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11/9/17

PSICOLOGÍA DE LA ENVIDIA. Análisis sociocultural del acto de compararse con el otro.

PSYCHOLOGY OF ENVY. Sociocultural analysis of the act of comparing with the other.

Summary

Etymologically, the word ENVY comes from the Latin INVIDERE, "to look with evil eyes". Envy is an unpleasant feeling caused by the act of comparing yourself with other people who have achieved some kind of success. Consequently, the person accustomed to compare with others, becomes aware of their own limitations and / or deficiencies, which generates bodily sensations associated with anger, sadness and / or fear. 
Human minds seek self-knowledge and self-improvement, so comparing with others is a natural and automatic cognitive process. However, the core of envy is of sociocultural origin, since it lies in the fact that the person who envies others has formed an implicitly unrealistic and / or overvalued SELF model because of poor self-knowledge and the presence of stereotypes (social categorizations, for example: racism) that distort their reasoning. This lack of awareness of their own system of mediation, negative stereotypes will influence decision-making, etc. It is this false mental model, which generates a psychological crisis when it becomes aware of its lack of success in comparison with the significant other.

For a scientific approach to the subject and motivate future research, in this article we will make a sociocultural analysis with the unit of analysis: Agent - Instrument to solve the origin, nature and evolution of envy.


ÍNDICE
1. Caracterización de la envidia.
1.1. Definición de la envidia.
1.2. ¿Qué es lo que se envidia del otro?   
2. Entender las emociones como sistemas funcionales complejos.
2.1. La mente como sistemas funcionales complejos.
2.2. Las emociones y los sentimientos como sistemas funcionales complejos.
3. Análisis genéticos de los sentimientos de envidia.
3.1. Nivel de análisis filogenético de la envidia.
3.2. Nivel de análisis histórico cultural de la envidia.
3.3. Nivel de análisis ontogenético de la envidia.
3.4. Nivel de análisis microgenético de la envidia.
4. Conclusiones.
5. Referencias bibliográficas.  

Vídeo 1. Envidia causada por estereotipo racial. 


1. CARACTERIZACIÓN DE LA ENVIDIA

Para un abordaje científico del tema y motivar futuras investigaciones, en el presente artículo haremos un análisis sociocultural con la unidad de análisis: Agente – Instrumento para resolver el origen, la naturaleza y la evolución de la envidia.
.  

1.1. DEFINICIÓN DE LA ENVIDIA

Etimológicamente, la palabra ENVIDIA deviene del latín INVIDERE, “mirar con malos ojos”. La envidia es un sentimiento displacentero causado por el acto de compararse con otras personas que han logrado algún tipo de éxito. En consecuencia, la persona habituada a compararse con otros, toma consciencia de sus propias limitaciones y/o carencias, lo cual le genera sensaciones corporales asociadas a la ira, la tristeza y/o el temor (véase cuadro 1). 

EMOCIÓN PRIMARIA
SENTIMIENTOS ASOCIADOS A LA ENVIDIA
IRA
Resentimiento, cólera, irritabilidad, hostilidad y/u odio patológico.
TEMOR
Ansiedad, celos, preocupación, miedo y/o fobias.
TRISTEZA
Congoja, pesar, pesimismo, pena, soledad, autocompasión, frustración, abatimiento, desesperación y/o depresión.
Cuadro 1. Sentimientos asociados a la envidia.

Las mentes humanas buscan el autoconocimiento y la auto-mejora, por lo cual, compararse con otros es un proceso cognitivo natural y automático. Sin embargo, el núcleo de la envidia es de origen sociocultural, pues reside en el hecho de que la persona que envidia a otros ha formado un modelo de SELF implícitamente irreal y/o sobrevalorado a causa de un deficiente autoconocimiento y la presencia de estereotipos (categorizaciones sociales, por ejemplo: racismo) que distorsionan su razonamiento. Esta falta de conciencia de su propio sistema de mediación (véase figura 1) y los estereotipos negativos influirán en la toma decisiones, etc. Es éste falso modelo mental, el que le genera una crisis psicológica al tomar consciencia de su falta de éxito en comparación con el otro significativo (véase cuadro 2).         

Basándonos en Vigotsky (1993 a) y Goleman (1996), podemos afirmar que los sentimientos de envidia van engendrando relaciones interfuncionales de, al menos, tres familias de emociones primarias (ira, temor y/o tristeza). La manifestación comportamental de los sentimientos asociados a la envidia dependerá de la historia personal y las circunstancias sociales de quien la vivencia. En conclusión, los sentimientos de envidia generarán un desarrollo emocional anómalo (reacciones emocionales no reguladas por el lenguaje). Esto se evidenciará en las características de una personalidad conflictiva, baja autoestima y sentimiento de inferioridad. Afortunadamente, la envidia no es una reacción innata, sino un sentimiento (emoción consciente) de origen sociocultural. Por lo tanto, la envidia puede ser autocontrolada con estrategias educativas que eviten el hábito de compararse. El desarrollo emocional implica dejar de ser “reactores emocionales” para pasar a ser “actores emocionales”.

1.2. ¿QUÉ ES LO QUE SE ENVIDIA DEL OTRO?  

La unidad de análisis sociocultural de la mente, el sistema Agente – Instrumento nos permite responder a la pregunta: ¿Qué es lo que se envidia de otra persona? La respuesta es: el éxito en alguna actividad social (cuadro 2). 

Tipo de éxito
Estereotipos y valores perseguidos por el Agente
Instrumentos cognitivos
(Habilidades intelectuales)
Social
Tener ascendencia sobre otros, ocupar una situación bien visible, conseguir una serie de triunfos.
Lingüística, Interpersonal,
Cinestésicocorporal, Musical y/o Espacial.  
Económico
Enriquecerse y tener bienes materiales, manejar grandes negocios, tener éxito en las actividades que se emprenden.
Lingüística, Interpersonal, Intrapersonal y/o Logicomatemático.  
Intelectual
Hacerse de un nombre en los medios literarios o artísticos, hacer descubrimientos científicos.
Lingüística, Espacial, Musical, Logicomatemático, Cinestésicocorporal y/o Naturalista. 
Personal
Tener una existencia bastante tranquila, vivir libre aunque sea privado de confort, poder sacar adelante a la familia, etc. 
Intrapersonal, Interpersonal y/o Lingüística.
Cuadro 2. Tipos de éxito (Naville,1975) y  modos de mediación basados en la teoría de inteligencias múltiples de Gardner (1994). 

Si el agente cuenta con adecuados modos de mediación (instrumentos: conocimientos, habilidades intelectuales, apoyo familiar, recursos materiales, instituciones educativas, organizaciones laborales, etc.) tendrá mayores posibilidades de alcanzar sus objetivos (figura 1). Centrándonos en el agente, podemos identificar los siguientes factores humanos como causales del progreso individual, familiar y social:

1) Inteligencia normal, personalidad sana y aspiraciones.
2) Influencias y apoyo familiar.
3) Oportunidades educativas.
4) Fuerza de voluntad en el desempeño educativo.
5) La suerte.  



Figura 1. Modos de mediación del sujeto para alcanzar sus objetivos (sentido y significado de sus objetivos). Mediadores físicos (herramientas y recursos físicos); mediadores intrapsicológicos (signos: lenguaje, etc.). Mediadores interpsicológicos (Reglas: Esquemas y guiones culturales; Comunidad: interacción social en la familia, en instituciones educativas, en organizaciones laborales, etc.; División del trabajo: Roles asumidos en la actividad social como juego, estudio y trabajo). 

2. ENTENDER LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS COMO SISTEMAS FUNCIONALES COMPLEJOS  

2.1. LA MENTE COMO SISTEMAS FUNCIONALES COMPLEJOS
La mejor caracterización de la mente humana, con sus componentes emocionales y cognitivos, es la propuesta por Lev Vigotsky (1979 y 1995): sistemas funcionales complejos del cerebro. Demostrando ser el “psicólogo que vino del futuro”, definió a los procesos mentales con dos instrumentos conceptuales dominantes hoy en neurociencias: sistema y función.

Vigotsky, con su unidad de análisis psicológico (sistema agente – instrumento), avizoró que la actividad mediada por el lenguaje y los artefactos culturales, reorganiza el cerebro formando nuevas relaciones interfuncionales. Por ejemplo, el lenguaje va mediatizando a las demás funciones mentales (atención, percepción, memoria, etc.) hasta formar sistemas funcionales complejos en el cerebro humano. La demostración empírica de esta tesis fue realizada por Alexander Luria (1974 y 1977), fundador de la neuropsicología moderna. La existencia de sistemas funcionales complejos (redes funcionales neurocognitivas) y el papel organizador del lenguaje en las demás áreas corticales se pueden observar en la actualidad con las técnicas de neuroimágenes. 

