidad no era un discurso interno estas voces tenían un pensamiento propio y en otros casos estas voces podrían llevarnos a hacer cosas terriblese entonces el ESCUCHAR VOCES NO ES UN SISTEMA DE ENFERMEDADES si no una ventana a cosas fuera de nuestro entendimiento

    ResponderBorrar
  23. En la actualidad se puede catalogar que el oír voces, es sinónimo de locura,pero no todo paciente será así, pues, se abre el dilema, cuando grandes artistas, o matemáticos, revelan que las voces que escuchan es lo que les inspira a realizar grandes acontecimientos, se dice que es la capacidad de nuestro cerebro, áreas desarrolladas que provocan las voces en nuestra mente.
    En lo personal, no me encuentro en una definición exacta, ¿será locura?, o es una capacidad que desarrolla el cerebro humano, lo que sí es seguro es que esas voces pueden elevarnos, ayudarnos, o bien destruirnos.
    JORGE LUIS MEZA QUICHCA 114E UCV

    ResponderBorrar
  24. Valeria Torrin Villegas13 de junio de 2017, 7:29 p.m.

    Muy buen material profesor ;nos hace entender que es propio del ser humano el escuchar voces o mantener "discursos internos "ya que son generados por el inconsciente o memorias episódicas y esto no quiere decir que el que las oiga padezca algún mal mental por el contrario es señal de cordura . El problema empieza cuando aquellas voces nos inducen a llevar a cabo cosas negativas que atenten contra la integridad propia del individuo o su entorno . -TORRIN VILLEGAS ,LIZ VALERIA (UCV,1er ciclo)

    ResponderBorrar
  25. Fiorella Obregon Perez13 de junio de 2017, 7:39 p.m.

    Hasta la actualidad , aun con tanta modernidad , no se ha podido revelar la verdadera raíz de este acontecimiento , se generan muchas hipótesis pero aun es un dilema .Este video nos ayuda a esclarecer un poco este tema pero no en su totalidad .Me quedo con la duda .Gracias profesor por el aporte .(UCV .1er ciclo )

    ResponderBorrar
  26. Buenas noches profesor me parece muy interesante el vídeo que nos presento porque nos habla de las voces dentro de la cabeza , de los modelos mentales algunas personas creen que escuchar voces es estar cerca de la locura pero no hay varios personajes como la profesora Francoise que las voces le decían dualidad repetidas veces y creo modelos matemáticos perfectos y también la escritora las voces le ayudaron a escribir su libro, esas voces hicieron que llegaran al éxito.
    Me ayudo a comprender mucho que escuchar voces no es significado de demencia sino de desarrollo de habilidades de cada persona.
    PANTOJA SANCHEZ FABIOLA ( 114 -E, UCV).

    ResponderBorrar
  27. En el vídeo podemos obtener mucha información interesante, pues gracias a este vídeo ahora podemos darnos cuenta que aquellas personas que escuchan voces en su cabezas no son locas o con problemas mentales como lo dirían los psiquiatras, aunque aun se generan muchas hipótesis hay diferentes testimonios como el de la profesora de matemática( Francois Chatelain) que gracias a estas voces desarrollo distintos modelos matemáticos.gracias por esclarecer estas dudas sobre este tema ,un teme muy interesante.(UVC,114-E)

    ResponderBorrar
  28. En la actualidad se puede catalogar que el oír voces, es sinónimo de locura,pero no todo paciente será así, pues, se abre el dilema, cuando grandes artistas, o matemáticos, revelan que las voces que escuchan es lo que les inspira a realizar grandes acontecimientos MARY LUZ MENDOZA VALENZUELA (114UCV)

    ResponderBorrar
  29. Cada una de las personas oímos una voz constantemente, voz que es el diálogo interno con nosotros mismos, y normalmente lo hacemos para ordenarnos, tranquilizarnos etc. lo que es completamente natural, pero hay personas con una extrema sensibilidad, con un extraordinaria intuición o con un estadio de evolución espiritual muy alto que pueden escuchar voces, que mas que voces son intuiciones puestas en palabras. Nino JARA VILCA (114-3,UCV)

    ResponderBorrar
  30. Buenas noches: Profesor José Moisés Chávez Zamora
    Respecto al video, considero que las personas sanas "normales" ¿Pueden escuchar voces en la mente? o es que sufren alguna psicopatología.En las cuales los neurologos dirian, en que parte del cerebro esta localizado.
    Por lo general las voces en la mente son catalogadas como locura y personas que no tienen ningún antecedente psicológico y que dicen escuchar voces en su mente terminan con obsesiones causado por, el estrés,con una depresión,ansiedad ,angustias recurrentes.
    Cada persona tiene un dialogo interno, ya que se piensa con palabras y como también escuchamos nuestra propia voz ; ya se para auto corregirnos , para recordar episodios que es algo natural de cada individuo.Como también hay personas sensibles, o que se dejan guiar por su intuición el (Yo).
    RESPECTO A: El(HABLA COMUNICATIVA, proceso natural que configura nuestras memorias semánticas y episódicas)estoy de acuerdo , por que el único fin de este desarrollo es de alcanzar la eficacia y destreza de desenvolvimiento cultural y social.
    RESPECTO A:El (HABLA AUTODIRIGIDA (instrumento de MEDIACIÓN para la autorregulación, planificación y resolución de problemas) y la ACTIVIDAD MEDIADA, ambas, propuestas por Lev S.Vigotsky). Los psicólogos: explican que, son modelos que nuestra propia mente crea , puede ser de personas , de cosas o de lugares , que en algun momento de nuestra vida hemos vivido. Ya que la mente en algun determinando tiempo, crea automáticamente los episodios y son guardadas en nuestro inconsciente.(La mente inconsciente, almacena las experiencias vividas,desarrolla temas fisiológicos como la respiración. Es la más compleja de todas. Por ejemplo:Cuando estás durmiendo, no piensas en respirar, porque simplemente tu mente consciente está dopada.)
    Y en algún momento de nuestra vida se nos viene el recuerdo de aquel lugar u otro cualquier episodio que sea importante o sin importancia el cual configura la mente subconsciente del hombre. (La mente Subconsciente, encargada en sí, de nuestros sentimientos, pues es la mente que nunca olvida).
    Estoy de acuerdo con usted que , somos seres SOCIOCULTURALES , ya que con el desarrollo cognoscitivo adoptamos estos procesos sociales. Y que son fundamentales para la interaccion con el mundo real.
    También se habla de los escritores ,dramaturgos , artistas o poetas tales como la escritora Hilary Mantel que dice que escuchaba voces de un profundo espacio oscuro y que fueron esas voces la que la indujeron a escribir y que ella considera que no fue escrita por ella “El Gigante Obrayan” y solo la experimenta mediante escritos frente a su computador y dice : ¿De donde vienen estos pensamientos? Y Es como tal son modelos mentales , que si son dirigidos por nosotros pero que tienen una vida propia y se encuentran en nuestro inconsciente. Ya que se construye una escena imaginativa y de ahi parte la construcción y aceptación de la mente en todas sus funciones. Creo que esto va relacionado con la religion y el apego familiar a algunos de los miembros de esta ya sea (papa , mama , hermanos) son sistemas independientes.
    MODELOS MATEMÁTICOS : (PROFESORA SHETLAND) Es un modelo construido en base a sus propios conocimientos que inconscientemente le dictaban nuevos modelos matemáticos cuyas voces le dieron un indicio para la innovacion de planes numericos.