Vigotsky (1979 y 1995), clasificó la actividad mental en:

1° Funciones psicológicas elementales.- Son de naturaleza biológica: las emociones básicas, la percepción automática, los reflejos sensoriales y motores, la atención involuntaria, la memoria mecánica (eidética), imaginación reproductiva, pensamiento figurativo, etc. Se denominan "funciones" porque generan una actividad de adaptación específica y son "elementales" porque trabajan de manera aislada, autónoma (en el sentido del concepto moderno de “modularidad de la mente”). Las funciones psicológicas elementales son filogenética y ontogenéticamente anteriores a la aparición de la función reguladora del habla sobre las emociones y la conducta (véase en este blog: “Resolviendo el enigma del habla autodirigida”).

2° Funciones psicológicas Superiores.- Son de naturaleza sociocultural. Se denominan “superiores” porque son actividades mentales sintéticas, trabajan de manera coordinada (relaciones interfuncionales). La actividad mediada por el lenguaje y la cultura obran una reorganización cerebral, se forman redes funcionales neurocognitivas. Son funciones psicológicas superiores: los sentimientos (emociones conscientes), la percepción inteligente, la atención voluntaria, las memorias sociales (semánticas y episódicas, etc.), el pensamiento conceptual, la imaginación creativa, el razonamiento, la planificación, la toma de decisiones, el razonamiento ético-moral, etc.

2.2. LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS COMO SISTEMAS FUNCIONALES COMPLEJOS   

Todas las reacciones emocionales forman sistemas funcionales de adaptación ante situaciones muy diversas. Basándonos en Paul Ekman (citado en Kandel, 2007) y Daniel Goleman (1996), las emociones primarias forman “familias básicas” que se combinan, varían y mutan generando cientos de emociones (véase cuadro 3). Esta diversificación de las emociones se debe a la consciencia de nuestros estados viscerales y musculoesqueléticos, la historia personal y las circunstancias sociales (Damasio, 2011). Es decir, los factores socioculturales transforman las emociones básicas en sentimientos (emociones conscientes). Hecho que ha sido demostrado por las neurociencias, la antropología cognitiva y la etnopsicología. Por ejemplo, en la cultura japonesa existe el concepto emocional  amae  (“amor dependiente”) que no existe en otras culturas (White, 2002). En cambio, en la cultura alemana existe el concepto emocional schadenfreude (“alegría por la desgracia ajena”) que sí es común en otras culturas (Damasio, 2011).

En consecuencia, desde el punto de vista neurocientífico, las emociones se pueden categorizar en emociones primarias (sin de mediación de la conciencia) y emociones secundarias (más conocidas como sentimientos, emociones conscientes). Las emociones primarias se combinan diversificándose en categorías determinadas por la sociedad y la cultura (Damasio, 2011 y LeDoux, 1999).

EMOCIÓN PRIMARIA
SENTIMIENTOS
IRA
Furia, ultraje, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad y, tal vez en el extremo, violencia y odio patológicos.
TEMOR
Ansiedad, aprensión, nerviosismo, recelo, celos, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror; en un nivel psicopatológico, fobia y pánico.
TRISTEZA
Congoja, pesar, melancolía, pesimismo, pena, soledad, autocompasión, frustración, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.
DISGUSTO
Desprecio, desdén, menosprecio, aborrecimiento, aversión, repulsión. 
VERGÜENZA
Culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y contrición.
PLACER
Felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, deleite, diversión, orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificación, satisfacción, euforia, extravagancia, éxtasis y, en el extremo, manía.
SORPRESA
Conmoción, asombro, desconcierto.
REPUGNANCIA
Antipatía, asco, repulsión.
Cuadro 3. Emociones primarias y sentimientos (emociones conscientes). 

Según Vigotsky (1993 a y b), las emociones forman relaciones interfuncionales con las funciones psicológicas superiores gracias a la mediación del lenguaje. Por lo tanto, es evidente que el desarrollo de los sentimientos (emociones conscientes) es de origen sociocultural. En el caso particular del origen de la envidia, el surgimiento del pensamiento verbal apuntala el desarrollo de la conciencia del yo y el otro. Por ende, el hábito de compararse con otras personas puede ser incrementado en la interacción social dentro de contextos competitivos e individualistas.  

 3. ANÁLISIS GENÉTICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE ENVIDIA

Para dar un fundamento teórico al origen, naturaleza y evolución de los sentimientos de envidia debemos analizar los efectos, sobre las emociones, de las cuatro fuerzas evolutivas de la mente humana: ontogenéticas, filogenéticas, histórico-cultural y microgenética.

3.1. NIVEL DE ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE LA ENVIDIA

Según Charles Darwin (1985), las emociones cumplen funciones de adaptación y supervivencia en la evolución filogenética de los animales. Así, las emociones son reacciones psicofisiológicas que cumplen funciones de adaptación inteligente y tienen miles de años de evolución biológica. Por lo tanto, las emociones nos permiten reaccionar con sensaciones positivas o negativas ante un hecho o situación.

Gracias a las emociones evolucionaron las funciones básicas de nuestros sistemas de memoria. Así, uno de los primeros tipos de memoria, en aparecer en los animales con sistema nervioso superior, es el condicionamiento clásico simple de Iván Pavlov. El condicionamiento pavloviano tiene la función de hacer recordar o reconocer una experiencia o situación peligrosa y desencadenar el miedo para huir del peligro (Damasio, 2011 y LeDoux, 1999).

El cerebro humano ha evolucionado como una máquina de búsqueda de semejanzas. Nuestros sistemas perceptuales necesitan comparar las cosas y encontrar semejanzas para categorizar el mundo, razonar y resolver problemas (Goldstone, 2002). Es evidente que esta actividad cognitiva natural de la mente humana es la fuente de nuestra gran habilidad para categorizar el mundo, lo cual incluye la comparación entre seres humanos para la formación de estereotipos como estrategias de categorización social. Los estereotipos (percepción de las diferencias raciales, sexuales, sociales, étnicas, etc.) serían una de las fuentes de los sentimientos de envidia.

3.2. NIVEL DE ANÁLISIS HISTÓRICO CULTURAL DE LA ENVIDIA

Las funciones psicológicas superiores del ser humano se desarrollan con las necesidades de la vida en sociedad y la cultura. La complejidad de la organización social exige nuevos sistemas de mediación como la escritura que evoluciona a partir del lenguaje oral. La escritura permite la creación de normas, reglas o códigos (como el de Hamurabi o las leyes de los estados modernos) para el control social y la prevención de conflictos interpersonales. Estas normas sociales mediatizadas por el lenguaje oral y escrito son la fuente de la diversificación sociocultural de los sentimientos (emociones conscientes). Según Vigotsky (1979, 1993 b y 1995), el desarrollo de la consciencia humana es semiótica gracias al lenguaje, que es el mediador de todos los sistemas de mediación (véase figura 1).

La evolución biológica de algunas emociones primarias es tan lenta que en la vida social del hombre moderno han devenido en conductas disfuncionales como la ansiedad, la envidia y el estrés. Por ejemplo, el miedo ante el peligro del ataque de un animal salvaje es muy improbable en la ciudad. Empero, el miedo ha ido adquiriendo nuevas funciones a causa de la sinergia de las cuatro fuerzas evolutivas que estamos analizando en el presente artículo. La función adaptativa del miedo como emoción primaria ha devenido en sentimientos disfuncionales de ansiedad o la envidia por la interrelación funcional de las emociones con el lenguaje (que nos ayuda a evaluar e imaginar el futuro suscitando la incertidumbre).

En el caso de la envidia, surge una mezcla de emociones disfuncionales como frustración, cólera, pena, miedo, etc., producto de la comparación en las relaciones interpersonales y los conflictos generados dentro de una comunidad jerarquizada y la división del trabajo (véase figura 2).

Figura 2. Interacción social en comunidades: instituciones, organizaciones, etc. 

La formación de estereotipos negativos, prejuicios y discriminación en el proceso de socialización serían las fuentes más importantes de los sentimientos de envidia. Cabe mencionar que el psicólogo Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía 2002 por sus investigaciones experimentales en razonamiento y toma de decisiones bajo incertidumbre, afirma que los estereotipos (categorizaciones sociales) son implantados en nuestra memoria por la cobertura mediática. La disponibilidad de nuestra memoria para recordar hechos malos o buenos es implantada en la memoria asociativa por las noticias que generan mayor preocupación y repercusión. Citando a Kahneman: "El círculo es a veces acelerado deliberadamente por "empresarios de la disponibilidad", individuos u organizaciones que trabajan para asegurar un flujo continuo de noticias preocupantes" (Kahneman, 2012: 191). En este sentido, los valores culturales, con los que razona y decide la mayoría de las personas, están en manos de los medios de comunicación. Estos mecanismos socioculturales explicarían, por ejemplo, los estereotipos negativos que generaron prejuicios (envidia) y discriminación hacia los judíos en la alemania nazi.

3.3. NIVEL DE ANÁLISIS ONTOGENÉTICO DE LA ENVIDIA

Las emociones primarias cambian a emociones conscientes (sentimientos) durante la ontogénesis de la niñez a la adultez por la maduración del cerebro y la comunicación (interacción adulto – niño). Vigotsky (1993 b), explicó el desarrollo ontogenético del habla autodirigida (o egocéntrica) a partir del habla externa (comunicativa) que se va internalizando hasta transformarse en una especie de “Borrador mental” para usos estratégicos en las funciones psicológicas superiores como el pensamiento verbal, el Self (autoconocimiento y autorreferencia), el razonamiento moral ("la voz de nuestra conciencia") y las memorias sociales: memorias explícitas (Semánticas y Episódicas) y memorias implícitas (Procedimentales y Emocionales). La internalización del habla se observa en las actividades lúdicas de los niños entre los 3 a 6 años de edad. Hacia los 6 años de edad se va "extinguiendo" gradualmente, lo cual indica su pliegue hacia un habla interna como mediación cognitiva y emocional (véase en este blog: “Resolviendo el enigma del habla autodirigida”).

Hacia los 6 años de edad el niño ya posee pensamiento verbal, lo cual le permite la formación de conceptos que son los instrumentos del razonamiento humano. Los conceptos son elementos centrales a partir de los cuales se construye el pensamiento proposicional, proporcionando así un medio para comprender el mundo. Los conceptos se usan para interpretar nuestra experiencia, clasificándola y relacionándola con el conocimiento previo almacenado en la memoria de largo plazo. Vigotsky propone un doble sistema de formación de conceptos de estructura jerárquica piramidal. Por razonamiento inductivo (bottom-up) con el lenguaje oral, el ser humano desarrolla conceptos vulgares o concretos, los cuales se usan en las actividades de la vida cotidiana. En cambio, por razonamiento deductivo (top-down) se forman los conceptos académicos o abstractos mediante el lenguaje escrito característico de la actividad escolarizada.  

Las actividades de conceptualización están relacionadas con la capacidad perceptual de categorizar el mundo y formar estereotipos (categorías sociales). La categorización social es el proceso por el cual los seres humanos distintos son tratados como equivalentes. Por consiguiente, la categorización social es fundamental porque nos permite comprender el comportamiento de los grupos sociales y hacer predicciones acerca de sus miembros. Los estereotipos (percepción de las diferencias raciales, sexuales, sociales, nacionales, profesionales, etc.) se forman en la interacción social y potencialmente, según las condiciones socioculturales, generan sentimientos positivos o negativos hacia otros seres humanos y tienden a perpetuarse (Dovidio, 2002).

Video 2. Envidia causada por estereotipo sexual  (querer ser el otro).  

 3.4. NIVEL DE ANÁLISIS MICROGENÉTICO DE LA ENVIDIA

La psicología sociocultural sostiene que la actividad humana, mediatizada con diversidad de sistemas de mediación, va sintetizando las funciones psicológicas elementales para ir asumiendo tareas mucho más complejas. Así, en el desarrollo ontogenético, van apareciendo las funciones psicológicas superiores y un nivel de organización denominado conciencia que podemos identificar con la memoria operativa (Baddeley, 1998; LeDoux, 1999; Goleman, 1996 y Damasio, 2011).  La conciencia es un nivel de coordinación y organización de funciones psicológicas cuya finalidad es interpretar, evaluar, monitorear los estados mentales.  Asimismo, la actividad humana va configurando la personalidad, en el sentido de conjunto de comportamientos que diferencian a unas personas de otras, mostrando la manera característica de cómo piensa, siente y actúa de manera estable y coherente. 
 
A nivel microgenético (cambios a corto plazo, on line), existe bastante evidencia neurocientífica de que el razonamiento y los sentimientos son producto de la evaluación cognitiva (en 200 milisegundos) que ejecuta el sistema cerebral denominado memoria operativa (figura 3). Esto significa que no hay razonamiento sin emociones; ni emociones sin razonamiento (Damasio, 2011; LeDoux, 1999 y Kandel, 2007). La memoria operativa es el sistema funcional complejo del cerebro donde residen los procesos de conciencia reflexiva que estudiaron los psicólogos del desarrollo Jean Piaget y Lev Vigotsky.  

Si el sistema de memoria operativa (y su función de hacer consciente las sensaciones, percepciones y pensamientos) es la base material del big bang de las funciones psicológicas específicamente humanas (incluyendo el desarrollo de emociones y sentimientos), entonces no quedan dudas de la importancia del lenguaje en el desarrollo ontogenético y microgenético tal como lo concibió Vigotsky. Pues, el lenguaje oral y escrito es crucial en el modelo de memoria operativa. Los operarios Bucle fonológico (habla interna) y Agenda visoespacial (imágenes) son los medios para la adquisición de esquemas (valores) y guiones (normas) necesarios para coordinar y cooperar en las actividades sociales (véase figura 1). Esto significa que los sentimientos (emociones conscientes) no dependen sólo de la maduración o edad cronológica del individuo sino de la educación y la experiencia social.  

Figura 3. Sistema de memoria operativa propuesto por Alan Baddeley. 
Operario Bucle fonológico (habla interna, funciones: repaso para memorizar y ampliación de la retención de información on line). Operario Agenda visoespacial (manipulación de imágenes visuales o espaciales, funciones: memorizar y crear escenarios futuros). Operario Almacén episódico (recuperar recuerdos autobiográficos para contextualizar las situaciones y actualizar el Self ). Ejecutivo central: Sistema para coordinar recursos atencionales según la tarea de aprendizaje, comprensión o razonamiento).   

Según Vigotsky, las psicopatologías son la desintegración de los sistemas funcionales complejos. Es decir, las funciones psicológicas superiores, mediatizadas por el lenguaje, regresionan a un nivel de funciones elementales. En este sentido, el lenguaje fracasaría en sus funciones de regulación de la conducta, planificación y resolución de problemas. La misma idea propone LeDoux (1999) y Damasio (2011) cuando analizan las funciones de la memoria operativa en relación a la emoción de miedo, que es la que más se ha investigado experimentalmente. En una fobia por condicionamiento clásico simple, los operarios trabajan de manera desintegrada generando una conducta anómala en la persona. En este sentido, podemos inferir que los sentimientos de envidia generan una actividad disfuncional de la conciencia, caracterizada por imaginar escenarios fantasiosos (véase vídeo 2). Lo cual implica, además de sufrimiento, la potencial toma decisiones reñidas contra la moral.

4. CONCLUSIONES

·         La envidia es un sentimiento displacentero causado por el acto de compararse con otras personas que han logrado algún tipo de éxito.
·         El núcleo de la envidia es de origen sociocultural, específicamente reside en la formación de un modelo de SELF implícitamente irreal y/o sobrevalorado a causa de un deficiente autoconocimiento y la presencia de estereotipos negativos (por ejemplo, racismo) que distorsionan su razonamiento.
·         Los sentimientos de envidia caracterizarán una personalidad conflictiva, baja autoestima y sentimiento de inferioridad.
·         La envidia puede ser autocontrolada con estrategias educativas. El desarrollo emocional implica dejar de ser “reactores emocionales” para pasar a ser “actores emocionales”.
·         Debemos ser conscientes que las personas exitosas tienen sistemas de mediación que incluyen: conocimientos, habilidades intelectuales, apoyo familiar, recursos materiales, buenas instituciones educativas, buenas organizaciones laborales y también de una pizca de buena suerte.
·         Las emociones y los sentimientos son sistemas funcionales del cerebro.
·         La diversificación de las emociones se debe a la consciencia de nuestros estados viscerales y musculoesqueléticos, la historia personal y las circunstancias sociales.
·         El hábito de compararse con otras personas puede ser incrementado en la interacción social dentro de contextos competitivos e individualistas.  
·         El cerebro humano ha evolucionado como una máquina de búsqueda de semejanzas. Nuestros sistemas perceptuales necesitan comparar las cosas y encontrar semejanzas para categorizar el mundo, razonar y resolver problemas.
·         La formación de estereotipos negativos, prejuicios y discriminación en el proceso de socialización serían las fuentes más importantes de los sentimientos de envidia.
·         Los estereotipos (percepción de las diferencias raciales, sexuales, sociales, nacionales, profesionales, etc.) se forman en la interacción social y potencialmente, según las condiciones socioculturales, generan sentimientos positivos o negativos hacia otros seres humanos y tienden a perpetuarse
·         Los neurocientíficos identifican a la conciencia humana con la memoria operativa.
·         La memoria operativa es la base material del big bang de las funciones psicológicas específicamente humanas (incluyendo el desarrollo de emociones y sentimientos).
·         Las psicopatologías son la desintegración de los sistemas funcionales complejos. Es decir, las funciones psicológicas superiores, mediatizadas por el lenguaje, regresionan a un nivel de funciones elementales.
·         Los sentimientos de envidia generan una actividad disfuncional de la conciencia, caracterizada por imaginar escenarios fantasiosos.

Vídeo 3. Entrevista al filósofo Fransesc Torralba.