    MODULARIDAD DE LA MENTE: MENTE CONSCIENTE Y MENTE INCONSCIENTE
    Considero que se basa en las experiencias del ser humano y que se ve reflejadas en diversas maneras , pero casi siempre mal interpretada. Ya que cada persona construye distintos modelos , porque todos no tenemos a una misma religion, cultura , un mismo intelecto, una misma lengua y habilidades. Es en donde imparte la modularidad de la mente.
    Gracias por sus magníficos aportes para nuestro desarrollo como futuros Psicólogos(as).
    CASAHUAMAN VILLANUEVA ELVIA (114- E)

    ResponderBorrar
  31. Cárdenas Dávila, Katherine Milagros13 de junio de 2017, 9:56 p.m.

    Un video atrayante y sustancioso profesor, la psiquiatría moderna etiqueta o cataloga a
    estas voces como apartente "locura" pero en realidad si vamos más a fondo de este suceso
    nos hacemos preguntas como: ¿Será una síntoma ezquisofrénico? o ¿Podrá ser una consecuencia psicótica?.
    Pero viéndolo de otro plano, casos como la profesora matemática y talentosa Francois Chatelain
    que no presenta signos de un diagnóstico patólogico de locura, escuhaba voces en su intetior que
    le permitieron abrir una nueva puerta para entender los números; además también algunos casos como
    en artístas, novelistas, dramaturgos, etc eran personas con gran influencia que vivieron esta experiencia
    de óir voces en su interior; sin embargo eran producidas por una mente sana y aún así aprendieron a
    lidiar con ellas. Hoy en la actualidad si hacemos un análisis psicológico podríamos asociarlas de acuerdo
    a los casos ya mencionados como discursos o diálogos internos ( habla autodirgida ) que permiten regular nuestro
    comportamiento. Como futuros psicólogos es vital explorar a fondo estos casos, que siguen siendo un gran
    misterio por descubrir..

    Alumna: Cárdenas Dávila Katherine Milagros (114-E) UCV.

    ResponderBorrar
  32. Cárdenas Dávila Katherine Milagros13 de junio de 2017, 10:02 p.m.

    Un video atrayante y sustancioso profesor, la psiquiatría moderna etiqueta o cataloga a estas voces como apartente "locura" pero en realidad si vamos más a fondo de este suceso nos hacemos preguntas como: ¿Será una síntoma ezquisofrénico? o ¿Podrá ser una consecuencia psicótica?. Pero viéndolo de otro plano, casos como la profesora matemática y talentosa Francois Chatelain que no presenta signos de un diagnóstico patólogico de locura, escuhaba voces en su intetior que le permitieron abrir una nueva puerta para entender los números; además también algunos casos como en artístas, novelistas, dramaturgos, etc eran personas con gran influencia que vivieron esta experiencia de óir voces en su interior; sin embargo eran producidas por una mente sana y aún así aprendieron a lidiar con ellas. Hoy en la actualidad si hacemos un análisis psicológico podríamos asociarlas de acuerdo a los casos ya mencionados como discursos o diálogos internos ( habla autodirgida ) que permiten regular nuestro comportamiento. Como futuros psicólogos es vital explorar a fondo estos casos, que siguen siendo un gran misterio por descubrir..
    Alumna: Cárdenas Dávila Katherine Milagros (114-E) UCV.

    ResponderBorrar
  33. Excelente video y muy explicativo , como futura psicóloga me interesa mucho este tema. Por lo general las voces son catalogadas como locura, pero ¿ Por qué personas que sin tener enfermedades mentales , aseguran haber escuchado esas voces en la cabeza ?. Pues he aquí los psicólogos lo explican de la mejor manera .
    Los psicólogos explican que la mente tiene modelos contruidos de personas con pensamientos diferentes al de nosotros y éstos operan silenciosamente en nuestra mente inconsciente , pero para otras personas no , es ahí donde empiezan a escuchar esas voces en la cabeza y solo algunos logran controlarlo e incluso interactuar con ellas . Como ya dijimos , son modelos que nuestra propia mente crea.
    ALUMNA:luz amelia chile challco
    (114-E)

    ResponderBorrar
  34. Mmmmmh...
    me quede pegado porque fue un tema muy interesante para mi, y lo que me impresiono mas es cuando dicen que escuchar voces no es estar loco, si no que es una manera de como tu cerebro te ayuda en algunas situaciones como cuando estas leyendo algo y escuchas esas voces es porque de alguna manera el cerebro te ayuda respondiendo a tus dudas.
    es tan poderoso el cerebro que no conocemos todo lo que el cerebro puede hacer en realidad.
    en conclusion no siempre estamos locos si es que escuchamos voces, si no que el inconsiente esta en acción.
    personalmente no escucho voces pero lo que si hago es hablar solo mirandome al espejo como estrategia de automotivacion.
    -no se copien.
    Amir Saul Escajadillo Alva (114-E) UCV lima-este, una raza distinta

    ResponderBorrar
  35. Es realmente increíble la magnitud del poder de nuestra mente y de como se pueden dar significados desde dos entidades mundiales como lo son la psicología y la religión, como futura psicóloga considero que este vídeo es un aporte crucial al estudio de la mente, el como se refieren a "LAS VOCES EN NUESTRA MENTE" que no es como muchos creen, es decir, un indice de locura, mas aquí se ve expresado claramente que es algo natural y pues que no se puede definir en que personas se da esto ya que la mayoría de artistas tenían estas "voces" en la cabeza y decían era su inspiración, es cierto que hay estos modelos en nuestra mente pero muchas veces estas se transforman en voces que escucha la gente.
    La verdad es que este vídeo es muy inquietante pues al continuar viéndolo mas a fondo y expandiendo los limites dictados por el autor se puede apreciar que estas "voces" se pueden ver también como autónomas, que uno no las podría controlar. Y lo mejor aun que nosotros como observadores veamos los testimonios de diversas personas que nos hacen pensar la realidad de esta situación.
    la verdad muchas gracias profesor por este vídeo tan interesante, que nos hace ver el aporte de diversos psicólogos a lo que es el estudio de la mente consciente e inconsciente.
    ALUMNA: CANTO VINELLI, MARIA LUISA (114-E)