5. Referencias bibliográficas
Baddeley, A. (1998) Memoria humana. Teoría y práctica. McGraw-Hill. Madrid.
Damasio, A. (2011) El error de Descartes. La emoción, la razón y el cerebro humano. Destino. Barcelona.
Darwin, Ch. (1985) Expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Planeta. Barcelona.
Dovidio, J. F. (2002) Estereotipos. En Wilson, R. A. y Keil, F. C. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Volumen I. Síntesis. Madrid.
Gardner, H. (1996) Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica. México.
Goleman, D. (1996) La inteligencia emocional. Javier Vergara editor. Buenos Aires.
Goldstone, R. (2002) Semejanzas. En Wilson, R. A. y Keil, F. C. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Volumen II. Síntesis. Madrid.
Kandel, E. R. (2007) En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente. Katz. Buenos Aires.
Kahneman, D. (2015). Pensar rápido, pensar despacio. Madrid: Debate.
LeDoux, J. (1999) El cerebro emocional. Planeta. Barcelona.
Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Ciencias del Hombre: Buenos Aires.
Luria, A. R. (1974). El cerebro en acción. Barcelona: Fontanella.
Luria, A. R. (1977). Las funciones corticales superiores del hombre. Orbe: La Habana.
Naville, P. (1975). Teoría de la orientación profesional. Alianza editorial: Madrid.
Vigotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona.
Vigotsky, L. S. (1993 a) Las emociones y su desarrollo en la edad infantil. Obras escogidas. Tomo II. Visor. Madrid.
Vigotsky, L. S. (1993 b) Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas. Tomo II. Visor. Madrid.
Vigotsky, L. S. (1995) El problema de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas. Tomo III. Visor. Madrid.
White, G. (2002) Etnopsicología. En Wilson, R. A. y Keil, F. C. (2002). Enciclopedia MIT de ciencias cognitivas. Volumen I. Síntesis. Madrid.











 


77 comentarios:

  1. Un tema muy interesante ya que como usted explico es un tema como poca informacion siendo un tema muy importante ya que tiene factores sociales , economicos intelectuales y personales aplicado en las personas de el mundo que categorizan hacen que sea una generalizacion indevida en el aspecto social .
    wilmer misael collacso fiestas (501 B UCV MAÑANA )

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  2. Este blog es muy bueno nos da mucha información , como usted dijo falta mas información sobre este tema importante que es la envidia.
    Albert Camargo 501 B mañana

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  3. Aveces la envidia lo generan los padres al comparar a sus hijos, aunque en ocasiones lo hacen inconscientemente creen que al compararlos los estimulan a ser mejor, no se dan cuenta que cada quien tiene sus propias capacidades. Fernandez Mendoza Julia aula:501_B turno:mañana ucv.

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  4. es un tema muy poco investigado pero de gran importancion pies yo lo veo como una problematica el tener a la envidia desmedida pero como se comenta hay maneras de sobre llevarlo y esto de la envidia es sociocultural muy buena imformacion.
    Nombre:Nuñez Munguia Ana
    Aula: 501 B
    Turno:mañana

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  5. Profesor José gracias por compartir su conocimiento con nosotros. como usted explicaba hoy en clases la comparación es algo innato propio de nosotros los seres humanos, pero lo que si ya no es algo biológico es la envidia que tanto daño hace a quien la posee y más aun no nos deja desarrollarnos y prácticamente nos consume día a día. Porque no ser nosotros mismos aceptarnos tal cual, con nuestros defectos y virtudes ya que no todos somos iguales poseemos distintas habilidades ¿porque tratar de ver en el otro lo que uno no tiene o le falta? uno no sabe lo que puede ser capaz de hacer, de las habilidades que tenemos cada uno, por andar mirando al otro y queriendo lo que él posee quizás en vez de eso porque no mirarse uno mismo y valorar las habilidades que uno posee para poder sacarle provecho y ser mejores personas para el bienestar interno y a los seres queridos que nos rodean la familia que es algo tan importante que hoy en día se está perdiendo. Deberíamos aprender a querernos y valorarnos más como seres humanos que somos.
    AULA 501B-T.

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  6. Buenas tardes profesor soy steffany Rodrigues Garcia turno mañna aula 501 B
    Le comento que este tema es muy importante ya que hay mucha envidia en nuestra sociedad y es importante identificarlo, con su blog nos enseña de como se caracteriza, significado y consecuencia de la envidia .ps biem lo importante es saber no mirar lo ajeno al contrario salir adelante con humildad mostrando lo que tenemos por naturalidad y con mucho respeto ...gracias

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  7. La envidia,tiene razones socioculturales y es importante destacar la importancia de la familia para el desarrollo del sujeto.
    "Hay que recordar que, lo sublime de la vida,es luchar por lo que quieres y visualizar tus proyectos realizados". Rojas rojas ivon 501_B_(Tarde)

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  8. hola gracias x tocar este tema muy comun en la vida diaria aunque es lo primera ves q veo escrito en un libro, tema muy interesante q pocas personas nos damos cuenta q si viven envidiando a alguien ,es veneno para salud q de ah pocas va creciendo la intensidad de llegara asentir odio,rencor,etc,x falta de conocimientosuele darse estos casos.gracias sesra de nuestro aporte pala la vida cotidiana. ESTEBAN SANCHEZ SUSSY JANE TURNO-MAÑANA 501-B

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  9. Como sabemos la envidia es una problematica en nuestra sociedad actualmente, donde es el acto de compararse con otra persona, pero a veces no se dan cuenta que pueden dañar a esa otra persona psicologicamente,esto genera sentimientos de colera, celos, pesimismo en la persona ¿Porque compararse con otra persona? y no darse cuenta que puede ser capaz de demostrar lo que sabe sin ser comparado,es por eso que es un estereotipo negativo y una de las causas mas frecuentes en los sentimientos de la envidia, lo cual puede ser autocontrolado a tiempo
    VALERIA DE LA CRUZ N.
    501-B TARDE

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  10. Me parece muy interesante este blog, es verdad que vivimos en un país lleno de gente deseando lo que tiene el otro, sin darse cuenta que minimiza lo que este mismo posee, no solo pueden ser objetos, si no también títulos, logros, personalidad, etc. Muchas personas al presentar envidia sienten a su vez ira, angustia y frustración esto hace que las personas reaccionen negativamente, tomando venganza hacia el otro e incluso impidiendo el progreso y bienestar de este. Hace un tiempo escuche hablar acerca de “La envidia sana”, en mi opinión, dudo que exista, o tal vez es una excusa para aquellas personas que se les hace difícil mostrar sus verdaderos sentimientos, ya que la envidia viene acompañada de emociones negativas, y lo negativo dudo que sea “sano”, por otro lado está la admiración hacia el otro, esto si sería saludable, ya que solo se admira y se siente alegría por el progreso de otra persona, pero está muy lejos de ser llamado envidia. En conclusión, debemos sentirnos orgullosos de ser como somos, disfrutar de la vida, en fin cada uno tiene habilidades distintas, nadie nació para ser mejor que nadie, cada uno es único e incomparable.
    ANGIE CHARREZ AYALA 501B-TARDE

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  11. Buenas tardes catedrático, felicitarlo por su Blog es una manera diferente de inculcar la educación, referente al tema ESTUDIOS ONTOGENETICO DE LA ENVIDIA, como sabes es un tema muy importante pero de poca información, la envidia es un conjunto de emociones y energías negativas que se expresa cuando vemos que otras personas sobresalen logra sus objetivos y nosotros no hemos logrado nada, la envida es natural pero a su vez progresivo y de diferente intensidad. asimismo también podemos utilizar esa emoción (ENVIDIA) como impulso para lograr alcanzar nuestros ideales, todo depende de que manera visualizas los problemas.
    NOMBRE:Diana ARANDA JAPA
    AULA: 501-B
    TURNO: MAÑANA
    ESCUELA: PSICOLOGÍA
    CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

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  14. Buenas Tardes profesor, bueno me parece muy interesante y novedoso el tema que toca esta vez en su blog (la envidia). La envidia es un sentimiento que esta acompañado de otros tres mas que son la ira, tristeza y temor; debo decirle que estoy muy de acuerdo con esa definición ya que la envidia no es mas que temor e ira hacia otra persona. En mi humilde opinión la envidia es uno de los peores sentimientos que existe en la sociedad desde tiempos remotos es algo que debería desaparecer. Finalmente me pareció muy interesante el tema profesor.
    501- B turno mañana Villaverde Conislla Lisbeth

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  15. Es necesario que las cualidades que uno observe del otro no representen una amenaza para la propia autovaloración y que aprendamos a prevenir la envidia y se debe aprender a adquirir habilidades para elegir adecuadamente con quién, cómo y cuándo compararse, para evitar que dicha comparación tenga un efecto destructivo en nuestro autoestima.
    501-B TURNO MAÑANA/JESSICA SOLEDAD MALLCO RIOS