    ResponderBorrar
  36. Buenas noches profesor.
    el vídeo nos habla acerca de las voces en nuestra mente, hoy en día la gente piensa que labrar consigo mismo esta loco, pero algunos científicos dice que la mente recolecta información del mundo exterior que permitan crear momentos mentales.En el vídeo se observa también varios puntos de vista tanto religiosos que nos habla que las voces tienen personalidad de ser buena o malo por otro lado los psiquiatras lo ven como síntomas de una enfermedad de locura. Escuchar voces aveces no significa en su totalidad que estas loco aveces esas voces te alientan a cumplir o realizar metas. Alumna: Marquez Lizano, Diana Carolina (UCV).

    ResponderBorrar
  37. La existencia de voces es parte de nuestra cultura moderna que nos domina con la ideología. Muchos dirán que es locura, pero existen las voces de la satisfacción, es parte de nuestra vida y se vuelve consciente con los códigos de la realidad, por ejemplo las fobias, ya que uno sabe el "terror" que siente hacia algo. Lo que algunos psicoanalistas nombran a la ideología como el otro, esto es el modelo social que nos construye y nos nombra, también la construcción de un modelo social que domina nuestros sentimientos y creencias, ejemplo de ello la religión.
    ALUMNA: MANCILLA RODRIGUEZ, FIORELLA ISABEL (114E) UCV.

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Buenas noches Prof. José Chávez Zamora.
    Lo que pude observar del video dado por usted, es que cada persona oímos voces constantemente, algunas personas lo hacen para tranquilizarse, ordernarse, etc.
    Por el hecho que escuchemos voces no quiere decir que estamos locos, oh que tengamos alguna enfermedad mental.
    Los psicólogos explican que la mente tiene modelos construidos de personas con pensamientos diferentes al de nosotros, cual operan silenciosamente en nuestra mente inconsciente, pero para otras persona no.
    Son modelos que nuestra propia mente crea, como lugares donde hemos estado, etc.
    Muy interesante el video. Gracias por permitir obsérvalo y saber más acerca del tema.
    Alumna: ANTICONA ASCANOA, KARLA HELEN (114-E) (UCV)

    ResponderBorrar
  40. Un buen vídeo profesor ... Me ayudo a comprender como las voces que podemos en cuchar en nuestra cabeza no solamente puedes ser por que tenemos un problema mental o como comúnmente se le podría relacionar como la enfermedad de "esquizofrenia" por que yo esencialmente tenia entendido que si llegamos a escuchar voces en nuestra cabeza podría ser algunos síntomas de la esquizofrenia pero con esta información puede entender que si una persona escucha voces no específicamente tiene que sufrir una enfermedad mental ya que hay muchos testimonios de personas normales e incluso escritores y matemáticos que pueden escuchar estas mismas voces .......((( ADRIAN PRUDENCIO RIVERA - UCV )))

    ResponderBorrar
  41. Muy interesante el video profesor José:
    La psiquiatría tradicional diría, que si escuchas una voz entonces estas mal, por lo general las voces que uno mismo puede escuchar, se podría clasificar como demencia (locura), el caso de la profesora François Chatean que escucho una voz mientras dormía y le repetía una sola palabra DUALIDAD, la voz le daba información mientras ella lo anotaba en un papel, esto le ayudo a descubrir nuevas cosas, como percibir los números de una forma diferente al entendimiento que los matemáticos tienen de los números, para François Chatean las voces que escuchaba tenían sentido y eran coherentes. Podríamos decir que, si hay gente que escucha voces y no se enferman, entonces el escuchar voces en sí mismo no es síntoma de una enfermedad y también podrían ser producidas por mentes sanas.

    ALUMNO: SALAZAR REYES BRAYANE (114-E)UCV

    ResponderBorrar
  42. Janeth Karen Ayala Figueroa14 de junio de 2017, 12:28 a.m.

    Es interesante , como nosotros podemos escuchar voces que muchas veces nos corrigen o nos llevan a la reflexión , personalmente lo llamaría (nuestro sub conciente) pienso que si esta voz dentro de nosotros nos lleva a la reflexión y mejora de nuestros actos , entonces deberíamos escucharlo , pero si esto nos lleva aa un loquerío y libertinaje de nuestros actos sin pensar en las consecuencias , entonces es algo negativo.
    Janeth Karen Ayala Figueroa
    Programa de Licenciatura (UNMSM)

    ResponderBorrar
  43. Muy interesante el vídeo Prof.José, sin duda alguna un gran apoyo para nuestra educación.
    Escuchar voces en nuestra cabeza no es sinónimo de locura y el vídeo lo explica muy bien, ya que nos da ejemplos de grandes personas que dejaron marca en la historia, ya sea el caso de "Mozard" que decía que las voces le sirven de inspiración para componer sus melodías, "Los Santos" que se creía que podían hablar con Dios y que este les pedía que hicieran algo y a muchos grandes artistas y matemáticos que dicen que la inspiración que ellos tienen para desarrollar sus capacidades vienen de "voces en su cabeza".
    Eliana Alison Anticona Lara (UCV)

    ResponderBorrar
  44. El video me pareció muy interesante nos enseña a comprender más acerca de los modelos mentales, al escuchar voces en nuestro interior , hay veces que seguimos a lo que escuchas en nuestro interior a la voz que nos habla que nos lleva a reflexionar a dar ánimos a seguir adelante, y hay veces que comprendemos a las personas al decirnos que eso no puede suceder y nos creen de locos pero todos no tenemos las misma cualidades al resto,Los psicólogos explican que la mente tiene modelos construidos de personas con pensamientos diferentes al de nosotros.
    Maricielo Morante GaRay (UCV)

    ResponderBorrar
  45. Interesante video el que nos comparte profesor.
    El escuchar voces en nuestra mente nos hace entrar al dilema de ¿considerarlo patológico o no?. Personas que pueden dar testimonio de este hecho, como la profesora Chatelain o los escritores, revelan haber escuchado estas voces y haberlas usado para fines propios en sus respectivas áreas, como formular modelos matemáticos o el escribir obras siendo dirigida por estas voces. Sin embargo, estas personas no presentan ninguna alteración mental o psicológica que pueda explicar este acontecimiento, muy por el contrario se encuentran en perfecto estado de salud.
    Los psicólogos hacen referencia que este hecho se basa en modelos que nuestra mente crea en cada uno. También, nos mencionan que se relaciona con el habla autodirigida, el cual nos permite regular nuestro comportamiento. Pese a esto, el tema aún continúa siendo un gran misterio por descubrir y a investigar.

    Brenda Vanessa Castillo Mayta - UCV (114 E)

    ResponderBorrar
  46. Por lo general las voces en la mente son catalogadas como locura y personas que no tienen ningún antecedente psicológico y que dicen escuchar voces en su mente terminan con obsesiones causado por, el estrés,con una depresión,ansiedad ,angustias recurrentes.
    Cada persona tiene un dialogo interno, ya que se piensa con palabras y como también escuchamos nuestra propia voz ; ya se para auto corregirnos , para recordar episodios que es algo natural de cada individuo.Como también hay personas sensibles, o que se dejan guiar por su intuición el (Yo).
    ALUMNA:angelica chate pablo
    (114-E)

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. Este vídeo nos da a entender cómo la psicología va evolucionando constantemente. Antes se creía que los que escuchaban voces eran por que estaban locos,pero poco a poco se a comprobado que esas voces vienen de nuestra mente inconsciente ya que nosotros contamos con la mente consciente e inconciente el cual da solución a la psicología moderna.
    Alumna Fiorela Yupanqui Fernández (aula 114-E UCV)

    ResponderBorrar
  49. Waooo que increíble, felicito al Mg José Chávez por esta gran introducción, por fin pude comprender la historia de este gran enigma que aun tenemos mucho por estudiar, como futura psicóloga, me interesa mucho oír de este tema, me gustó poder encontrar esta información y orientación. Pero el "oír voces en mi cabeza" en algunas ocasiones preocupa porque lo pueden relacionar con la esquizofrenia, pero también es importante saber que las voces no pueden hacer absolutamente nada ya que depende de uno mismo si actuamos en función a lo que ellas dicen. Gran parte del conocimiento que me brindó este vídeo, puede que las personas que escuchan voces estén relacionadas en algún tipo de sufrimiento emocional. También en varias ocasiones se ha demostrado que mucha gente aclara a ver escuchado sonidos que no proceden de allí. Tales sonidos (alucinaciones auditivas) pueden ser ruidos, música, objetos que se caen, palabras cortas, conversaciones. Determinadas situaciones pueden causar que nuestro cerebro este muy alerta con un sonido que hallamos decidido que este esa muy importantes para nosotros. En esta situación, el estado de alerta del cerebro puede hacer que ocasionalmente malinterprete algún sonido en otro sitio co o el sonido que estamos escuchando.
    Lozada Monzón,Melanie Cristhy (114-E) turno tarde

    ResponderBorrar
  50. DIOS LE BENDIGA,buenos dias
    Este video me parecio muy interesanteya que solo tenia el conocimiento de que el escuchar voces era en casos de ezquisofrenicos o locura;Pero realmente es interesante saber que no todo es enfermedad, sino que tambien hoy en la modernidad se ha escuchado casos de personas normales con una mente sana que han tenido la experiencia de poder escuchar voces que resulto bueno para ellos,como el caso de la profesora que escuchaba una voz persistente hasta que ella comenzo a escribir todo lo que le decia y ella confirmaba que era de sentido coherente,que lo pudo controlar y asi muchos hombres tambien pudieron realmente vivir es experiencia y hoy lo tienen como recuerdo y se puede decir que esto casos evidenciales es un aporte cientifico a nuestra cultura .

    ResponderBorrar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  52. "VOCES EN MI CABEZA" es un tema bastante amplio , ya que a
    muchas persona lo sucede. Pero eso no quiere decir que esta loco o sufre de esquizofrenia , no necesariamente una persona loca oye voces en su cabeza, sino que también personas sana (as) lo asen .
    los grandes científicos ,artistas músicos etc. suelen escuchar voces en su cabeza .
    ¿pero realmente de donde vienen estos voces ?
    de acuerdo con la psicología ,las voces que escuchan (mos) vienen una memoria implícita donde nosotros creamos modelos ( esos modelos nos ayuda a notros a elegir o hacer algo ) ¿estaríamos ablando de una mente interna ? exactamente ya que, los oidores siempre comentan que LAS VOCES TIENE MENTE PROPIA quiere decir que estos modelos están en nuestro subconsciente , que funciona con una memoria implícita , que crea construye modelos o imágenes sobre algo al crear un modelo nos causa imaginación sobre algo . se podría decir que se ACTIVA NUESTRO SUBCONSCIENTE revelándonos cosas que nosotros no sabíamos,y también nos puede servir como guía como surgió en la profesora de matemática , las voces , lo guiaban , lo abrían nuevos horizontes , nuevos pensamientos.
    en conclusión oír voces no es síntomas de enfermedad , si no que también que es algo natural.
    UCV
    ALUMNO: CARRILLO GONZALO GUY
    AULA: 114 E

    ResponderBorrar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  54. Bueno el vídeo es muy interesante porque nos indica que estas voces son creaciones de la mente inconsciente la cual origina al paciente dos actitudes;buenas y malas, en el caso de lo bueno se podría decir que es cuando nos lleva a alguna beneficencia al momento de sobrellevar, aceptar y encontrar un significado concreto a estas "voces", y en lo negativo podría llevarnos a tener síntomas mentales el cual suele suceder cuando no hay una aceptación y un buen apoyo ya sea autónomo o por algún guiador de aquellos sucesos.
    Bueno el tema de voces en la cabeza aun no esta expuesto con total firmeza y el vídeo es una gran ayuda para entender un poco mas sobre el tema.
    Gracias por compartir este articulo.