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  16. En primer lugar profesor felicitarle por brindarnos este tema haci saber acerca mas de la envidia de por que envidiamos a las personas,que tienen ellos que no tenemos nosotros eso siempre dice el envidioso y se encarga de hacerte la vida muy dura imposible y te hace sufrir claro al igual que a los invidiosos como a las victimas.
    Mi pregunta es por que nosotros no nos conformamos con lo que tenemos siempre buscamos fijarnos en lo que el otro individuo tiene o es mas bonita,etc. No nos coformamos con lo que somos con lo valioso que somos siempre existe rencor odio ya sea al exito belleza talento fama y nosotros no, pero con esfuerzo y dedicacion podemos ser lo queremos ser seguir nuestro propio camino y tener exito es mas llegar a la gloria por que exito llegan muchos gloria pocos.
    Cada persona sabe lo que puede sery lo que es capaz de hacer pero que lindo seria si cada uno demostramos nuestro talento sin estar jodiendo la vida ajena sin estar lastimando con chismes,etc.
    En su BLOGGER entendi que hasta que n hay democracia siempre existe la maldita desigualdad eso que somos humanos el negro con el blaco seguimos.
    La verdad nose que decir de este siglo vamos de mas mal a peor con envidias desigualdad y supuestamente dicen democracia que mal.
    Pero siempre hayque mantener la sonrisa en frente haci vera esa persona que quiere hacernos daño que podra quitarnos lo que sea pero jamas tu sonrisa y inteligencia por que es unico.
    gracias profesor y sigue haci felicidades.
    NOMBRE: SIFUENTES SANCHEZ MAGDALENA
    AULA:501-B
    TURNO: TARDE
    ESCUELA: PSICOLOGIA
    CURSO: TEORIAS SISTEMA DE LA PSICOLOGIA

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  17. este tema no es nuevo siempre a existido, en el ambito social, ya sea laboral, educativo, familiar, en fin. este negativo sentimiento hace de que a veces nos detengamos en el intento de hacer algo, en vista que no es fácil evitar el deseo negativo de algunas persona. Pero a su vez este video nos hace recordar los acontesimientos que alguno de nosotros que hayamos pasado y que hay que estar prevenidos y no desear lo malo a nadie y compartir y valorar lo bueno que tenemos y que otros consiguen con mucho esfuerzo.

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  18. este tema no es nuevo siempre a existido, en el ambito social, ya sea laboral, educativo, familiar, en fin. este negativo sentimiento hace de que a veces nos detengamos en el intento de hacer algo, en vista que no es fácil evitar el deseo negativo de algunas persona. Pero a su vez este video nos hace recordar los acontesimientos que alguno de nosotros que hayamos pasado y que hay que estar prevenidos y no desear lo malo a nadie y compartir y valorar lo bueno que tenemos y que otros consiguen con mucho esfuerzo.

    Janeth Guerra Taype Aula 501 B mañana

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  19. la envidia se genera por el éxito logrado de otra persona y verte a ti como persona y ver que aun no has logrado tu meta, normalmente se genera en personas que tienen baja autoestima, tienen pocas oportunidades de estudio y la falta de apoyo moral de la familia, una de las fuentes principales es los estereotipos que aun siguen, esta envidia es una mezcla de sentimientos negativos que nos producen rabia, frustración y hasta tristeza, pero afortunadamente hoy en día se sabe que la envidia puede ser controlada, y tener una vida normal como cualquier otra persona y que no afecte nuestro estado de animo.

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  20. la envidia se genera por el éxito logrado de otra persona y verte a ti como persona y ver que aun no has logrado tu meta, normalmente se genera en personas que tienen baja autoestima, tienen pocas oportunidades de estudio y la falta de apoyo moral de la familia, una de las fuentes principales es los estereotipos que aun siguen, esta envidia es una mezcla de sentimientos negativos que nos producen rabia, frustración y hasta tristeza, pero afortunadamente hoy en día se sabe que la envidia puede ser controlada, y tener una vida normal como cualquier otra persona y que no afecte nuestro estado de animo. 501B-T

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  21. Buenas tardes profesor, la envidia es un sentimiento muy común en nuestra sociedad y displacentera que experimenta la persona que desearia tener algo de otra. Ejem: El exito en alguna actividad social. Esta puede ser autocontrolada con estrategias educativas.
    LORENA THANIA MAMANI MAMANI
    AULA 501 B
    TURNO MAÑANA

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  22. GUIMO HERNAN LA TORRE LOPEZ
    AULA 501B
    TURNO MAÑANA

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  23. BUENOS TARDES PROFESOR, EL ARTICULO DE LA ENVIADIA ES MUY INTERESANTE YA QUE TIENE MUCHAS PAUTAS PARA PODER DEFINIR LA ENVIDIA.
    EL SER HUMANO ALREDEDOR DE LOS TIEMPOS HA MANIFESTADO SUS SENTIMIENTOS BUENOS O MALOS COMO LA ENVIDIA, SENTIMIENTO CAUSADO POR LA INFERIORIDAD O EL ECHO DE ANALIZARSE Y COMPARARSE CON OTRA PERSONA,SOCIEDAD O CULTURA.
    MELISA POPY HUACHACA
    AULA 501B
    TURNO MAÑANA

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  24. En el mundo podemos observar que la envidia esta en todos los entornos como familiar, laboral,académica y social.
    Los sentimientos de la envidia puede causar dificultades para el desarrollo de la persona.

    CINTHIA FLOR RAMIREZ HUAMAN
    AULA : 501B
    TURNO : MAÑANA

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  25. La envidia aparece y se instala cuando la percepción de lo que no tenemos y que tienen otros nos provoca esos negativos sentimientos que van desde el malestar y la tristeza hasta la impotencia y la rabia. Esa que hace que seamos hasta capaces de utilizar a otros para resarcirnos y vengarnos del objeto/sujeto de nuestra envidia. Entonces somos capaces de manipular, mentir y hasta de mantenernos en posturas que resultan tan evidentemente absurdas para el resto que solo pueden quedar justificadas a cambio de que te cuelguen para siempre el cartel del fracaso y el resentimiento. Creo que no merece la pena ¿ verdad ?, así que digámoslo a los envidiosos que rectificar, como humanos, también es posible.
    SEDANO CARLOS JEAMPIEER
    AULA : 501B
    TURNO : MAÑANA

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  26. muy interesante el tema ,la envidia es una enfermedad silenciosa que ha medida que pasa el tiempo te corroe internamente,llegando a perjudicar tu entorno.
    TORVISCO SALAS RONALD 501 B TURNO TARDE UCV

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  27. Muy buenas noches, profesor.
    ante todo saludarlo y felicitarlo por los temas muy importantes, que nos ayudaran en nuestra vida diaria.
    la envidia es un sentimiento negativo, esa que hace que seamos hasta capaces de utilizar a otros para vengarnos, los sentimientos son emociones que debemos saber controlar. tener envidia hacia otra persona no es bueno, tenemos que vivir nuestras vidas de la mejor manera. sin envidia "seamos felices con lo que tenemos, y pensemos en lo que tenemos y no en lo que no tenemos.
    CASO ASTO, JENY
    AULA: 501B
    TURNO: MAÑANA

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  28. Muy buenas noches profesor.
    Me parece muy interesante el tema de la "envidia" ya que se podria decir que es un sentimiento no favorable a nuestro propio ser , y hace que repercuta en nuestra vida cotidiana de una manera negativa y deficiente con nuestro entorno.
     
    Orbegoso Jara Beder Brayan
    Aula:501B
    Turno: Mañana

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  29. Es muy interesante esta publicación que habla sobre la envidia, basándose en Vigotsky y Goleman podemos afirmar que los sentimientos de envidia van engendrando relaciones interfuncionales de emociones como la ira, temor y la tristeza.
    También podemos saber que la envidia no es innato ,sino de origen sociocultural y de estereotipos negativos (por ejemplo, racismo). La envidia es algo que surge por algo que no tengo o algo que no soy , eso surge ya que la persona que desea ser como la otra ,no tiene autoestima alta y a la vez a sido comparada ya sea por los propios padres,amigos,etc.La envidia nos llega a segar porque solo vemos las cosas buenas que tiene el otro pero no vemos sus cosas malas, como a la vez no vemos las cosas buenas que tenemos nosotros.
    Este blog me ayudado a entender y definir mejor la envidia ; asu vez saber que la envidia se puede controlar y llegar a la conclusión de que la envidia es aprendida , si no queremos que exista envidia no debemos compararnos,ni enseñarles a los niños el sentimiento toxico de la envidia y ayudarles a tener una autoestima alta.