    Cespedes Mendoza, Diego Jonathan UCV 114/E

    ResponderBorrar
  55. Buen vídeo profesor, comúnmente asociamos que al escuchar voces en nuestra cabeza es signo de locura , pero en el caso de la profesora Francoise Chatelin es una de las matemáticas mas talentosas de Francia escuchaba la palabra dualidad y la profesora pensó que se estaba volviéndose loca pero las voces que escuchaba era repetidas veces y lo que escuchaba y escribía era coherente.
    también nos habla en el vídeo que el dialogo interno es completamente normal y que nosotros lo usamos para regular nuestros comportamientos.
    Muchos escritores escuchan voces hablándoles y en el caso de la profesora fue de que la ayudo fue en la forma de percibir los números y diferente al entendimiento del colegio, en la vida real los matemáticos tienen de los números, y que escuchar voces es la construcción de modelos y en el caso de la religión los profetas y santos construyen un modelo de Dios en sus mentes que les habla como la revelación de Dios, por ejemplo en el caso de Moisés que escucho los 10 mandamientos u otros profetas que escucharon la palabra de Dios, el vídeo nos enseña que los profetas habiendo leído la biblia usan eso para crear un modelo de simulación Cuando ponen a funcionar esa maquina en situaciones nuevas que no estaban presentes en lo que leíste te darán las respuestas, entonces la imagen de Jesús que esta en la mente puede tener un poder enorme de que debo, o como debo comportarme y como debo hacerlo en los creyentes y por lo tanto cuando rezamos te acercas a las escrituras, te acercas a cristo en esas escrituras y entonces el creyente crea un modelo de cristo muy fuerte en su vida , cristo hablándole , entonces hay podemos explicar que la mente crea modelos, entonces en conclucion escuchar voces completamente normal como también el habla consigo mismo, ya que muchas personas suelen pensar que esto es el comienzo de una locura o esquizofrenia.

    ALUMNO: GALAN CÁCERES ALEX PABLO (UCV-114 E)

    ResponderBorrar
  56. Bueno el vídeo "voces en mi cabeza" me parece muy interesante porque hay personas que tienen capacidades diferentes a otros.en el video nos muestra como las personas escuchaban voces al inicio se sentían confundidos porque no sabían el porque de sucedido, siendo algo normal. debido a que la profesora de matemáticas chatelin presento la misma situación de escuchar voces y solía ser solo por las noches.dichas voces eran como un guion de lo que tenia que hacer durante el día en sus clases y era coherente ,sin embargo ella acudió a un especialista en la cual no presento ninguna alteración psiquiátrica.hoy en día la realidad es muy diferente ya que por falta de conocimiento las personas no distinguen una alteración mental psiquiátrica de una habilidad que pueda tener la persona.
    muchas gracias por el alcance audiovisual.
    Cordova Chininin , Mirtha Yovany UCV 114/E

    ResponderBorrar
  57. Que Dios le bendiga Doctor estoy maravillado con este contenido que lleva acabo el conocer y saber de donde vienen estas voces , freud detallo el contenido de voces inconscientes como un acto donde surgen los despreciables y contenidos malvados lo contrario para jung, el inconsciente era donde surgía la fuerza la sabiduría mi opinión es que me ubico en un punto neutro observando el vídeo veo en el caso del minuto 7 de la doctora de matemática que para bien le servia esta vos +para desarrollar aun mas su intelecto, y viendo estos casos y al planteamiento de lev vygotsky que tenemos memorias sociales es verdad que nuestro cerebro es capaz de generar modelos en nuestro inconsciente pero estas voces no solo hace acepciones de personas esto le pasa a todos en general voces que no podemos evitarlas y la oímos tan reales y no importa en cualquier tipo de situación estemos claro que en los casos le pasa con mas frecuencia a personas que estimulaciones o motivaciones mas fuertes dependiendo de la situación.(christian luis bocanegra zavaleta 114.E).

    ResponderBorrar
  58. interesante vídeo saber que no todo es enfermedad, sino que también hoy en la modernidad se ha escuchado casos de personas normales con una mente sana que han tenido la experiencia de poder escuchar voces que resulto bueno para ellos, también el vídeo hace entrar en debate si las voces son por parte de la religión o por parte de la ciencia
    alumno umiña yana yoel (114-E)

    ResponderBorrar
  59. Me pareció muy interesante este vídeo dicen que artistas, y locos afirmar Acer escuchado voces de Dios y el diablo. El caso de Robin Connigham dice que su mente había perdido el control, el se sentía aterrozado y después cuenta que era satan y el que le decía cosas como "tú eres mio, te he conquistado" y también dice que esa "satan" le habla a veces con voz dulce, sarcástico, aterrador pero en el mundo moderno dice que solo son creencias de nuestra mente otros también pensaría que sobre de esquizofrenia.
    También dicen que el siglo xx creíamos que el cerebro y en la casualidad física de todo lo que pensábamos en nuestra mente. Gracias
    Hilary Gonzáles Meza-UCV 114E

    ResponderBorrar
  60. Me parece muy interesante, he aprendido temas que no sabia, gracias a su vídeo , ahora comprendo a aquellas personas que cuentan casos reales sobre voces en sus cabezas, en un principio no creía que algunas personas podían escuchar voces internas, que supuesta mente venían de otra dimensión, o espíritus que según ellos les hablaba y , algunas personas se beneficiaban de esas voces...esta muy bueno!!!
    ATTE: Tarazona Nuñez Ricardo (114-E)

    ResponderBorrar
  61. Me pareció muy interesante éste video ya que nos muestra la historia de algunas personas que logran escuchar voces al interior de su cabeza, como pude observar en el video no a todos les hace pensar que están locos, al contrario ellos los ven como una ayuda como es en el caso del pianista (John Lill) y la profesora matemática (Francoise Chatelin). Ahora en la actualidad la mayoría de personas se la pasa el tiempo pensando y hablando con ellos mismos y se dice que hablar consigo mismo era el primer signo de locura pero no es cierto, hablar con uno mismo nos sirve de mucha ayuda y no es precisamente que estés enfermo o estás por volverte loco. Gracias
    UCV
    Alumna: Ayme Quinto Leonor (114-E)

    ResponderBorrar
  62. El vídeo me dejo anonadada, esta muy interesante; algunos psicólogos y personas contando sus historias, les pareció algo raro, luego se dieron cuenta que estas voces eran producto de su imaginación y que les decía que decisión tomar en algunos casos.
    Incluso el psicólogo clínico experimental, Richard Bentall dijo que hablar con nosotros mismos es signo de locura y que los adultos hablaban solos,analizando sus acciones...
    ATTE: Diaz Chuquicahua Ana Madali (114-E)

    ResponderBorrar
  63. Muy interesante este vídeo, lo que más resaltó es sobre la maestra de matemáticas, como esa "voz en su cabeza " le ayudaba para ejercer más dominio en el ámbito de su curso.y en lo mismo que se refiere con Moisés, como en ese tiempo recibían voces, más que todo yo lo llamaría Revelación, Muy interesante este vídeo.Diana González Maje (114E)

    ResponderBorrar
  64. Waooo que increíble, felicito al Mg José Chávez por esta gran introducción, por fin pude comprender la historia de este gran enigma que aun tenemos mucho por estudiar, como futura psicóloga, me interesa mucho oír de este tema, me gustó poder encontrar esta información y orientación. Pero el "oír voces en mi cabeza" en algunas ocasiones preocupa porque lo pueden relacionar con la esquizofrenia, pero también es importante saber que las voces no pueden hacer absolutamente nada ya que depende de uno mismo si actuamos en función a lo que ellas dicen. Gran parte del conocimiento que me brindó este vídeo, puede que las personas que escuchan voces estén relacionadas en algún tipo de sufrimiento emocional.
    ALUMNA:ramos quispe vanessa
    (114-E)

    ResponderBorrar
  65. Extraordinario aporte Mg. Yo pienso que todos hemos escuchado esas voces que a veces nos sugieren para nuestro buen proceder o en un simple momento de introspección. Ivan Falconi Rivera-Licenciatura Grupo B

    ResponderBorrar
  66. Gisella Gamboa Dios. UNMSM. Programa de Licenciatura.
    Estimado profesor, me parece muy interesante video, asi como el aporte de Lev Vigotsky sobre las Memorias Sociales que aperturamos en nuestro subconsciente, para explicar las voces internas producto de nuestras creencias, etc. No obstante considero que existen otras voces a mas de la voz interior (conciencia); La voz divina (Dios) y la voz maligna (diablo). La diferencia radica en el efecto que produce luego de escucharla. Tal es asi que existen testimonios de personas que reciben directivas de arrojarse a los trenes, suicidarse o matar a otras personas, obviamente son voces diabolicas. Como tambien es el caso de registros de personas de las Sagradas Escrituras que recibieron directivas claras para la construccion de Arcas (Noe, Moises, Arca del Pacto) , Templos (Salomon), estrategias militares (David), entre otros, con propositos divinos. Al respecto, aunque existen diversas posturas filosoficas, antropologicas, etc, que consideran estas experiencias mitologicas, no obstante, prefiero considerarlas como el producto de una intervencion sobrenatural, de un ser Superior y Divino, llamado Dios.

    ResponderBorrar
  67. Yovana Moscoso Collantes. UNMSM, Programa de Licenciatura.
    Interesante el vídeo mi estimado profesor, que no he terminado de visualizar y escuchar por factor tiempo. Lo que me queda claro es que uno, osea la propia persona gobierna sus pensamientos, somos nosotros quienes acomodamos nuestros pensamientos sean positivos o negativos, nada tiene que ver que seamos personas buenas o malas. los pensamientos negativos tendrán presencia durante toda nuestra vida, la decisión de considerar aquellos que nos conviene o necesitamos seguir es nuestra. lo lógico que encuentro es que por lo general uno recibe lo que da, lo que transmite, uno da amor , recibe amor, actuamos bien entonces recibiremos bien, lo inferior influenciara en nosotros solo si lo queremos,es la constante lucha del bien y del mal.importante es el bien común.

    ResponderBorrar
  68. Interesante el vídeo, una buena reflexión acercar de las voces que hay dentro de nuestro interior , pero en el vídeo no solo hace mención a las voces si no también mencionan a ver visto algunos reflejos, pero para al parecer estas personas dentro de su interior tuvieron que tener algún shok inesperado que muchas veces los lleva a este tipo de sucesos....Figueroa Ramos Miriam R. Licenciatura - UNMSM.

    ResponderBorrar
  69. La mente es un fenómeno complejo que es comúnmente asociado al pensamiento, ello implica un conjunto de procesos y actividades que se desarrollan en la psiquis de manera conciente o incociente y que son de caracter cognitivo. En cuanto a las voces que se escuchan en la mente considero que es un dialogo interno para ordenarnos a nosotros mismos pues somos seres sensibles, intuitivas o místicas. Estas ideas recurrentes pueden ser generadas por el stress llevándonos a la obsesión o incluso a la depresión. En términos generales puede constituirse en una forma de manipular la realidad. Considero que este yo interior de la persona del video le aporta una liberación frente a las dificultades que tiene lo mque dista mucho de una patología. Muy interesante. Gracias maestro.
    Maestra Martha Elizabeth Felipa Flores Programa de Licenciatura de educación Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    ResponderBorrar
  70. las voces de nuestra mente se creia que en los años pasado era una emfermedad mental que sufria la persona , pues no es asi en la actualidad ,esta pueden ser negativas como positivas, por ejemplo negativas nos hara entender que no somos capacaces para ese trabajo nos menospreciamos;en lo positivo nos estimulara hacer las cosas correctamente en que si podemos y no darnos por vencido en la vida profesional,actividades rutinarias, asu vez tambien a brindarnos ese apoyo que nos faltaba sobre una duda que tengamos y saber llegar a esa respuesta que no podemos llegar a resolverlo nosotros mismos.
    Asu vez tener en cuenta que a lo largo de nuestra vida escucharemos distintas voces dentro de nuestra mente y es normal eso cosa que como futuros psicologos debemos darle una solución a aquellas personas que tienen ese problema y hacerle enterder que es normal y explicarle correctamente UCV SECCA SUAÑA MILTHON TOMAS 114E.Se agradece por sus enseñanzas profesor

    ResponderBorrar
  71. María del Carmen Rodríguez Bracamonte15 de junio de 2017, 9:12 p.m.

    Prof. Muy interesante el video, pude escucharlo completo y denota como el modelo planteado por Vigotsky sobre Memorias Sociales, nos confirma que somos seres socioculturales y que construimos los Modelos mentales conforme la información que se pone en el cerebro donde se organiza de tal manera que permite que se ejerza una nueva conciencia. Para la Psicología las voces tienen un significado real porque son parte de uno mismo, la mente interior es el centro de la mente y se impone porque se encuentra sentido de lo que está sucediendo tanto en la mente interior como fuera en la mente exterior. Así como los Discursos internos regulan nuestro comportamiento, en las voces internas la escucha parece tener voluntad propia.
    Sobre lo que aprendemos del mundo la mente lo utiliza de acuerdo al modelo interno de las cosas que hay en nuestra cabeza. Así por ejemplo, se generan modelos internos cuando se predice lo que dirá la otra persona al ponerse en el lugar del otro en la empatía. No podríamos distinguir entre un amigo y un enemigo sin un modelo interno. Los modelos operan en la profundidad de nuestro subconsciente. Pero en situaciones de stress el cerebro no podría distinguir con claridad entre lo real y lo imaginario.
    Para la iglesia, las voces tienen un significado real. Y para la Psiquiatría las voces pueden tener una realidad coherente,real y significativa. El escuchar voces, se podría producir por cuánto más leemos, más nos identificamos con el modelo y decimos algo que no esperábamos. Nuestro cerebro nos habla de acuerdo a la información pre-ordenada con sensatez, racionalidad y control. Voces serían la revelación de cómo funciona nuestra mente.