    Huanri Pacotaype, Maritza
    aula: 501-B (mañana) UCV

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  30. muy interesante el tema ,la envidia es una enfermedad silenciosa que ha medida que pasa el tiempo te corroe internamente,llegando a perjudicar tu entorno.
    Luis villafuerte Galindo
    501 B UCV mañana

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  31. Un tema muy interesante ya que como usted explico es un tema como poca informacion siendo un tema muy importante ya que tiene factores sociales , economicos intelectuales y personales aplicado en las personas de el mundo que categorizan hacen que sea una generalizacion indevida en el aspecto social .
    Jhaditza Ñaupa terres
    501B UCV MAÑANA

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  32. Buenas noches profesor Gracias por toda la información que ha compartido con todos nosotros, es muy valiosa e importante. Yo estoy totalmente de acuerdo con sus teorías y sus esquemas. Creo que lo la envidia es un resultado de la falta de autoconocimiento personal y la influencia de esterotipos impuestos por la sociedad. Nosotros como futuros psicólogos debemos entender a nuestros pacientes y ayudarlos a conocerse mas, reforzar los valores y virtudes personales, aceptar sus limitaciones y conducir de mejor manera el sentimiento displicentero.
    Juan Diego Chávez lapa
    501B Turno Mañana

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  33. Interesante el tema de la invidia ya que es una enfermedad que te hace sentirte menos que la personas con exito.
    Fuentes yupanqui Diego
    501 B
    TURNO Tarde

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  34. Muy buenas noches profesor, le agradezco que comparta su investigación con nosotros. La envidia como bien dio a entender se da en el percibir el éxito de otra persona, y sentirnos inferiores, deseando lo que otro tiene. Es un sentimiento que está siempre. Es un muy buen blog una vez mas le agradezco por el material que nos brinda.
    Camargo Bermudez Allan
    501 B
    Turno tarde

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  35. La informacion es muy valiosa ya que no muchos autores hablan sobre la envidia .Es una emocion negativa que la mayoria de personas experimentan y a veces las personas no logran darse cuenta de cosas como el daño que pueden hacer hacia la otra persona.
    Munaylla Barbaran ,Gisell
    Aula:501 B
    Turno:tarde
    UCV

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  36. moises beltran benites 501b t y s. ucv19 de septiembre de 2017 a las 23:16

    es muy interesante y relevante el tema de la envidia, ya que todos la hemos tenido en menor o mayor grado, y comprendiendo que es un sentimiento nocivo en nuestra vida, hay que rechazarlo.
    particularmente concuerdo y discrepo en cuanto a su origen: concuerdo que se da socioculturalmente, pero discrepo, pues creo que es también innato, tengo 2 hijos, uno de 2años y otra de 4 meses, cuando mi hija nacio, su hermano de 1 año y 9 meses, se puso celoso con nosotros, no quería que carguemos a su hermana y quería botarla de casa, mi pregunta es ¿Quién le enseñó a hacer eso? ¿por que actuo asi, si nosotros seguíamos atendiéndolo a el con amor?. considero que la envidia es parte de un sentimiento del mal que se ha heredado en nosotros innatamente, pero que puede ser controlado por voluntad. Un hombre conciente del mal en si mismo declaro: "en maldad fui concebido" (salmos 51:5); uno de los primeros seres que pobló la tierra fue aconsejado por su Hacedor diciéndole que podía dominar su mala actitud si lo quería (génesis 4:6).
    moises beltran Benites
    aula 501b t.tarde UCV

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  37. La envidia, en pocas palabras es anhelar lo que tiene el otro, cuando no debe de ser así, uno no debe de minimizarse ante otro, no importa lo que tenga el otro, lo que importa es lo que tengas y lo que puedas tener. Hoy en día la envidia, se podría decir que es algo nato en la sociedad peruana, debido a que gran parte de los peruanos sólo se fijan en las personas exitosas en ciertos aspectos. El entorno de uno inculca a que la envidia exista, cuando los padres, profesores, familiares, amigos, etc. empiezan a comparar todo y eso como consecuencia da a convertir a una persona, en una conflictiva, con baja autoestima, ansiedad, melancolía, repulsión, etc. y la envida que más se da, es la envidia existencial, En otro punto, la " buena envidia " no existe, es cacofonía y los términos son contradictorios, es admiración, más no " buena envidia ".
    Temoche Contreras Anthony
    501 B
    Turno tarde

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  38. buenas noches MG MOISES CHAVEZS ZAMORA interesante el tema q trato es un sentimiento tristeza o enojo que experimenta una persona que no tiene o desearia tener para si sola o algo que otra persona posee es un sentimiento negarivo muy interesante
    AULA 501
    CICLO 1
    TURNO MAÑANA
    PILAR BPEREZ GARCIA

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  39. Buenas noches profesor Moises, por lo leído en le articulo la envidia es un sentimiento causado por el hecho de compararse con otras personas que tienen un éxito, existen algunas
    emociones relacionadas con la envidia como la ira, el resentimiento, el temor ,los celos ,el miedo,la tristeza pena ,soledad.El origen de la envidia es sociocultural,
    Vitgosqi descudrio partes y funciones psicológicas elemnetales son la naturaleza funciones psicológicas superiores que se encargan de las sensaciones básicas, Las psicologías superiores segun chares darwin,podemos ver que la presencia de este sentimiento en las personas es por los deseos de tener mas que otras personas, aunque el racismo tan bien es causante de este sentimiento.
    Mirtha Cuadros Llamocca
    aula 501 turno mañana

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  40. bueno La envidia es un suceso psicológico muy ordinario que hace sufrir enormemente a muchas personas es un sentimiento de desengaño por alguna carencia que, siendo nuestra, nos parece que los demás no tienen, por lo que sufrimos contra ellos, La envidia se torna en un causa destructivo para una sociedad en el momento en el que el ser humano prefiere empeorar la calidad de vida de todos, con tal de afectar la de quienes están mejor que él. es una gran hostilidad,pero exiten diversas maneras de neutralizar la envidia y asi poder evitar ser inferior o otros bueno solo recalcar que el tema es muy interesante e imporante
    Jaque Villanueva Jubitza
    501 B
    Turno tarde

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  41. buenas noches.
    desde mi punto de vista la envidia es un problema social que rige nuestras emociones creando conflictos personales,autoestima,miedo ,tristesa.
    con este blog que usted nos brinda indica que existe medios educativos para autocontrolar la envidia y de esa manera poder llevar una paz interior sin observar a terceras personas y aceptarse uno mismo sin tapujos.
    ivan huanca yujra
    aula 501
    turno tarde

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  42. Bunas noches profesor Mg. José Moisés Chávez Zamora.
    En este articulo de la ENVIDIA nos da aconocer que son sentimientos (emociones concientes) y que a veces es dificil de aceptarlo y presentando tipos de envidia sea buena o mala. Dando a conocer tambien que esta conformado por tristesa,odio,temor,disgusto y variedades de sentimiento que relaciona con la envidia. con todo esto reflexionando me doy cuenta que estas emociones se debes de controlar y autoevaluarse.
    gracias profesor por su investigacion, por ayudarnos a no fijarse en los otros y superar por nosotros mismos, valorandonos por lo que somos y lo que seremos mas adelante.
    alumno PAUL JOHNNY BUSTAMANTE AVILA
    aula 501 B
    turno TARDE (UCV)

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  43. Bueno es un tema. Muy importante ya que como usted mismo explicó, la envidia es un sentimiento negativo,por así decirlo, el querer tener algo que tiene otra persona o el querer ser como otra persona, que también podríamos relacionarlo con la autoestima, ya que una persona con buena autoestima no se compara con los demás pues esta seguro(a) de quién es y que es lo que busca, sin embargo estamos rodeados de personas con envidia y ciertamente casi todas las personas llegamos a sentir envidia en algún momento, por que negarlo, lo importante es reconocerlo y darnos cuenta que la envidia no conlleva a nada.
    Alumna: DIANA GUTIÉRREZ BENITES
    ESCUELA: PSICÓLOGIA
    Aula:501B
    TURNO:TARDE

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  44. La envidia se basa en las emociones negativas recibidas o percibidas por otra persona, la cual afecta nuestra emocion de seguridad, llegandonos a sernos sentir una necesidad de superarla, estos efectos podrian variar de acuerdo a nuestro medio o entorno social.Llegandonos afectar tanto fisica como psicologicamente, dificultando nuestro desarrollo como persona.
    Thorne Ramirez Williams
    Ucv-501_B mañana

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  45. profe gracias por tocar el tema dela envidia por hacernos recordar que son emociones y sentimientos negativos que nos pude causar dolor frustración ira que dependientes de la inseguridad.llegando a dañar nuestra salud física,psicológica y emocional.
    Alumna:LIZANA VELASQUEZ HELEN
    Aula: 501B
    Turno TARDE

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  46. BUENOS DIAS PROFESOR, COMO USTED ANTERIORMENTE HABIA DICHO QUE ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE, PERO LAMENTABLEMENTE POCOS HABLAN O TIENEN REFRENCIAS SOBRE ESTO( NO DANDOLE MUCHA IMPORTANCIA) , POR ESO LE AGRADEZCO POR TOCAR EL TEMA SOBRE LA ENVIDIA YA QUE ES MUY INTERESANTE PORQUE TIENE MUCHAS PAUTAS PARA PODER DEFINIR LA ENVIDIA.