    ResponderBorrar
  72. Excelente vídeo brindado prof. ,, nuestra mente es muy amplia, que desconocemos ciertas características que posee .
    Los modelos en nuestra mente esta relacionada con todo lo que aprendemos sobre el mundo, un ejemplo es de como nosotros ya sabemos como esta ordenado nuestra habitación. Las voces estarían asociadas a como el cerebro percibe al mundo que nos rodea ,a las cosas que aprendemos en nuestro día a día .
    Para la psicología las voces que oímos es posible que deriven de nuestro yo (interno) ; pero para el campo de la psiquiatría estas voces estarían en contraste con la locura .
    SALAS ARCA NICOL MARGARITA LILIANA (UCV)

    ResponderBorrar
  73. Desde mi punto de vista analítico el vídeo me pareció una experiencia extraordinaria, de tal manera explicativa y evidente porque nos explica de aquellas personas que suelen escuchar voces, no significa que padezcan de una enfermedad. Sino que las personas sanas también pueden escuchar voces. Esto para la Psicología se conoce como dialogo interno o el habla consigo mismo ya que el dialogo interno no se detiene esto se da de forma consciente e inconsciente, esto ocurre mientras estás trabajando, descansando, comiendo, hablando o escuchando. Desde el punto de vista Científico está comprobado de aquellas personas que escuchan voces, son personajes famosos que de una u otra forma han contribuido algo a la humanidad. La mente humana es una de las herramientas más poderosas del universo, sin embargo así como es poderosa es igual de débil y vulnerable que expresa ideas malas o corruptas por ejemplo: SI TE CREES INTELIGENTE ACTUARAS COMO TAL, SI TE CREES IGNORANTE ACTUARAS COMO TAL. Sin embargo somos el resultado de lo que Pensamos-Sentimos y Actuamos son los factores que crean o forman nuestra vida de manera conciencie e inconsciente.
    En la actualidad desconocemos muchos enigmas del cerebro humano, pienso que es una idea “ENCAPSULADA" Que la mente inconsciente absorbe absolutamente todo lo que pensamos ya se a favor o en nuestro contra. Delgado Ochoa Deysi (UCV).

    ResponderBorrar
  74. Agradecer la presentación del vídeo, interesante en su totalidad, con narraciones de personas que experimentaron este proceso. Entre los discursos internos y la escucha de voces el punto que une a ambos es cómo la mente hace uso de todas nuestras experiencias en las interacciones con nuestro entorno que nos permiten simular alternativas ante una situación crítica que requiere de pronta respuesta. Todo es el resultado de los modelos mentales que construimos gracias a la interacción social. Modelo socio cultural planteado por Lev Vigotsky
    Rocío Peche (Aula 2A)UNMSM

    ResponderBorrar
  75. En este presente video se escuchan distintan historias de personas que en algun momento de su vida han escuchado voces, pero que dejan en claro que no es necesario estar demente o tener alguna alteracion mental.
    En estos ultimos años gracias a los avances que sean podido lograr por mediante la informacion recopilada en los diferentes casos tratados se ha podido marcar una gran diferencia entre los conceptos que teniamos antes que ''El oir voces'' se relacionaba con alguna alteracion mental cosa que en esta época podemos desmentir rotundamente.
    LESLY EMPERATRIZ PAUCAR ARTEAGA
    AULA 114 E PSICOLOGIA I CICLO UCV

    ResponderBorrar
  76. Ante todo buenas noches profesor.
    Este video en lo personal que realmente muy interesante dado que nos permite adquirir información acerca del porque ciertas personas suelen escuchar voces en sus mentes.
    Coloquialmente llamamos "locos (as)" a la personas que pasan estas situaciones.
    A la ve nos permite aprender acerca de los modelos mentales observados en el presente video.
    Para la Psicología se conoce como dialogo interno o el habla consigo mismo ya que el dialogo interno no se detiene, esto se da de forma consciente e inconsciente en distintos momentos que estemos atravezando.
    Es muy amplio este tema y a la vez los estudios seguirán evolucionando con el transcurrir del tiempo.
    Muchas gracias por este video , una vez más recalco la claridad que se brinda mediante casos y entrevistas.
    Jorge Santos Vizcarra
    (Psicología 116E UCV)

    ResponderBorrar
  77. BUENAS NOCHES PROFESOR, CON EL DEBIDO RESPETO QUE SE MERECE, RECIEN SALGO DE ESE TRABAJO, MUY INTERESANTE PROFE, HACI NOS LLENA DE CONOCIMIENTO YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO ESO, EXCELENTE!!! , Muchas personas escuchan voces que no son percibidas ni como pensamientos, ni pensamientos en voz alta ni provenientes de personas de su alrededor. Sin embargo, las «voces» (técnicamente conocidas como audiciones auditivas, de los escuchadores son experiencias reales y no imaginarias, a pesar de que otros u otras no puedan oírlas. La gente que escucha voces puede escuchar o una o varias voces. La voz o las voces pueden ser agradables y buenas o desagradables y malas. Algunas personas pueden escuchar una mezcla de voces buenas y malas. A veces, las voces «buenas» se transforman en «malas» y viceversa, todos tenemos algo, que el autor define como “habla interna”, que hace que nuestro cerebro nunca se quede en silencio. Según el psicólogo RUSO LEV VYGOTSKY, ESTE PENSAMIENTO DIALOGADO ES, BÁSICAMENTE, LA INTERNALIZACIÓN DEL HÁBITO DEL NIÑO PEQUEÑO DE PENSAR EN VOZ ALTA, que para las personas se vuelven insoportables, las voces y conversaciones internas han sido asociadas tradicionalmente con los desórdenes mentales y el concreto con los trastornos espectro esquizofrénico, ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS DE LAS QUE AÚN SABEMOS POCO, O CASI NADA, Y ESO ES LO QUE LLEVÓ, A INTERESARSE POR LA MULTIPLICIDAD DE FORMAS EN LAS QUE NOS COMUNICAMOS CON NOSOTROS MISMOS. Gran parte de nuestro conocimiento y entendimiento sobre la escucha de voces está basado sobre todo en personas que sufren o han sufrido una enfermedad mental. Estudios médicos sobre las causas físicas de las VOCES, sugieren que hay similitudes en las áreas del cerebro que se utilizan cuando un escuchador de voces escucha una voz y cuando realmente está escuchando a alguien que le habla, estudios psicológicos han demostrado que, incluso en laboratorios, ¡mucha gente declara haber escuchado sonidos que no proceden de allí! Tales sonidos (alucinaciones auditivas) pueden ser ruidos, música, palabras sueltas, una frase corta o una conversación entera. Determinadas situaciones pueden causar que el cerebro esté muy-alerta con un sonido que hayamos decidido que es muy importante para nosotros y nosotras. En esta situación, el estado de alerta del cerebro de alerta del cerebro puede hacer, que ocasionalmente este malinterprete un sonido de algún otro sitio (un sonido de fondo) como el sonido que estamos escuchando. ROSABELL NARVAEZ GARAY (UCV).


    ResponderBorrar
  78. Buenas noches , muy interesante para nuestra actualidad,pues la voces en nuestro cerebro es una ¿locura? Será que necesitamos ir al psiquiatra.
    Todos poseemos voces internalizadas en nuestro cerebro unas más desarrolladas que otras ,ya que tenemos diferentes habilidades. Antiguamente Dios hablaba con sus discípulos ,los mensajes eran llegados a través de ángeles y para aquellos tiempos era lógico pero hoy en día en la 'modernidad' creemos que 'oir voces' es sinónimo de locura ,enfermedad pero no todo es así ,pues hay personas que escucharon su voz interna y hoy en día son grandes músicos ,artistas y personas que lograron cumplir sus sueños y metas cambiando así por completo su estilo de vida .Se podría afirmar que hasta la persona sin ningún diagnostico y en términos psicológicos ,muy sanos, podrían oír su voz interna y construir MODELOS MENTALES.

    (Comentario del Maestrista Humberto Adolfo A. Castilla Cabello, de Psicología Educativa (curso: Psiolinguística, 3er ciclo), Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

    ResponderBorrar
  79. Buenas noches profesor.
    En mi opinión el discurso interno es un proceso permanente de construcción de modelos mentales que se almacenan en las memorias para generar productos artísticos, como es el caso de los músicos o escritores, basta una imagen, un sonido, una voz para que la imaginación y la creatividad genere nuevas formas.
    El músico por ejemplo, escuchará sonidos que se unirán con otros y formará una melodía, un artista plástico imaginará y por su puesto realizará el habla autodirigida para construir un modelo mental y verá sus creaciones en forma tridimensional.
    Mirtha del Carmen Zavala Chumpitaz, de Psicología Educativa.Aula 2A. UNMSM

    ResponderBorrar
  80. Tabita Elena Chávez Epiquen

    Profesor un cordial saludo.
    En mi apreciación sobre este tema considero que la construcción o generación de modelos que construye la mente se relaciona con la teoría del procesamiento de la información del enfoque cognitivo que sostiene que la mente no copia la información sensorial tal y cual lo percibe sino que construye modelos mentales diferenciados para cada caso, por eso en la codificación la memoria a corto plazo captura la nueva información y la interconecta con la información estructurada ya existente y comienza el proceso de selección, ordenamiento, y acomodación creando entre ambos un mapa de relación que luego le da un significado simbólico y recién pasa a ser almacenada en la memoria a largo plazo. La teoría del desarrollo humano de Piaget también presenta la construcción de los esquemas cognitivos que son estructuras que se van a ir formando durante toda la vida y que estos esquemas se modifica o se combinan durante el aprendizaje. Los esquemas son conductas estructuradas susceptibles a repetirse. Son acciones con un orden establecido y que pueden ejecutarse de forma real o mental. Estas premisas nos ayudan a entender que todas estas diferentes formas de organización y modificación se perciben como las voces de la mente. El dialogo interno o discurso interior es el modo que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos en todo momento, aquella vocecita mental con la que siempre estamos interactuando, incluso como si fuese con otra persona. Según Vygotsky el lenguaje interior tiene su origen en la actividad comunicativa y en las formas del diálogo que se transfieren a la esfera del funcionamiento psicológico de la persona. Por ello, la regulación del comportamiento en el plano intrapsíquico, por medio del lenguaje interior, deriva de los requisitos del habla y de su organización en forma de diálogo. Cuando recordamos, memorizamos, leemos, reflexionamos, o cuando imaginamos activamos el habla interna. Como mecanismo de equilibrio interno esta actividad pasa a ser un proceso permanente tal como la psicología lo explica y tiene sustento científico.

    ResponderBorrar
  81. El video trata sobre las voces en la cabeza, la mente tiene modelos constribuidos de personas con pensamientos diferentes al de nosotros y estos operan silenciosamente en nuestra mente inconsciente, para otras personas no, es ahi donde empiezan a escuhar esas voces en la cabeza y solo algunos logran contratarlo e incluso interactuan con ellas como ya dijimos son modelos que nuestra propia emnte cre. La visión moderna de la mente correlaciona con la evidencia neurocientífica de nuestro cerebro, este esta compuesto por muchos centro neuronales de pensamiento de información de manera encapsulada.

    ALUMNA: Yosselin Pierina Garibay Huamani
    AULA: 114E UCV

    ResponderBorrar
  82. BUENAS NOCHES PROF. JOSÉ CHÁVEZ ZAMORA
    La mente consciente lógicamente es la que analiza, la que nos permite elegir cosas y la subconsciente es la que hace casi todos los procesos de forma automática por nosotros.
    La mente es un fenómeno complejo que es comúnmente asociado al pensamiento, ello implica un conjunto de procesos y actividades que se desarrollan en la psiquis de manera conciente o incociente y que son de caracter cognitivo. Los psicólogos explican que la mente tiene modelos contruidos de personas con pensamientos diferentes al de nosotros y éstos operan silenciosamente en nuestra mente inconsciente. Los esquemas son conductas estructuradas susceptibles a repetirse. Son acciones con un orden establecido y que pueden ejecutarse de forma real o mental. Estas premisas nos ayudan a entender que todas estas diferentes formas de organización y modificación se perciben como las voces de la mente.Según el psicólogo RUSO LEV VYGOTSKY, estén pensamiento dialogado es, básicamente, la knternañizacion del hábito del niño, de pensar en voz alta.
    Interesante video prof.
    ANTICONA ASCANOA, KARLA HELEN. 114-E

    ResponderBorrar
  83. PROFESOR JOSÉ GRACIAS POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA DE MODULARIDAD DE LA MENTE: Lev S. Vygotsky es el primero en explicar y relacionar las memorias sociales con el desarrollo ontogenético como memorias consientes e inconscientes. Ya que somos seres socioculturales que estamos en constante interacción social que vamos construyendo modelosmentales a lo largo de nuestra existencia. Es así como creamos diferentes memorias para cada experiencia. Es difícil en si estudiar los procesos superiores psicológicos socioculturales ya que no se pueden medir puesto que estos son producto de la cultura de cada ser humano.
    AULA 501B-T

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página.