    ALUMNA: LUCIANA ISABEL QUISPE FLORENTINI
    AULA 501B
    TURNO TARDE

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  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  48. LA envidia es un fenomeno psicologico que se basa en sentimientos negativos con una intensidad leve o compleja donde se presenta momentos incomodos llenos de ira , frustracion ...sabemos que las personas no suelen reconocer que tienen envidia y por eso afirman que su envidia es SANA cuando realmente esto no existe ...esto es lo que perjudica la seguridad que cada persona deberia tener . alumna : PACHERREZ QUEZADA JULISSA AULA : 501-B TURNO TARDE

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  49. Buenos días profesor José Moisés Chávez Zamora.
    Respecto a la Envidia el compararse con otro es algo natural que sentimos nosotros. Y siendo esto un proceso cognitivo . Reconociendo que el núcleo de la envidia es un factor de origen sociocultural. La envidia propiamente dicha es malo , corrosivo, incrementa ciertos sentimientos negativos al ser humano, ya que el factor de inicio es el ojo observando a la otra persona, queriendo tener, anhelar lo que el otro posee e incluso queriendo ser esa misma persona, lo que se llamaría envidia existencial . Que a mi parecer es mucho mas grave ya que jamas seras como la otra persona, lo que e podido rescatar de este tema la envidia es que debemos reconocer y estar alerta cuando tengamos ese sentimiento , y por el contrario ¿ porque no transformar ese sentimiento como una especie de admiración?. Por ejemplo si tengo un compañero que es muy aplicado ( Diciéndome a misma que bueno sabe mucho o es muy inteligente ) Quiero ser como el de bueno pero sanamente cogiendo el punto de admiración como ya lo dije no el de envidia. Y obviamente reconociendo muestras debilidades y fortalezas y trabajar en ellas para ser mejor cada día. Como digo yo vencer a esta Sonia que esta en proceso de aprendizaje. No ser mejor que mi compañero de clase sino ser mejor Sonia cada día.
    Sonia Ines Uchuya Escobar.
    501-B UCV tarde.

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  50. Buenos días Mg. Jose Chavez Zamora.

    La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, es un fenómeno psicológico basados en sentimientos negativos, que encontramos en la sociedad Puede ser leve o intensa, simple o compleja, consciente o inconsciente, explícita o involucrada en algunos síntomas neurótico.No hay envidia "sana",La envidia es siempre un doloroso sentimiento de frustración por alguna carencia que, siendo nuestra, nos parece que los demás no tienen.
    AULA: 501B
    TURNO: TARDE

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  51. Yuber Bogarin Portales UCV aula 501 turno tarde20 de septiembre de 2017 a las 11:07

    buenos dias profesor,en este humilde comentario quisiera resaltar que la ENVIDIA es un sentimiento negativo para la sociedad ya que nosotros debemos aprender autovalorarnos sin la necesidad de compararnos con los demas

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  52. Se puede decir que la envidia es un defecto sociológico que crea uno conscientemente dando a si una reacciones emocionales ante un acto de compararse con otra persona existente que a obtenido exito, triunfos, que se encuentre en mejor posición económica  siento conciente de sus limitaciones y disculcates por las cuales el no tiene nada del otro individuo.
    Donde vamos a tener en cuenta que una persona que desarrolla la envidia por otra persona tendrá como característica de su personalidad ser conflictiva también suele tener baja autoestima y un sentimiento de inferioridad. Que la hace sentir que no puede ser mejor o alcanzar sus objetivos.
    501-B;Tarde

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  53. La envidia es un suceso psicológico muy ordinario que hace sufrir enormemente a muchas personas es un sentimiento de desengaño por alguna carencia que, siendo nuestra, nos parece que los demás no tienen, por lo que sufrimos contra ellos
    La envidia se basa en las emociones negativas recibidas o percibidas por otra persona, la cual afecta nuestra emocion de seguridad BUENO ESTE BLOG me ayuda bastante a informarnos sobre la envidia
    Alanya Vela,Ivet
    aula:501 B T

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  54. Meylin Idali Vásquez Atanaci20 de septiembre de 2017 a las 17:56

    En mi opinión la envidia es un sentimiento que hace daño, no solo a la quien la recibe sino también a uno mismo trayendo consigo a un desequilibrio emocional. la envidia tiene muchos orígenes, lo más destacado de este sentimiento negativo hacia los demás es la misma persona y su forma de ver las cosas en su vida. Muchas veces, esta emoción surge debido a las frustraciones personales,la baja autoestima,y la dificultad de poder conseguir objetivos planteados en la vida. Esto mayormente surge cuando alguien de tu entorno tienen una mejor calidad de vida, esto genera sentimientos negativos y a querer lo que otros tienen. 501-B-T

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  55. Buenas noches profesor
    Es un tema muy interesante, pues la envidia es una emoción interna generada de frustración y sufrimiento que generan las personas ante el exito de otro y una de las causas es la baja autoestima y falta de valoracion hacia nosotros mismos.
    alumno:Jose Barrientos Rivera
    aula:501-B
    turno:tarde

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  56. A mi parecer también podría relacionar la envidia como una enfermedad mental, ya que por ello se llegan a suscitar distintos tipos de violencia extrema, son casos muy pocos comunes pero suelen pasar, la envidia se desarrolla muchas veces dentro del hogar, en distintas formas, ya luego llega a repercutir en la sociedad, me parece qué una persona que no se desarrolla dentro de un hogar constituido, bien formado, y con una autoestima elevada, lleva consigo mismo ira, rencor, odio, etc, y esto va relacionado con la envidia ya que saca a flote toda su fustracion, al querer ser, sentir o parecerse a otra persona, las personas envidiosas suelen ser muy distantes, solitarias antisociales, creo que deberían recibir terapias, bueno es un tema muy extenso e interesante ya que eso se ve a diario...
    Camones Duran Verónica 501 B mañana

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  57. A mi parecer también podría relacionar la envidia como una enfermedad mental, ya que por ello se llegan a suscitar distintos tipos de violencia extrema, son casos muy pocos comunes pero suelen pasar, la envidia se desarrolla muchas veces dentro del hogar, en distintas formas, ya luego llega a repercutir en la sociedad, me parece qué una persona que no se desarrolla dentro de un hogar constituido, bien formado, y con una autoestima elevada, lleva consigo mismo ira, rencor, odio, etc, y esto va relacionado con la envidia ya que saca a flote toda su fustracion, al querer ser, sentir o parecerse a otra persona, las personas envidiosas suelen ser muy distantes, solitarias antisociales, creo que deberían recibir terapias, bueno es un tema muy extenso e interesante ya que eso se ve a diario...
    Camones Duran Verónica 501 B mañana

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  58. La envidia es un sentimiento que se encuentra todos los entornos ..familiar , laboral,social y academico .la envidia es frustrante ,doloroso y crea un sentir que no puede ser mejor o alcanzar sus objetivos limita a la persona no es sana katherine cyntia mendoza maruqez 501B mañana

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  59. La envidia es un sentimiento que se encuentra todos los entornos ..familiar , laboral,social y academico .la envidia es frustrante ,doloroso y crea un sentir que no puede ser mejor o alcanzar sus objetivos limita a la persona no es sana katherine cyntia mendoza maruqez 501B mañana

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  60. La envidia es un sentimiento que se encuentra todos los entornos ..familiar , laboral,social y academico .la envidia es frustrante ,doloroso y crea un sentir que no puede ser mejor o alcanzar sus objetivos limita a la persona no es sana katherine cyntia mendoza marquez 501B mañana

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  61. La envidia es un sentimiento que se encuentra todos los entornos ..familiar , laboral,social y academico .la envidia es frustrante ,doloroso y crea un sentir que no puede ser mejor o alcanzar sus objetivos limita a la persona no es sana katherine cyntia mendoza marquez 501B mañana

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  62. Muy buena aportación respecto a la envidia ya que es como un polvo que muchas veces queremos que salga de nosotros pero no sale. ya con estos conocimientos dado en es blog pude comprender que la envidia es una serie de emociones en la persona que muchas veces no está de acuerdo o satisfecho con el mismo al ver el progreso y la mejora de otros . Torres villodas nancy _501tarde ucv

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  63. Un tema del cual se encuentra poca información o explicación, en éste artículo se detalla un nuevo punto de vista (sociocultural) que casi ningún autor lo menciona. Estoy de acuerdo, la envidia es causada con el hecho de compararse con otra persona, como por ejemplo los logros que han tenido, el éxito y la otra persona se da cuenta de sus limitaciones, eso es un proceso cognitivo natural y automático. El punto de vista que abarca, y no se tomaba en cuenta, es el de origen sociocultural, lo cual la envidia dependerá de la historia personal y las circunstancias sociales. El compararnos de manera social, económico, intelectual o personal, genera que uno se de cuenta sus limitaciones y genere un conjunto de sentimientos como tristeza, ira y con ello la envidia. Como usted menciona, la envidia en innata, eso quiere decir, que tiene solución, y eso es el control emocional.

    Astupiña Figueroa, Waldo.
    501-B-Tarde UCV.

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  64. Porque no ser nosotros mismos aceptarnos tal cual, con nuestros defectos y virtudes ya que no todos somos iguales poseemos distintas habilidades ¿porque tratar de ver en el otro lo que uno no tiene o le falta? uno no sabe lo que puede ser capaz de hacer, de las habilidades que tenemos cada uno, por andar mirando al otro y queriendo lo que él posee quizás en vez de eso porque no mirarse uno mismo y valorar las habilidades que uno posee para poder sacarle provecho y ser mejores personas para el bienestar interno y a los seres queridos que nos rodean LA envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, es un fenómeno psicológico basados en sentimientos negativos,
    CHILE CHALLCO LUZ AMELIA
    AULA.501 B

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  65. Anónimo dijo...
    la envidia es un problema a veces inconsciente con el que vivimos es algunas situaciones presentes, y como estas van generando relaciones interfuncionales en la lectura como pude observar nos habla acerca de las características y en ella algo sumamente important que es LA BAJA AUTOESTIMA y acerca de como el mismo ser humano ah logrado desarrollar una maquina de busca de semejanza el poder reconocer estos puntos en la lectura nos lleva a un punto clave que es la aceptación de uno mismo como base para combatir un problema como este que e la envidia y asi poco a poco diversas señales que se presentan ..

    AULA: 501-B
    DARIANA CAMPOS PUENTE SANDY

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  66. Al escuchar "Bello Durmiente", una de las composiciones de Maria Isabel Granda y Larco, más conocida como "Chabuca Granda", uno reconoce instantáneamente que tenemos un estereotipo que ha perdurado durante años, desde la época de la invasión española, la idea de que el Perú se divide en costa, sierra y selva, muy a pesar de que dicha división era exclusivamente geográfica, sin embargo dicha división se mudó a escenarios sociales, generándose entonces uno de los estereotipos que posiblemente perdurarán durante mucho tiempo en el futuro. Pero un niño no nace sabiendo dichas clasificaciones, necesariamente las tuvo que aprender desde su educación y la narrativa social (información social) mediada por el sistema familiar durante el desarrollo de su niñez y en la etapa de la adolescencia, en cierto modo el artículo expone cómo es la interacción entre los sistemas y funciones que posee el cerebro con el medio sociocultural, y cuán importante es el lenguaje para la generación de sentimientos tanto a nivel ontogenético como a nivel histórico, es de resaltar la importancia de la frase "El desarrollo emocional implica dejar de ser “reactores emocionales” para pasar a ser “actores emocionales."", esto impulsa la idea que podemos controlar nuestras reacciones emocionales y que nosotros podemos "curarnos" de esa fantasía psicopatológica que existe en la envidia al compararnos con otros. ¿Y por que ocuparnos de un análizis científico de la envidia? Pues para la idiosincrasia peruana es fundamental, ya que puede generar un impacto a nivel individual y a nivel social, puede generar violencia, conductas criminales, enfrentamientos sociales, etc.; por ende a nuestra sociedad le falta educación emocional y romper los estereotipos sociales a la que estamos esclavizados; para concluir, reza un dicho "el enemigo de un peruano, es otro peruano", y algo que aporta a que dicha sabiduría popular sea parcialmente cierta, y muy aparte de la envidia, es la discriminación, sería interesante establecer que tanto van de la mano la envidia y la discriminación en nuestra sociedad, y cómo se desarrolla esta última, debido a que lo que debilita al Perú es la desunión, ciertamente el Perú es un gigante al que arrullan sus anhelos, es un bello durmiente y ya es hora que despierte.
    Edgar Chillcce Reymundo
    Maestria en psicologia clinica y de la salud.

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  67. La envidia siempre va dirigida al otro, a un otro que tiene lo que uno mismo no posee, lo que no se ha podido conseguir. Lo envidiado es valorado socialmente y su obtención implicaría ciertas prerrogativas, y configuran lo que se denomina éxito. No existe una idea de exito que sea, digamos, transhistorica, siempre esta condicionada socio- historicamente, de ahi que la sociedad actual promueva una axiologia del exitismo que no es sino una forma de expresión del individualismo constitutivo del capitalismo.
    Evidentemente una persona que envida, es una persona que sufre, que no posee suficiente conocimiento de si misma y de sus potencialidades, del sentido de su vida y de su libertad; sin embargo cabria preguntarnos que tan normal o anormal es esta emocion en una sociedad que estructuralmente condiciona la aparicion de sentimientos de este tipo. A esto agregaria que no se puede pensar radicalemente el fenomeno de la envidia sino pensamos primero en la enajenacion y con esta, en el fetichismo de la mercancia.

    Juan Andres Ravines Barragan. Curso Didactica de la Enseñanza Universitaria- Maestria Psicologia Clinica y de la Salud. UNMSM

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  68. Buenas noches profesor José Chávez Zamora, con respecto a este tema de la envidia tengo entendido que es un conjunto de emociones donde en el cual es complejo en la manera de analizarlo y no solo es eso, sino también en buscar información con respecto al tema.
    Además, es evidente que el tema central es sobre la envidia, pero en mi opinión crítica y con todo respeto diría que le faltó colocar el objetivo del cual realiza este documental sobre la envidia, ya que también no solo importa su aporte psicológico del tema, sino también su aporte crítico del motivo del cual le ha incentivado para hacer este documental de la envidia.
    En mi opinión me encantó el documental, fue muy específico y preciso en el tema y como siempre logra destacar sus conocimientos que es de mucho aporte a la carrera de psicología.

    AULA: 501B - TURNO TARDE
    FLORES CAMPOS, GERALDINE

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  69. Es un tema muy interesante y que muchas veces nos preguntamos, pero la mayoría de las veces no encontramos una respuesta acertada o no tenemos una idea de lo que es gracias a esta investigación que realizó entendí que la envidia aparece y se sitúa cuando la percepción de lo que no tenemos y que tienen otros nos provoca esos negativos sentimientos que van desde el malestar y la tristeza hasta la impotencia y la rabia invasiva.Además nos perjudica en el entorno laboral, social, familiar, etc. Ya que hace que seamos capaces de manipular y mentir para lograr dichos cometidos logrando así dañar de una forma o otra a los demás.

    Aula: 501-B- Turno:Tarde
    Romero Ninanya,Loana

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  70. En la vida diaria podemos observar que existe demasiada envidia la cual no permite crecer al ser humano y menos ser feliz
    Porque siempre esta observando el que hace o no hace la persona que le rodea codiciado lo ajeno
    La persona envidiosa no se concentra en ser feliz más bien dedica su tiempo en juzga mirar.
    Es mejor en disfrutar la vida haciendo cosas productivas

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  71. Gracias a este blog nos permite conocer mas acerca de este sentimiento de la envidia que hasta cierto punto es normal, pero si llega a obsesionarte o a incidir en tu vida, se puede convertir en un grave problema. Reconocer este sentimiento te ayuda a descubrir tus propias carencias emocionales y a superarlas. Y muchas veces nos enfocamos mas de las otras personas que en nosotros mismos. El envidioso es repetitivo y compulsivo respecto de lo que envidia y de con quién compite. La insatisfacción, la frustración y la rabia, ira le dominan y hacen que su vida le resulte poco grata.

    501-B MAÑANA
    SHIRLEY PERCIAL TAPIA

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  72. A mi parecer también podría relacionar la envidia como una enfermedad mental, ya que por ello se llegan a suscitar distintos tipos de violencia extrema, son casos muy pocos comunes pero suelen pasar, la envidia se desarrolla muchas veces dentro del hogar, en distintas formas, ya luego llega a repercutir en la sociedad, me parece qué una persona que no se desarrolla dentro de un hogar constituido, bien formado, y con una autoestima elevada, lleva consigo mismo ira, rencor, odio, etc, y esto va relacionado con la envidia ya que saca a flote toda su fustracion, al querer ser, sentir o parecerse a otra persona, las personas envidiosas suelen ser muy distantes, solitarias antisociales, creo que deberían recibir terapias, bueno es un tema muy extenso e interesante ya que eso se ve a diario...
    regina abigail rodriguez rios

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  73. Buenos días profesor me pareció muy interesante él articulo ya que ya que todos hemos caído en la envidia porque es algo natural él comperarnos con otras personas, a veces buscamos modelos para ser mejores pero en otras ocasiones lo utilizamos s mal y eso es lo que no esta bien y lamentablemente este sentimiento es inevitable y lo podemos ver en nuestra misma sociedad y este articulo nos hace comprender un poco más sobre este sentimiento...Gracias
    Mayorga Reategui 501-T

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  74. Buenas tardes profesor bueno este artículo me pareció muy importante e interesante en . muchos casos la envidia está en todo lado y la verdad que no me pareciera que alguien envidie a una persona que se supere hay distintos casos de la envidia pero muy interesante :) VÁSQUEZ SANDOVAL 501 B MAÑANA

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  75. María del Carmen Flores Aliaga23 de abril de 2018 a las 00:41

    El artículo me ayudó a identificar el orígen y características de la envidia, creo que es fundamental reconocerla para evitar los efectos negativos que pueden causar en nuestra personalidad ya que es un sentimiento toxico. Valoro el aporte que me deja este tema ya que en la escuela es preciso desterrar ciertos estereotipos de género, raciales, culturales, socioeconomicos,religiosos que impiden el desarrollo personal y grupal, entonces considero que lograr un autoconcepto y autoafirmación con una adecuada autoestima facilitan la construcción de una saludable identidad peronal y social.
    María del carmen Flores Aliaga
    Psicología Educativa

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